Busca en el Blog

Carmen Melgar “Estoy segura de que lo que tengo es lo que quiero”

Después de seis meses de ausencia, la periodista Carmen Melgar reapareció esta semana en pantallas con un nuevo programa y en una nueva casa televisiva, luego de su salida de Unitel.

“Medicina al rescate” es la propuesta que presenta de lunes a viernes por la señal de ATB, a horas 12:05. “El objetivo es humanizar el tema de la atención en salud. Son 10 minutos donde se pretende cambiar la idea de que para ir al médico se tiene que tener mucho dinero y segundo, que los médicos aprendan a brindar una atención más humanizada y tengan la posibilidad de salvar una vida”, mencionó la sensible e inquieta comunicadora, de reconocida trayectoria en el ámbito periodístico.

LG: ¿CÓMO TE UNES A ATB?

C: Me uno porque surge el proyecto de Medicina al rescate. Teniendo en cuenta las experiencias que he vivido como periodista en el campo de la medicina, he visto durante un tiempo gente que moría porque no tenía dinero para curarse y no por lo que estaba enferma, o he visto mujeres llegar a la fase terminal porque no tuvieron los recursos para arrancar el cáncer que tenían. Entonces toda esa experiencia que durante varios años tuve a lo largo de mi carrera y en especial los últimos años en la cobertura de salud, hicieron que vaya pensando en cómo podía hacer un proyecto nacional que pueda tener mayor alcance.

Y fue así que hablé con Jimmy Iturri (gerente de ATB), que ha sido la persona que ha puesto la confianza en este proyecto, quien me dice: “Nosotros tenemos un proyecto nacional y puede ir casado con Medicina al rescate, empezando primero con un espacio pequeño para que veamos la aceptación de la gente”. Así que nosotros consideramos esos 10 minutos como un tiempo bueno para que la gente pueda ver el objetivo del programa.

LG: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

C: Humanizar y concientizar a los médicos, que son los protagonistas en este sector, de que no siempre la tarifa de la consulta le calza a todos, que se puede bajar los precios y atender con rebajas solidarias. Hemos descubierto también que muchos médicos ya estaban haciendo esto.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI ASUMIR ESTE NUEVO RETO?

C: Significa crecer un poco más como periodista, como profesional, significa aprender en muchas cosas que yo no las había hecho, por ejemplo ser presentadora, siempre fui periodista, he presentado eventualmente, pero ahora exige que se presente al programa cada día. Así que estoy incursionando en un campo en el que no lo había hecho antes, significa también aportar un poco más desde el modesto lugar de un periodista para construir una mejor sociedad, madurar y ver un periodismo diferente.

LG: ¿QUIÉN ES HOY CARMEN MELGAR?

C: Carmen Melgar es la misma periodista de siempre, con un poquito más de madurez, con miedos como todos, pero que va aprendiendo a vencerlos en el cotidiano vivir y especialmente en este desafío, aprendiendo que nunca hay barreras y que una puede ser el artífice del cambio en su vida, estoy segura de que lo que tengo es lo que quiero (…).

UN TEMA POR CADA DÍA

Los 10 minutos de Medicina al rescate están tematizados. “Los lunes tenemos el Mapa médico, que es la ubicación de todos los servicios de salud a nivel nacional, de Tarija, Cochabamba, Oruro. Por ejemplo: un centro especializado para mal formaciones de la piel, quizá mucha gente no lo conocía, hay niños que lo sufren y sus papás por desconocimiento no los han llevado al especialista, entonces en este mapa médico vamos a mostrar dónde está ubicado. El martes tenemos medicina preventiva. El miércoles medicina tradicional. El jueves tenemos el sector que se llama “En el quirófano”. Acá vamos a acercar a la gente que no tiene mucho dinero a los quirófanos, como el caso de una mujer que vivía en una población lejana de La Paz y que pudo curarse completamente gracias a que nosotros hicimos el enlace con unos médicos y la han operado sin ningún costo. No queremos promover la gratuidad, pero sí queremos bajar costos, que sea más accesible la medicina. Los viernes tenemos un especialista, pero se extiende a una semana más, donde vamos a dedicar la medicina para la mujer junto al espacio “Sanitos a jugar”, que es para los niños”, y “Nos toca cuidarlos”, que es para los adultos mayores. Luego volvemos al especialista del viernes y repetimos el mapa médico”, anunció la periodista.

“A VECES HAY QUE CERRAR PUERTAS PARA ABRIR OTRAS”

Tras 11 años de trabajo en la Red Unitel, Carmen Melgar asegura que todo en la vida tiene un ciclo. “Son momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones para seguir avanzando y seguir creciendo. Unitel va seguir teniendo un lugar especial en mi corazón, pero a veces hay que cerrar puertas para abrir otras con nuevas oportunidades y eso es lo que ha pasado. He tomado una decisión que no ha sido fácil, pero hay que seguir aprendiendo”, contó.

Comentarios