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Nuevos rostros en la TV: la belleza manda, pero...

Cuál es el criterio de los canales de televisión para incorporar nuevos conductores? ¿Qué metodología usan para ‘ficharlos’? ¿Y cómo enfrentan los debutantes el desafío de ponerse frente a las cámaras? Les consultamos a los involucrados en el tema y estas son sus respuestas.

Jimmy Iturri, jefe de prensa de la red ATB, reveló que su canal prioriza tres aspectos. “El primero es que la persona debe ser telegénico, o sea, de buena presencia en televisión. Hay gente que es muy inteligente pero no funciona para la televisión. El segundo factor es la formación académica. Todos nuestros conductores son profesionales, no siempre con el título de Comunicación Social pero sí de alguna carrera, como Sicología o Ingeniería Comercial. Finalmente, el tercero es que sea inteligente y carismático, que sepa responder a distintas situaciones al aire. Y el carisma no se aprende, se lo tiene o no se lo tiene”.
Iturri dijo que ATB hace casting y que en algunos casos llaman a figuras de otras estaciones.

Por los descubrimientos
Por su parte, Dica Rodríguez, jefa nacional de producción de PAT, afirmó que depende del programa para buscar un perfil específico. “Por ejemplo, un programa de farándula y un noticiario necesitan conductores de diferentes características”.

Rodríguez sostuvo que PAT trata de encontrar nuevos talentos. “Generalmente hacemos casting, pero también invitamos a personalidades que nos parecen interesantes. Esta figura puede crecer o puede morir en el intento. Entre las características que debe tener una persona para debutar en la televisión está la imagen, pero no es lo único, también cuentan la simpatía y el carisma”.

Sobre la formación académica, Rodríguez explicó que hay varios ejemplos en la televisión boliviana de excelentes conductores que no estudiaron Comunicación, pero que se destacaron en la pantalla naturalmente como Jimena Antelo y Pablo Fernández.

“Las modelos y misses pueden acceder más fácilmente a la pantalla, pero no les garantiza su estadía. No hay que desmerecer la capacidad de las reinas de belleza y modelos, eso es un prejuicio y es hasta discriminatorio”, dijo.

Apuesta a seguro

Para Hans Cáceres, de Red Uno, la trayectoria es muy importante. “Sobre todo en los programas que implican gran inversión, porque es complicado arriesgar con gente que está empezando por el tema de rating, venta, auspicio, etc. Y también hay que apostar por los nuevos talentos y observar a los jóvenes que se destacan en los canales chicos para traerlos a los más grandes”.

Cáceres dijo que realiza castins a todo el mundo, aunque hay “las estrellas” que no quieren hacer pruebas o piden hacerlas en privado. “Pero la mayoría acepta. Es una forma de evaluar sus capacidades, ya que pueden funcionar para un formato pero no para otros”.

Sobre las modelos y reinas de belleza en la TV, sostuvo que “a la larga se van quedando las que tienen talento”.

Asimismo, el productor chileno sostuvo que lo ideal es que las figuras televisivas “no se salten los procesos”. “Siempre es bueno aprender, equivocarse y conocer la televisión profundamente”.

Así aparecen las figuras de televisión, sin grandes misterios, a puro talento

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