Busca en el Blog

Flor de María Hito

Soy Flor de María Hito Balta. Nací el 19 de septiembre de hace muchos años en Lima, Perú. Soy egresada de la carrera de psicología e hice el primer año de comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Estoy casada, tengo dos hijos, uno es Diego Aarón, de 7 años, y la otra Florcita, de 2 años y medio. Soy hincha del papá Bolívar. Actualmente me desempeño como encargada comercial en La Paz de una empresa especializada en televentas y además soy conductora del programa “Emprendimientos” en Palenque TV y sigo en la música, como cantante en la Orquesta José María Band.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

F: Mis hijos, son la experiencia más maravillosa que me ha podido pasar en la vida.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

F: Creo que nada. Soy feliz con lo que tengo y con lo que soy. No es que sea conformista, pero considero que hay que ser feliz con lo que una tiene, con lo que a una le toca vivir, y si no nos gusta, depende de cada quien cambiar su destino haciendo, siempre, el mejor y mayor esfuerzo para conseguir lo que uno anhela.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

F: Sí, mis pies, no me gustan (sonríe), por eso casi nunca uso sandalias o zapatos calados.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

F: Soy una mujer muy luchadora, como dice mi padre, soy una guerrera, emprendedora y no me corro ante los retos.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

F: Trato de colaborar, pero me pagan mal. Y la persona por la que sacaste cara, se vuelve tu enemigo. Un par de veces me pasó, así que ya soy más analítica en ese sentido.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

F: Han habido muy buenos comentarios, por lo versátil, carismática y dinámica que soy. Pero creo que los comentarios más valederos son los del público, de la gente que me reconoce y se me acerca en la calle, en los eventos sociales que amenizamos o cuando hago los espacios de televentas en diferentes medios de comunicación y hasta cuando voy a entregas de productos de la empresa para la cual trabajo. Esas opiniones de la gente como tú y como yo, son las que me inyectan más ganas para seguir adelante.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

F: Sinceramente, no recuerdo. Pero los malos comentarios acerca de mí entran por una oreja y salen por la otra. No les doy importancia, a no ser que sean comentarios constructivos, esos sí valen la pena.

LG: ¿EN QUÉ PIENSAS CUANDO DESPIERTAS?

F: En que es un nuevo día, con nuevas y maravillosas experiencias que Dios pone a nuestro alcance para disfrutar y aprender más de la vida. Aunque a veces tengamos experiencias malas o negativas, igual nos sirven porque aprendemos de ellas para no volver a cometer los mismos errores. Dios sabe por qué pasan las cosas y cuándo tienen que pasar.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?

F: Sí, depende de quién y cómo las utilices. Para mí, son muy necesarias y útiles por mi trabajo.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

F: Saliendo a pasear con mi familia. O aunque, simplemente, nos quedemos en casa, es muy gratificante estar con ella y cocinar juntos, almorzar en familia, ver Tv, películas o jugar ajedrez, que le encanta a mi hijo Diego. Trato de disfrutar a mis hijos al máximo, ya que crecen muy rápido.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

F: La mentira y los chismes con cizaña.

LG: ¿CUÁL HA SIDO EL DÍA MÁS TRISTE DE TU VIDA?

F: Cuando falleció mi abuelita materna en Lima, ella me crió y cuidó. Fue la mejor abuelita del mundo.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

F: Huyyyyy…¡noooo!, cuando reniego, primero, respiro profundamente, salgo de donde esté para dar una vuelta, para despejarme. Cuando no hay caso de salir, me muerdo los labios para contenerme, porque a veces cuando estamos renegando podemos ser hirientes con las personas que están a nuestro alrededor y luego nos arrepentimos. Por eso, el autocontrol es importante.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

F: Que sean mentirosos, chismosos, hipócritas, lleva y trae chismes o dichos. Eso no lo soporto y me alejo de esas personas.

LG: ¿AVENTURERA O CONSERVADORA?

F: Un poco de ambas, dependiendo de la situación (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

F: Valorar la vida como un maravilloso regalo de Dios y disfrutar de las cosas sencillas que hay en nuestro entorno y que no las valoramos, como el levantarse por la mañana, abrir la ventana y ver el cielo celeste o ver la lluvia caer, etc. Y otro consejo que me dieron fue luchar para conseguir lo que uno quiere y ser mejores en la vida.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

F: Aún no la tengo.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

F: Volar para poder conocer tantos hermosos lugares en el mundo.

LG: ¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE TE RECUERDEN?

F: Por mi gran sonrisa y que a través del canto y de mis ocurrencias buscaba alegrar y hacer olvidar a la gente de sus problemas.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRA CONDUCTORA Y CANTANTE, ¿QUIÉN SERÍAS?

F: Como conductora, no se me ocurre alguien, me pescaron en curva; pero como cantante me hubiera gustado ser Marisela o Valeria Lynch.

EN POCAS PALABRAS

PERÚ: La tierra que me vi nacer.

BOLIVIA: Mi hogar.

MÚSICA: Mi pasión.

Braulio Hito: Gran ídolo de generaciones.

ORQUESTA JOSÉ MARÍA BAND: Mi familia musical.

PALENQUE TV: Mi casa televisiva actual.

TELEVISIÓN: Magia y ensueño.

Comentarios