Busca en el Blog

Isabel Ortiz “Todas las experiencias en la vida nos enseñan y nos construyen como personas”

Mi nombre es Isabel Andrea Ortiz Gutiérrez. Nací en La Paz el 7 de diciembre. Estudié en el colegio Hugo Dávila y encaminé mis estudios hacia la comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés. Soy soltera y tengo una hija llamada Sophia. Soy hincha de The Strongest. Actualmente soy locutora de radio en la Red Nacional ERBOL.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

I: Mi hija es lo más valioso que me regaló la vida, sin ella la vida no tendría color ni sentido.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

I: Todas las experiencias en la vida nos enseñan y nos construyen como personas. Cambiar algo de mi vida sería desconocer mi esencia y la mujer que soy ahora.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

I: Siempre fui gruesita. Pero cuando te conviertes en mamá definitivamente cambia hasta tu cabello. Tal vez no hubiera querido cambiar tanto tras la maternidad (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

I: Mis familias. Sí, mis familias, mi familia en el hogar y mi familia de trabajo PleniErbol, sin ellas no saldría adelante. Mi hogar es el impulso del día a día.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

I: Mi carácter… a veces me intimido demasiado ante algunas personas, soy tímida al conocer a la gente y genero siempre una primera mala impresión y aunque lo solucione con el tiempo y entro en confianza, aún sigo siendo una chiquilla en ese aspecto.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

I: Mis impulsos hormonales, aún soy jovencita y aunque la nueva etapa de mi vida me haya hecho madurar a la mala, creo que mis decisiones con la cabeza caliente me han quitado muchas oportunidades.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

I: Siempre me han elogiado la voz, he tenido críticas buenas y malas acerca de esta cualidad mía, pero la más resaltante fue de nuestro querido colega Juan Carlos Arana, que alguna vez me dijo que mi voz no era la típica “hola que tal” (una voz súper impostada) sino una voz cálida con algunos matices interesantes. Esa opinión de un capo, la verdad me alentó mucho cuando era más jovencita.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

I: Entre gustos no hay disgustos, y mi misma voz fue criticada. Una vez tomé un curso de locución, donde se criticó mi “voz chillona”.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

I: Con una comida con mi familia o amigos, le agregamos un poco de risas, fotos y charla y es el desenchufe perfecto.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

I: A mí lo que sea, soy “buenita”, pero no perdonaría que hagan daño o lastimen a mi hija. Eso ni volviendo a nacer.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

I: Suelo analizar y dejar que las cosas pasen antes de reaccionar. Después de eso llamo la atención o discuto sobre mi disgusto con la otra persona. No me guardo las cosas, mis sentimientos siempre salen a la luz y aunque nada diga, mi cara te lo dice todo.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

I: La doble moral, el doble discurso, la hipocresía.

LG: ¿AVENTURERA O CONSERVADORA?

I: Muy aventurera, arriesgo mucho, apuesto por muchas cosas ciegamente y aunque pierda jamás lo dejaré de hacer, porque eso le da sazón a la vida.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

I: Esto es un tanto fuerte de decir, pero el mayor consejo que recibí fue de familia cuando me embaracé, mi madre, mi padre y mi hermano me dieron el apoyo en cada momento de la gestación y alentando para que todo salga con normalidad. Fue la etapa más bonita de mi vida y ahí recibí los mejores consejos.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

I: Haber reprobado el ingreso al conservatorio. Siempre fui la “corcha” del colegio y reprobar mi examen de canto popular fue frustrante.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

I: Me gustaría ser una mutante de X - MEN, Mistik.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRA COMUNICADORA, ¿QUIÉN SERÍAS?

I: Es una pregunta difícil. Me gustan y admiro varias cualidades de varios comunicadores sociales. Pero como referencia, me quedo con Natalia Girard. Está demás explicar por qué. Es una capísima y además es una excelente persona.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

I.O.: Madre, mujer y amiga.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO NO SABE DE TI?

I: Que cocino rico (sonríe).

EN POCAS PALABRAS

SOPHIA: Mi vida entera.

AFTER SCHOOL: Mi escuela.

LOBO DEL AIRE: Mi primera gran oportunidad.

PLENIERBOL: Mi ave fénix.

RADIO: Mi pasión.

ERBOL: La red más importante de Bolivia.

Comentarios