Busca en el Blog

Sandra Mariscal No se respeta la libertad de expresión en Chile

Luego de permanecer por tres días en Iquique, Chile, donde se le impidió ejercer su trabajo, la periodista del canal estatal Bolivia TV Sandra Mariscal retornó al país y afirmó que en esa nación no hay libertad de expresión.

“Aquí en Bolivia somos periodistas y nos basamos en la libertad de expresión, estamos en un estado democrático y suponíamos que en Chile iba a suceder lo mismo, que estando un Gobierno en plena democracia también se respetaría la libertad de expresión, cosa que nos ha quedado claro en este viaje que no existe, porque nos han impedido ingresar”, indicó.

El 24 de marzo, Mariscal y el camarógrafo de Bolivia TV Erick Condorena fueron retenidos por algo más de tres horas en el Aeropuerto de Iquique, mientras personal de migración (Policía de Investigaciones de Chile) consultaba “con sus jefes” si los dejaba ingresar a territorio chileno.

Mientras se esperaba la respuesta desde Santiago, la periodista y el camarógrafo fueron aislados e incomunicados.

De acuerdo con la declaración de Mariscal, el personal del PDI le impidió contactarse con el Consulado de Bolivia y con las autoridades en La Paz.

Por ello, Mariscal acudió a una funcionaria de Amaszonas (la línea aérea que los llevó hasta Iquique) para contactarse con el cónsul Elmer Catarina.

Cuando personal del PDI advirtió ello, le pidió a la periodista que no informe nada de lo que estaba pasando.

Luego de la espera, el PDI condicionó el ingreso de Mariscal a Iquique a la firma de un compromiso para que no cumpla con la labor de periodista, por tanto, que no informe la situación de los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, cuando realizaban una intervención contra el contrabando.

En tanto que sobre Condorena, el personal de migración exigió su inmediato retorno a Bolivia por cualquier medio.

“Presionaron a la línea de Amaszonas para que consiguieran un avión lo más antes posible para que él esté en territorio boliviano. Amaszonas señaló que era imposible, pero a los funcionarios del PDI lo único que les importaba era que el ciudadano se vaya de territorio chileno”, relató Mariscal

Frente al dilema se ordenó que Condorena sea devuelto a Bolivia en un vuelo de una aerolínea chilena, que lo llevó hasta Santa Cruz el mismo 24 de marzo.

Mariscal, que fue recibida por la ministra de Comunicación, Gisela López, en el aeropuerto de El Alto, lamentó el trato ejercido contra ella por los funcionarios chilenos, quienes solo respondían que hacían lo que ordenaban sus jefes.

La ministra expresó todo su respaldo a la periodista de Bolivia TV y se sumó a la indignación que Mariscal sintió por el abuso de los funcionarios de Migración de Chile.

López refirió que ni en la Unión Europea (UE), donde se hizo más riguroso el control en las fronteras por los atentados terroristas, se impide el ingreso a periodistas.

Dijo que más allá de las mordazas que se ponen en algunos lugares, Mariscal llegó hasta el centro de Alto Hospicio y visitó a los nueve bolivianos.

Comentarios