domingo, 10 de julio de 2016

Vania Luján “Fue muy difícil, pero crecí”

Ella es Vania Luján, periodista de ATB, quien se abrió paso de a poco en los medios de comunicación, ya que desde pequeña soñó con ser periodista y luchó para lograr ello. Hoy es la encargada del área de seguridad. “Un área complicada, una de las más trabajosas tal vez, pero me gusta”, cuenta la carismática comunicadora, quien pasó de entrevistar a ser entrevistada por La Guía.

LG: ¿Cómo empiezas la aventura de la comunicación?

V: Lo que pasa es que cuando entré a la universidad me mandaron a hacer un trabajo a una radio, ahí me hicieron la prueba de audio y empecé a trabajar casi desde que salí del colegio. Luego me fui como voz de la Red Uno y ahí hice algunas prácticas, porque como estaba empezando, hacía más locución que otra cosa. Después trabajé con Jorge Tejerina y ya haciendo periodismo, empecé en UNITEL, estuve seis años. Luego me fui a Cadena A, ahí estuve un año y medio, después al 7 unos dos meses y de ahí salté a ATB, donde ya estoy seis años.

LG: ¿QUÉ HACES ACTUALMENTE EN ATB?

V: Cubro el área de seguridad. Acá en el canal te hacen rotar cada cierto tiempo para que vayas conociendo absolutamente todo y esa ha sido una buena escuela, desde económicas hasta políticas y El Alto. Rotando puedes ver diferentes temáticas y tienes que apuntar a seguir trabajando.

LG: ¿A QUÉ HORA COMIENZA TU JORNADA?

V: Entro a las 8:30, es un trabajo que exige muchas horas de tu día, de por lo menos unas 10 a 12 horas.

LG: ¿HAY TROPIEZOS EN EL TRABAJO?

V: Sí, por ejemplo en esta área (seguridad), algunas fuentes son cerradas, en otros casos por tema de susceptibilidad no quieren darte mucha información, pero depende del trato que tengas con ellos y tu respuesta ética ante las cosas que estén pasando, con eso se superan los tropiezos.

LG: ¿QUÉ ES EL PERIODISMO PARA VANIA LUJÁN?

V: ¡Es mi pasión!

LG: ¿QUÉ TIPO DE PERIODISTA ERES?

V: Me gusta ser muy profesional a la hora de ver las cosas. Trato de ser muy imparcial, tengo por un lado media verdad y del otro lado otra media, y entre ambos se da algo aproximado de lo que está pasando, porque la gente tiene muchas percepciones. Sobre todo en seguridad, tienes que tratar de ver las cosas objetivamente porque le puedes arruinar la vida a una persona si sacas algo en contra de esa persona. Por ello trato de ser muy equilibrada en lo que estoy haciendo y conociendo.

LG: ¿QUÉ NO PUDISTE HACER TODAVÍA?

V: Creo que en este trabajo nunca terminas de aprender, puedes aprender de los jóvenes que ingresan en el periodismo porque tienen otra visión y uno como ya está en varias cosas no las percibe, tienes que aprender de todos.

LG: SI TE DIERAN A ELEGIR, ¿CON QUÉ ÁREA TE QUEDARÍAS?

V: He estado en políticas, económicas, prácticamente en todas y lo que me gusta desde que entré a UNITEL es sociales, me dicen: “Hay que marchar desde El Alto” y yo ahí firme… Me gusta el tema de paros, huelgas, me quedo con sociales, pero en todas las áreas les vas encontrando el gusto.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR ASPIRACIÓN PROFESIONAL?

V: Me gustaría seguir avanzando escalones, acercarme más a un periodismo especializado de reportajes, crónicas.

LG: VOLQUEMOS PAPELES… TU ERES LA PERIODISTA, ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS A VANIA LUJÁN?

V: ¿Cuánto creció? Y diría que muuucho. Cuando salí del colegio era totalmente tímida y me hubiese gustado no ser tan tímida porque la vida te va dando opciones y en muchos casos me frené por ser tímida y con la carrera fui aprendiendo, ¿no?, porque tengo que preguntar, hablar. Costó, fue muy difícil, pero crecí.

LG: ¿QUIÉN ES HOY VANIA LUJÁN?

V: Una persona que trata de mejorar día a día, que busca hacer bien su trabajo y ser feliz.

LA PERIODISTA DE ATB SE CONFIESA

NOMBRE COMPLETO: Vania Miroslava Luján Betancourt.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 14 de junio en La Paz.

ESTUDIOS: Egresada de comunicación social en la Universidad Mayor de San Andrés.

SIGNO: Géminis.

EQUIPO: The Strongest.

ESTATURA: 1.70 m.

DEFECTO: Trato de no renegar, pero si sobrepasa el momento… odio al mundo (sonríe).

VIRTUD: Trato de ser justa en todo.

DEBUT EN LOS MEDIOS: Fue un feriado de Corpus Christi.

COMIDA: Puré con salchichas.

FRUTA: Manzana.

HOBBIES: Amo a las mascotas, me encanta estar con mi perro “Napoleón”.

ARTISTA NACIONAL: Willy Claure.

UN ACTOR BOLIVIANO: David Santalla.

UN LUGAR EN EL MUNDO: Jerusalén.

UNA FANTASÍA: Ser archi multimillonaria (sonríe).

UNA PESADILLA: La soledad total.

UN LIBRO: El código Da Vinci de Dan Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario