Busca en el Blog

Saraí Amoros “Siento que soy una conductora de corazón”

Saraí Amoros ya lleva algo más de seis meses en la revista Viva la Mañana de ATB, red a la que llegó, según cuenta, por “currículum”. “Creo que es una manera bien peculiar de llegar, no llegué por el camino de las pasarelas, llegué por currículum y luego hice un casting”, confiesa esta presentadora cubana, que ya vive cinco años en el país.

“En este momento me considero más boliviana que cubana, he perdido mucho de mis raíces, ya no puedo hablar como cubana (sonríe)”, expresa.

Saraí llegó a Bolivia el 2011 y empezó a trabajar en Canal 7 como productora de los programas culturales Nuestro cine, de crítica cinematográfica; Kinema, la historia del cine boliviano; y Cuéntame tú, de historia latinoamericana, apoyada en los nombres de las calles.

“De ahí pasé a Abya Yala TV, donde estuve tres años. Ahí me dan la tarea de dirigir la revista matutina Vamos Bolivia. Luego hice tres programas más relacionados con temas culturales y sociales: Cambia tu mundo, Sexto sentido y A Contra luz, que me dejó muchas emociones, era de entrevistas”, recuerda Saraí (S).

LG: ¿QUÉ HACES EN VIVA LA MAÑANA?

S: Todo, porque como que me he acostumbrado a hacer conducción multifacética, puedo hacer cultura, entrevistas, no tengo un rol específico. Simplemente es un matinal donde aporto, lo hacemos más alegre, y es lo lindo e interesante del matinal... te permite cumplir varias funciones al mismo tiempo y hablar de varios temas.

LG: ¿SABES POR QUÉ TE ELIGIÓ ATB?

S: ¿La verdad?, no, pero si tuviera que dar mi opinión creo que sería por las capacidades que tengo. Más allá del cómo me veo físicamente, que siempre importa y ayuda en la televisión, creo que les ha interesado mi preparación, soy filóloga de profesión, dramaturga y siempre me ha gustado la televisión. Empecé en la televisión por el tema del guión, no por la conducción y luego llego a la conducción por cosas de la vida y por un tema también de conocimiento cultural. Para hacer televisión debes tener un conocimiento cultural y eso a veces no se toma mucho en cuenta.

LG: ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA DE VIVA LA MAÑANA?

S: Excelente, muy linda, siempre se nos ocurre buenas ideas, hay mucha alegría y buena onda. Es lindo trabajar con un equipo que te recibe, te abre las puertas y te ayuda. Es un primer paso, pero falta todavía seguir incursionando en otros temas, quisiera volver a las líneas culturales que es lo que más me interesa. Ahorita estoy en Viva la Mañana y también en prensa, me encanta.

LG: ¿QUÉ TIPO DE CONDUCTORA ERES?

S: Siento que soy una conductora que no vive de la televisión sino que vive por la televisión, siento la televisión todo el tiempo aunque no esté frente a la pantalla. Hago televisión porque siento que puedo transmitir muchas cosas de las que yo vivo, pero también de las que estudio y leo, de manera más humana y eso siempre me ha caracterizado, soy tajante, digo las cosas como son, hay siempre esa necesidad de ser uno mismo y el hecho de vivir por la televisión va mucho más allá de un trabajo, de un canal, siento que soy una conductora de corazón.

LG: ¿A QUÉ APUNTAS CON TU TRABAJO?

S: A que el público en algún momento sienta que puedo ser su portavoz, que yo soy aquella persona que transmito lo que él quiere decir, es una tarea difícil, pero creo que lo puedo lograr con trabajo, finalmente será el público el que decida si lo represento o no.

LG: DE ACÁ A UNOS AÑOS, ¿DÓNDE TE VES?

S: Me veo haciendo televisión en cualquier lente de Bolivia, no puedo decir en qué canal porque el mundo da vueltas, pero eso sí, me veo haciendo una televisión diferente, que analice, que eduque, que vaya más allá de la superficialidad.

LG: ¿HICISTE RADIO?

S: Estaba en ATB Radio hace unos meses en el programa “Qué dice”, relacionado con las letras de los temas musicales que hoy escuchamos, es por ciclos, ahora hemos parado y espero volver a tener la oportunidad de conducir.

LG: ¿TE GUSTA?

S: Sí, lo más lindo de la radio es que enajenas todo lo que tienes en tu voz y no en tu cuerpo, no importa cómo estés vestida o maquillada, lo importante es lo que dices, la palabra.

ALEGRE, IMPULSIVA Y OBSESIVA

Saraí Amoros Ramos nació el 15 de septiembre en La Habana, Cuba. Es licenciada en filología y diplomada en dramaturgia audiovisual. Está casada con Enrique Mier.

Alegre, impulsiva y extremadamente obsesiva, la conductora de Viva la Mañana confesó que es “una persona que se transforma cuando sale de la tele”.

¿Qué te enfada? En estos últimos tiempos, quizá lo que más me ha enojado es que a veces no te escuchen.

¿Qué te gusta de Bolivia? Amo todo de Bolivia.

¿Qué extrañas de Cuba? A mi mamá.

¿Tu virtud? Infiero que es la capacidad de entrar rápidamente con la gente.

¿Defecto? Soy bien cabezona, “tocpi”.

¿Qué no sabe la gente de ti? Creo que no sabe que soy una mujer que todo el rato está estudiando. Ahorita, por ejemplo, estoy haciendo mi maestría en literatura en la UMSA, luego voy a hacer mi doctorado en comunicación, estoy homologando mi carrera para seguir estudiando… Soy una persona que todo el tiempo está aprendiendo para mejorar…

Comentarios