Busca en el Blog

Amalia Pando denuncia que el gobierno busca la clausura de Erbol

En una larga alocución emitida por radio Erbol, la periodista Amalia Pando, que conducirá hasta el 31 de agosto el programa En Directo, denunció que el gobierno busca la clausura de esa radioemisora.

Pando, una de las más conocidas periodistas bolivianas, y que trabaja en Erbol desde hace una década, renunció a su cargo como una manera de "intentar salvar a la empresa", ya que el gobierno "detesta y rechaza la crítica".

"La política del gobierno es la clausura de Erbol, se lo digo con toda claridad, no solo que Amalia se vaya, que me iré, buscan la clausura de Erbol", dijo en un programa especial en el que explicó las razones por las que presentó su renuncia.

La periodista agregó que "fue muy duro para el gobierno porque se lo puso en evidencia, no hay cosa más terrible que ser arrinconado por decir la verdad y a partir de entonces el presidente Evo Morales, no estoy hablando de las ministras de comunicación, acá la cosa (la arremetida contra Erbol) viene directamente del Presidente".

Este ataque, dijo, busca que los "pocos medios" que siguen siendo críticos sean acallados para facilitar "la reelección vitalicia" de Morales, que ya ha anunciado que analizará la posibilidad de reformar la Constitución para ello.

Pando, que tiene más de 30 años de experiencia periodística y que trabajó en TV y radio, dijo que el gobierno busca la asfixia económica de Erbol, "de la misma manera como los torturadores ponían una bolsa en la cara de los torturados". Dijo que después de los sucesos del TIPNIS, de 2011, en los que Erbol criticó el manejo del gobierno, "hubo una acción sistemática" contra esa radio, que perdió toda la publicidad gubernamental.

Pando dijo después que esa arremetida fue también contra las empresas privadas que deseaban publicitar en esa radio, una de las de mayor audiencia de La Paz. "Les mandan a Impuestos Nacionales, les mandan al Ministerio del Trabajo" a las compañías que intentan aquello, denunció.

Al respecto agregó también que IBIS Dinamarca, una ONG de tendencia de izquierda, financiaba algunos programas de Erbol y que esa puede haber sido también una de las razones de su expulsión del país, ordenada en diciembre de 2013.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en el mismo momento en que Pando hablaba, dijo que "por supuesto que a algunos medios nosotros no vamos a dar recursos, son parapartidos y encima mienten", dijo. Fue una coincidencia que pareció confirmar la denuncia de la periodista.

La periodista denunció también que desde el próximo año, según la nueva ley de telecomunicaciones, se realizará la renovación de las licencias de radio y televisión, lo que le permite al gobierno "chantajear" a los medios audiovisuales.

También mencionó otros medios de comunicación de los que el gobierno busca su "asfixia" económica y entre ellos mencionó el del diario Página Siete.

"El gobierno ha concentrado un ‘pool’ de medios a través de empresarios desconocidos que están al servicio del gobierno", agregó.

Si bien permanecerá todavía unas tres semanas más al aire, el programa del lunes tuvo un aire de despedida. Emotivos llamados de oyentes, que incluso no pudieron reprimir el llanto, lamentaron la decisión de la comunicadora de renunciar y criticaron el "acoso" del gobierno. El Twitter y Facebook se llenaron de comentarios, la mayoría favorables, a Pando.

En los últimos tres meses, tres periodistas se han visto forzados a renunciar o han sido despedidos de sus medios: Enrique Salazar, de Red UNO, después de haber conducido una ríspida entrevista con la ministra de comunicación, Marianela Paco. Después fue Pando la que anunció su renuncia y finalmente John Arandia, el conductor del noticiero y programa estrella de Cadena A, "Todo a pulmón", fue despedido, según versiones de prensa debido a que difundió unas imágenes en las que se ve al hermano de Evo Morales, Hugo, en estado de ebriedad.

A continuación te presentamos la carta de renuncia que Amalia Pando presentó a Erbol.


Comentarios