Busca en el Blog

Yeanet Villegas. Es una presentadora quechua perteneciente a la nación Kallawaya



— ¿Cómo ingresó en el mundo de la comunicación?

— Fue en 2008 cuando unos amigos me hicieron una invitación a la entonces Radio Illimani. También gracias al apoyo de las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), donde me encargué de la comunicación organizacional. Allí conocí el Cefrec, un centro de formación de comunicadores indígenas y realización cinematográfica. Pasé talleres de radio, televisión y prensa escrita. Estuve como dos años preparándome. Viajé a Perú y Ecuador para realizar cursos de formación. Me considero multifacética porque hago radio, fotos, prensa escrita, manejo cámaras, hago notas y soy maestra de ceremonias.

— ¿Cree que ser indígena le ayudó en su carrera, tomando en cuenta el momento que vive el país?

— Mi identidad me hizo llegar hasta donde estoy ahora. Creo que desde la comunicación nos hemos abierto puertas. Yo soy de las personas optimistas que cuando se proponen una cosa lo logran. Creo que no ha sido ninguna barrera ser quechua o indígena. Sin duda, durante el gobierno de Evo Morales hemos recuperado nuestra identidad y nuestros idiomas. Celebro que somos un país diverso y plurinacional, y eso se refleja en los medios de comunicación.

— ¿En qué consiste su trabajo en Tv Culturas y Radio Culturas?

— En Radio Culturas (102,4 e internet) hago de lunes a viernes el noticiero Amanecer cultural, se emite a las 07.00, a las 13.00 y hay un reprís a las 19.00. El programa es trilingüe y destacamos las actividades culturales. En Tv Culturas todos los mediodías presento el espacio informativo Identidades. También soy maestra de ceremonias del Ministerio de Culturas. Y en mi tiempo libre, sin paga, sigo colaborando a la CSUTCB, donde hay muchas actividades por hacer.

— ¿Qué significa para usted ser el rostro del noticiero de Tv Culturas?

— Hace un mes estoy al aire. Hice talleres en el Cefrec para prepararme. En Bolivia Tv también hice el noticiero de movimientos sociales y Bolivia Constituyente. En RTP dirigí Taypi.

— ¿Siente que el trabajo en medios le da satisfacciones?

—Muchas. El año pasado participé en Caracas en un taller organizado por TeleSur, con los movimientos sociales de Alba. El taller fue sobre cómo hacer televisión en Latinoamérica y fue muy enriquecedor. Es muy lindo conocer las experiencias de otros países, lo interesante es que los hermanos de otros lados toman como referente la lucha del pueblo boliviano. Eso fortalece. El año pasado participé de una precumbre de Comunicación Indígena en Bolivia para estar contactada con los compañeros. Por estos días estoy muy metida en la campaña de mar para Bolivia.

— ¿Qué consejo les daría a los jóvenes indígenas interesados en involucrarse en la comunicación?

— Querer es poder. La comunicación es muy linda y abre muchas puertas. Siempre tengo invitaciones para trabajar. Les diría que nunca se sientan inferiores, sino que luchen, que recuperen su identidad y, sobre todo, se sientan orgullosos de ser quechuas, aymaras o guaraníes, pero en especial de ser bolivianos. El mundo de la comunicación es fabuloso y hay tanto espacio para manifestarse como la radio, televisión y también las redes sociales. Los jóvenes indígenas deben estudiar porque hay lugar para ellos, para que muestren todas sus capacidades y fortalezas en esta actividad.


Comentarios