Busca en el Blog

Mariela Jordán: ‘Con el programa busco dar espacio a músicos bolivianos’

¿Cómo surge la oportunidad de realizar el programa Sona?

— La oportunidad surge hace más de un año, cuando me proponen irme a la radio Stereo 97. Así empecé una preparación para el mundo musical en la radio. La idea del programa, a partir de ser artista, es que Sonido Nacional (Sona) busca difundir y promover la música contemporánea hecha en Bolivia, que abarca géneros como hip hop, rock, pop y música electrónica, etcétera. El espacio se emite los jueves a las 22.00 y el reprís es el sábado a las 08.00. Lo conduzco con Ricardo Irusta, él es el jefe de Programación y mi coach (entrenador).

— ¿Qué sectores tiene Sona?

— Tenemos sectores como: El acústico de la semana, Noticias en actualidad sona, Agenda sona y Especial acústico del mes. Ofrezco estrenos de canciones en el ámbito nacional para darle a los artistas la opción de que muestren su trabajo, eso es muy importante porque pienso que el artista boliviano no tiene mucho respaldo. Considero que el trabajo de un artista merece el beneficio de la duda y por ello los medios debemos dar un espacio para que demuestren su talento, su material, se den a conocer y muestren quiénes son como artistas. Muy pocos programas piensan en el artista. Muchos productores llaman solo a sus amigos. Con el programa busco dar espacio a músicos bolivianos y que los oyentes no tengan que escuchar a las mismas bandas de hace 20 años.

— ¿Con qué nuevos talentos se ha topado durante su programa?

— Hay muchos talentos en Bolivia. Por ejemplo me vienen a la mente los chicos de Kusillo, que proponen un nuevo estilo musical que es una mezcla de rock, funk y música autóctona. También pienso en Suyana, Tierra Alta y Matamba, que exploran el reggae con sonidos interesantes. Durante el programa entrevisto a gente muy talentosa.

— ¿A qué se debe el viaje de usted y su grupo a Argentina?

— Vamos a tener una presentación (Aeroplan) para la comunidad boliviana en ese país, el 22 de febrero estaremos en Buenos Aires. Va a ser una experiencia muy interesante.

— ¿Cómo se inició en radio?

— Fue hace seis años en la Doble Ocho, empecé con el programa Click, luego vino Calentando motores hasta 2014. En esos años había un espacio que se llamaba Banda de garage y donde teníamos grupos invitados. Pasaron Atajo, Electro Shock, Go go Blues, entre otros.

— ¿Cómo combina su pasión por el canto con su trabajo radial?

— Siempre canto, nunca dejo de cantar. Cuando estoy feliz o triste lo que hago es cantar. Siempre estoy ensayando y me encuentro en constante práctica vocal. La radio es otro tipo de práctica y se requiere otros conocimientos para saber lo que vas a decir. Es como que tengo que cuidar mucho lo que digo y cómo lo digo. Hay que jugar con eso. Cuando hago locución hago comunicación directa.

— ¿Le gustaría llevar este tipo de programa a la televisión?

— Claro que me gustaría, si en algún momento se da o surge una propuesta. Me gustaría hacer producción de shows y traer teatro o música y llevar bandas bolivianas afuera para que se conozcan.

Comentarios