Busca en el Blog

Lianna Pérez: ‘Debemos ver el mundo con ojos que nos permitan aprender’

Es la encargada del sector internacional de Bolivia Tv que sale al aire desde enero; para la comunicadora, el nuevo reto implica desafíos y aprendizaje que la llenan de satisfacción.



— ¿Qué significa para usted este nuevo desafío en Bolivia Tv?

— Ha sido una invitación muy grata, un trabajo soñado, soy responsable de prensa internacional. Además que me han dado libertad creativa para hacer un noticiero internacional dentro del canal que se va a transmitir tres veces al día y tiene un resumen el fin de semana. Estoy encantadísima. En esta primera etapa formamos parte de la primera, segunda y tercera edición de las noticias. Los horarios dependen de los contenidos del noticiero y fin de semana salimos a las 18.00, pero es un espacio exclusivamente de temas internacionales.

— ¿Después de cuánto tiempo retorna a la pantalla chica?

— Tuve un año sabático clavado, luego tuve unas propuestas en pantalla porque me fui a vivir a Santa Cruz. Después de las elecciones me invitaron a trabajar en La Paz. Estoy oficialmente trabajando desde el 22 de diciembre y saliendo al aire desde el 5 de enero.

— ¿Cómo fueron sus inicios en Tv?

— Comencé en 2006 en TVO, luego trabajé en Conexión, un programa de música, y luego hice una pausa porque las exigencias académicas en la universidad eran muy altas y en mi casa nunca me permitieron nada de trabajo antes del estudio, siempre me insistieron con licenciarme. Cuando estaba por terminar me llamaron de ATB y así participé en la primera edición de noticias y luego salieron más proyectos en ese canal, hasta que en 2013 me fui a vivir a Santa Cruz. Cuando recuerdo mis inicios, temblaba como una hoja cuando me tocaba presentar una noticia, pero aprendí mucho con Daniel Castellón. Siempre me sentí muy querida en la pantalla con mis compañeros. Soy una persona con mucha predisposición a aprender. Ahora, estoy aprendiendo mucho con los viajes y la organización, estoy muy feliz.

— ¿Qué significa para usted su trabajo como presentadora?

— Es el prestigio más grande que se puede dar a una persona, porque eres el epicentro de muchas personas, en ti se concentra el trabajo de muchos. Ser comunicador es algo para el que te tienes que preparar en todos los campos y todos los días. Es un trabajo extremadamente interesante. Es lo mío, la televisión es mi vocación, mi llamado y algo donde me siento realizada. He aprendido mucho con los colegas.

— ¿Cómo desarrolló su vida en Bolivia desde que llegó de Cuba?

— Nací el 17 de septiembre de 1987 en Cuba, seis años después nos vinimos a Bolivia con mi madre y mi padre. Gracias a Dios este año se ha firmado mi naturalización, así que oficialmente puedo decir que soy boliviana y es un honor muy grande. No puedo explicar la felicidad de poder decir que Bolivia es mi patria. Aquí estudié en el colegio Montessori, soy licenciada en Comunicación Social y ahora estoy viendo proyectos para hacer una maestría en gestión de medios. Me interesa estar en constante actualización.

— ¿Por qué considera que es importante el tema internacional dentro de los medios?

— Lo importante del tema internacional es poder trasladarlo a lo propio, a algo que nos mueva como bolivianos y como sociedad. Considero que debemos ver el mundo con ojos que nos permitan aprender de las experiencias y situaciones ajenas.

Comentarios