Busca en el Blog

Justa Canaviri: ‘El golpe en la cara se borra, pero el que te llega al alma no’



— ¿Cómo surge su pasión por la televisión?

— Por la necesidad de trabajo. Soy madre soltera y hacía lo que podía para mantener a mis hijos. Siempre me gustó el arte, pero me dedicaba a limpiar casas. Recuerdo que cuando veía el Show de Cristina, la admiraba, tenía el sueño, pero por donde estaba y lo que hacía era casi imposible de realizar. En mis búsquedas de trabajo encontré una productora que reclutaba gente para cortometrajes (...). Así comencé.

— ¿Del cine cómo llegó a la Tv?

— Conocí a Guillermo Aguirre, un gran cineasta y guionista que es mi maestro espiritual. Yo veía sus escritos y aunque entendía muy poco en ese entonces, él me explicaba (...). Le gustaba mi actitud. En 1999 yo estaba haciendo limpieza y él me dijo “te he conseguido trabajo”. Me pidió que repita un texto y así comencé en Tv con un programa llamado La Cancha, en el que se mostraban productos que llegaban del productor al consumidor. La primera vez que tomé un micrófono temblé porque estaba asustada, pero me gané el cariño de la gente. Así arrancó mi carrera, fue en canal 7. Me pagaron un sueldo que me sirvió de mucho. Siempre he pensado en mis dos hijas y mi hijo para estar envalentonada.

— ¿Cómo logró tener su propio programa de Tv?

— Cuando terminó La Cancha me quedé enamorada de la Tv. Así que fui a buscar trabajo, me iba a ofrecer, tocaba puertas y buscaba a productores independientes, pero nadie me llamaba. Sin embargo, trabajé en algunos programas para aprender y no me pagaban, era por amor a la Tv y al arte. Sin embargo, yo quería tener mi programa. En 2002 mi proyecto fue aceptado en RTP, donde quería hacer un programa de comida porque todos comen y así logré La Wislla de la Justa. Me acuerdo que en ese tiempo fui a pie donde mi mamá porque no tenía posibilidades ni para pagar el micro. El primer programa me jugué todo y Dios me iluminó.

— ¿Qué sintió al lograr su sueño?

— Todo... He sentido poderío, agradecimiento y que algo se me estaba preparando. A los tres meses me vuelvo el boom de la Tv en Bolivia. Me toman en cuenta en Santa Cruz. Después de diez meses en RTP decidí ser independiente. Me servía mucho lo que me pagaban, pero no era lo que me merecía. Me fui a PAT, donde logré mi programa La Justa. Me sentí con la capacidad de enfrentar un proyecto mío en el que gané muy bien, me compré mi auto. Ahora estoy ocho años en Bolivia Tv y mi programa vende mucho. La Justa se ha vuelto una marca.

— ¿Qué significa para usted ser elegida por la BBC para contar su historia de vida?

— Es increíble, estoy sorprendida y nosotros no trabajamos por reconocimientos o trofeos. Trabajamos para la gente. Mostré todo mi corazón en esa entrevista con rabia, impotencia y felicidad. Espero se vea todo.

— ¿Qué planes tiene a futuro?

— Queremos posicionarnos para tener una fundación. Mucha gente me está llamando, como empresarios. Quiero ayudar a las mujeres que sufren violencia doméstica e intrafamiliar. Yo también vengo de la violencia, Dios me ha curado y quiero ayudar a otras víctimas. No quiero que se victimice a las mujeres. Quiero que me llamen y estar con ellas, que me llamen y sepan que yo he sentido lo que ellas están viviendo porque el golpe en la cara se borra de un momento a otro, pero el que te llega al alma no y es el que más duele. Por eso me indigna esta situación.


Comentarios