Busca en el Blog

Mariana García “Quiero romper ese estereotipo de que las mujeres no saben de fútbol”

Después de dos años de pausa en los medios, Mariana García dio un salto al ámbito deportivo y se unió al equipo de Gonzalo Cobo en ATB. “El deporte en general me gusta mucho, si bien nunca he practicado deporte de manera profesional, siempre he llevado una vida activa y pienso que el deporte, cualquiera sea la disciplina, siempre ha ayudado al desarrollo de las sociedades, de la educación, la cultura y el entretenimiento y el periodismo deportivo le da relevancia y favorece el crecimiento del mismo”, comentó la simpática conductora.


LG: ¿CÓMO TE UNES A FUTBOLMANÍA?


M: En Futbolmanía y El Alargue se abrió una vacante para presentadora. Estaban buscando alguien que sepa de fútbol, que le guste y además que tenga la intención a hacer una carrera en esta área. Estoy desde el mes de mayo.

LG: ¿IMAGINASTE INCURSIONAR EN EL PERIODISMO DEPORTIVO?


M: Sí, alguna vez. Desde que inicié en Unitel el año 2013 me gustaba mucho el sector deportivo y siempre estaba pendiente de mis equipos favoritos. Posteriormente cuando entré a PAT, la producción ocasionalmente me ponía a comentar algunos partidos con mi compañero Erick Arauco. Después de esa pequeña experiencia, hice un diplomado en periodismo deportivo especializado en fútbol, ya pensando en algo más serio y con la intención de estar preparada si en algún momento surgía una oportunidad en el área.

LG: ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO ACTUALMENTE?


M: En Futbolmanía, que tiene un formato informativo, soy presentadora. En El Alargue soy parte del panel de debate, es un programa que cuenta con la participación de periodistas deportivos con mucha experiencia y trayectoria y tocamos temas de coyuntura nacional e internacional.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA EN EL TRABAJO?


M: Mi mayor fortaleza es que me gusta y disfruto lo que hago. No me imagino tener que ver un partido de fútbol o ir al estadio por obligación y no disfrutarlo, y posteriormente tener que hablar de ello. El ser mujer y hablar de fútbol con conocimiento y pasión es una fortaleza en mi rubro. Estoy segura que todavía tengo mucho que aprender, sin embargo, siento que soy un aporte para mi equipo y quiero romper ese estereotipo de que las mujeres no saben de fútbol y que solamente están en este tipo de programas porque se ven bien físicamente, no hay nada más alejado de la realidad en mi caso. La producción es muy exigente y para ellos lo más importante es el conocimiento.

LG: ¿QUÉ TE FALTA?

M: Me falta mucho por aprender, sin embargo, soy consciente de que, con preparación y dedicación, uno va conociendo más, no es algo que se pueda leer en un día y saberlo todo, hay mucha historia, un sinfín de datos e información que hay que ir acumulando en la memoria, el lenguaje también es específico y poco a poco voy adquiriendo más léxico (…).

LG: ¿CÓMO TE FUE EN ESTAS SEMANAS?

M: Han sido semanas donde he tenido que aprender a organizar mi vida y mi día a día respecto a mis nuevos horarios de trabajo. Los primeros días han sido los más difíciles porque volvía a la televisión después de mucho tiempo y porque el lenguaje que se maneja en deportes es diferente a todo lo que hice anteriormente.

El Alargue me costó más porque es un formato donde demuestras tu nivel de conocimiento sobre los temas a tratar en cada intervención y en el deporte tienes que estar al tanto minuto a minuto. Al principio estaba un poco más tímida de lo que normalmente soy, pero ahora me siento más cómoda y segura de mí misma. He aprendido a emitir comentarios desde una perspectiva más imparcial y dejar de lado mis opiniones de hincha.

Afortunadamente en mi equipo de trabajo solo he tenido ayuda y buena predisposición ante cualquier consulta o duda. El tener a mi lado a personas que conocen tanto sobre el tema es una gran ventaja y es el lugar idóneo donde tengo que estar para seguir aprendiendo.

-M: En lo profesional mi propósito es crecer en este ámbito y mejorar todos los días. Hacer una carrera, no por el hecho de ser mujer, sino porque después de haber trabajado en distintos formatos televisivos, finalmente siento que encontré lo mío, lo que me hace feliz y me desafía al mismo tiempo.

En lo personal, respecto a mi trabajo, mi propósito es aportar, aunque sea con un granito de arena, a que la situación del deporte y específicamente del fútbol mejore, porque estoy convencida de que todos los que estamos involucrados podemos ayudar desde nuestro lugar, con capacitación, con trabajo, con amor a lo que hacemos. Los medios de comunicación tienen un rol muy importante y también somos responsables de la situación actual del fútbol boliviano.

Comentarios