Busca en el Blog

#Yo Soy quiere explorar la historia de Bolivia para generar conciencia

La serie será estrenada próximamente en Bolivia TV y cuenta con el relato de jóvenes investigadores estudiantes de la carrera de historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que escogen aquellos personajes cuyas historias les apasionan, el cual se presenta en los lugares de los hechos, permitiendo recorrer el territorio nacional despertando conciencia histórica.

La producción y conducción #Yo Soy está a cargo de Selene Pinto (S), quien hoy nos cuenta más detalles del programa.

LG: ¿POR QUÉ RECUPERAR LOS PERSONAJES HISTÓRICOS DE BOLIVIA?

S: Considero que la conciencia histórica es importante de recuperar, especialmente para y desde la gente joven. La óptica que tienen los estudiantes investigadores refresca ideas que se tiene sobre nuestro pasado, lo cual fortalece la identidad boliviana desde sus propias historias. El género de documental no está explotado en la televisión boliviana, entonces se trata de un programa diferente que además toma estética de redes sociales para ser más atractivo y permitir participación de la audiencia.

LG: ¿QUÉ PARÁMETROS SE TOMÓ EN CUENTA PARA SELECCIONAR A LOS PERSONAJES?

S: Hicimos una convocatoria abierta a los estudiantes de historia de la UMSA como una de las actividades por los 50 años de esta carrera. En ella, varios mostraron interés y se dio prioridad a investigadores que presentaron cartas de recomendación por parte de sus catedráticos. Les dimos libertad de elección, siempre y cuando fueran personajes que puedan transmitir valores positivos a la sociedad. En el camino fuimos flexibles ampliando el criterio de “personaje”, por ejemplo una estudiante insistió en presentar un periodo histórico. Con ella trabajamos la Operación Blitz durante el Golpe de Estado del 80, recuperando el valor del pueblo durante esta época. También ampliamos a personajes que provienen de expresiones artísticas. Tenemos programado realizar un documental de José Jach’a Flores a continuación.

LG: ¿A QUÉ PERSONAJES VERÁN LOS TELEVIDENTES DE BOLIVIA TV?

S: En estos primeros episodios se recuperó a la líder minera Domitila Barrios de Chungara, al cacique apoderado Santos Marca Tola, al pensador Franz Tamayo, a la heroína María Barzola, al explorador Daniel Campos y al guerrillero patriota José “Tambor” Santos Vargas, entre otros.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI EL PROGRAMA #YOSOY?

S: Tengo una fuerte pasión hacia la narrativa, estoy convencida de que si la historia se cuenta como relato es más fácil de entender y genera memoria en la teleaudiencia. Mi proyecto es una propuesta que me reta bastante; hacer documentales es una experiencia nueva para mí, muy distinta a trabajar en estudios. Me tocó dormir en el piso de pueblitos lejanos, estar a 46 grados en Villamontes y a menos 10 grados en Pulacayo, nos perdimos en una ruta a media noche, incluso me caí a un precipicio por intentar hacer una toma. Cada viaje es una intensa aventura y aprendo mucho del país junto a los chicos con los que viajo. Es el mejor trabajo del mundo porque junta todo lo que amo: viajes, historias y producción audiovisual.

LG: ¿QUÉ ESPERAN LOGRAR CON EL PROGRAMA?

S: Pretendemos explorar la historia para generar conciencia y fortalecer valores sociales, conocer el país a través de sus líderes, héroes y protagonistas. El programa tiene un carácter juvenil ya que legitima a estudiantes que tienen la oportunidad de generar conocimiento mediante los documentales que producen conmigo. Ellos me cuentan la historia en los lugares de los hechos y en todas las ocasiones encontramos información valiosa que será dada a conocer por vez primera en los documentales. Tuvimos acceso a fotografías inéditas, documentos nunca antes vistos por el ojo público, incluso fuimos los primeros en conocer la casa del Tambor Vargas. Conversamos con familiares, tuvimos acceso a colecciones privadas, la verdad es que somos como una especie de exploradores aventureros que hacemos investigación, y esa pasión será transmitida en TV para toda la gente que quiera ser activa e interactuar con nosotros con los datos que puedan proporcionar. Mis redes sociales estarán activas para dicho efecto.

FICHA TÉCNICA

PRODUCCIÓN Y CONDUCCIÓN: Selene Pinto.

DIRECCIÓN: Álvaro Lobo/Ítalo Vélez.

EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN: Álvaro Lobo/Humberto.

INVESTIGACIÓN Y GUIONIZAJE: Carrera de Historia, UMSA.

Comentarios