Busca en el Blog

Luciana Acosta: “Me siento muy orgullosa de ser Tarijeña”


Luciana Acosta Cabezas, de 24 años de edad, nació el 16 de diciembre en Tarija
Sus padres son Isabel Cabezas y Mario Acosta; sus hermanos, Diego e Isabel.
Esta en 2do año de la carrera de Comunicación Social en la Universidad San Francisco de Asís.
Actualmente conduce el programa matutino “Hola País” y el Noticiero del medio día de la RED PAT.
Una de las actividades que le apasiona es el teatro y el canto.
Radica en La Paz hace un año y cinco meses, entres sus objetivos esta el consolidarse como imagen seria y confiable.

Llegué a las 11 de la mañana a la RED PAT como acordamos para la entrevista con Luciana, estaba vestida de manera casual un tanto deportiva, se le notaba que le hacia frío, que nos comenta que es lo único a lo que no se acostumbra todavía de La Paz. Nos recibió con una gran sonrisa, confirmando lo que todos podemos evidenciar en las pantallas, una persona alegre y sencilla.

En el transcurso de la misma confirmamos también su personalidad carismática y todo el empeño para superarse profesionalmente y personalmente, lo cual nos confirmaba al final de la entrevista: “Soy una persona que se acopla a todo y si vendrían más adelante otras ofertas, si fuese acá o en la cochinchina, me iría sin ningún problema.”

¿Cómo describirías a Luciana Acosta?

Soy una mujer muy sencilla, creo que es lo que más me caracteriza, soy muy jovial, graciosa, siempre estoy alegre, más bien el día que me pasa algo, o estoy triste todo el mundo se da cuenta, porque no estoy riendo, no estoy molestando, me considero una mujer muy luchadora, creo que desde niña, siempre he sido así, ni bien se me ha ofrecido un trabajo a los 17 años, lo he aceptado y me he empezado a mantener yo sola, siempre me ha gustado ser independiente, poder ayudar en mi casa. Soy una mujer que tiene muchas metas, muchas las ha logrado, tengo un gran futuro como persona y como profesional porque desde niña me he mentalizado a avanzar, y para atrás ni siquiera para tomar impulso.

¿Tus defectos?

Soy orgullosa, soy bastante orgullosa, debo aceptarlo, tanto en relaciones de pareja, de amistad. A veces no mido mis reacciones cuando veo que se esta cometiendo una injusticia con alguien, reacciono fuerte, creo que es en virtud que no me gusta que haya injusticias. A veces me guardo mucho las cosas, me pongo a llorar yo sola, en mi cuarto, que nadie me vea y no me gusta hablar.

¿Qué es lo que más te impresiona al llegar a la ciudad de La Paz?

Mira de hecho para mí ha sido un gran cambio, un gran impacto, por la tecnología, trabajar en un medio nacional es difernete, por la competitividad que hay aquí en los canales a nivel nacional. La Paz es una ciudad llena de caos, tráfico, tienes que estar apurada, yo estaba acostumbrada a otro tipo de vida en Tarija, sigue siendo chiquito, para muchos, sigue siendo un pueblo, ha sido un cambio de 180 grados.

¿A nivel personal, qué es lo que más te ha impactado?

Bueno, para mí ha sido un gran logro salir en una red a nivel nacional, que haya gente de otros departamentos te llamen y te digan: Me gusta tu trabajo, te veo siempre, ha sido un gran aliciente, que no solamente en Tarija valoren mi trabajo.

¿Qué has dejado allá en Tarija?

Todo, realmente ha sido una apuesta al 100 por ciento, he dejado pareja, familia, porque vivo sola acá, porque siempre he sido una chica de casa, de hogar. Ha sido lo más duro dejar mi familia, hasta el día de hoy sigo extrañando, la comida de mi mamí, mi casa, hasta mis mascotas.

Lo bueno y lo malo de vivir sola…

Lo bueno, es la responsabilidad que una adquiere con el tiempo, te gastas tu plata a principios de mes, bueno arrégleselas hasta que te vuelvan a pagar. Lo malo es que a veces te sientes sola, te falta la familia, por ejemplo cuando estoy enferma lo primero que pienso es en mi mamita: ¿Quién me va a pasar un vasito de leche? ¿Quien me va a dar mis remedios? Pero como estoy todo el día aquí, no tengo mucho tiempo para sentirme sola.

¿Qué significa para ti PAT?

PAT es mi familia, es mi trabajo, es mi todo ahorita porque es a lo que me dedico en un 100 por ciento. He encontrado gente muy buena aquí, amigos, de hecho si me pasa algo, en quien primero pensaría es en alguien de aquí para poder contarle, para poder recurrir, es gente muy buena.

¿Hablando de la ciudad donde naciste, Tarija, en tu niñez, cuáles fueron tus mejores experiencias?

De hecho es una ciudad muy linda, por el clima, por la gente, porque siempre he tenido una relación muy linda con mi familia, el poder salir tranquila a la calle, jugar, tengo un montón de recuerdos de amigas. Incluso mi mamí me llevaba a jugar a la plaza, me olvidaba mi bici y la bicicleta seguía ahí al día siguiente, no había robos, en esa época, tengo muy buenos y lindos recuerdos. La verdad cada vez que hablo de Tarija, me viene una añoranza terrible, empezando desde la comida, hasta el clima, todo el que sale de Tarija, añora su tierra, porque es una ciudad muy linda, es gente muy linda.

¿Tus mejores recuerdos de tu adolescencia?

Mi queridísimo colegio: “La Salle”, los doce años estuve ahí, saliendo bachiller yo no tenia decidido ser comunicadora, sino estudiar medicina aquí, justamente, adelanté exámenes, eso ha sido bien fuerte para mí, salir antes de la promo, dejar a mis amigos, era un preámbulo para lo que se venía, Dios me estaba preparado para poder enfrentar un cambio como este.

¿Hay alguna diferencia entre la tele y tu vida cotidiana, sobre todo en tu forma de hablar, te relajas cuando estas en otro ambiente?

Si, si es cierto, en la tele trato de controlarme un poco con el tema de los modismos tarijeños, con el acento, un poquito cantado pero te soy sincera, la misma Luciana que ves en la televisión, es exactamente la misma que es en la vida cotidiana.

¿Además de tu trabajo, que otras actividades realizas?

Estoy haciendo teatro en Armonía producciones, es una obra musical de Disney voy a hacer la Sirenita, Blanca Nieves y Jazmín de Aladin, teatro musical para niños, todas las películas de DISNEY , se presenta este fin de semana en el Colegio Franco Boliviano.

¿Qué otras cosas te gustaría hacer y el tiempo, no te lo permite?

Me encantaría dedicarme a la música, es una de mis frustraciones, pero no descarto poder cumplirlo, el canto, es uno de mis sueños, me encanta cantar, desde chiquita, de mi padre que es músico muy reconocido allá en Tarija, por mi cantaría todo el día.

¿Cuál es la razón para que muchas personas de Tarija sientan inclinación por el canto?

En mi caso, es el tema de mi padre, siempre he estado acostumbrada que haya guitarreadas en mi casa, los tarijeños siempre estamos muy apegados al folklore, al margen del folklore chapaco, también al argentino, nos gusta la chacarera, la samba. Todos los fines de semana, antes de ir a la disco, siempre hay una guitarreada previa, por mas que haya chapacos que no canten, igual les gusta la música, igual las cantan, la mayoría se dedica a tocar guitarra.

¿En el colegio les incentivan?

También, en mi clase de música, ponían preferencia a la música folklórica, por ejemplo me acuerdo que para salir bachilleres teníamos que dar examen de la cueca con vestimenta, salir a bailar con pareja, tenías que aprobar sino no te recibías.

¿Cuál crees que es la causa, por la que existe ese apego al folklore, que tú mencionas?

Mira yo creo que es una cuestión de culturas, por regiones y en Tarija siempre ha sido así, la gente de la ciudad siempre ha sido muy pegada a la gente del pueblo, no se marcan mucho las diferencias con las personas de la provincia, allá a la señora de pollera, no le dices la chola chapaca, sino chapaca al igual que yo que también lo soy, no se marcan las diferencias con la gente del campo, eso me imagino que es una de las causas.

¿Para una persona que no conoce Tarija, qué le dirías que es lo mejor de tu ciudad?

Que ni bien pises suelo tarijeño vas a encontrar a un chapaco que te va tratar bien, y caminas una cuadra y vas a encontrar dos más que te van a tratar muy bien, si no conoces el lugar donde tienes que ir, incluso las personas se ofrecen para llevarte; no te van a faltar las invitaciones. Me siento muy orgullosa de ser tarijeña, obviamente amo mi país, pero los tarijeños, es gente muy buena, muy acogedora, muy sencilla, muy carismática, muy chistosa, los chistes de los chapacos que nunca faltan. Al margen que te van a recibir bien, tienes un paraíso en tus manos, porque es un lugar hermoso.

¿Qué significa para Luciana Acosta disfrutar la vida?

Para mi, en primer lugar en la vida esta Dios, disfrutar la vida es hacer lo que a uno le gusta, en mi caso, trabajar en la televisión, me apasiona mi trabajo; hacer las cosas sin hacer daño a los demás, no pasar por encima de otras personas para lograr los objetivos.

¿Estas enamorada en este momento?

No, definitivamente no, estoy tranquila.

¿Encuentras diferencias entre la mujer paceña con la mujer tarijeña?

No, yo creo que en sí la mujer boliviana es bellísima. Creo yo que una de las características de la mujer paceña es que es bastante independiente, es bien trabajadora, de repente en Tarija es más tradicional, a veces, como en Santa Cruz que busca casarse primero, no digo en general, porque también los tiempo han cambiado, pero creo que la mujer paceña es muy luchadora.

Un día en la vida de Luciana Acosta

“Me levanto a las 4:30 de la mañana, me ducho, salgo de casa semi alistada, llego aquí al canal aproximadamente 5:30 de la mañana, me termino de alistar, me gusta peinarme, maquillarme yo, me retoco, me gusta estar siempre temprano, soy la que llega primero, de los cuatro, soy metódica con el tema de la hora. Empieza la revista hasta las 9 de la mañana, me voy a la peluquería, a las 11 vuelvo acá, empiezo a leer la información para el noticiero, me alisto para el noticiero que es hasta las 2 de la tarde, voy a almorzar, por lo general siempre tengo que leer o trabajos para la U hasta las 4. A las 4 vuelvo acá hasta las 7 de la noche y de 7 a 22:30 voy a pasar clases de lunes a viernes y los sábados estoy en el noticiero del medio día. Los domingos duermo bastante, toda la mañana, o voy al teatro, me gusta bastante el teatro, o al cine, algo suave.”

Comentarios