Busca en el Blog

Vania Borja “El contar historias te mantiene viva”

Desde hace ocho meses la vemos por las pantallas de Bolivisión. Primero la observamos como conductora de la revista matinal Al Día y luego también como presentadora de la edición central de noticias de esa red televisiva.

Ella es Vania Borja, una periodista apasionada de su trabajo, que empezó su carrera como un hobby a sus 13 años en Radio La Bruja de su natal Sucre y de manera profesional en ATB Sucre, donde trabajó 10 años. “Cuando empecé decía que la radio era mágica porque puedes contar tantas cosas a la gente y ellos te creen… Y fue así como decidí estudiar comunicación. A mí me gusta mucho compartir con la gente, siempre me he inclinado por hacer notas sociales y diferentes, me encanta agarrar el micrófono y salir a la calle”, cuenta la simpática comunicadora.

LG: ¿QUIÉNES FUERON TUS REFERENTES EN LA COMUNICACIÓN?


V: Cuando me pusieron junto con Myriam Claros (en Bolivisión), no lo podía creer, estaba junto a ella. Siempre admiraba su trabajo y el estar en la conducción con ella es una grata experiencia. También veía a María René Duchén, quien era lo máximo.

LG: ¿CÓMO LLEGAS A FORMAR PARTE DE BOLIVISIÓN?


V: Yo ya estoy en La Paz tres años, luego de ATB Sucre, dejé los medios, estaba trabajando en otras instituciones de manera particular. Y conversé con Richard Pereira, quien me animó a realizar un casting. Yo, la verdad… nunca pensé volver a pantallas (sonríe) y gracias a Dios se dio la oportunidad. Comencé en abril.

LG: ¿QUÉ CREES QUE VALORARON EN TU CASA TELEVISIVA PARA QUE TE CONTRATEN?


V: Cuando me contrataron me dijeron: “Primero eres comunicadora y creemos que el espacio en comunicación se tiene que dar a los que han estudiado, claro, sin desmerecer el trabajo que hacen otras personas que no son del área, y eres periodista”. Eso es lo que ellos buscaban, alguien que pueda presentar, que sea alegre, dinámica, pero que también sea seria y pueda hacer periodismo.

Ahora lo que hago es presentar la revista de la mañana, la edición central en la noche y por ahora estoy colaborando en el tema de avances.

LG: ¿Y CÓMO SE DIO TU SALTO AL NOTICIERO CENTRAL?

V: Supongo que vieron que a mí me gusta ser muy responsable con lo que hago, empecé a actualizarme, leer más y vieron cierta credibilidad en mí.

LG: ESTÁS EN LA REVISTA Y NOTICIAS, ¿QUÉ TAL LA EXPERIENCIA?

V: Les cuento algo… antes, cuando hacía mis notas en ATB Sucre, me “rajaba” para que salgan bonitas y las mandábamos a La Paz y el presentador o presentadora las presentaba… y yo quedaba decepcionada. Pienso que es lindo estar frente a la pantalla, pero no eres completa si no haces periodismo, el contar historias te mantiene viva. No me imagino estar solo en la presentación, tienes que estar en el lugar para poder contar.

LG: ¿CÓMO EQUILIBRAS TU PERSONALIDAD DE JOVIALIDAD EN LA REVISTA Y SERIEDAD EN LAS NOTICIAS?

V: Pasa que en Bolivisión el ambiente es muy ameno… y como conocía a algunos del equipo de la revista, eso me dio confianza. Algunas personas dicen cómo una presentadora de noticias se va a poner minifaldas o va a reír mucho, pero yo creo que cada persona tiene su complemento, su forma de ser y creo que eso vieron en mí, que puedo ser alegre y seria cuando es necesario.

LG: ¿QUÉ QUIERES PROYECTAR EN LAS PANTALLAS?

V: Credibilidad, que la gente crea lo que le estoy contando.

LG: ¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE ORO PARA UNA PRESENTADORA DE NOTICIAS?

V: Primero creo que debes tener compromiso con lo que estás haciendo, tienes que saber estar a la altura de la gente que estás representando y al medio al que perteneces.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

V: Cuando veo cosas injustas, me enojo mucho. Sé que el periodista debe mantener equilibrio, pero soy humana, me afecta emocionalmente.

“NO ME ARREPIENTO DE LAS DECISIONES QUE HE TOMADO”

Krelia Vania Borja Calvo nació el 22 de abril en Sucre. Es licenciada en comunicación, estudió en la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier. Se define como una joven muy alegre, divertida y seria cuando lo requiere. Es renegona e impulsiva cuando algo le molesta.

“Soy extremadamente sencilla, no me gusta aparentar lo que no soy. Si tengo que ir a comer al mercado, subirme al minibús y cosas así, pues lo hago, porque así soy, así me criaron”, confiesa.

LG: ¿QUÉ HACES EN TU TIEMPO LIBRE?

V: Lo dedico plenamente a mis dos hijos y a descansar.

LG: ¿CÓMO TE DESCRIBIRÍAS?

V: Como una mujer muy decidida, comprometida y apasionada. Soy una mamá completamente feliz. No me arrepiento de las decisiones que he tomado. Soy una mujer que sabe que la familia y Dios están ante todo y una mujer profesionalmente completa.

Comentarios

Publicar un comentario