Busca en el Blog

La periodista boliviana Silvana Quiroz ganó un Premio EMMY

Silvana Quiroz es la periodista boliviana que recientemente fue galardonada con un Premio EMMY en Washington, Estados Unidos, donde ya vive hace 16 años y trabajó en cadenas como Telemundo y Univisión. Actualmente es propietaria del medio digital Zoom Latino.

“Acabo de ganar un EMMY, que es un premio que ofrece la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias. Este premio es el máximo galardón a un periodista que trabaja en televisión. Yo gané como presentadora y productora del programa “Silvana Quiroz Presenta”, que es parte del contenido que realizamos con Zoom Latino. Con este premio nos convertimos en el primer medio digital en español en ganar un EMMY en la capital de los Estados Unidos”, contó la comunicadora paceña.

LG: ¿EN QUÉ CATEGORÍA GANASTE EL PREMIO?

S: La categoría en la que gané fue “Mejor Revista Informativa”. Yo sometí un especial que realicé en Puerto Rico tras el paso del huracán María. Viajé a la isla justo antes de Navidad el año pasado y pude ver cómo quedaron las zonas más afectadas. Visité lugares a los que nadie había llegado y pude ver cómo las personas de esas áreas lo perdieron todo. Hace unos meses se reveló un reporte preparado por la universidad Harvard en el que constataba que murieron más de 4.000 personas a raíz del huracán María. Existen zonas que hasta la fecha no tienen luz y estamos hablando de territorio estadounidense.

LG: CON ESTE PREMIO, ¿CONSIDERAS QUE EN TU CASO SE CUMPLE AQUELLA FRASE QUE DICE “NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA”?

S: Bueno, pienso que sí, de alguna manera siento que he tenido más oportunidades aquí (EEUU) que en mi país. Es una lástima, ya que existen periodistas muy capaces en Bolivia, pero siento que se está dejando de lado el contenido por lo visual y frívolo.

LG: ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS CÓMO PERIODISTA?

S: Pienso que la definición la hizo mi público aquí. Siempre he tratado de ser imparcial y respetar la ética periodística, pero en muchos casos en este país me he visto con la obligación de servir a mi comunidad inmigrante. Es difícil no tener lados cuando ves que están tratando a los inmigrantes como a delincuentes, separando familias y encerrando a niños en jaulas, procesos que no son solo de este gobierno sino también vienen desde administraciones pasadas.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR DE TU TRABAJO?

S: Saber que con una noticia, entrevista o reportaje he podido cambiarle la vida por lo menos a una persona. Pienso que además de enfocarme en ser una buena profesional, también tengo la responsabilidad de informar y educar a mis televidentes. Se siente lindo cuando alguien te para en la calle y te dice: “Gracias porque esta o aquella nota me ayudó en algo en mi vida”.

LG: ¿ESTARÁS VIVIENDO TU MEJOR MOMENTO PROFESIONAL?

S: Cada momento, todos, hasta los malos, los disfruto tarde o temprano. Estoy sumamente agradecida por todo lo que me está pasando. Este premio fue un logro muy grande y me siento orgullosa de haberlo adquirido con mi empresa. Me fui de Univisión forzada a renunciar y en la categoría que gané estaba compitiendo con ellos. Esa noche me sentía como David frente a Goliath, pero Dios, el universo y el karma decidieron reivindicarme con ese premio.

LG: ¿CÓMO UNA BOLIVIANA LOGRÓ CONSOLIDARSE EN EEUU?

S: Trabajo arduo, perseverancia, paciencia, humildad y constancia han sido claves para mi carrera.

LG: ¿CUÁNDO ESTARÁS DE VISITA EN EL PAÍS?

S: Espero que muy pronto, estoy preparando el próximo ciclo del programa y trabajando en algunos proyectos que tienen que ver con Bolivia, así que espero sea muy pronto.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA EN TU CARRERA?

S: Estoy haciendo un documental sobre inmigración, tengo el plan con Bolivia y también algunos proyectos personales, como por ejemplo una campaña sobre el Monóxido de Carbono que estoy comenzando en Bolivia.

LG: CAMBIEMOS LOS ROLES, ¿QUÉ LE PREGUNTARÍAS TÚ A SILVANA Y QUÉ RESPONDERÍA?

S: ¿Cuál sería el consejo que les das a las mujeres? Sin importar la circunstancia que muchas atravesamos a veces, es importante seguir adelante. En algunos casos no tenemos la fuerza de un hombre, pero sí la fortaleza y astucia. Como mujeres tenemos la habilidad de ser multifacéticas y debemos aprovechar esa virtud. Nadie tiene el derecho a lastimarlas, ni con puños ni palabras y lo más importante es que deben amarse a sí mismas con toda la pasión que quieren ser amadas.

UNA SOÑADORA EMPEDERNIDA

Silvana Egenil del Rosario Quiroz Zalles nació el 6 de septiembre en La Paz, Bolivia. Estudió comunicación social.

Dice ser “una mujer perseverante, creativa, madre de dos (hijos) -Sofía y Mariano-, constante y emprendedora”.

“Soy soñadora empedernida, terca hasta donde no da más, y obstinada cuando tengo una idea. La frase “No se puede” no existe en mi vocabulario, todo es posible si tienes convicción y constancia”, expresa.

Sus hobbies son la música, escuchar bandas en vivo o simplemente un buen disco con una copa de Malbec. “También me gusta la jardinería, cultivar rosas es una de mis pasiones que debo retomar”, manifiesta.

SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Silvana Quiroz comenzó haciendo teatro con el elenco de niños dirigido por Zenobia Azogue. “A los 11 años participé en mi primer programa de televisión y luego fui parte del programa radial Chicosas. Años más tarde fui conductora del programa Telemúsica, que se transmitía por RTP. Y también trabajé como locutora de la Laser 98”, rememora.

Luego decidió emigrar a Estados Unidos, donde el 2004 se unió al equipo de Telemundo Noticias en Washington DC. “Trabajé en varias radios y también fui directora de comunicaciones de algunas organizaciones sin fines de lucro. Volví a la televisión a través de la Cadena Univisión como reportera del Noticiero Principal de la Capital. En poco tiempo me ascendieron a presentadora del noticiero. En el 2013 fui presentadora y productora del primer programa matutino en español del área metropolitana transmitido por Univisión y más tarde pasé a ser corresponsal político del programa nacional de la misma cadena”, contó.


Comentarios