Busca en el Blog

Nayma Enríquez “Todo lo que quiero lo consigo”

Soy Nayma Gilda Enríquez Tórrez. Nací el 20 de enero en La Paz, en la población minera de Bolsa Negra. Estudié comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. Soy soltera, no tengo hijos y soy hincha del Bolívar. Actualmente soy periodista de la Red Uno de Bolivia, responsable de la cobertura de la ciudad de El Alto y conductora del programa Dulce y Amargo en la radio San Gabriel FM 98.2.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

N: Mi madre, ella es el motor de mi vida y mi inspiración, es una mujer maravillosa, con su ejemplo aprendí que no hay obstáculos en la vida.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

N: Viajaría mucho más, escalaría más montañas, reiría mucho más y, por supuesto, diría más seguido cuánto amo a mi familia.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

N: No, me encanto como soy, cada defecto y virtud que tengo lo he aceptado muy bien.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

N: Soy perseverante, lo que me trazo como objetivo lo logro, a veces demora, pero generalmente todo lo que quiero lo consigo.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

N: Soy muy confiada, alguna vez esto me jugó en contra, tanto en el tema laboral como personal, pero, bueno, aún no se me quita.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

N: Mi impaciencia, huy… esto es grave, las cosas las quiero para ya, sé que debo cambiar en este tema… vamos trabajando en ello (sonríe).

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

N: Que he sido inspiración para muchas vidas, escuchar esto de voz de un seguidor del trabajo periodístico que realizo, dio por pagado cada segundo que invierto en el periodismo.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

N: Que soy autoritaria, debo reconocerlo, en mi vida personal y laboral generalmente tomo decisiones según mi criterio.

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

N: Viajando o leyendo un libro. Viajar, conocer nuevos lugares, nuevas personas y nuevas experiencias realmente me llena el alma. Cada vivencia complementa un poco más a Nayma. Como dicen, amigos, viajar es lo único que no te empobrece, al contrario, te enriquece de experiencias. El leer un buen libro también, vivo cada cosa que leo. Me fascina perderme en las historias, particularmente de la literatura.

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

N: El ser desleal, eso jamás.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

N: Prefiero la soledad y meditar porque si estoy con la persona que me hizo enojar, huy, sálvese quien pueda. Es por eso que prefiero aislarme para que se me pase y, bueno, pasa rápido mi enojo. Soy como los niños, puedes enojarte con alguien y al rato estamos como si nada.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

N: La impuntualidad y la mentira. Hago énfasis en la impuntualidad, vaya que me molesta. Odio eso de la hora boliviana. Mi padre entre las muchas enseñanzas que me dio, está justamente la puntualidad, aprendí de él esa gran virtud.

LG: ¿AVENTURERA O CONSERVADORA?

N: Aventurera extrema. A veces he cometido locuras en mis viajes, como cuando hice por primera vez rapel (tengo vértigo). Vaya que costó vencer mis miedos, pero lo hice.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

N: Que viva a plenitud, que la vida es muy corta para hacer de ella una rutina. Que cada día sea una aventura, es tan corta la vida y Dios nos dio la oportunidad de disfrutarla. Así que hago mucho caso del consejo que me dieron.

LG: ¿CUÁL FUE TU DERROTA MÁS GRANDE Y QUÉ APRENDISTE DE ELLA?

N: La verdad es que no identifico una derrota que marcara mi vida, realmente soy muy afortunada.

LG: ¿QUÉ PODERES MÁGICOS TE GUSTARÍA TENER?

N: Mutar de formas, sería muy divertido.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRA COMUNICADORA, ¿QUIÉN SERÍAS?

N: Me gustaría ser como Oriana Fallaci (ella es una inspiración). Su pasión por el periodismo me guía en muchos sentidos.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

N: Apasionada, aventurera y soñadora.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO NO SABE DE TI?

N: Que soy muy divertida, juguetona, en pantallas me ven seria y en realidad no lo soy.

EN POCAS PALABRAS

ECO JÓVENES BOLIVIA: Donde aprendí a amar el periodismo.

DOBLE 8 LATINA: Mi inicio laboral.

RED UNO: Mi familia.

EL ALTO: Mi pasión.

CUERPO DE PAZ DE BOLIVIA: Una gran experiencia.

PROGRAMA PALABRA DE MUJER: Lo que siempre quise hacer.

VIAJAR: Mi adicción.

TU FAMILIA: Mi todo.

Comentarios