Busca en el Blog

Sofía Aracena

Nombre: Sofía Aracena Bazoalto.

Fecha y lugar de nacimiento: 7 de junio en Tarija.

Estado civil: Soltera.

Estudios: Msc. abogada, presentadora de televisión y modelo profesional.

¿A qué te dedicas hoy? Como abogada, asesoro en algunos casos en Derecho Corporativo. En mi carrera de modelaje, soy imagen de varias empresas privadas e instituciones del Estado. Y también sigo con proyectos televisivos tanto en Santa Cruz como en La Paz, además de ser maestra de ceremonias de importantes eventos a nivel nacional.

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUE PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

S: Me encanta ver televisión, soy seguidora de programas de actualidad, pero también del género informativo, me cautiva la calidad de programas que tiene CNN en español

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

S: Que de un tiempo a esta parte las cadenas de televisión se olvidaron de los enlatados y se arriesgaron a incluir producción nacional en sus grillas de programación.

LG: ¿QUÉ LE FALTA?

S: Considero que les falta generar más contenidos creativos propios de nuestra región, no realizar copias de formatos que resultaron exitosos en otros países que no encajan en nuestra realidad.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

S: Al mejor (sonríe), Carlos D. Mesa Gisbert, por ser el pionero en programas de análisis político. Pese a que ahora no hace televisión creo que siempre será recordado como un hombre intelectual y un excelente profesional en televisión.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

S: Me encantaría platicar con Ximena Antelo por ser una mujer que, pese a no ser periodista de profesión, al igual que yo, ejerce este oficio que nos apasiona a muchos. Ximena lleva adelante junto a su equipo el mejor programa nocturno a nivel nacional y su trayectoria es plasmada todos los días con sus entrevistados.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

S: Sintonizo el programa “Voz Popular” de Radio Panamericana porque es un espacio donde las personas se expresan y hacen conocer sus necesidades en barrios que tal vez están un poco olvidados y, a su vez, el programa sirve de plataforma para que las autoridades den soluciones pertinentes a corto plazo.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

S: El Padre Eduardo Pérez en Radio Fides, él me describe a detalle cada cosa que menciona bajo una óptica muy persuasiva. Es un hombre de luz que aporta a nuestra sociedad.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS DE NUEVO EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

S: Soy fiel a mi formato, como conductora de televisión y si Dios me lo permite seguiré haciendo revistas de actualidad, con énfasis en la cultura, ciencia y tecnología y, por supuesto, la amenidad de la música, enfocada también en difundir las virtudes y valores de nuestra gente que construye día a día un mejor país.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

S: Cuando estudiaba en Argentina asistí a muchas obras y shows como los de Pachano, Ford y Mendoza. Aquí en Bolivia me gustó mucho la puesta en escena de Disney Sinfónico con profesionales bolivianos donde conjuncionaron orquesta, bailarines y actores. Me llevaron a un viaje mágico por los clásicos de Disney. Realmente recordé mi niñez.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

S: “Mi Socio” considero que es un clásico y la gestora para la industria del cine Boliviano. Esta película muestra la belleza y realidad de nuestro país, los viajes de un transportista y los amoríos que tienen a su paso los que se dedican a este rubro. Por supuesto, acompañado de su joven amigo, el Brillo.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ (CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

S: Elijo a un nuevo talento, se trata de Reynaldo Pacheco, quien tuvo una excelente participación en la película “Our Brand Is Crisis” o Experta en Crisis. Fue tan importante el papel que le dio la exitosa Sandra Bullock que le permitió abrirse camino en Hollywood con otras producciones cinematográficas.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

S: Una banda joven, “Efecto Mandarina”, y la voz extraordinaria de Vero Pérez que pertenece al género de jazz fusión.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

S: Admiro a Willy Claure, que lleva en alto nuestra música y cultura por otros continentes y que a través de su guitarra nos lleva al recuerdo con los temas La Cantarina, Olvídate de mí y otros, en su disco “Cuecas para no bailar”.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

S: Haciendo honor a mi tierra, la cueca chapaca, bello ritmo que nos permite alegrarnos y, sobre todo, llenarnos de energía. Algo que nunca aprendí es bailar tinku.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER?

S: Ser bailarina de ballet clásico, me encanta la técnica y la disciplina que posee este arte.

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

S: Me encantaría ser Wonder Woman o la Mujer Maravilla por la fuerza y coraje en el momento de enfrentarse a los problemas.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

S: Si fuera invisible me gustaría jugarle una broma a mi novio Oscar Romero mientras lee noticias, para hacerle equivocar moviéndole las hojas o haciendo interferencia en el sonopromter, despeinarlo y moverle la silla para que se enfade (sonríe).


Comentarios