Busca en el Blog

Beatriz Cahuasa “El ser exigente es una fortaleza y una debilidad”

Mi nombre es Paola Beatriz Cahuasa. Nací el 29 de junio en La Paz. Soy licenciada en comunicación, tengo varios diplomados, entre ellos el de educación superior y estoy postulando a la maestría en educación superior. Estoy soltera, tengo una hija que es el motor de mi existir. Soy hincha del Tigre. Actualmente soy directora de comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR TESORO?

B: Mi hija, es lo más lindo que me ha dado Dios, es mi mayor tesoro, por ella es que lucho para construir un mejor futuro, ella es uno de los principales motivos y motores para salir adelante.

LG: SI VOLVIERAS A NACER, ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU VIDA?

B: Creo que nada, tal vez mi situación de priorizar lo laboral por lo personal, tal vez eso cambiaria, pero hoy estoy muy feliz con lo que he logrado.

LG: FÍSICAMENTE, ¿CAMBIARÍAS ALGO?

B: Lo hice, hace tiempo me hice una operación pequeña de la nariz, porque tenía problemas en la obstrucción nasal y para hacer locución tienes que respirar perfectamente y de acá a unos años por qué no darse un retoque si salen las arruguitas, el tiempo lo dirá (sonríe).

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR FORTALEZA?

B: Mi carácter, mi templanza y mi deseo de seguir creciendo. Soy insaciable, hoy alcanzo un paso… mañana quiero otro, nunca termino los retos, siempre tengo retos nuevos.

LG: ¿CUÁL ES TU MAYOR DEBILIDAD?

B: Creo que también mi carácter, he aprendido en estos días a tener la posibilidad de interactuar con el carácter, a veces el carácter muy fuerte no coincide con ciertas realidades, me he vuelto un poquito más accesible, si vale el termino, pero creo que a veces el tener un carácter fuerte te fortalece, te construye, pero también te trae ciertos inconvenientes cuando las otras personas no entienden cómo eres.

LG: ¿QUÉ TE AUTOCRITICARÍAS?

B: El tema de querer hacer las cosas rápido, el ser exigente en realidad es una fortaleza y una debilidad.

LG: ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE HAN OPINADO DE TI?

B: En los últimos años creo que cuando alguien se te acerca o un colega y te dice: “Oye, haces falta en la radio, haces falta en el periodismo, dejaste un vacío”, esas cosas me alegran demasiado, son las cosas más halagadoras.

LG: ¿Y QUÉ LO PEOR?

B: Que (digan que) me fui (de FIDES) por afanes políticos y no me fui por afanes políticos, me fui por crecer profesionalmente y explotar más el área de comunicación.

LG: ¿ERES PARTE DE LAS REDES SOCIALES?

B: Sí, por supuesto y activamente. Creo que es un instrumento importante para comunicarse con la gente (…)

LG: ¿CÓMO TE DESENCHUFAS DE TU RUTINA?

B: Viajar y apagar el teléfono (sonríe).

LG: ¿QUÉ COSA NUNCA PERDONARÍAS?

B: El no compromiso, la deslealtad, la traición, la infidelidad, el incumplimiento de la palabra.

LG: ¿QUÉ HACES CUANDO RENIEGAS?

B: Respiro hondo y profundo, me aíslo un poco, quiero serenarme, como algo dulce.

LG: ¿CUÁLES SON LOS DEFECTOS QUE TE MOLESTAN DE LOS DEMÁS?

B: La falta de compromiso, la construcción sin aporte, la crítica sin fundamento.

LG: ¿AVENTURERA O CONSERVADORA?

B: Creo que soy una mezcla, en algunas áreas soy demasiado conservadora, pero he aprendido que cuando rompes las reglas puedes encontrar buenos caminos, cuando exploras, puedes encontrar buenos resultados.

LG: ¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE RECIBISTE?

B: Creo que he tenido cuatro consejos muy importantes: 1. De mi padre que me dijo: “Sé feliz”. 2. De don Jaime Rivero, el famoso Ciruelito, que me dijo: “No todo es tan serio en comunicación, puedes hacer periodismo desde lo más gracioso”, nunca voy a olvidar las horas que me divertí en “Suavecito”. 3. De don Daniel Sánchez, director de Radio Panamericana, que me dijo que en la formación integral del ser humano, el tema del conocimiento es muy importante para alcanzar los sueños. 4. Del Padre Pérez, que me dijo que no hay medio sin gestión económica.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande?

B: Tuve muchas y aprendí que hay que saberse parar y mirar para adelante.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

B: El poder cambiar la realidad social de la gente.

LG: SI TENDRÍAS QUE SER OTRA COMUNICADORA, ¿QUIÉN SERÍAS?

B: Sería Beatriz Cahuasa nomás.

LG: ¿DEFÍNETE EN TRES PALABRAS?

B: Alegre, llena de sueños y extremadamente exigente.

LG: ¿QUÉ ES LO QUE EL PÚBLICO NO SABE DE TI?

B: Que soy una persona como cualquier otra, que siente, que sufre, que llora, que se alegra y que hay momentos en los que quiere encontrarse a sí misma.

EN POCAS PALABRAS

TU HIJA: Luz de mi vida.

FAMILIA: Apoyo en lo moral y material.

RADIO: El amor de mi vida.

CAFÉ DE LA MAÑANA: Cercanía a la gente.

LA PAZ: El lugar que me gustaría seguir haciendo crecer.

Comentarios