Busca en el Blog

Maricruz Ribera 'No me interesa la política, para ser oída no se necesita agredir'

Maricruz Ribera, arquitecta, modelo, expresentadora de noticias, consorte del burgomaestre paceño y ahora activista social, lleva capacitando más de 8.500 niñas en La Paz y tuvo un exitoso retorno a su natal Santa Cruz con el proyecto "Yo soy mi primer amor". Su labor fue banalizada por políticos y, últimamente, duramente criticada por agrupaciones de género.

P. ¿Cómo ha crecido Maricruz Ribera en estos últimos años, de modelo, conductora de Tv, esposa de un político y ahora activista social?
M.R.: Las personas somos consecuencia de todas las cosas que hemos vivido con aciertos y desaciertos. Me considero una mujer afortunada ya que la vida siempre me ha brindado nuevas oportunidades. Tras la muerte de mi padre quedé devastada, necesitaba reinventarme y empezar de nuevo, gracias a la televisión pude llegar a La Paz y conocer a mi compañero de vida. En el 2014, me tocó presentar tres casos de feminicidio en el mismo mes, que me marcaron y me motivaron a trabajar en una nueva manera de luchar en la prevención de la violencia para poder reducir los altos índices registrados en nuestro país.

P.¿Hace cuánto está con la campaña 'Yo soy mi primer amor' y cuáles son las razones de esta implicación?

M.R.: Hay muchos temas que hacen a la violencia, y yo decidí trabajar con uno de ellos, la baja autoestima. "Yo soy mi primer amor", trabaja con niñas y adolescentes para comprender que el amor verdadero empieza por el amor propio. ¿Cómo puedo amar o pretender que me amen si yo misma no lo hago? ¿Cómo puedo pretender que me valoren si permito una relación que no es de iguales, sino de dependencia? Yo soy mi primer amor”, es un programa educativo de prevención a la violencia que basa su metodología de trabajo en promover la igualdad de género y prevención de la violencia en niñas y adolescentes y el amor tiene que valer la alegría, no la pena; un amor que nos ayude a crecer como personas; un amor sin dependencias, un amor que empieza por el amor propio, por ello contamos con un equipo especializado de profesionales y más de 460 voluntarias en todo el país.

P. En los últimos días han salido graffitis donde la critican ¿Qué opina al respecto?
M.R.: Creo que todas las personas tenemos derecho a expresarnos. No comparto el agredir a otras personas para ser oídas o escuchadas, ni dañar los bienes privados o públicos.

P. ¿Cómo divide su tiempo entre la vida familiar, actos protocolares y su campaña social?
M.R.: Los días que acompaño a mi esposo a actos, inauguraciones o inspecciones son también oportunidades que aprovechamos para compartir como pareja. Entre semana cada uno se dedica a sus actividades y ponemos reglas entre nosotros; por ejemplo, mi esposo y yo sabemos que la hora del almuerzo y cena son sagradas, entonces organizamos nuestro día y agendas para estar juntos.

P. En su percepción ¿existen mujeres machistas?
M.R.: Las mujeres a veces, sin darnos cuenta, somos machistas; por ejemplo, cuando hacemos diferencia entre un hijo varón y una hija mujer o cuando justificamos comportamientos o conductas que pretenden hacernos ver como desiguales.

P. Algunos ya la mencionan como potencial candidata a un cargo político ¿Qué opina al respecto?.
M.R.: No me interesa la política, soy una mujer que trabaja todos los días para encontrar nuevas respuestas que nos permitan como mujeres ser más felices, más protagonistas y más empoderadas, por eso acabo de lanzar un programa de televisión que tiene esta misma línea, se llama “Lo mejor de ti”.

Comentarios