Busca en el Blog

Pamela Guzmán “Falta producción de novelas y series bolivianas”

LG: ¿QUÉ PROGRAMAS VES EN LA TELEVISIÓN?

P: Veo Englóbate porque es entretenido y también por trabajo claro (sonríe). También me agrada Encontrados, ya que además de ser una recopilación informativa coyuntural de varios medios, habilita las llamadas para que el público pueda llamar y opinar. También veo otros noticieros y revistas de los demás canales para estar inmersa en nuestro entorno. La serie Qué Familia Los Serrano me parece una buena iniciativa por ser divertida y su originalidad.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

P: Que se esmera por darnos la información, educación y entretenimiento que requerimos. Hacer televisión es lindo, pero no es fácil. Critico las imágenes que se muestra en noticieros como Telepaís Edición Meridiana, junto al sonido que magnifica las situaciones difíciles que exponen, ya que son fuertes y mucho más en ese horario que abarca un público infantojuvenil.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

P: Falta producción de novelas y series bolivianas, exposición de cortometrajes y en general a varios programas les falta interponer la ética profesional ante cualquier noticia o entrevista, especialmente en el área de prensa.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

P: A John Arandia no sólo porque hice mi pasantía con él hace muchos años en la Radio Fides sino porque su trayectoria como comunicador la ha desenvuelto con mucha dedicación, solidaridad y ética profesional desde que hacía radio hasta hoy.

LG: SI TUVIERAS LA POSIBILIDAD DE IR A TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN/A PRESENTADOR/A DE TELEVISIÓN, ¿A QUIÉN INVITARÍAS?

P: A Carlos Valverde porque es un comunicador investigativo con osadía para exponer su arduo y arriesgado trabajo.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten?

P: La Pantera Rosa por su humor sin voz y Los Simpson por su buen humor y buenos mensajes.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

P: Me gustan Fides y Erbol que son informativas e imparciales. Para escuchar música electro escucho RQP 104.5 y música tranquila, Ciudad 93.1.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

P: Admiro a Óscar Pérez y su programa Éxito Express de radio Éxito 93.1 que muestra otros ángulos sobre los temas de coyuntura y entrevista a personas impredecibles.

LG: ¿QUÉ OTRO TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

P: Haría un programa de TV en el que se presenten cortometrajes, ya que hay mucho material y talento que no tiene el espacio para ser transmitido. Había un par de programas que los difundían, pero ya no están al aire, mi pasión y admiración por el cine es inminente.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

P: En 2015, vi Notre Dame de París, una obra magnificente que se realizó con muchos bailarines y artistas de buena talla, creo que son historias que siempre tocarán el corazón del público.

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

P: Me encanta Sena Quina de Paolo Agazzi por la integración que genera, su congruencia y naturalidad, además de mostrar nuestra realidad en Bolivia en aspectos positivos y negativos de una forma muy divertida.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ QUE TE AGRADE?

P: Christian Mercado por su versatilidad y buen manejo de escenario, un actor capaz de interpretar de forma muy natural a un gay, un maleante, un torturado, además de dar formación en artes escénicas. También admiro a Carla Ortiz, bella y destacada actriz, además de productora boliviana que ejerce en el exterior.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

P: Del género folclórico Proyección porque sus canciones tienen mucha profundidad y buena producción. En el género tropical cumbia, Gran Matador, pues es muy original y hace énfasis en sus letras sobre Bolivia.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

P: Me agrada la voz de Matamba y no sólo su don para cantar sino también su caridad y acercamiento a los necesitados.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO APRENDISTE?

P: La chacarera me sale mejor y es porque mi mami es del área de Argentina que comparte esta bella danza, y la que no logré es tinku, pero hago mi mejor intento cuando toca bailar (sonríe).

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA LA COMUNICACIÓN?

P: El canto, aunque trabajo con mi voz y es uno de mis fuertes, habría deseado poder elevar el tono, algo puedo hacer, claro, y me defiendo cuando es el caso (sonríe).

LG: ¿QUÉ SÚPER HÉROE DE LA TV O DEL CINE TE GUSTARÍA SER?

P: He pensado incluso en pasarle la idea a Marvel para crear a la mujer araña (sonríe), practiqué gimnasia de piso de niña y siempre he visto la flexibilidad suficiente en la mujer, incluso para aplicarla en defensa personal o interpersonal, lo cual me inspiraría ser Spyder Woman.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

P: Convertirme en una especie de Robín Hood versión mujer y de esta época, bueno, no importaría mucho el sexo porque sería invisible, el objetivo sería quitarles algo de capital excedente a algunos ricos y otorgárselo a los pobres.

NOMBRE: María Pamela Guzmán Mareco.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1 de agosto.

ESTADO CIVIL: Soltera.

HIJOS: Una en camino.

ESTUDIOS: Es comunicadora social y políglota.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY? Trabaja en el área comercial del programa Englóbate (de Católica Televisión), del que se alejó de la conducción por motivo de embarazo. También eventualmente hace relaciones públicas para el Consulado de la India y otras entidades entre diplomáticas y empresariales.

Comentarios