Busca en el Blog

Platicamos con la corresponsal de la cadena internacional NTN24 en el país Paola Cuentas

Paola Indira Cuentas es la joven periodista boliviana que todos los días refleja la realidad del país al mundo a través de NTN24 (Nuestra Tele Noticias), el canal internacional de noticias por cable que emite las 24 horas del día.

Su óptica periodística equilibrada y sensible la ha conducido por múltiples aprendizajes en los tres años que lleva como corresponsal de NTN24 en el país.

“Lo mejor es definitivamente aprender cosas nuevas, el desafío, el haber conocido otras áreas porque en la Red Uno estuve un año cubriendo varias áreas y el resto en el área política exclusivamente, en cambio en este canal es más variado y lo que más me gusta es hacer notas más humanas, si se puede decir así, acercarme, por ejemplo, a un niño que batalla contra el cáncer y que representa un ejemplo de vida y de lucha”, menciona Paola.

LG: ¿Cómo te unes a NTN 24?

P: Mientras estaba en la Red Uno me llega una propuesta. Mery Vaca, a quien admiro bastante, además de ser muy reconocidísima, estaba dejando la corresponsalía (de NTN24) y me sugiere que presente el currículo, se hace las evaluaciones correspondientes y los del canal resultaron contentos y la decisión fue difícil porque primero iba a dejar mi casa, la Red Uno, después de 8 años, y era una familia, ¿no? Papá Yery Guiteras y los de prensa, los hermanitos (sonríe) y porque tenía que ir a reemplazar y llenar el lugar de Mery. Y finalmente el temor a lo nuevo, al cambio, la estabilidad de estar ya 8 años en Red Uno, sin embargo era un desafío interesante, era aprender mucho más, es un peldaño más dentro de nuestra profesión y soy una persona a la que le gusta vencer sus miedos.

LG: ¿Cuál es tu objetivo como corresponsal?

P: Específicamente poder mostrar nuestro país, su riqueza natural, destacar diferentes aspectos, no sólo de la política, que es lo que les interesa, sino trato de darme algunas escapadas para hablar de la cultura, para hacer una nota del carnaval, de Alasita, de las historias del valor de los bolivianos, de lo valiosos que son los bolivianos, no sólo en nuestro territorio sino más allá de nuestras fronteras.

LG: ¿Cómo es el día a día de una corresponsal?

P: Normal, como de cualquier periodista, creo yo (sonríe), la única diferencia es que hay que despertar pensando en cuál puede ser la noticia importante del país y que tenga interés internacional, esa es la diferencia, antes la mentalidad es más de interés nacional. Tienes más tiempo para elaborar una nota, en un canal nacional a veces el tiempo te aprieta más, en cambio en este trabajo de corresponsalía tienes un poco más de soltura para ver detallitos técnicos.

LG: ¿Tu estilo periodístico ha cambiado?

P: No, no creo que haya cambiado, trato de ser lo más imparcial y mostrar las cosas tal como son, evidentemente, pienso que siempre hay una inclinación, pero trato de dejar de lado todo eso para que sea el público el que reciba la noticia y la juzgue.

LG: Falta mucho, pero en una anterior entrevista, nos decías que no te veías a los 40 años haciendo periodismo de calle, ¿sigues pensando lo mismo?

P: Me gustaría tener algo más independiente, falta y habrá que ver qué decide Dios, hay cosas que se definen en el camino. Admiro mucho a los periodistas que están sobre los 40 en las calles, pero, pese a que esto me apasiona, considero que hay algunas cosas como la maternidad que lo podrían hacer más complicado, pero también dije que me gusta desafiar mis miedos, puede ser, pero me gustaría algo más independiente.

LA NOTA QUE LE MARCÓ

Paola Indira nos contó que la nota que le marcó en estos de trabajo en NTN24 fue la que le hizo al niño Rilver.

“Rilver soñó con ser policía, tiene cáncer y perdió una piernita, pero le hicieron realidad su sueño. Tuve la oportunidad de elaborar esa nota con mucho cariño, admiración, respeto y de la que he aprendido además, porque muchos de nosotros nos devastamos con problemas que tal vez no son tan fuertes y cuando ves a un niño que está luchando por su vida y por su sueño y que hace realidad su sueño, eso te marca definitivamente”, expresa.

“YO TE PROMETO CONTIGO ENVEJECER”

El 25 de diciembre del año pasado, Paola Indira colocaba en su Facebook: “Yo te prometo contigo envejecer”, al sellar su amor con el cubano Onorys Madera Puentes.

“Es una más de las bendiciones que ha llegado a mi vida. Esto ha demostrado una vez más que uno puede tener muchos planes, pero la última palabra la tiene Dios y que él tiene hermosos planes para nosotros. La vida de casada en un mes es, pues, hermosa, sin embargo los dos estamos dispuestos a trabajar y construir un hogar en el que esta felicidad que estamos teniendo los primeros días se replique hasta nuestros últimos días y como dice la canción: Si los muertos aman… después de muertos amarnos más”, confiesa.

Comentarios