domingo, 17 de enero de 2016

Verónica Paniagua “Hay mucha diversidad en las pantallas y eso me parece fantástico”

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN?

V: Los horarios más o menos cómodos que encuentro son en la noche para saber qué es lo que ha pasado en el día o en la mañana muy temprano, porque al medio día es imposible ver. Me gusta ver los noticieros nacionales e internacionales y películas a la carta. Dentro de la programación, (sonríe) no sé si hay algo interesante, una nueva propuesta, pero algo que me ha parecido como un fenómeno nuevo ha sido Bailando por un sueño (de la Red Uno), creo que ha sido un programa que ha generado mucha polémica y una presencia muy grande.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

V: El tema de la inclusión, tú ves gente con discapacidad, gente afro, indígenas. La inclusión es maravillosa, eso es muy rescatable, independientemente de los contenidos que nos los conozco bien, pero sé que hay mucha diversidad en las pantallas y me parece fantástico que se dé esa apertura, muy independientemente de los contenidos, que en muchos casos dejan mucho qué desear.

LG: ¿QUÉ LE FALTA A LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

V: Lo que le falta en algunos casos es producción, en la mayoría posiblemente porque implica una inversión económica fuerte, la televisión es show, tiene que impactarte, entretenerte y brindar contenidos apoteósicos. Creo que falta producción y buen manejo de contenidos y gente profesional. De un tiempo a esta parte, se ve en las pantallas a mucha gente joven. Obviamente, uno tiene que comenzar por algún lado, yo lo hice muy joven sin tener experiencia. pero con estudios y creo que el tema de la calidad ha bajado porque no hay tanta preocupación en la formación de la gente… A veces se da el espacio a gente inexperta, que sólo es gente telegénica y realmente el producto resulta siendo muy pobre.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

V: A María René Duchén, es una persona muy seria y una de las más responsables que he visto, ha investigado, ha hecho mucha pantalla. Casimira Lema es un emblema de la televisión en imagen, creo que también genera credibilidad. En varones, admiro al Padre Pérez, es un icono tremendo a nivel nacional con sus sales y pimientas. Mario Espinoza, con quien he trabajado muy de cerca y lo quiero muchísimo. Y Daniel Cárdenas, a quien le debo mi ingreso a la televisión y siempre lo voy a decir, lo adoro con todo mi corazón.

LG: SI PUDIERAS TOMAR UN CAFÉ Y CHARLAR CON UN PRESENTADOR DE TELEVISIÓN, ¿CON QUIÉN SERÍA?

V: Alguien que es muy interesante y que también es muy responsable es Juan Carlos Monrroy de la Red Uno, somos conocidos, pero nunca tomamos un cafecito (sonríe).

LG: ¿DIBUJOS ANIMADOS QUE TE GUSTEN?

V: Me encantaban las fábulas del Verde Bosque, Heidi, y los de ahora que veo con mi hijo menor, Peppa, Masha y el oso.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?

V: Me gusta la radio que tiene menos publicidad y es muy difícil encontrar una así, pero prefiero y escucho FM La Paz.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

V: Otro amigo que también maneja de arriba abajo es Andrés Rojas.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS DE NUEVO EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

V: Me gustaría hacer un programa… a ver, hay algo que me llama mucho la atención y que me encanta, es la maternidad, lo tengo bien guardadito. Después de la experiencia con mis hijos, sé que tengo mucho que compartir con las nuevas madres y quisiera hacer un programa especializado en ese tema, que aporte a un grupo determinado. Y también me gustaría hacer un programa de entrevistas de todo, un magazine con personalidades de la A a la Z, porque creo que en la entrevista está la mayor riqueza informativa (…).

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO?

V: Me quedé con las ganas de ir a ver el musical Chicago, no pude ir, pero la última fue a una presentación de flamenco en el teatro Nuna (…).

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

V: ¿Quién mató a la llamita blanca?, me gustó mucho y también El día que murió el silencio.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@ QUE TE AGRADE?

V: Luigui Antezana, Cristian Mercado, Cori Patiño y en mujeres Carla Ortiz.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO?

V: Los Kjarkas, me gustaban Quirquiña y Huayna Wila cuando existían y ahora Confusión.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

V: Las de Vero Pérez y Tere Morales.

LG: ¿QUÉ DANZA FOLCLÓRICA TE SALE MEJOR BAILANDO Y CUÁL NO PRENDISTE?

V: La mejor la chacarera, creo que de las nacionales he bailado todo, me falta tango (sonríe), no es folclórica, pero me gusta.

LG: ¿QUÉ OTRO TALENTO TE HUBIESE GUSTADO TENER APARTE DEL QUE YA POSEES PARA EL PERIODISMO?

V: Cantar y tocar guitarra.

LG: ¿QUÉ HARÍAS SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

V: Evitaría tragedias.

NOMBRE: Jessica María Verónica Paniagua Requena

FECHA DE NACIMIENTO: 24 de marzo en La Paz

ESTADO CIVIL: Casada

Hijos: tres, Lucía, José Santiago y Joaquín.

ESTUDIOS: Comunicación en la Universidad Católica Boliviana e hizo cursos de especialización en “Las claves de la televisión” y “Comunicación en América Latina”.

¿A QUÉ SE DEDICA HOY?

Después de 13 años en los medios de comunicación, hoy tiene su empresa de marketing estratégico, que se llama Matchbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario