lunes, 30 de noviembre de 2015

Daniela Cenzano Ugarte 100 por ciento boliviana

15 años junto a sábado gigante

TALENTO, PERSEVERANCIA Y FE

Llegó a los Estados Unidos para forjar su futuro. Su tenacidad inquebrantable la ayudó triunfar.

“No sé a cuántos casting me presenté”, afirma Daniela Cenzano, modelo y presentadora internacional, antes de llegar a Sábado Gigante.

Daniela Cenzano lo tenía todo para destacar en nuestro país, una profesión y belleza; pero decidió seguir sus sueño fuera de Bolivia.

Incursionó en el campo del modelaje a los 14 años junto a la agencia de modelos “Juani Brantes” y participó como azafata en la Feria Internacional de Cochabamba. Posteriormente se coronó Reina del Carnaval Cochabambino, y precisamente en este último evento obtuvo un boleto de viaje a Estados Unidos.

Pasaron meses y horas antes de que caduque su pasaje tomó la decisión de viajar, con poco equipaje y muchos sueños.

Llegó al Estado de Virginia y ya estando allá se dio cuenta que los programas en español tenían mayor aceptación en California y Miami, así que tomó la decisión de trasladarse a la segunda ciudad.

“Era una etapa muy difícil, estaba como ilegal en un país que todavía vivía la secuela del atentado del 11 de septiembre del 2001”, recuerda.

Por varios meses trabajó como mesera

y logró que su jefe la deje salir a cualquier hora para participar en los casting, a cambio ella se encargaría del trabajo más complicado en fin de semana.

EL GIGANTE ABRE SUS PUERTAS

Luego de tocar incansablemente la puerta del programa “Sábado Gigante”, logra ser tomada en cuenta en un show como concursante de “Mis piernas”. Ganó el concurso y, desde entonces, supo ganarse la confianza de los productores.

Después comenzó a gestionar su participación como modelo dentro del show. Luego de varios años comenzó a escalar y proyectar su imagen dentro del espectáculo de Don Francisco.

Finalmente, logró su participación como conductora y modelo del segmento de entrevistas de medicina.

“Durante 15 años fui parte de los 150 empleados directos de este gran programa, lo cual me llena de orgullo y satisfacción”, afirma Cenzano.

NUEVOS PROYECTOS

A pesar de estar en una breve pausa de su actividad televisiva, Daniela está cargando nuevas energías para volver con todo.

Daniela está considerando la oferta de un ‘Reality show’, además está en tratativas para trabajar como presentadora en Telemundo, “No digo más, pues a mí me gusta que hable mi trabajo”, dice.

Por el momento esta modelo tiene múltiples actividades, como presentadora de música ranchera, operadora de una radio en Miami y además ingresó al mundo de bienes raíces en el exterior.

“Estoy en una gran etapa de mi vida y me siento muy feliz; porque ser boliviano es motivo de orgullo en cualquier parte del mundo”, enfatiza Daniela Cenzano.

Esta bella “qhochala” luchará para poder concretar su sueño de tener su propio show; pero no solo como presentadora, sino como propietaria de su espacio televisivo.


En Albania están enloquecidos con esta periodista de televisión

Una periodista de televisión de Albania dio la nota después de que se viralizara un video de su look audaz, sexy y despojado al dar las noticias. EnkiBracaj, de 21 años, decidió poner todo de sí para sobresalir de entre sus compañeras cuando hizo unas pruebas para dar las noticias en el canal de televisión Zjarr, informó el sitio Daily Mail.
Las otras candidatas también se animaron a mostrar el escote, pero sólo Bracaj salió beneficiada con un lugar en uno de los programas del canal. “No es fácil entrar en el mundo de la televisión”, explicó la joven estudiante de Relaciones Públicas en alusión a su exceso de audacia.
Bracaj aseguró que antes de mostrarse tan suelta de cuerpo lo consultó con sus padres, quienes le prestaron todo su apoyo. La morocha señaló que se destapó parcialmente “para estar un paso adelante” de su competencia y para que el canal “tenga el mejor rating”.

Video Como estara el tiempo en Bolivia con Mariana Garcia Lunes 30 de Noviembre

domingo, 29 de noviembre de 2015

Carmen Melgar

En medio de noticias malas y negativas que fluyen en el torbellino de la comunicación, Bolivianos de Oro es un sector del noticiero de Unitel que a diario inyecta esperanza y optimismo en el corazón de propios y extraños. “Nos permite ver cómo los bolivianos podemos ser extraordinarios si queremos y esos son los bolivianos de oro, son las lecciones que necesitamos para no olvidarnos del lado bueno que hay en nosotros”, expresa Carmen Melgar (C), la sensible e inquieta periodista encargada del segmento televisivo, quien acaba de cumplir 10 años en Unitel, cinco de ellos visibilizando a los “bolivianos de oro”.

LG: ¿El sector ya había o nace contigo?

C: No, fue una puesta de nuestro director general de noticias Juan Carlos Rocha, debe tener un poquito más de cinco años. En sus orígenes, quizás los primeros tres meses, lo llevé yo, empezó conmigo, pasaron varios periodistas que se hicieron cargo del sector y finalmente volvió a mí, nos hemos reencontrado, estamos destinados a estar juntos (sonríe).

LG: ¿Y qué tal la experiencia de estos cinco años distinguiendo a bolivianos?

C: Huyyy… fue de mucha fe, ejemplo y lecciones de amor que comparto con la gente cada día. Es gente que piensa en el prójimo, que da su tiempo para otro y que cada día piensa en hacer lo mismo o gente que ha luchado no importando si nació con un cuerpo o mente completa, pero que cada día quiere estar completa. Es gente que se desafía a sí misma y que quiere surgir, crecer y estar bien y ahí vemos a personas que nos hacen pensar ¡Dios mío, qué grande es la vida! y (muchos) no la valoramos a diario, porque hay gente que nace con mucho infortunio, pero que quizá tiene más riqueza que muchos ricos o enfermos que están más sanos que uno sano.

LG: ¿Bajo qué parámetros eligen a los bolivianos de oro?

C: No hay mucho filtro, uno de ellos, por ejemplo, es: cuánto nos puede enseñar, pero es importante que la gente lo sienta boliviano de oro, porque si llega a uno o a muchos es por algo y por ello tratamos de conocerlos antes en una grabación y creemos en las personas que los postulan, que casi siempre son grupos y no tanto personas individuales.

LG: ¿A cuántos bolivianos de oro ya visibilizaron?

C: En cinco años, cada día el sector… (sonríe), no tengo la matemática completa.

LG: En una anterior entrevista, hace algunos años, decías que querías correr menos y pensar más, ¿hiciste eso?

C: Yo creo que el Boliviano de Oro me ha acercado más, ya no corro tanto y tengo que pensar más, no es que voy a lo mecánico, debo tratar de llegar a lo que la gente no puede ver. Por ejemplo a un maestro de aula, todos lo ven cada día como el hombre o la mujer que escribe en el pizarrón, pero ¿quién sabe cómo llegó a ser maestro? Hay maestros que vienen de las minas, otros que han mantenido sus familias durante muchos años, los que enseñaron en pisos de tierra y que para lograr su objetivo de educar han tenido que sufrir mucho y han construido escuelas de la nada.

LG: Tu labor es reconocida por muchos compatriotas que creen que tú también eres una boliviana de oro, ¿qué opinas?

C: Definitivamente no siento ni pienso ser boliviana de oro, sin embargo creo que la vida me ha dado la bella oportunidad de atesorar el cariño, enseñanzas y experiencias de personas que con mucho esfuerzo, valor y constancia logran trascender más allá de las adversidades. Ellos nos enseñan a usar el fracaso o limitaciones como materia prima para sus logros. Cómo no sentirme afortunada al conocerlos y aprender de ellos y ellas. Sólo soy una boliviana afortunada y bendecida.

Quiere escribir una novela

“ESTOY TRABAJANDO PARA REALIZAR MI SUEÑO”

Además de presentar el sector “Bolivianos de oro”, Carmen Melgar tiene a su cargo las unidades móviles en La Revista y en el noticiero de mediodía de Unitel.
“Así que estamos experimentando los nervios del vivo cada día y que son como una nueva experiencia. No se trata de que tengas más de 15 años de experiencia y puedas hacerlo bien… la televisión es una experiencia que cada día te transporta a lugares diferentes y cada día tienes que aprender y lleva nervios, preparación, es nacer cada día”, sostiene.

LG: ¿Quién es hoy Carmen Melgar?

C: Yo pienso que no hay ciclos que se cierran por completo en la vida, hay que crecer hasta morir, pero sí me considero una periodista más madura que hace 17 años cuando empecé y con una visión quizás más íntima de lo que es realmente el periodismo, la vida, creo que tengo mucho todavía que caminar y antes dije que uno de los sueños que tengo es escribir y estoy trabajando para realizar mi sueño y escribir fuera del periodismo, sin esa prisa de correr cada día, sino una literatura más descansada, más pausada y quizá con objetivos más a largo plazo.

LG: Querías escribir novelas, ¿no?

C: Sí, estoy trabajando en eso… tengo la idea clara de que no puedo morirme sin escribir lo que tanto quiero y lo que tanto quiero es escribir una novela.

LG: ¿Sigues siendo una periodista “agresiva” en la cobertura?

C: Creo que todos tenemos que ser acuciosos, no tener que creernos todo lo que nos dicen, ¿no?, es más, tenemos que buscar lo que no nos dicen y tenemos que desconfiar de lo que nos dicen y esa es una constante en el periodismo y creo que no he perdido mi esencia, pero por la misma característica del sector (Bolivianos de oro) ya no tengo que increpar mucho, pero tengo la cobertura de las unidades móviles, donde vuelvo a ser la periodista inquieta y descontenta con todo.

LG: ¿Qué fue lo mejor de tus 10 años en Unitel?

C: Todo, cada día, para mi Unitel es mi hogar, yo entré embarazada, fue un momento muy lindo y me acompañó, es imposible no tener cariño hacia mi casa.

domingo, 22 de noviembre de 2015

ADRIANA TAPIA: “Me gusta mucho cantar”

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

A: Alexander y Leah, son mi obra maestra, y mi familia, ellos son mi mayor tesoro.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

A: Si volviera a nacer… aprovecharía mejor las oportunidades que tuve en mi vida.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

A: Nada cambiaría todavía (sonríe), me gusta lo que veo en el espejo. Sin embargo unos kilitos menos no me vendrían mal.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

A: La perseverancia. No importa cómo ni dónde, debo encontrar el camino para llegar a los objetivos que para mi vida son importantes.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

A: La comida y soy muy impaciente.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

A: Que soy buena madre, transmito energía positiva, que soy extrovertida y alegre.

LG: Y ¿Qué lo peor?

A: Que soy distraída y olvidadiza. Ya por ahí me dijeron que soy “Dory” de la película “Buscando a Nemo” (sonríe)

LG: ¿Tienes alguna manía antes de dormir?

A: Besar y “apapachurrar” a mis hijitos mientras duermen… posteriormente revisar que mi alarma esté activada.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

A: En que quisiera seguir durmiendo… y en las cosas que debo hacer en el trabajo y en casa, o sea, en “muuuchas” cosas (sonríe).

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

A: Sí, soy parte de ellas. Considero que son una buena herramienta para mantenerte en contacto con la familia y amigos. Asimismo para estar informado y actualizado. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado y debemos ser conscientes de que existen muchos riesgos.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

A: Adoro salir de la ciudad con mis hijos y la familia. Lugares como el lago Titicaca, Copacabana, Coroico, Río Abajo, son estupendos para desconectarse. También me gusta mucho cantar… En ocasiones, los micrófonos del karaoke en casa se abren en compañía de la familia y buenos amigos. Por otro lado, una buena película y una pizza hawaiiana me hacen muy feliz (sonríe).

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

A: Nunca se debe decir nunca, pero la deslealtad es algo que me costaría demasiado superar.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

A: El 29 de abril del año 2010, fue el día en el que falleció la mujer que desde mis 4 años me cuidó: Mi nana Cristina Almanza Huanca.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

A: A veces discuto. Luego busco mis audífonos, mi celular y quiero estar sola para así tranquilizarme y poder analizar la situación.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

A: No tolero a la gente que trata de aparentar lo que no es.

LG: ¿Te consideras más aventurera o conservadora?

A: Tengo mucho de ambas. Las actividades en deportes extremos me llaman a gritos. En lo que respecta al tema familiar y el cuidado de mis hijos, sí soy conservadora.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

A: Esto es algo que me ayuda mucho cada día: No hay que esperar a que pase la tormenta, debemos aprender a bailar bajo la lluvia.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

A: Pude acceder en el exterior a opciones laborales muy importantes, pero por mi falta de dominio de un segundo idioma no lo logré. En ese momento recordé que años atrás tuve la oportunidad de aprender ese idioma y no lo hice. La lección es que en la vida uno no debe dejar pasar las oportunidades, porque después una puede arrepentirse.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

A: El poder de sanar.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

A: Como una mujer amante de sus hijos y que siempre actuó con nobleza y sinceridad.

LG: Si tendrías que ser otra conductora, ¿quién serías?

A: No me gustaría ser igual a nadie, busco mi propia identidad y ser mejor día tras día con base en mi esfuerzo.

Mi nombre es Adriana Nataly Tapia Bernal. Nací en La Paz el 18 de agosto de 1986. Soy una valiente leona. Estudié marketing y publicidad en la Universidad Franz Tamayo. Tengo dos hermosos hijos: Alexander y Leah. Mi pasión es celeste… soy hincha del poderoso Bolívar. En la actualidad me dedico a luchar por el bienestar y la felicidad de mis hijos. Trabajo en la revista Hola País que se transmite por la red PAT, conduciendo la unidad móvil y asimismo en la producción del programa.

EN POCAS PALABRAS

UNIDADES MÓVILES: Actualidad “en vivo”.

PAT: Mi segunda casa.

PROGRAMA DEL CIELO AL INFIERNO: Desafío.

DANIEL CÁRDENAS: Admiración, respeto y cariño.

PERIODISMO: Mi madre, Rocío Bernal.

TU FAMILIA: Mi refugio.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Patricia Roca y Pablo Fernández están contando los días para recibir a su primer hijo Benjamín

Patricia Roca y Pablo Fernández están contando los días para recibir a su primer hijo Benjamín, se espera que nazca los primeros días de enero. Por tal motivo, la pareja reunió a sus familiares en la fraternidad Iyambae, donde tuvieron un baby shower diferente y fuera de lo común.

Allí los presentes compartieron un churrasco y una piscineada, el toque dulce fue de la torta, obra de La Pastiserie mientras que los dulces los realizó Tassiana Oshiro. Benjamín recibió desde ropita hasta almohadas con su nombre.ç

Video Como estara el tiempo en Bolivia con Mariana Garcia Jueves 19 de Noviembre

martes, 17 de noviembre de 2015

Beatriz Baldiviezo: "Hoy celebro la vida"

Beatriz Baldiviezo, presentadora de PAT, cumplió 32 años y sus compañeros de trabajo decidieron hacerla sentir muy especial. Tempranito, Jessica Suárez, Reyes Antelo, María Renée Liévana y Jorge Robles le regalaron una torta, le entregaron una cariñosa carta y un video que su esposo dejó encargados para sorprenderla y ¡vaya que la sorprendieron! la futura mamá derramó unas lagrimitas de emoción.

Pablo Montero, la media naranja de Beatriz está en España terminando un curso, pero eso no fue excusa para dejar de consentir a su esposa, con la que espera su primer hijo para febrero.

Por su estado de gravidez, la conductora prefiere no hacer mucho esfuerzo así que hoy, además de su trabajo, festejará con un almuerzo tranquilo al lado de su familia y en la noche compartirá con sus amigas.

"Hoy celebro la vida, festejo estos diez kilos que he subido por el milagro que crece en mí y agradezco infinitamente el momento que estoy viviendo, por suerte mi esposo llegará de su viaje en poco tiempo y se quedará conmigo hasta que nazca el bebé, empezaremos a preparar el bolso a su llegada", expresó Beatriz emocionada.

Video 'Gaby' Zagarra y Marquina tienen química hasta en la TV

Desde hace unos días el presentador de TV, Carlos Marquina, hacía el anuncio que Gabriela Zegarra, su pareja, conduciría con él el programa 'Bigote'.Y como lo había prometido el día llegó y ambos trasladaron su química a la pantalla chica.

Por ejemplo, en una de las competencias tuvieron que adivinar el nombre de las películas, ambos dieron lo mejor de sí para acertar el nombre del filme y también dejaron ver su jovialidad.

En las redes sociales los fans de 'Bigote', propusieron de que 'Gaby', Marquina y Oriana conduzcan juntos el programa. Otros apostaron solo por Marquina y 'Gaby'.

Video Como estara el tiempo en Bolivia con Mariana Garcia Martes 17 de Noviembre

domingo, 15 de noviembre de 2015

Laura La Faye, feliz por sus 28 años

Sus colegas de trabajo le dieron la gran sorpresa en su día, le prepararon una fiesta en la que estuvieron todos los amigos que ha cosechado esta cochabambina que lleva poco tiempo viviendo en Santa Cruz.

La torta y el sushi fueron degustados por los que la acompañaron, que después demostraron su talento para el canto karaokeando.
El día de su ‘cumple’ su familia la despertó con un delicioso desayuno

Oriana Arredondo llevó a Carlos Marquina de paseo a Jamaica

Oriana Arredondo está dándose unas vacaciones de ensueño en Jamaica después de sus ajetreados días en la televisión, en los programas 'Bigote' y 'Que no me pierda'. En el último, estuvo reemplazando a Mikaela Byren.
Oriana Arredondo

Oriana confiesa que está pasando días de ensueño en su visita a Jamaica


La conductora posteó unas divertidas fotos de su visita a la isla acompañada de un portaretratos con la foto de su compañero de programa, Carlos Marquina. "Me lo llevé para que conozca", comentó entre risas 'Ori', mientras cuenta que su próximo destino será Orlando, Florida.

La conductora confesó que tuvo días de mucho trabajo y que se merecía unas vacaciones. Adelantó que muy pronto enviará saludos desde el parque de Disney (Estados Unidos) a los socialeros de EL DEBER.
Oriana Arredondo en Jamaica

Lorena Fernández “Mi espíritu es lo que más cuido”

Soy Lorena Denisse Fernández Urzagaste. Nací el 7 de enero en La Paz. Estudié comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy esperando mi título. Estuve 12 años en el Conservatorio estudiando piano. Estoy soltera y soy hincha del Bolívar. Actualmente soy conductora de la revista Por la Mañana, del informativo meridiano y también del programa 7-90 en Concierto, los sábados, en Canal 13 TVU.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

L: Algo mío sería mi espíritu porque es lo que más cuido, es lo que más añoranza me da, es mi tesoro porque sí me pertenece, si podría decir qué es lo que más atesoro sería diferente, en ese caso sería mi familia, mis seres queridos.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

L: Nada, tal vez la época en la que he nacido, me hubiese gustado nacer mucho antes, cuando no había tantos conflictos o tal vez mucho después, cuando ya se solucionen, pero ahora estamos en una época en la que hay que pensar mucho en cómo solucionar los problemas.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

L: No, tampoco, me gusta como soy, obviamente un ser imperfecto, me gusta lo que veo y lo que inspiro más allá del físico.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

L: Mi paciencia, la perseverancia que tengo para las cosas, no me rindo fácilmente, siempre sigo el camino hasta que consigo lo que quiero.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

L: Que soy demasiado flexible, entonces suelo dejar que otras personas piensen más por mí.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

L: Sobre mi responsabilidad, me conocen como una persona muy puntual, que siempre cumple con todo que lo que tiene que hacer, por el tiempo que hice el colegio, salí a los 16 y de la universidad salí a los 20, voy a recibir mi título a mis 21 (años), siempre me elogian eso.

LG: ¿Y qué lo peor?

L: Creo, no estoy muy segura, que no soy muy expresiva, cuando estoy en cosas de trabajo me expreso muy bien, pero ya en temas personales me cuesta mucho sacar lo que está dentro de mí.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de dormir?

L: Rezo todas las noches, me desmaquillo y espero la hora de dormir (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

L: En ¿qué hora es? (sonríe).

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

L: Sí, tengo mi cuenta en Facebook y en otras redes, son unas herramientas increíbles si se las usa bien, pero en los últimos tiempos están siendo desvirtuadas, mal utilizadas, incluso yo las mal utilizo con fotografías, comentando cosas medio banales, superficiales, cuando tiene un sentido mayor o, por lo menos, al inicio tenían otro sentido.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

L: Pongo música y desaparezco (sonríe). Amo la música, sobre todo el rock, pero también me gusta el jazz, el blus, bastantes géneros, me encanta cantar.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

L: Una traición, una mentira, después creo que todo es perdonable.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

L: No tengo uno en especial, pero me acuerdo cuando era muy pequeña y me anunciaron la muerte de mi tío, ver a mi mamá desecha me hizo sentir una tristeza muy grande.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

L: Me encierro y dejo de hablar.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

L: La hipocresía, la falta de solidaridad, tampoco me gusta cuando las personas intentan interrumpir tus caminos.

LG: ¿Aventurera o conservadora?

L: Aventurera porque me animo a hacer todo el tiempo cosas diferentes y conservadora en el tema de la instrucción que me han dado mis padres.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

L: El seguir mis sueños y hacer lo que me gusta, que me dijeron mis papás (…) y hoy hago lo que me gusta, creo que lo estamos haciendo bien.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

L: El no haber terminado el conservatorio y, bueno, aprendí que no siempre puedes acabar todo, pero no porque dependa de uno sino por asuntos externos.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

L: Poder cambiar el mundo, pero no con una varita mágica, ¿no?, sino tener la magia para que la gente me siga y entre todos podamos cambiar estos conflictos.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

L: Sobre todo como una buena persona, porque el espíritu, lo que está dentro de nosotros, es lo más importante, si me dijeran ¡esa chica fue buena persona!, yo ya estaría realizada.

LG: Si tendrías que ser otra conductora ¿quién serías?

L: Creo que sería Patricia Janiot de CNN, me encanta porque sale de todos los estándares, siempre dicen que las modelos son huecas y nada inteligentes, pero ella ha demostrado todo lo contrario y cada día lo demuestra en su cadena televisiva.

EN POCAS PALABRAS

Por la Mañana: Un espacio de diversidad.
Gianina Moreno: Una excelente persona.
Piano: Alma en teclas.
Familia: Todo para mí.
Televisión Universitaria: Mi casa.
Programa 7 – 90: Mi proyección de música en Bolivia.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Kelly Mundarain Las injurias…

“Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos y es la de ser admitidas sin prueba por una multitud de lectores”.

*Este texto fue extraído del Facebook de Kelly Mundarain, conductora de la revista Arriba Bolivia, que se emite por Bolivia TV.

Lorena Fernández “Mi espíritu es lo que más cuido”


Soy Lorena Denisse Fernández Urzagaste. Nací el 7 de enero en La Paz. Estudié comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy esperando mi título. Estuve 12 años en el Conservatorio estudiando piano. Estoy soltera y soy hincha del Bolívar. Actualmente soy conductora de la revista Por la Mañana, del informativo meridiano y también del programa 7-90 en Concierto, los sábados, en Canal 13 TVU.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

L: Algo mío sería mi espíritu porque es lo que más cuido, es lo que más añoranza me da, es mi tesoro porque sí me pertenece, si podría decir qué es lo que más atesoro sería diferente, en ese caso sería mi familia, mis seres queridos.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

L: Nada, tal vez la época en la que he nacido, me hubiese gustado nacer mucho antes, cuando no había tantos conflictos o tal vez mucho después, cuando ya se solucionen, pero ahora estamos en una época en la que hay que pensar mucho en cómo solucionar los problemas.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

L: No, tampoco, me gusta como soy, obviamente un ser imperfecto, me gusta lo que veo y lo que inspiro más allá del físico.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

L: Mi paciencia, la perseverancia que tengo para las cosas, no me rindo fácilmente, siempre sigo el camino hasta que consigo lo que quiero.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

L: Que soy demasiado flexible, entonces suelo dejar que otras personas piensen más por mí.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

L: Sobre mi responsabilidad, me conocen como una persona muy puntual, que siempre cumple con todo que lo que tiene que hacer, por el tiempo que hice el colegio, salí a los 16 y de la universidad salí a los 20, voy a recibir mi título a mis 21 (años), siempre me elogian eso.

LG: ¿Y qué lo peor?

L: Creo, no estoy muy segura, que no soy muy expresiva, cuando estoy en cosas de trabajo me expreso muy bien, pero ya en temas personales me cuesta mucho sacar lo que está dentro de mí.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de dormir?

L: Rezo todas las noches, me desmaquillo y espero la hora de dormir (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

L: En ¿qué hora es? (sonríe).

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

L: Sí, tengo mi cuenta en Facebook y en otras redes, son unas herramientas increíbles si se las usa bien, pero en los últimos tiempos están siendo desvirtuadas, mal utilizadas, incluso yo las mal utilizo con fotografías, comentando cosas medio banales, superficiales, cuando tiene un sentido mayor o, por lo menos, al inicio tenían otro sentido.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

L: Pongo música y desaparezco (sonríe). Amo la música, sobre todo el rock, pero también me gusta el jazz, el blus, bastantes géneros, me encanta cantar.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

L: Una traición, una mentira, después creo que todo es perdonable.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

L: No tengo uno en especial, pero me acuerdo cuando era muy pequeña y me anunciaron la muerte de mi tío, ver a mi mamá desecha me hizo sentir una tristeza muy grande.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

L: Me encierro y dejo de hablar.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

L: La hipocresía, la falta de solidaridad, tampoco me gusta cuando las personas intentan interrumpir tus caminos.

LG: ¿Aventurera o conservadora?

L: Aventurera porque me animo a hacer todo el tiempo cosas diferentes y conservadora en el tema de la instrucción que me han dado mis padres.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

L: El seguir mis sueños y hacer lo que me gusta, que me dijeron mis papás (…) y hoy hago lo que me gusta, creo que lo estamos haciendo bien.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

L: El no haber terminado el conservatorio y, bueno, aprendí que no siempre puedes acabar todo, pero no porque dependa de uno sino por asuntos externos.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

L: Poder cambiar el mundo, pero no con una varita mágica, ¿no?, sino tener la magia para que la gente me siga y entre todos podamos cambiar estos conflictos.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

L: Sobre todo como una buena persona, porque el espíritu, lo que está dentro de nosotros, es lo más importante, si me dijeran ¡esa chica fue buena persona!, yo ya estaría realizada.

LG: Si tendrías que ser otra conductora ¿quién serías?

L: Creo que sería Patricia Janiot de CNN, me encanta porque sale de todos los estándares, siempre dicen que las modelos son huecas y nada inteligentes, pero ella ha demostrado todo lo contrario y cada día lo demuestra en su cadena televisiva.

EN POCAS PALABRAS

Por la Mañana: Un espacio de diversidad.
Gianina Moreno: Una excelente persona.
Piano: Alma en teclas.
Familia: Todo para mí.
Televisión Universitaria: Mi casa.
Programa 7 – 90: Mi proyección de música en Bolivia.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Wendy Flores, conductora de TV “Si yo fuera...taxista tendría el auto bien limpio...”

La presentadora de TV y periodista responsable de las unidades móviles de la revista informativa nocturna No Mentirás (PAT), Wendy Flores, se unió a nuestro sector ‘Si yo fuera’ para expresar su disgusto por algunos trabajadores del transporte público, específicamente los taxistas.

Para ellos compartió algunas cosas que haría si se dedicara a esta ocupación, para brindar mayor comodidad a sus clientes. “Si yo fuera taxista tendría el auto bien limpio, perfumado y con aire acondicionado. Además tendría un GPS para no tener que andar adivinado las direcciones de los pasajeros”, detalló entre risas

Camila Flores, la exUnitoons, ya es mamá

"Hoy se nos acaba un viaje de 9 meses, en los cuales aprendimos y pasamos un millón de cosas. Termina una etapa maravillosa y comienza una aún mejor. Estamos más que ansiosos por verte princesa, te amamos con todo nuestro corazón", posteó en su Facebook Camila Flores, antes de dar a luz a su primogénita Renata.

La bebé nació este viernes, a las 10:15, en la maternidad Percy Boland y pesó 2,950 Kg. La mamá y la bebé están en perfecto estado, así lo aseguró Fernando Ardaya, el esposo de la exUnitoons.

"Las dos familias están felices porque es su primera nieta. ¡Es una verdadera bendición mi princesa!", comentó Fernando.

Andrea Arenas: ‘Creo que a los periodistas nos gusta sufrir un poco’



— ¿Cómo es ser periodista en un medio de Washington?

— Un reto constante. Me encanta por su nivel intelectual, es un ambiente altamente competitivo. Como mujer periodista, el respeto que inspiras está girado en torno al nivel de tus preguntas, de tus notas y de tu conocimiento sobre el tema, no así de la ropa ni del maquillaje. Una de las cosas que más me gusta de Washington es que acá encuentras de todo: intelectuales de derecha, de izquierda, gente a favor de inmigrantes, otros en contra de una reforma migratoria. Es interesante escuchar todos los puntos de vista, esto te enriquece no solo como reportera sino como ser humano.

— ¿Cómo se informa para informar a otros países?

— Tengo mi chanchullo (ríe), empiezo con la BBC y el Washington Post, luego AP, Reuters, el New York Times. Después me enfoco en periódicos de África porque muchas veces tengo que hacer notas o despachos en vivo sobre la llegada de algún presidente de ese continente y me toca estudiar el tema. Recientemente me convertí en experta en Nigeria y su gobernante (Muhammadu) Buhari.

También acabo de hacer un reportaje sobre la visita a Washington del Mandatario de Indonesia (Joko Widodo). Tengo la suerte de trabajar con un equipo de periodistas que siempre está al tanto de todo. Nuestra dinámica en la sala de edición es divertida y siempre estamos conectados a lo que está pasando en el mundo, lo más bonito es que tratamos de apoyarnos mutuamente.

— ¿Su formación en Bolivia le ha servido para poder trabajar en un medio tan exigente o fue la experiencia?

— Las dos cosas, pero una más que la otra. Estudiar y tener un título universitario es esencial. Pero el periodista se hace en la calle. De hecho mi mejor escuela fue mi primera jefa, Mónica Machicao, la Momo (como la llamábamos) fue mi jefa en Reuters. Ella me enseñó a ni intentar volver a la oficina sin la nota. Creo que a los periodistas nos gusta sufrir un poco, trabajar sabiendo que hay una hora tope, y que es dentro de diez minutos, y que encima de la computadora no sirve o que el audio se perdió. Por algún motivo necesitamos esa adrenalina.

— ¿Le ha tocado cubrir alguna noticia relacionada con Bolivia?

— Sí, trabajé con Bolivia Tv, cubriendo varias visitas del presidente Morales a las Naciones Unidas. La mejor cobertura del Jefe del Estado fue cuando viajé con él y su equipo a Atlanta para su reunión con el exgobernante de EEUU Jimmy Carter. Ambos se sentaron a conversar sobre la situación marítima boliviana, oportunidad en la que el expresidente Carter reafirmó su compromiso para que Bolivia recupere su salida al Pacífico. Estar en esta conversación entre dos líderes fue increíble. Después de eso el mandatario Morales y su delegación jugaron fútbol contra una escuela local. Cubrir eso fue súper divertido,

— ¿Le gustaría ejercer periodismo en Bolivia?

— Sí, tengo muchas ganas de regresar a mi país, de ejercer allá y de poner en práctica los conocimientos adquiridos, además de aprender —nuevamente— a hacer periodismo en Bolivia. Pero también tengo ganas de estar en Bolivia con mis seres queridos, además quisiera que mi hijo Joseph tenga la oportunidad de crecer junto a su familia boliviana.

— ¿Cómo se ve Bolivia en los medios que trabaja?

— Nunca falta quien me diga que ha estado ahí y que es hermoso. En mi oficina saben que cuando hay algo sobre Bolivia me encanta cubrirlo. Creo que ahora el país también se destaca por su estabilidad y crecimiento económico.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Oriana sacude las redes con sus novedades



"¡Buenas noches Bolivia, comenzamos 'Que no me pierda'!", así empezó Oriana Arredondo en su primera noche en el programa nocturno de la Red Uno. Acompañada de muchos comentarios a favor y algunos con desconfianza en las redes sociales, la conductora saltó del formato infantil a uno para adultos.

'Ori' cuenta que al recibir la invitación de la producción para reemplazar a Mikaela Byren durante una semana, sintió nervios, a pesar de que ya tiene práctica, porque fue parte de 'El mañanero' durante 10 meses. A medida que iba transcurriendo el programa se fue sintiendo más cómoda y acompañada de "su familia", como ella denomina a sus colegas.

Para su debut, su hermana Gabriela se encargó de elegirle el atuendo con mucho cariño. También con este motivo estuvo presente toda la barra de 'Bigote', el programa infantil que ella conduce junto con Marquina. Estuvieron con carteles de apoyo y se quedaron casi hasta el final de 'Que no me pierda'.

Hace unos días en el programa 'Bigote', Oriana se lastimó la mano izquierda y tuvo que ser llevada al médico por el intenso dolor. Desde el show en vivo, Marquina le solicitó un Periscope y ella sin querer mencionó que estaba en el hospital haciéndose una "ecografía" y no una radiografía como era correcto.

Esta confusión desató un montón de comentarios en las redes de un supuesto embarazo que la conductora se encargó de desmentir. "No estoy embarazada, estoy en un momento de mi vida en el que estoy disfrutando mucho mi trabajo", dijo.


Video Como estara el tiempo en Bolivia con Carolina Cordova Jueves 5 de Noviembre

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Piña Pozo, una “súper poderosa” amante del deporte amateur

Carmen Piña Pozo es parte del dúo Las Súper Poderosas, una mancuerna que desde hace varios años tiene como objetivo poner en valor al deporte amateur del país, pero además hacer la cobertura de las participaciones de deportistas bolivianos en eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.
Ha entrevistado a gigantes del deporte como el basquetbolista Kobe Bryant, el tenista Andre Agassi y la tenista Serena Williams, entre otros, durante diferentes competencias y países.
Ser periodista deportiva era el anhelo que tuvo desde la niñez y con el que llegó colmada de expectativas a la universidad para estudiar comunicación social.
"Vengo de una familia de deportistas. Mi papá era basquetbolista y mi mamá voleibolista, he nacido en ese mundo y practicado varios deportes. El deporte es mi pasión, quiero transmitirla y ayudar a que las personas sepan que se puede salir adelante a través de su práctica”, dice con convicción férrea.
Sus primeros pasos profesionales los dio a inicios de la década de los años 90 valiéndose de una reportera y un casete como herramienta de trabajo, gracias a la oportunidad que le dio Fernando Bustillos en la radio Nueva América. Sería el inicio de un recorrido que la llevaría a visitar varios países. Recuerda que por aquel entonces no había periodistas deportivas mujeres.

Las Súper Poderosas
Con los años trabajó con referentes del periodismo como Toto Arévalo, Óscar Dorado, Marco Tarifa. Fue mientras trabajaba en el programa televisivo El Súper Deportivo con Fernando Turco Berdeja en donde surgió el apodo de Las Súper Poderosas atribuido a ella y Zdenscka Bacarreza. Ambas se encargaban de la sección dedicada a la actividad deportiva amateur.

Posteriormente, el segmento se convirtió en un programa independiente que estuvo en la televisión y ahora se volvió una revista de distribución gratuita que aborda la misma temática. Pozo decidió quedarse en la cobertura del deporte amateur porque considera que no se le da el lugar que merece.
"Todos los periodistas deportivos, que somos varios, hablan de fútbol; pero al deporte amateur no le dan importancia y son bastantes. Nosotros hemos cubierto alrededor de 80 disciplinas deportivas sólo en La Paz. El apoyo que necesitan estos deportistas es necesario y vital”, argumenta.
Para la periodista es necesario que se proporcione el apoyo que corresponde a este amplio número de competidores para que sean conocidos y obtengan mejores condiciones desde el entrenamiento hasta su representación en eventos internacionales.
Las disciplinas, desde su perspectiva, que prometen en el país más allá del fútbol, son el ráquet, el tiro y la marcha, sin dejar de lado el triatlón.
De la TV al mundo
Su primera cobertura internacional fueron los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Cochabamba en 1993. Le siguió el Mundial del Fútbol en 1994, al que viajó para cubrir la participación de la Selección boliviana para luego asistir a los Juegos Olímpicos de Atlanta, en Estados Unidos, en 1996.
Desde que surgieron, Las Súper Poderosas se dedican a hacer todo el ciclo olímpico. Algunas veces van solas y otras se unen para cubrir el mismo evento deportivo como pasó con los Juegos Panamericanos en Canadá de este año, algo que pretenden repetir al año en los Juegos Olímpicos en Brasil.
"No era fácil ir de un lado a otro para hacer cobertura en un país que no conoces, pero hoy se nos hace sencillo porque conocemos el ritmo, la puntualidad y seriedad que tienen los eventos internacionales”, comenta.
El costo de los viajes que realizan es cubierto por ambas. Piña cuenta que muchas veces ha solicitado préstamos bancarios para realizarlos. Además, buscan amistades que viven en las ciudades a las que llegan para alojarse en sus hogares. Todo sacrificio es válido porque la actividad les apasiona.
Durante esos eventos la cobertura se inicia a las 6:00 y puede concluir a las 23:00. Durante esas horas su objetivo es registrar, sin importar las restricciones, el desempeño de los deportistas bolivianos en las diferentes disciplinas.
Lazos que trascienden
Ambas se han convertido, de alguna forma, en parte de las delegaciones de los deportistas, ya que siempre están con ellos. "Somos parte del grupo, ya son amigos nuestros y a veces necesitan el apoyo para tomar fuerza y nosotros estamos ahí para eso”, dice.
Piña ha tenido que conseguir hilo y aguja para coser parte del uniforme de algún representante boliviano o alguna otra cosa que le hizo falta a algún miembro de la delegación. Todo ello genera una reciprocidad que se ha demostrado en varias oportunidades. Por ejemplo, alguna vez que se quedó sin almorzar y ellos compartieron con ella como si fuera parte del equipo.
Ambas han llegado a dormir en los centros de prensa para poder abordar a tiempo el motorizado oficial que las llevaría, a primera hora, a una competencia que se llevaría a cientos de kilómetros.
"Ahora la revista nos está dando muchas satisfacciones porque contamos con auspiciadores y creo que el apoyo a nuestros deportistas, más allá del fútbol, está finalmente empezando a generar la atención que se merecen”, finaliza la periodista.

Para Carmen la voluntad es un recurso imperecedero, el desafío ha radicado en afrontar la maternidad, ser mujer en un ámbito periodístico mayoritariamente masculino y en lo económico. Sin embargo, dice que recorrer el mundo y estar en las Olimpiadas viendo a los mejores del mundo no tiene precio.

La revista

Publicación La revista llamada también Las Súper Poderosas sacó su primer número este año.
Mensual La publicación es mensual y de distribución gratuita . De momento, la revista de 73 páginas tiene un tiraje de 1.500 ejemplares por entrega, impresos en papel couche, y es distribuida en clubes deportivos.
Reciente El tercer número de la revista salió ayer e incluye: la competencia de ciclismo Jacha Avalancha, la final de la Copa Nissan, automovilismo, cross fit en el Club Hípico Los Sargentos, hipismo, golf y bowling.

Video Como estara el tiempo en Bolivia con Mariana Garcia Miercoles 4 de Noviembre