jueves, 30 de julio de 2015

Paula Unzueta demuestra que es una 'chica adrenalina'

"No hice muchas cosas extremas aún, pero estoy dispuesta a hacerlo, me gusta la adrenalina y la velocidad. Me subí a todas las montañas rusas que pude. Generalmente quiero volver a subir a cada atracción", dijo Paula Unzueta cuando le consultamos sobre su video en su cuenta de Instagram en la que se la ve saltando al vacío de un espacio recreativo del Ventura Mall.

La conductora de televisión y jurado del reality de canto 'Yo me llamo', disfruta de realizar estas actividades los fines de semana. Deja toda la elegancia para transformarse en una chica fuera de serie. Su hermano Jorge es el que le acompaña a vivir estas experiencias cargadas de adrenalina. Recientemente también se lanzó de un paracaídas. Asegura que mientras pueda irá experimentando nuevas cosas.

Un poco de #adrenalina #go #me #jump #diversión #domingo😜

A video posted by Paula Unzueta 💋 (@paula_unzueta) on

Amalia Pando deja radio Erbol en agosto

Una buena para el Gobierno, sí, me voy; una mala para el Gobierno, todavía no me voy”, dijo la periodista Amalia Pando al confirmar que el 31 de agosto dejará su programa matutino “En directo” de radio Erbol, espacio desde donde se convirtió en una de las más críticas con el Gobierno de Evo Morales.

A principios de agosto tomará vacaciones, pero volverá unas semanas después para poner fin a su ciclo en Erbol y dar explicaciones a los oyentes sobre su salida de la emisora. Sin embargo ya dio un anticipo, la razón es “obviamente política”. En sus más de 30 años de carrera en radio y televisión, Amalia Pando ha pasado ha trabajado en medios de comunicación como Canal 7, PAT, Erbol, Fides y RTP. “Yo intenté hacer en mi vida otras cosas, pero no hay vuelta, lo único que sé hacer bien es esto”, dijo hace unos años Pando en entrevista con un diario de La Paz. Ahora resta saber cuál será su futuro.

Su última polémica con el Gobierno fue cuando el viceministro de descolonización Félix Cárdenas amenazó con enjuiciarla por no impedir que su entrevistado, el militar Germán Cardona, emitiera frases discriminatorias contra la presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño..

miércoles, 29 de julio de 2015

Desirée Durán: "Mis pecados han estado expuestos”

En medio de lágrimas y con cara de quien ha encontrado al amor de su vida, Desirée Durán confiesa una nueva vida. Dice que desde que fue miss Bolivia su vida cambió y en diciembre de 2014 volvió a cambiar: está en los caminos de Dios.

Reconoce que es difícil para ella contar eso, puesto que considera que sus pecados han estado expuestos a la luz pública, pero de igual manera se arma de valor para decir que su vida ya no es solo brillar en un set de televisión, sino, brillar para Cristo.

¿Cómo ha sido tu relación con Dios?

Fui a la iglesia casi toda mi vida, porque mi papá me llevaba, pero pese a eso no tenía una relación con Dios. Veía que a mucha gente que iba igual que yo, pero empezaba a servir, a estar en un ministerio y a crecer espiritualmente. Precisamente por eso el año pasado decidí dar fin a eso para bautizarme, con el objetivo de dejar atrás mis pecados.

¿Cuándo te bautizaste?

En diciembre, fue el primer bautismo de la Iglesia Dios con nosotros. Desde ese momento fue como si me quitaran una venda de los ojos para entender la relación hermosa que uno puede tener con Dios.

¿Cómo fue dar tu testimonio?
Fue en Cochabamba y fue horrible, porque yo puedo hablar de todos los temas habidos y por haber, pero cuando se trató de contar sobre mi experiencia con el Señor, de cómo me rescató, de lo difícil que ha sido, no sabía qué decir, porque mis pecados han estado expuestos y yo estaba en un proceso de sanación.

¿Cuál es tu testimonio?

A Dios no le importa cuántos pecados he cometido, qué tan pública he sido. Realmente es un Dios de detalle, además cumple para mí el papel de padre, de madre y de lo que sea para estar a nuestro lado.

¿Cómo es la vida en tu casa luego de todo este cambio?
A mis hijos les he explicado el porqué ya no hacemos ciertas cosas. Les he tratado de hablar de la forma más clara para que entiendan que ahora tenemos una relación con Dios y que nuestras vidas son diferentes ahora.

¿Cuál ha sido tu compromiso con el Señor?

No utilizarlo como bombero para apagar los pequeños incendios de mi vida, que yo creía que estaba bien como la vivía, pero ahora entiendo que nuestra verdad y nuestra justicia no es la que Dios quiere.

¿A qué renunciaste por esta nueva vida?

Para mí fue la parte más difícil, porque decidí renunciar a mis planes, a mis ambiciones, a mis sueños, porque me comprometí a vivir acorde a Dios. Yo sé que es muy irreal explicarlo, tenés que sentir lo mismo para entenderlo. Por ejemplo, me tocó exponer a Dios mis planes para ver si Él estaba de acuerdo. Ya muchas veces yo decidí sobre mi vida y me equivoqué y lastimé a mucha gente de mi alrededor.

Antes de estar al lado de Dios, ¿por qué dificultades pasaste?

Me tocó vivir etapas muy duras. Bien dicen que Dios a sus mejores siervos da las batallas más duras. Creo que a mí se me creyó una especie de Rambo o Terminator.
"Le pido perdón a la gente que le causé daño. no quiero ninguna atadura"

¿Qué dicen tus amistades sobre este cambio?

Algunos creen que estoy loca o muy fanática, pero no. No soy ni religiosa, sino que tengo una relación con Dios.

¿Cuáles son tus nuevos hábitos en Cristo?

Fue difícil crearme un hábito para tener una relación con Dios, hay que dedicarle tiempo. Ahora me levanto, me encierro en mi habitación y oro. He cambiado las dietas por el ayuno, tiene un sentido más importante.

¿Qué le dirías a esas personas que te señalaron?

Le pido perdón a la gente a la que le causé daño consciente o inconsciente. Yo no quiero tener ninguna atadura para que el pecado siga entrando a mi vida.

martes, 28 de julio de 2015

Fabiola Pastén Cuando el romance termina rápido

1. ¿Cuáles considera que son motivos que desembocan en un divorcio rápido?
La mentira y la falta de respeto el enfrentar la situación y a uno mismo viendo la realidad.

2. ¿Qué es lo más complejo que se atraviesa en una separación?
La desilusión y que la persona que conociste y trataste fue totalmente distinta por ello es mejor dejarlo atrás.

3. ¿Cuál es la mejor terapia o aliado para superar una separación rápida?
La compañía de tus familiares sirve para minimizar el problema. Mirar televisión hay unas series americanas fantásticas te entretienen y el trabajo te nutre y reconforta, pero insisto, nada como la paz que se respira en casa y el cariño de los míos, eso alcanza para curar todo

lunes, 27 de julio de 2015

Video Grisel Quiroga y Chichi Kim, una amistad sin límites

Reventarse huevos en la cabeza,caerse juntos durante el programa ‘La batidora’ (UNITEL) y mil cosas más son producto de las ocurrencias de Grisel Quiroga y Roberto Chichi Kim, dos amigos que están juntos en todo momento, en las buenas y en la malas.

Este dúo dinámico se complementa perfectamente, ya que la risa contagiosa de la ‘Gri’ y el carisma de Chichi encajan como anillo al dedo. Para ella, su asistente de mecánica es Chichi y él la considera su doctora corazón.

Momentos de emoción, risa y alegría son los ingredientes que sobran en el video en el que te lo dicen todo. ¡Disfrútalo!

domingo, 26 de julio de 2015

Sisy Gabriela Arias Paraviciny: “Si mi padre muere, me meto al cajón con él; es mi todo”

Le tocó estar cerca de la parte más dura del mundo real (las noticias), y prefirió poner la mirada en el cielo. Sisy Gabriela Arias Paraviciny (28), la hija menor de Jorge Arias, uno de los socios de Gigavisión, laburó en el canal de TV y descubrió que no era lo suyo. Mientras estudiaba Medicina y trabajaba, se le aclaró el panorama: ama viajar, conocer lugares y detesta el estrés y la presión. Lo suyo era la aviación. Sin contarle a su familia, inició el curso de $us 25.000 en el aeropuerto El Trompillo, y cuando comenzó a escasear el dinero, pidió auxilio a su padre.

Temerosa de que la sacara ‘tostando' de un grito (dice que cuando se enoja es grave), tuvo una respuesta que jamás esperó: “Si es lo que desea, haga las cosas bien y busque una escuela en EEUU”.

Hace un año que vive en Miami, donde estudió la carrera de sus sueños y aunque luce como la chica de la vida perfecta (tiene la licencia estadounidense como piloto comercial, es modelo y estudia actuación), asegura que lograrlo le costó lágrimas y mucha valentía (entre ellas dejar en Santa Cruz a sus dos hijos).

En septiembre regresará junto a su novio, también piloto y con quien planea casarse, con la idea de cumplir sus 1.000 horas de vuelo y después retornar para radicar en EEUU.

¿Qué sentís al volar?
Desde el momento en que chequeo el avión antes de despegar, para ver si está en buenas condiciones, es inexplicable. A veces pensás que un motor puede fallar y que quizás sea la última vez que estás en el suelo, pero luego recuerdo que puedo irme donde sea, y la sensación de estar arriba es increíble.

¿Te has puesto a pensar que la vida de los pilotos es andar en todas partes?
Mi novio y yo estuvimos pensándolo, pero nos entendemos. Ambos sabemos cuánto nos gusta volar y, además, yo solo lo haré un par de años, para tener la sensación de pilotar un avión grande, de tal modo que no se trate de que uno de nosotros se va cuando el otro está llegando.

¿Y el modelaje?

Fue a través de contactos, por una amiga cruceña que estaba aquí y me contactó con su agencia. Hice un primer trabajo para una superfiesta en South Beach, luego hice algún otro evento y las semanas pasadas estuve con una empresa estadounidense en el Fashion Show Week.
Parece que quisieras devorar el mundo...

Cuando llegué aquí, era la primera vez que salía sola de Santa Cruz. Me costó acostumbrarme porque allá tenía una nana que me hacía todo y fui madurando, conocí cosas que no sabía de mí. Hoy siento que puedo hacer todo lo que me proponga.

¿Qué descubriste de vos en esa soledad?
Que me encanta estar sola, leí mucho sobre lo espiritual. A veces pasamos tanto tiempo con los amigos y la familia que no nos detenemos a pensar en lo que queremos. Yo me embaracé a los 17 y a los 20 años, me dediqué a cuidar niños y creí que iba a morir sin hacer muchas cosas, pero este país ha sido tan bondadoso conmigo.

¿Qué tan difícil resultó al principio?
Llegué a Estados Unidos con un dominio del 15% de inglés a estudiar aviación. En algún momento pensé que no iba a lograrlo; de 1.000 palabras traducía 700, pero mi padre siempre estuvo ahí para decirme que no importaba cuánto había que gastar, que nadie nace sabiendo y que yo era valiente. A veces me sentaba en la escuela y se me caían las lágrimas, hasta que obtuve la licencia comercial.

¿Y Gigavisión?

Antes trabajaba con mi papá porque tenía que hacerlo, no por gusto. No me agradaba estar en una oficina y la comunicación no me llama la atención para nada. Veo a mis hermanos que se apasionan, han sacado una revista recién y amanecen escribiendo, incluso en el grupo de la familia hablan de trabajo, tienen el cerebro puesto en las noticias.

Mi mente está en los cielos o en ir a correr, no me gusta vivir presionada. Considero que la vida es constante tensión y ellos lo disfrutan, pero es mucho sacrificio, realmente tiene que gustarte. Los pilotos tienen las vidas de cientos de personas en sus manos. Eso es presión...

Hay diferentes tipos de presión, una de ellas es sacar noticias para que la gente pueda verlas, otra es cargar con las vidas de 300 personas y el dolor de las familias de ellas. A veces pienso que pilotar es como subirse a un carro, y que tu mente y tu cuerpo ya saben lo que tienen que hacer: toca disfrutar el paseo. Los pilotos creemos que lo que hacemos es maravilloso.

¿Por qué regresarás a Bolivia?
Porque necesito hacer 1.000 horas antes de buscar trabajo en una aerolínea grande. La idea es seguir con mi prometido, vivir en Santa Cruz por un año y regresar a EEUU porque él es estadounidense.

Siempre quise salir de Bolivia, siento que me quedó chico porque cuando uno tiene muchas ambiciones necesita expandirse a lugares realmente grandes. El que tiene una licencia estadounidense para pilotar puede ser contratado en cualquier parte del mundo.

Y tu familia en Santa Cruz, ¿no te extraña?
Cuando fui de visita viví con mi padre, charlábamos todas las mañanas. Siempre me manda mensajes diciendo: “La casa te echa de menos”. Pero estamos en contacto.

Hablás mucho de tu padre...

Es mi estrella, mi ángel guardián, el hombre que siempre he admirado, mi superhéroe. No importa la chambonada que me mande, es mi confidente, mi mejor amigo. Siempre me dice: “No importan el tiempo ni el dinero. Tu papá está aquí y mientras viva te daré todo”. Lograba que me sienta respaldada. Es mi todo, si se muere, me meto al cajón con él.
Fuiste madre muy joven. ¿Qué te significó?

Perder mi adolescencia, salir de la escuela, dedicarme a mi hogar, a mis hijos, a mi esposo. Fue un matrimonio muy duro, no tenía amigas, no compartía muchas cosas. Él era mayor, lo intentamos durante cinco años, pero no funcionó y decidimos abrirnos camino.

Tenés dos hijos y lucís increíble...

Es cuestión genética, pero tengo un cuidado constante de mi cuerpo. Como muy sano, nada de chocolates, hamburguesas. Con mi novio preparamos ensaladas, elegimos frutas y corremos mucho. Además, después de mis hijos me hice una lipoescultura y una cirugía en la nariz.

¿Y tu novio?
Los dos sabemos lo que valemos para el otro. Ninguno se cree mejor; es mi otra mitad, no lo cambiaría por nadie, pero si el amor se va, qué puedo decir

Pamela Muñoz, Presentadora de televisión 'Ser madre me hizo ver la vida diferente'

Es tal cual como se la ve en la pantalla chica. Un lindo rostro, una figura torneada, una sonrisa plena y un carácter arrasador. Así es Pamela Muñoz, quien se estrena en las pantallas de Bolivisión (Santa Cruz) como presentadora de la revista "Al Día" y el noticiero. Vivió en La Paz 17 años, pero ella dejó todo por amor y decidió venirse a vivir junto a su esposo Daniel Zenteno, con quien radica en la ciudad hace tres años en los cuales su vida cambió por completo con el nacimiento de su primera hija, de un año y siete meses, a la cual la describe como lo mejor de su vida. Estos años que vivió en la ciudad Pamela tuvo inconvenientes en su salud ya que la cesárea de su embarazo tuvo varias complicaciones y esto hizo que baje de peso de un rato para otro y hasta realizó un tratamiento a punta de antibióticos por seis meses. La presentadora, que sin duda es uno de los rostros más lindos de la televisión, habla de su pasión por su trabajo, de su familia y hasta cuenta cuando sufrió por su peso, conozca un poco más de la dama detrás de la televisión.

1. ¿Qué tal la vida de casada?
Es espectacular. Con Daniel estuvimos juntos 10 años antes de casarnos, era el segundo paso estar casados.

2. ¿Cómo le cambió la vida ser madre?
Ahora mi manera de ver la vida es diferente, sin duda entiendo a mi mamá. Desde que me despierto estoy pensando en mi hija, nunca pensé amar tanto a alguien que no sea yo misma.

3. ¿Cómo es su día?
Me levanto a las 6:00 mi esposo se queda con la bebé, luego se va al trabajo, gracias a Dios encontré una persona que me ayuda bastante con la niña. Llego a primera hora de la tarde y ya me quedo con ella, la baño, cambio, le preparo su comida, jugamos y la acuesto a dormir.

4. ¿Qué tal los primeros años en Santa Cruz?
Fueron muchos años que viví en La Paz, nací aquí pero de bebé nos fuimos a vivir con mis padres al occidente, pero siempre amé esta ciudad y el calorcito es increíble. Lo único que extraño es a mis papás y por supuesto las amistades.

5. ¿Cuál es la clave para estar vigente por tanto tiempo en la televisión?
Creo que es la perseverancia, la paciencia. Cuando estás muy arriba nunca se debe olvidar de las personas, siempre se debe ser uno mismo y nunca aparentar ser otra persona. Las gente se da cuenta cuando las personas son falsas en la televisión o imitan a alguien.

6. ¿Qué cambió de la Pamela de Disca y Ve con la de ahora?
Un montón, aparte de los años maduré, hice mi familia y hasta cambié de ciudad. Maduré hasta en el aspecto laboral, ya que antes hacía musicales ahora hago prensa que es una de mis pasiones. Gracias a Dios trabajo con grandes personas ya que en La Paz yo estaba en Bolivisión y el día que me vine a Santa Cruz, les dije cuando abran de nuevo en el oriente me llaman y así fue, me invitaron a formar parte del canal y accedí al instante.

7. ¿Cómo lidió con el tema del peso?
Yo siempre soy de las que sube y baja de peso rápidamente, no me privo de nada. Me puedo comer una hamburguesa y una torta de chocolate (risas). A raíz del problema con mi cesárea llevo una dieta balanceada y hago ejercicios, eso lo adquirí en mi vida

8. ¿Qué extraña de La Paz?
Aparte de mi familia, las marraquetas y la comida.

9. ¿Volvería al modelaje?
No, ya no. Todo tiene su tiempo y su lugar, ya no volvería hacer pasarela, solo publicidad, pero que vaya de la mano con el perfil que quiero mostrar.

María Delgado “Me gustaría que me recuerden para siempre”


Soy María Delgado Kuskova. Nací el 25 de julio. Soy licenciada en comunicación social y estoy realizando una maestría en Literatura. Estoy soltera y soy hincha del Bolívar. Actualmente soy conductora de El Mañanero y Notivisión en la Red Uno.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

M: Mi familia. Es mi pilar, mi fortaleza, mi consejera y confidente y que nunca dejó de creer en mí y apoyarme.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

M: Nada. Si cambiaría algo, no sería quien soy ahora, y me siento muy conforme con quien soy en este momento.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

M: Eso sí…preferiría el cabello rizado o más voluminoso (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

M: Disciplina. Eso me ayudó muchas veces a no alejarme de mis objetivos. A veces la voluntad se quiebra, pero la disciplina hace que sigamos trabajando como si nada hubiera pasado.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

M: Algunos miedos o inseguridades. Se vuelven debilidades cuando pienso demasiado en ellos.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

M: No sé si es lo mejor, pero me gustó como lo dijeron… que tengo “modales de la realeza”… Tampoco sé si es verdad, pero lo dijo alguien que me quiere mucho y agradezco que tenga ese concepto de mí.

LG: ¿Y qué lo peor?

M: Cuando uno trabaja para el público es blanco de muchas críticas, así que no recuerdo alguna que podría ser la peor, uno se va curtiendo y aprende a digerir todo de la mejor manera.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

M: La tele tiene que estar encendida aunque no la mire.

LG: ¿Cómo te gusta dormir?

M: Abrigada, en La Paz no hay otra forma, y con muchas, muchas frazadas (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

M: En que quisiera dormir un poquito más. Los fines de semana despierto y mi primer sentimiento es de felicidad, precisamente porque sé que puedo dormir unos minutos más (sonríe).

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

M: Tengo Facebook, pero no soy muy activa. No tengo Tweeter. Pienso que las redes sociales son entretenidas, pero nos (y me incluyo en esto) hacen perder tiempo que podría ser mejor invertido.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

M: Viajo, lejos, cerca, a lugares fríos o calientes, a lugares nuevos o ya visitados, ¡donde sea!

LG ¿Qué cosa nunca perdonarías?

M: Una ofensa a alguien de mi familia.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

M: Alguno muy solitario y seguramente nublado. El sol siempre me da buenos ánimos, pase lo que pase.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

M: Trato de dormir, si no lo logro mi mejor terapia es ver Los Simpson, para ir olvidando lo que me hizo enojar.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

M: La soberbia, los complejos de superioridad o las personas muy bulliciosas.

LG: ¿Aventurera o conservadora?

M: Conservadora, si bien tuve algunas aventuras, siempre anhelo volver a los lugares cómodos y conocidos. Y no conozco un mejor lugar que el hogar.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

M: Que no existe conocimiento que esté demás. Desde cocina hasta medicina, todo sirve alguna vez.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

M: Renunciar a un trabajo por cansancio y porque me faltó determinación. Aprendí que todo mal momento pasa, todo panorama gris se despeja. Lo importante es seguir adelante, algunas veces será más difícil que otras, no perder nunca el norte y no dejar de trabajar para llegar a él.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

M: Me gustaría que me recuerden para siempre, incluso, que generaciones que no me conocieron me recuerden por algún aporte que cambie el mundo, aunque sea mínimo.

LG: Si tendrías que ser otra periodista de TV, ¿quién serías?

M: Sólo me interesa ser María Delgado. Y si tuviera que ser otra persona, seguramente no sería periodista ni presentadora, tal vez sería estrella de cine, deportista o astronauta…. algo muy diferente a lo ya conocido.

EN POCAS PALABRAS

El Mañanero: Trabajo, diversión, motivación
Red Uno: Enseñanza y crecimiento
Matrimonio: Para siempre
Literatura: Mágico escape
Los televidentes: Amigos a distancia
La ciudad de La Paz: La más hermosa
Una de las más lindas de la TV: Percepción gratificante

sábado, 25 de julio de 2015

Priscila Quiroga encontró el amor en los caminos del periodismo

Se conocieron en 2005 cuando ambos trabajaban en Unitel y se casaron en 2006. Además del amor que profesan el uno por el otro comparten la pasión por el periodismo.

Priscila Quiroga (35) y Daniel Cárdenas Gaspar (42) cumplirán el 21 de octubre nueve años de matrimonio y antes de que suceda eso ella contó parte de su historia, de la cual es fruto Santiaguito, su único hijo hasta el momento.

"Cuando uno encuentra a su pareja no la piensa para casarse", dijo entre risas Priscila, la presentadora que en esta casi una década de estar en matrimonio, destaca que dar el lugar que merece a la pareja y la comunicación son importantes.

Si lo tuvieras en frente a Daniel, ¿qué le dirías? " Es el hombre de mi vida y eso me hace muy feliz".

El festejo por los nueve años de matrimonio está en planes, así como también el cumple de su primogénito, pues cae el día siguiente de su aniversario.
\

Amalia Pando dejaría la red Erbol tras casi 8 años

Amalia Pando dejará la red Erbol, tras estar casi ocho años como conductora en esa casa radial, según informaron a EL DEBER al menos tres fuentes que desarrollan sus actividades en ese medio y que pidieron mantener en reserva sus nombres.

La destacada periodista, que actualmente conduce el programa 'La mañana en directo', es conocida por ser implacable en su oficio y acuciosa en la búsqueda de la verdad. Tiene una trayectoria profesional de más de 35 años.

No se conoce la causa oficial de su alejamiento de Erbol. Su nuevo Director Ejecutivo, Augusto Peña, dijo en entrevista con este medio que "no existe un documento oficial que haga referencia (a su salida)", pero se conoce que permanecerá frente a los micrófonos hasta agosto.

El representante manifestó que "no tienen una información oficial, por lo que Amalia Pando está realizando normalmente todas sus actividades. Cuando exista algo oficial lo daremos a conocer como se debe a la opinión pública".

La propia Pando, en una anterior entrevista con EL DEBER señaló que
"sí, he sentido miedo, por supuesto", al ser consultada sobre el actual Gobierno del presidente Evo Morales, que la denunció bajo la Ley Contra el Racismo y la Discriminación.

"Es evidente que al Gobierno comienza a incomodarle la democracia. Es que es una ridiculez, un absurdo legal y político", exclamó al aire cuando se anotició de la queja que el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, realizó por una entrevista.

Relación de Erbol con el Gobierno

En la víspera, el presidente Evo Morales afirmó en un acto público en Pando que "no, no, no comparto contigo, no comparto contigo con la forma que hacen el periodismo”, cuando fue consultado por un periodista de la Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol).

Augusto Peña explicó que "respetan la posición del presidente y el resto de autoridades, pero tengo la impresión de que no tienen información completa del trabajo que nosotros desarrollamos. Al parecer hay una suerte de mala interpretación".

No es la primera vez que una autoridad del Gobierno observa a ese medio radial, atribuyendo su labor a la oposición, tal el caso del vicepresidente Álvaro García Linera en una pasada conferencia de prensa. "Hay una susceptibilidad al extremo", recalcó el director ejecutivo de Erbol.

Patricia Castillo: ‘Me encanta informar desde la calle con micrófono en mano’



— ¿Desde cuándo es reportera?

— Van a ser tres años que estoy en red Uno, comencé en PAT también realizando unidades móviles para la revista Hola país. Cumpliré seis años de carrera periodística.

— ¿Cómo es cubrir noticias como las que ocurren estos días, con dinamitazos, gasificaciones y transmitir en vivo sin entrar en pánico?

— Es complicado estar presentable para hacer reportes en vivo en este tipo de noticias, además, a veces, las condiciones nos obligan a caminar de un extremo a otro. Para no-sotros, el centro de la ciudad es como el patio de nuestra casa, lo conocemos a fondo y vamos de aquí para allá por ello siempre utilizo zapatos planos y ropa cómoda, pero siempre un saco elegante o un blazer para salir bien en la Tv.

— Cuéntenos, ¿cómo es un día laboral en su vida?

— Me levanto, leo periódicos, redes sociales y tomo un buen desayuno. Me voy al canal a reunirme con el equipo y el jefe de prensa —Yery Guiteras— y luego cada uno se va a su fuente. Actualmente me toca el área política, por eso estoy en la plaza Murillo a la espera de lo que ocurra. Aproximadamente ,a las 11.30 voy al canal para editar mis notas y dejarlas listas para que salgan en el informativo del mediodía. Volvemos al trabajo a las 15.30 y hago la misma rutina para llegar al noticiero nocturno.

—¿Qué hace en su tiempo libre?

— Bailo flamenco en la escuela Á Compás con el maestro Yadir Vázquez. Estoy allá desde hace cuatro años, pero bailo desde mis cinco; es mi pasión y mi distracción. El tiempo que queda lo dedico a mi familia y a mi novio, Álvaro Arias, que es periodista de Unitel, quien siempre me apoya en todo lo que hago.

— ¿No siente temor cuando la coyuntura es complicada, utiliza algún elemento de seguridad?

— Claro que me da un miedo fatal, pero siempre hay que tener mucho cuidado y ayudarse con los compañeros. Respecto a la seguridad, en el canal nos facilitan cascos y máscaras, pero muchas veces es más práctico utilizar un kleenex o fumar un cigarrillo (ríe).

— ¿Cuál fue la noticia más difícil que le tocó cubrir?

— El tener que viajar a hacer la cobertura de un accidente de tránsito en el que habían varios muertos; también las noticias en la que la gente de escasos recursos necesita mucha colaboración. Vemos que esas personas están más expuestas a las enfermedades y tienen diferentes problemas de toda índole. Todo eso me hace pensar que la vida no es justa y pregunto al cielo, ¿qué pasa? Pues, las personas que menos tienen son las que más problemas sufren.

— ¿Si pudiera ir atrás en el tiempo, elegiría nuevamente el periodismo?

— Por supuesto que sí. Me encanta el periodismo o tal vez me gustaría ser maestra. Mi mamá es profesora de kínder, tiene mucha paciencia y a mí me gusta mucho enseñar, tal vez algún día me dedique a ello también.

— ¿Tiene el deseo de entrevistar a alguien en particular?

— Sí, me hubiera gustado entrevistar al papa Francisco, verlo, poder compartir algún momento con él. También me encantaría entrevistar al presidente estadounidense, Barack Obama, porque ha marcado una diferencia en lo que es la historia de Estados Unidos, está ayudando mucho a los migrantes latinos y gracias a él se están restableciendo las relaciones de su país con Cuba, luego de muchos años.

— ¿Le gustaría tal vez conducir un programa que no sea noticioso en un futuro?

— Me gusta mucho el tema cultural y eso es algo que en nuestro país aún no se da mucho a conocer.


miércoles, 22 de julio de 2015

Paola Belmonte: ‘Una de las pasiones de mi vida es la danza’

Comunicadora especializada en periodismo de espectáculos; es presentadora del programa radial ‘Nos sobran los motivos’ que va por Melodía y será parte de la segunda temporada de ‘Bailando por un sueño’



— Su nuevo reto es participar en el programa Bailando por un sueño.

— En realidad yo no quería hacer televisión aún, pero cuando el productor del programa me propuso bailar —y como casi 20 años que lo dejé— me encantó la idea de retomar algo que me apasiona.

— ¿Tomó cursos de baile alguna vez?

— Sí, a mis seis años tomé cursos de ballet con la maestra Chela Urquidi, es por eso que me animé a participar en el Bailando, ya que una de las pasiones de mi vida es la danza.

— ¿Conoce a su soñador y sabe cuál será el sueño?

— Sí, en este primer ensayo lo conocí. Su nombre es René, es estudiante de Medicina y a la vez trabaja como payasito, es comprometido con los niños. Él viene para ayudar a Estela, una mamá soltera que tiene dos hijos y padece de un síndrome que no le permite hablar bien, trabaja como voceadora. Entonces, el sueño de René es poderle brindar una lugar mejor para vivir y un negocio propio.

— ¿Cómo se sintió al tener este compromiso?

— Definitivamente, el saber lo que René quiere conseguir me habla muy bien de él y la verdad me identifiqué con ella como mamá, ya que siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, así que voy a poner todo mi empeño y esfuerzo para que se realice este sueño.

— ¿Qué le diría a René?

— Que definitivamente vamos a trabajar al 200%, para conseguir este sueño y darle esa alegría que su corazón está anhelando, me comprometo a trabajar con él no solo las horas de ensayo, sino las 24 horas del día.

— ¿Cuál es el ritmo que no es de su agrado?

— Es como el cantante que tiene que interpretar desde salsa hasta balada, no me parece difícil, pero no me gusta el reguetón por lo que implica, la devaluación de la mujer, después todos los ritmos me encantan, me fascina la idea de bailar.

— ¿Qué le pediría al jurado para la evaluación?

— Simplemente que valoren el esfuerzo, que vean más allá de la técnica, que si les guste o no el show que valoren la entrega para conseguir los sueños.

— ¿Sabe con qué ritmo se iniciará el Bailando?

— No sé cuál es el ritmo, solo iniciamos el ensayo con una coreografía espectacular, junto con Claudia Pereira que será nuestra coach y es una gran bailarina.


Paola Belmonte regresa a la TV convertida en bailarina

Paola Belmonte será una de las participantes de la segunda temporada de Bailando por un sueño (Red Uno). Así lo confirmó la comunicadora a Sociales&Escenas. “Aún no tenía ganas de volver a la televisión; sin embargo, me pareció interesante la propuesta que me hizo Hans Cáceres (director del ‘Bailando’) porque bailo desde mis seis años y me gusta la idea de esforzarme para conseguir el sueño de otra persona”.

La exconductora de Zona Pública (Cadena A) estuvo fuera del país por cuatro meses y, a su regreso, recibió la invitación de la Red Uno.

Inicialmente se ausentó junto con su esposo, Martín Sotomayor, para tomar unas vacaciones de un mes en EEUU, pero ambos encontraron la oportunidad de capacitarse en producción de radio y televisión, por lo que prolongaron su estadía por cuatro meses.

Reto
La animadora adelantó que el desafío más grande que va a tener será el bailar reguetón, porque no le gusta.

“Considero que es un género ofensivo para las mujeres y cuando a uno no le gustan ciertas cosas, no le salen como uno quisiera, pero tengo muchas ganas, voy a solicitar danzar un reguetón romántico”, sostuvo. Sobre su principal fortaleza en la competencia, apuntó a su facilidad para interpretar cualquier ritmo.

¿Cuál fue el factor determinante para que acepte la invitación de Red Uno?, le consultamos y Paola respondió que fue el baile. “El tema económico no fue decisivo. Yo siempre he amado bailar”, aseguró.

Exposición
Afirmó que está preparada para someterse a las evaluaciones del jurado. “Cuando uno concursa está sometido a que le digan qué hace bien y qué hace mal. Entiendo que este programa no solamente es de baile. A veces la posición de un jurado es subjetiva porque también intervienen sus gustos. Soy consciente de que se trata de un show de televisión y estoy dispuesta a jugar el juego”.

Sobre el tema de la sensualidad que exige el jurado en la ejecución, parafraseó a Wara Cajía: ‘el baile es un lenguaje’. “Definitivamente voy a usar un lenguaje no sexista, uno puede ser sensual con una mirada, una sonrisa o un movimiento de manos. No voy a caer en la vulgaridad”, sentenció.

Aún no hay una fecha definida para el estreno de la próxima temporada del Bailando por un sueño, sin embargo, la lista de concursantes cada día parece ‘cristalizarse’ más.

Una pregunta obligada para Paola es la que está referida a la publicación y las posteriores consecuencias de un video donde ella es protagonista. “Estoy muy bien, con el cariño de la gente que me quiere y que quiero. No soy un billete de $us 100 para gustarle a todos, pero apenas volví a la radio, el 1 de julio, recibí las muestras de aprecio de la gente que siempre estuvo apoyándome”. “Percibo que mi trabajo de muchos años ha tenido sus frutos y solo puedo decir que me siento muy bien”, sostuvo Belmonte.

Episodio
Cabe recordar que el 1 de noviembre de 2013 apareció en Internet un video grabado sin el consentimiento de la presentadora que se viralizó rápidamente en todo el país.

En aquel entonces Belmonte acusó al sujeto, con las iniciales O.M.R., de "extorsión y violencia sicológica, además de haberle causado un daño irreversible a la dignidad".

Para Paola, el tema está cerrado. “Entiendo que voy a tener que arrastrarlo de por vida, pero considero que es solo de mí incumbencia y de mi familia”, dijo.

De esta manera, Belmonte puso las cosas claras, solo piensa en bailar
]

martes, 21 de julio de 2015

Desirée Durán, ahora en el rol de jurado

El 5 de agosto es el Día D. Más de 20 chicas de Leo Ville, que ahora están en competencia, sabrán los nombres de las seis modelos top que conseguirán los mejores contratos de la agencia.

Los resultados se darán a conocer luego de una serie de evaluaciones de actitud, pasarela, cámara, etc., a cargo de un jurado conformado por personalidades de diversos ámbitos. Una de las invitadas es Desirée Durán, presentadora del programa En Hora Buena de la red PAT.

Desiree entrevistó de forma individual a las chicas, y luego, desde su propia experiencia, les dio una charla acerca de la importancia de ser considerada una verdadera top, de la preparación, la imagen que deben proyectar y el compromiso con la carrera.

Las llamó a reflexionar y preguntarse si realmente quieren estar en el modelaje, e invitó a quienes no salgan elegidas top a no desanimarse, a que sigan con su preparación para que en unos años más ocupen ese lugar por mérito propio.

Después de la amena visita, las candidatas realizaron su segunda clase de pasarela con Ronaldo Wellington, con miras al desfile del 5 de agosto.
Mientras tanto, las modelos están enfocadas en la cena hoy, en el restaurante Sens, donde se medirán ante todos los evaluadores.

lunes, 20 de julio de 2015

Beatriz Baldiviezo: “Dios me lo mandó, se lo pedí con fe”

“Los tiempos de Dios son perfectos”, dijo Beatriz Baldiviezo mientras contaba con gran emoción en 'Hola País' que está embarazada de siete semanas y ya goza un perfecto estado de salud. Hace apenas dos semanas se pudo ver a la presentadora metiéndose a los contenedores de basura como parte del segmento En tus zapatos, lo que le ocasionó una fuerte infección estomacal que la dejó en cama.

En el momento de la grabación, Beatriz aún no estaba enterada de su embarazo, pero el aumento del apetito y el sueño la hicieron sospechar de que uno de sus más grandes anhelos se volvió realidad: “Dios me lo mandó, porque se lo pedí con fe y justo me enteré cuando cumplía dos años de casada”, contó. Aunque pasó unos días de preocupación debido a su enfermedad, todo volvió a la normalidad y ya hizo pública su felicidad en 'Hola País'.

El primer regalo que recibió fue de parte de sus colegas del programa, una mantilla, que según la presentadora el o la bebé usará el día del nacimiento. Por otra parte su esposo, Pablo Montero y su madre, Betty Cuéllar, están que no la dejan ni a sol ni a sombra. “Mi mamá ya está buscando trasladarse cerca de mi casa para ayudarme, la verdad es que es un bebé muy esperado”, dijo entre risas.

Vanessa Alborta “Me encantaría hacer un programa infantil”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta?

V: No veo mucho televisión y cuando lo hago pese a tener cable prefiero ver canales bolivianos. No salgo de la programación nacional ni para zapear, me gusta mucho ver prédicas por Xto TV, ya que es lo mejor para aprender valores y llenar mi corazón de paz y alegría, eso sí, los domingos no puedo fallar en ver Juga2 (sonríe).

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

V: Nuestra producción nacional está creciendo de tal manera que nada tenemos que envidiar a los medios internacionales. Me llena de orgullo ver programas como “Qué Familia, Los Serrano”, hecho en Bolivia, por bolivianos y para toda la familia boliviana.

LG: ¿Y qué le falta?

V: Pienso que le falta más incentivo económico, las empresas tienen que saber la importancia de invertir en publicidad y apostar por la programación nacional, ya que es un círculo que beneficia a la misma empresa (más inversión económica = el medio crece = la programación mejora y es más atractiva al público = la audiencia se incrementa = el producto publicitado es visto y conocido por más personas).

LG: ¿A qué periodista de la televisión boliviana admiras?

V: Admiro a varios, pero en especial a María René Duchén por ser una mujer inteligente, llena de valores, principios y firmeza.

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un presentador de televisión, ¿a quién invitarías y por qué?

V: A Carlitos Rocabado de Red Uno, me parece que es una persona muy carismática y sencilla, estoy segura que sería un café muy ameno.

LG: ¿Dibujos animados que te gustan de hoy o de antes?

V: Los Simpson, mis primeros recuerdos de mirar televisión son con mi hermano mayor (Charly) y yo aguantándonos el sueño para poder ver nuestro capitulo diario. Pasó el tiempo y me sigue gustando, algunos capítulos los vi más de 20 veces y aun así quiero seguir viéndolos, es más, hasta ya me sé sus diálogos de memoria (sonríe).

LG: Y de radio ¿qué escuchas? ¿Alguna radio o programa en especial?

V: Escucho Radio Ciudad, me encantan las canciones románticas, además me parece interesante el formato de intercalar una canción y una publicidad, así no es tan pesada la tanda publicitaria.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

V: María René Duchén por los mismos motivos que hacen que la admire como presentadora de televisión.

LG: Imaginemos que estás en la TV o en la radio, ¿qué tipo de programa harías y por qué?

V: Me encantaría hacer un programa infantil, me gustan demasiado los niños. Además que los niños de hoy son los líderes de mañana, entonces qué mejor que desde pequeños inculcarles valores y sentimiento humanitario, además que sería muy divertido, la pasaría bien.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

V: Huy… hace mucho que no voy al teatro, pero las últimas veces fui a ver a Jenny Serrano y también a mis amigos Daniel Gonzales e Iván Cornejo, incluso tuve el placer de participar en algunas obras junto a ellos.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó?

V: Me gustó “American Visa” de Juan Carlos Valdivia y, claro, también me gustó “Fuego de Libertad” de Miguel Ángel Huarina, ya que es una forma divertida de conocer y aprender la historia de nuestra La Paz, además que participé en esa película (sonríe).

LG: ¿Un actor o actriz boliviano que te agrade?

V: Jenny Serrano por su enorme talento y versatilidad.

LG: ¿Grupo nacional preferido?

V: Tengo varios, pero crecí escuchando la música de los Kjarkas.

LG: De los cantantes bolivianos, ¿qué voz te gusta?

V: Omarcito Ríos de Deszaire, infinitamente.

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

V: Me gusta mucho la chacarera y nunca tuve la oportunidad de aprender caporal.

LG: ¿Qué talento te hubiera gustado tener?

V: Cantar, usaría mi talento para muchas cosas constructivas.

LG: ¿Qué súper héroe de la TV o cine te gustaría ser?

V: Me gustaría crear un nuevo súper héroe que vele y cuide a todos los animalitos.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

V: Iría a curiosear a algunas personitas para saber qué hacen y cómo son cuando no estoy presente (sonríe).

Nombre: Vanessa Alborta Napiwosky.
Fecha y lugar de nacimiento: 21 de enero en Pando, Bolivia.
Estado civil: Soltera.
Hijos: No
Estudios: Comunicación en la Universidad Loyola.
¿A qué se dedica hoy?: Es asesora en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia.

sábado, 18 de julio de 2015

Conductora de TV denuncia amenazas de cívicos de Yacuiba

La conductora de televisión, Nataly Herrera, denunció que en días pasados recibió llamadas y mensajes de amenaza de ser violada y de atentar contra su domicilio por presuntos miembros del actual Comité Cívico de Yacuiba.
Las amenazas surgieron luego de que Herrera recibiera en uno de sus programas a Rudy Pantaleón, un excívico de aquella región, que criticó y deslegitimó una marcha y posterior cabildo en contra del gobernador Adrián Oliva.
La medida asumida por los cívicos yacuibeños fue en contra de las políticas de centralismo que presuntamente propugna el Gobernador tarijeño. Hecho que provocó la crítica de Pantaleón, quien dijo que era un hecho "político y digitado desde la subgobernación, y que estaría manejando operativamente al Comité Cívico de esa ciudad", cita una nota del diario digital Nuevo Sur.
Según el testimonio de la periodista, el pasado martes recibió una llamada anónima donde recibió la primera amenaza: "Esta noche te pasaste, ahora vas a ...", parafraseó Herrera a Nuevo Sur.
La segunda amenaza se dio vía WhatsApp, red social donde le reiteraron las amenazas: "Quiere una asustadita, le quememos su casa o le demos una v...".
"Yo sólo me limité a realizar las preguntas y él respondía", contó Herrera y manifestó que los remitentes de los mensajes fueron identificados como miembros del "grupo de choque de la subgobernación de Yacuiba", citó al medio digital.
La conductora de televisión indicó que ya presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades policiales.

viernes, 17 de julio de 2015

Yeanet Villegas. Es una presentadora quechua perteneciente a la nación Kallawaya



— ¿Cómo ingresó en el mundo de la comunicación?

— Fue en 2008 cuando unos amigos me hicieron una invitación a la entonces Radio Illimani. También gracias al apoyo de las organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), donde me encargué de la comunicación organizacional. Allí conocí el Cefrec, un centro de formación de comunicadores indígenas y realización cinematográfica. Pasé talleres de radio, televisión y prensa escrita. Estuve como dos años preparándome. Viajé a Perú y Ecuador para realizar cursos de formación. Me considero multifacética porque hago radio, fotos, prensa escrita, manejo cámaras, hago notas y soy maestra de ceremonias.

— ¿Cree que ser indígena le ayudó en su carrera, tomando en cuenta el momento que vive el país?

— Mi identidad me hizo llegar hasta donde estoy ahora. Creo que desde la comunicación nos hemos abierto puertas. Yo soy de las personas optimistas que cuando se proponen una cosa lo logran. Creo que no ha sido ninguna barrera ser quechua o indígena. Sin duda, durante el gobierno de Evo Morales hemos recuperado nuestra identidad y nuestros idiomas. Celebro que somos un país diverso y plurinacional, y eso se refleja en los medios de comunicación.

— ¿En qué consiste su trabajo en Tv Culturas y Radio Culturas?

— En Radio Culturas (102,4 e internet) hago de lunes a viernes el noticiero Amanecer cultural, se emite a las 07.00, a las 13.00 y hay un reprís a las 19.00. El programa es trilingüe y destacamos las actividades culturales. En Tv Culturas todos los mediodías presento el espacio informativo Identidades. También soy maestra de ceremonias del Ministerio de Culturas. Y en mi tiempo libre, sin paga, sigo colaborando a la CSUTCB, donde hay muchas actividades por hacer.

— ¿Qué significa para usted ser el rostro del noticiero de Tv Culturas?

— Hace un mes estoy al aire. Hice talleres en el Cefrec para prepararme. En Bolivia Tv también hice el noticiero de movimientos sociales y Bolivia Constituyente. En RTP dirigí Taypi.

— ¿Siente que el trabajo en medios le da satisfacciones?

—Muchas. El año pasado participé en Caracas en un taller organizado por TeleSur, con los movimientos sociales de Alba. El taller fue sobre cómo hacer televisión en Latinoamérica y fue muy enriquecedor. Es muy lindo conocer las experiencias de otros países, lo interesante es que los hermanos de otros lados toman como referente la lucha del pueblo boliviano. Eso fortalece. El año pasado participé de una precumbre de Comunicación Indígena en Bolivia para estar contactada con los compañeros. Por estos días estoy muy metida en la campaña de mar para Bolivia.

— ¿Qué consejo les daría a los jóvenes indígenas interesados en involucrarse en la comunicación?

— Querer es poder. La comunicación es muy linda y abre muchas puertas. Siempre tengo invitaciones para trabajar. Les diría que nunca se sientan inferiores, sino que luchen, que recuperen su identidad y, sobre todo, se sientan orgullosos de ser quechuas, aymaras o guaraníes, pero en especial de ser bolivianos. El mundo de la comunicación es fabuloso y hay tanto espacio para manifestarse como la radio, televisión y también las redes sociales. Los jóvenes indígenas deben estudiar porque hay lugar para ellos, para que muestren todas sus capacidades y fortalezas en esta actividad.


martes, 14 de julio de 2015

Fabiana Saavedra vuelve a su casa

Ayer con un poco de nervios retomó su pasión Fabiana Saavedra, ahora presentadora del noticiero de la Red Bolivia TV, estará por las tardes y las noches, junto a sus colegas Fabio Espinoza y Claudia Azaeda, miss Litoral 2003.

La presentadora vuelve después de haberse tomado una pausa por dos años.Tiempo en el que trabajó en el Ministerio de Cultura y Turismo, como encargada de producciones audiovisuales para archivo y ser emitido por TV culturas.

"Siempre uno vuelve a casa, me gusta mucho el noticiero" confesó la comunicadora, motivo por el cual, no dudo en dar el sí, a la invitación de Gustavo Arévalo, gerente General del canal estatal.

Fabiana Saavedra contó que su paso por la pantalla chica será momentáneo, puesto que está decidida a ejercer su profesión de leyes en el 2016. El 7 de agosto es su examen de grado. Y el 21 de agosto se casa con Féderico Britos con todas de la ley, y sobre todo la iglesia, pues ahora profesa más que nunca el cristianismo y decidió dejar el modelaje.

Kimberly Suárez, exintegrante de 'El Circo de Narices', ahora ya tiene 18 años

Dejó los overoles de color amarillo por las prendas más pegadas al cuerpo. Kimberly Suárez, exintegrante de 'El Circo de Narices', ahora ya tiene 18 años y se destaca por su personalidad y su cuerpazo.

La pequeña que animaba a los niños junto a el payaso Narices puso en perfil bajo la tele para dedicarse a sus estudios en el colegio y en paralelo estudia teatro en Chaplin Show.

Sin más que decir te invitamos a que sepas un poco más de ella con este popurrí de preguntas.

¿Qué fue de tu vida luego de 'El Circo de Narices'?
Continué en un programa juvenil llamado 'Click' en FULL TV, también trabajé en radio Activa, en el programa 'El Sótano', grabé varios spots para diferentes empresas y un videoclip para Alta Tensión; seguí también con la academia de danza moderna Track participando en varios de sus musicales y vengo desde hace tiempo actuando en los talleres de Adolfo Mier en Chaplin Show.

¿Cómo evaluás tu participación en el programa?
La verdad fue una experiencia enriquecedora y una de las mejores cosas que me han pasado en la vida porque fue como cumplir un sueño gracias a ello. Descubrí que la televisión es algo que realmente me apasiona y deseo seguir aspirando a ello.

¿Qué es lo que siempre recordarás de eso?
Es el cariño de la audiencia que me motivaba a seguir, aquellos fans que me hacían sentir importante y querida.

Ya estás a punto de acabar tu etapa escolar, ¿cómo sientes que ha ido?
Fue una etapa muy linda, la cual he sabido llevar de buena manera porque desde primero básico hasta el día de hoy soy buena alumna, destacada. Eso me hace sentir orgullosa, sabiendo administrar mi tiempo entre el colegio y mis distintas actividades. Además de las valiosas amistades que he ganado y eso nadie lo cambia.

¿Qué carrera vas a estudiar?
Estoy pensando en estudiar Comunicación Social.

En cuanto a la TV, ¿en qué programa te gustaría estar y por qué?
Si hablamos de ahora, me gustaría conducir algún programa juvenil, de entretenimiento o de competencias.

¿Qué papeles has interpretado en los talleres en Chaplin Show?
Niña huérfana, esposa dominante, monja española, adolescente rebelde, alumna y secretaria (obra 'Anita la huerfanita'). Mi próxima presentación es en agosto.

lunes, 13 de julio de 2015

Video Compilacion de Yanet Garcia la chica del tiempo

Video Jaime Iturri y Claudia Arce fueron reconocidos por la Asamblea Legislativa con el Illimani de Oro

Video Oriana y Fernando te cuentan sus secretos

Son tan distintos, pero tan iguales en cuanto a su forma de ser. Fernando Eid y Oriana Arredondo sueltan risas y llantos juntos. Su amistad es verdadera y son capaces de atravesar cualquier obstáculo para defenderla.

Hace seis años que se conocieron en 'Chicostation' y desde ahí mantienen los lazos de amistad, a pesar de las dificultades.

Se ven cuatro veces por semana y, si no pueden, siempre tienen contacto por mensajes o llamadas. Entre sus actividades comparten desde idas al supermecado hasta el gusto por la música, se ponen como locos cuando escuchan sus canciones favoritas.

A 'Fer' y a 'Ori' les gusta mucho el sushi, van a mirar sus películas favoritas al cine, y cuando tienen tiempo en el canal (Red Uno, donde trabajan) aprovechan para tener charlas casi telepáticas porque se conocen tan bien.

Fernando reveló que el tema musical Take ü there de Jack Ü, es el que les fascina.

Sin más qué decir, te dejamos el video en la parte superior de la nota, en el que están las confesiones de Oriana y de Fernando. ¡Disfrútalo!

domingo, 12 de julio de 2015

Qué manera de festejar Grisel

Esa noche decidió convertirse en la chica dorada, con su cabellera rubia y su blusa en color oro.

Grisel Quiroga, copresentadora del programa La batidora, quiso dejar
huella en su celebración cumpleañera. 'Acarreó' a algunos colegas de la televisión y amigos muy cercanos en una limu hummer durante un buen rato, para ir 'calentando' los ánimos, con miras al segundo capítulo, que continuó la divertida historia en el boliche Up, donde olvidaron temas serios y estresantes.

Como si fuera poca cosa, Grisel quiere seguir la racha fiestera con un viaje a Buenos Aires, al concierto de Katy Perry

Ana Tapia “Reniego chistoso…”


Soy Ana Tapia Arce. Nací en La Paz el 1 de octubre. Estoy estudiando trabajo social en la Universidad Mayor de San Andrés. Tengo un hijo, llamado Ismael. Soy hincha del Tigre. Actualmente conduzco el programa “Gustito Boliviano” por Canal 13 Televisión Universitaria y me dedico a mi microempresa de masitas.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

A: Mi hijo Ismael es mi mayor tesoro.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

A: No sé, creo que la época (sonríe), me hubiese gustado nacer en la época colonial, con carruajes, un padre acomodado y vivir de esas comodidades supongo de esa época.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

A: No, estoy conforme, me quiero tal cual soy.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

A: Mi mayor fortaleza es creer que el día siguiente puede ser mucho mejor.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

A: Soy muy confiada, confío muy rápido y, pues, a veces te decepcionan o fallan. Me decepcionaron, se aprovecharon de mi buena fe, era mi amigo, mi hermano y me falló.

LG: ¿Qué es lo mejor que han opinado de ti?

A: Que les puedo cambiar la vida (a los televidentes), me llamaron al canal para decirme: “Anita, hace dos meses me he enterado que estoy desahuciada de cáncer y para mí la vida no da más y viendo tu programa me ha iluminado tu sonrisa, me hiciste cambiar mi forma de pensar, de que aún se puede vivir”, eso me hizo sentir muy bien.

LG: ¿Y qué lo peor?

A: Huyy… recientemente una persona me llamó y me dijo: “No me gusta cómo sonríes”, quedé muy sorprendida porque era “en vivo” (sonríe), fue muy chistoso.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de dormir?

A: Ver televisión hasta tarde, por más cansada que esté, siempre miro televisión aunque me esté durmiendo, con un ojo duermo con el otro veo tele (sonríe).

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigada o liviana?

A: Duermo con mi hijito, así que estamos calientitos, más bien busco un poco de friecito, por eso es que duermo con polerita.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

A: En todas las actividades que me toca hacer, la primera pregunta es ¿qué tengo que hacer hoy?

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?, ¿qué opinas de ellas?

A: Sí, pero no soy muy consecuente. Si bien te dan la posibilidad de conocer, aprender, reír, renegar, creo que hay que tener límites, porque se ha visto a veces que te metes tanto, que te metes en problemas.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

A: De pronto sale un ¡viajaremos!, me gusta viajar, sobre todo a lugares cálidos.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

A: Mmm… creo que todo se puede perdonar.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

A: El día que perdí un hijito, tuve un fracaso y ese fue el peor día de mi vida.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

A: Huy… reniego chistoso (sonríe), no soy de las personas que gritan, explotan, me quedo calladita hasta que me tranquilizo, soy sumamente pasiva.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

A: Que no digan las cosas de frente o que demuestren lo que no son, que se pinten una cara bonita y por detrás te lo estén hablando mal.

LG: ¿Te consideras más una aventurera o conservadora?

A: La sociedad te dice que seas conservadora, pero yo digo ¿para qué?, si la vida es una. Lo más aventurero que hice fue entrar a estudiar para hacer muebles, ¡carpintería! (sonríe), sé lijar, barnizar, clavar, armar, me faltan algunas cositas, pero he aprendido, fue una experiencia maravillosa.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

A: “Es mejor que te amen a que ames”, me lo dijo mi comadre (sonríe).

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

A: No lo tomo como derrota, pero fue el hecho de saber que no siempre uno consigue lo que quiere, así que hay que valorar lo que uno tiene. No valoramos realmente lo que nos rodea y nos enfocamos por lo que queremos y he aprendido a valorar lo que tengo a mi alrededor.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

A: Eso sí que siempre pienso y me gustaría tener dos poderes: uno leer los pensamientos y el otro es volverme invisible cuando yo quiera para entrar al cine y a algunos eventos sin que nadie me diga algo.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

A: Como una persona carismática y muy alegre.

LG: Si tendrías que ser otra conductora, ¿quién serías?

A: Ser yo nomás, pero admiro mucho a Amalia Pando por ser una gran señora, mis respetos, es una mujer que nos enseña mucho y quisiera seguir sus pasos.

EN POCAS PALABRAS

La Paz: No hay igual
Illimani: Protector
Karaoke: Divertido
Canal 13: Grandes expectativas
Familia: Mi amor
Tu microempresa: Pasión

miércoles, 8 de julio de 2015

El video cumpleañero que emocionó a Jéssica Suárez en vivo

Jéssica Suárez cumple 28 años hoy, el día en que el papa Francisco arriba al país y según comenta la presentadora, casi coincide con la fecha en que el papa Juan Pablo II llegó a Bolivia,cerca de su cumpleaños en 1988. No solamente esa grata casualidad hizo especial su día, sino todas las atenciones que recibió de sus amigos, familiares y, sobre todo, de su gran amor, Ronico Suárez, quien la sorprendió muy tempranito.

Para empezar los festejos, Ronico llevó anoche a la cumpleañera al restaurante de Gerard Germain e hizo cerrar el local para esperar las 12, acompañados de un delicioso plato de salmón, elegido para ella por ser su favorito.

En la mañana muy temprano, sus compañeros de trabajo la llenaron de adulos y le mostraron el video que le había preparado su novio. “Me mostraron una filmación con la felicitación de Ronico, donde él me decía que sabe que me pongo de mal humor cuando no desayuno, así que entró su desayuno enviado de Los Tajibos”, contó entre risas Jéssica.

Le aguarda un almuerzo junto a su familia y posteriormente se irá a una quinta cerca del cambódromo, donde esperará la llegada del papa, y para cerrar con broche de oro sus festejos cumpleañeros, el fin de semana se irá a Samaipata junto con un grupo de amigos. ¿Felicidades Jéssica!

Te dejamos las fotos de algunos de sus festejos y el romántico video de su 'media naranja'.

martes, 7 de julio de 2015

Video GIOVANNA CHAVEZ YA SABE EL SEXO DE SU BEBE

Jimena Antelo tuvo una cita 'peligrosa'

El único peligro en esta celebración era el de no querer moverse del lugar porque cada una de estas mujeres son interesantes, y no se imaginan lo que es cuando se reúnen.

Se trata de Las peligrosas, quienes le organizaron un festejo a Jimena Antelo, quien apartó un espacio de su apretada agenda para compartir el mismo día de su cumpleaños con quienes le sacan muchas risas.

La encargada en cuidar todos los detalles fue Ximena Jiménez y el chef y anfitrión fue Saúl Ortiz. Él preparó una picadita de quesos y embutidos acompañada de unas ensaladas, pero como no abasteció, las invitadas pidieron sushi.

La cita llegó a su final en la madrugada y hasta eso no faltó el champán, el mousse de chocolate y una linda tertulia.

lunes, 6 de julio de 2015

Beatriz Cahuasa

Dejar FIDES, después de casi 10 años de trabajo, y los micrófonos, luego de dos décadas, fue una decisión dura para Beatriz Cahuasa. “Fue dejar el amor de mi vida. He estado 20 años y me enamoré del micrófono, del contacto con la gente. Ha sido muy duro, pero fue una decisión para crecer y asumir un nuevo reto, así que decidí no dejarlo sino poner un punto aparte porque creo que la historia en algún momento va a continuar”, expresa la experimentada periodista a un mes de poner paréntesis a su trabajo en los medios. Hoy es la directora de comunicación del Gobierno Municipal de La Paz.

Beatriz ingresó a FIDES en septiembre de 2005, cuando el padre Eduardo Pérez la invitó a través de una llamada de Roberto López. “Yo trabajaba en Radio Panamericana, la mejor escuela del periodismo. Había llegado al tope en Panamericana y decidí ir a la mejor escuela del género de opinión que indudablemente, más que FIDES, era el Padre Pérez. Me fui al último horario de la FIDES, me ofrecieron de 7 a 9 de la noche y acepté la invitación del padre que nada sabía de mí, bastó un par de días para que él me escuchara y me nombrara jefe de prensa. En septiembre iba a cumplir 10 años. Entré como locutora y terminé siendo editora nacional y me tocó manejar buena parte de la corporación”, recuerda Beatriz (B).

LG: ¿QUÉ TE DEJÓ TU PASO POR FIDES?

B: Me ha dejado mucho, información intelectual y consolidación en el periodismo de forma completa, no sólo manejando un género, sino varios. Lo positivo fue hacer muchos amigos porque eso considero que son los oyentes; cuando estás en la calle la gente te reconoce y no porque te haya escuchado hablar sino porque FIDES me ha dado una cara en el tema de televisión. ¿La verdad?, no soñaba con hacer televisión. Hace unos 14 años la familia Garafulic, cuando tenía ATB, me invitó a hacer algo pequeño en ATB, pero dije no, porque no me imaginaba a Beatriz en la televisión y creo que lo mejor que me dio FIDES es darme una cara; la gente me decía: “La he visto en El Cafecito de la mañana”.

LG: MUCHA GENTE DICE QUE ERAS LA VOZ FEMENINA QUE IDENTIFICABA A FIDES, ¿QUÉ OPINAS?

B: Creo que nadie es insustituible, sin embargo creo que me he ganado mi espacio y lo he hecho con esfuerzo. No es que te pongan el escenario lindo, sino el actor es el que tiene que hacer la obra, tiene que hacer gustar a la gente y creo que ese rol me ha tocado y he aprovechado ese firmamento que es FIDES para brillar como estrella. Aunque suena soberbio, pero creo que en los hechos eso se ha hecho, ¿no? Muchos hemos tenido el firmamento de FIDES, pero pocos han brillado. Ahí está Cristina Corrales, que en su momento lo hizo, Jorge Torrico y tantos otros hombres y mujeres que le han dado su voz e imagen… por eso creo que FIDES me ha dejado mucho y yo también he dejado mucho.

LG: ¿TE FALTÓ HACER ALGO?

B: Llegué a mi tope, hice todo lo que podía hacer en FIDES y necesitaba un nuevo reto, estaba como un perrito enjaulado dando vueltas (sonríe). Necesitaba un nuevo reto y me llegó en estas circunstancias. Ya decidí dejar la radio el 31 de enero de este año, hice una pausa de un mes y ahí tuve la oportunidad de recibir una invitación de la familia Dueri para volver a Panamericana y charlando con el padre decidí volver (a FIDES). Terminé mi contrato como una persona nueva contratada en mayo… cumplí lo legal y decidí dar este nuevo salto por invitación del alcalde Luis Revilla.

LG: ¿POR QUÉ CREES QUE TE INVITÓ EL ALCALDE?

B: Por mi profesionalismo y mis ganas de crecer, mi inquietud, soy como una hormiguita, que corretea por aquí por allá. Él me ha conocido en la pantalla en los espacios que he manejado… desde producción hasta prensa de FIDES TV y en esos escenarios me encontraba con Luis Revilla y charlábamos.

LG: ¿QUÉ HACES ACTUALMENTE?

B: Soy la directora de comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Mi principal misión es acercar la gestión a la gente, creo que el respaldo que recibió Lucho Revilla en las elecciones ha sido rotundo. Más de la mayoría de la población apoya al alcalde y tiene algo que atrae, entonces queremos diseminar un poco más la información de lo que está haciendo el municipio.

“ME SIENTO COMO UN PEZ EN EL MAR”

Beatriz Cahuasa confesó que los primeros días de su alejamiento de FIDES “sufría (un) montón porque estaba acostumbrada al tema de los micrófonos”. “Después ya entendí cómo es esto”, expresó.

LG: ¿CAMBIÓ TU VIDA?

B: Muchísimo, ahora es 24/7 (sonríe), trabajamos todos los días y es estar con la gente, me siento como un pez en el mar, esto es otro tipo de cercanía con la gente. Estás cumpliendo un rol totalmente diferente, pero tenemos una ventaja en este escenario: estás cerca al alcalde y las autoridades que deben responder al vecino.

LG: ¿QUIÉN ES BEATRIZ CAHUASA EN ESTE MOMENTO?

B: Soy una servidora pública, que quiere cumplir una misión y un rol a cabalidad, servir a la gente y escucharla. Me tocó ya resolver tres problemas que los escuché en Radio Deseo, en la Línea Naranja de la Red Uno y el Cazador Urbano de Unitel.

viernes, 3 de julio de 2015

Paola Virrueta: ‘En México trabajo con grandes carreras, todo es un aprendizaje’



— ¿Hace cuánto tiempo trabaja en la televisión mexicana?

— Llegue a México hace dos años, directo al trabajo. Conduzco el informativo que Excélsior Televisión emite de lunes a viernes entre las 20.15 y las 21.00. Además participo dos veces a la semana en un programa de debate y los sábados soy parte de un proyecto en el que entrevistamos a personalidades de la política, artistas, escultores y de otros rubros. Es muy entretenido porque conozco a personajes de México y de otros países que me acercan a su cultura.

— ¿Esta experiencia aporta y proyecta su carrera?

— Me aportó y me aporta muchísimo y trato de aprender a diario de todo lo que veo y escucho. Trabajo con grandes periodistas que alcanzaron carreras con mucho renombre. Trato de exprimir esos conocimientos. Estoy creciendo todo lo que puedo, también tengo proyectos y ganas de hacer más cosas. Espero que algunas se concreten en lo que resta del año.

— ¿Cuáles son esos proyectos?

— Quiero hacer cosas al margen de la televisión, en mi tiempo libre, como retomar otros medios en los que tengo experiencia. Quiero volver a escribir y a hacer radio.

— ¿Cómo se inició su carrera en la televisión boliviana?

— Estuve en la red Uno como cinco años, me fue muy bien. Luego decidí irme como voluntaria a San Vicente y las Granadinas, y después a Mozambique. Esa experiencia duró un año y volví a La Paz, a la red Uno, que es una casa a la que le tengo mucho cariño. Surgió la posibilidad de viajar a México. Aposté y probé suerte en lo laboral. Hay que estar en el lugar para moverse, ir a dejar la hoja de vida a todos lados y acudir a las entrevistas. En mi caso, presentar videos y tener las reuniones. No niego que me asusté mucho porque esta ciudad es inmensa y la competencia es grandísima, pero el mexicano recibe muy bien al extranjero, me siento acogida.

— Todo tiene recompensa. ¿Qué significa ser parte del Premio Nacional de Periodismo en México?

— Fue en marzo, un gran mes para mí. Nos dieron el premio por el programa de entrevistas que hacemos con otras conductoras. Por supuesto que fue emocionante porque tenía menos de un año y medio en el programa y en la televisión mexicana. Además, me dieron otro reconocimiento y estuve dando conferencias. Fue un gran inicio de año.

— ¿Y las facetas de voluntaria y de su afición por escribir?

— En el tiempo que estuve en San Vicente y las Granadinas aprendí mucho porque una parte del tiempo estudiábamos y otra trabajábamos con niños. Tratábamos de hacer un taller de teatro con los pequeños de la zona. También en Mozambique daba talleres de información sobre la malaria, el VIH y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Era una forma de agradecer a la vida todo lo que me ha dado. En cuanto a escribir, cuando vivía allá redactaba para una revista boliviana crónicas de viajes por el Caribe, Medio Oriente, África y Latinoamérica. Me gustaría sacarme tiempo para volver a hacerlo.

— ¿Qué retos tiene en su trabajo?

— El público mexicano es gigantesco, es hablar de un auditorio de más de 20 millones de personas y la competencia es enorme. Hay muchos retos porque el televidente es más activo y te aplaude cuando lo haces bien y te dice cuando halla un error. En México trabajo con grandes carreras que han estado en las mejores televisoras del país. Comparto con gente que tiene mucha experiencia. Todo es un aprendizaje.


jueves, 2 de julio de 2015

Wendy Flores 'ya no mentirá'



La vimos crecer en la pantalla chica, en programas como 'Unitoons' (Unitel), Comando Kids (ATB) y cinco años en Reel (PAT). Ahora Wendy Flores con 22 años, dio un paso firme para su formación profesional, será parte del programa de análisis político, No mentiras, emitido por la Red PAT.

"Sueño con ser una Jimena Antelo, ser presentadora de una revista o noticiero", confesó la futura comunicadora, quien inició su nueva faceta ayer, como encargada de las notas y unidades móviles de Santa Cruz.

Hace un mes debía empezar en No mentiras, pero estuvo delicada de salud, su pulmón colapsó y la operaron. Víctor Hugo Molina, productor del programa la invitó a formar parte del equipo.

Ella nos dijo que sabe que el nuevo cambio es todo un reto, pero lo afronta con seguridad y está feliz por el cambio, aunque le da un poco de miedo. "Es un proceso donde aprenderé de buenos maestros", acotó la expresentadora.

¿Cómo le va? Wendy expresó que el ambiente es tranquilo y eso lo hace todo más sencillo.

En cuanto a su vestuario, desde ahora la veremos con un style más casual.

Recordemos que hasta el año pasado Wendy Flores estuvo como presentadora del programa juvenil Reel, emitido por PAT. ¿Qué hizo después? Viajó con toda su familia al Dakar, estuvo ocupada en la organización del concierto de Romeo Santos y en sus clases universitarias,cursa el cuarto semestre de Comunicación Social en la universidad NUR.
Valoración de la noticia

miércoles, 1 de julio de 2015

Jimena Algarañaz despertó con la mejor de las sorpresas

Para algunas personas, las fiestas no siempre son la mejor opción para pasar el cumpleaños, es el caso de la conductora del programa SKP de ATB Jimena Algarañaz, quien espera cada día su santo para pasar al lado de su familia. Su abuelo apareció en su casa muy tempranito para sorprenderla con frutas, api y pan francés por sus 23 primaveras.

La sorpresa será después, en su trabajo, además espera con ansias llegar al fin de semana, el inicio de sus vacaciones. También estará descansando de sus clases en la universidad, las que manifiesta, le encantan y con las cuales tuvo una segunda oportunidad “estudio Publicidad y marketing, pero durante un tiempo tuve que dejarlo para poder trabajar y ayudar en mi casa, pero lo retomé, estoy muy feliz y tengo buenas notas”, explicó entre risas.

La presentadora espera pasar un día al lado de su familia y de su gran amor, su esposo Julio Erick Romero, quien seguramente la está llenando de detalles amorosos.

Las 32 cosas que debes saber de Ximena Zalzer

Es la franqueza personificada y tiene un humor peculiar. Ximena Zalzer, una de las reinas del Carnaval cruceño más recordadas, este miércoles cumplió 32 añitos y por ello te contamos sus pasiones, su adicción y todo lo que te interesa saber si eres su fan.


1. Antes no me gustaba festejar mi cumpleaños, ahora me encanta.

2. Siempre pedí flores de regalo. Eso no ha cambiando. Me alucina que me regalen flores.

3. A solas soy llorona.

4. Toda mi vida soñé con ser bailarina profesional o actriz de telenovela mexicana.

5. Sufro de vértigo, al punto de entrar en shock.

6. Soy fácil de enojar.

7. Canto muy bien canciones de Alejandra Guzmán.

8. Me peso una vez a la semana.

9. Me leí la trilogía de 'Christhian Grey', en un mes. Después leí 'Caballo de fuego', de Florencia Bonelli.

10. Me enamora escuchar a Piraí Vaca.

11. Antes de dormir me tomo un café tinto.

12. Así como soy amiguera me gusta mucho meditar, trato de estar sola en algún momento del día.

13. Soy muy creyente de la Virgen María.

14. Cuando salgo a la calle con amigos se enojan porque me paso hablando mucho tiempo con la gente mayor. Soy conversadora con las abuelitas.

15. Lo que menos me gusta físicamente de mí son mis piernas porque son muy gruesas.

16. Cuando salí a estudiar por primera vez al exterior no sabía usar una tarjeta de débito.

17. En mi casa, mi papá de cariño me dice 'Podo'.

18. En el colegio era flojísima.

19. Nunca pude izar la bandera en el colegio. La primera vez que lo hice fue para los policías, como reina del Carnaval.

20. Soy la hija del medio, de tres hermanos.

21. Mi color favorito es el verde.

22. No me cuesta dormir para nada, donde asiento la cabeza me duermo.

23. La hora de siesta me parece una pérdida de tiempo.

24. Cuando fui reina del Carnaval quería ser presidenta.

25. Soy demasiado ordenada.

26. Nunca me callo lo que pienso.

27. Soy de las que camino descalza en mi casa.

28. Estoy en contra de las prótesis de busto.

29. Nací en la clínica Lourdes.

30. Mi primer cortejo lo tuve a los 13 años.

31. Cuando mi mamá me llevaba al kínder lloraba como loca porque pensaba que no iba a volver. 'Eso pasó un año entero!

32. Quería que mi hija se llame Frida porque es diferente y suena imponente.