Busca en el Blog

Piña Pozo, una “súper poderosa” amante del deporte amateur

Carmen Piña Pozo es parte del dúo Las Súper Poderosas, una mancuerna que desde hace varios años tiene como objetivo poner en valor al deporte amateur del país, pero además hacer la cobertura de las participaciones de deportistas bolivianos en eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos.
Ha entrevistado a gigantes del deporte como el basquetbolista Kobe Bryant, el tenista Andre Agassi y la tenista Serena Williams, entre otros, durante diferentes competencias y países.
Ser periodista deportiva era el anhelo que tuvo desde la niñez y con el que llegó colmada de expectativas a la universidad para estudiar comunicación social.
"Vengo de una familia de deportistas. Mi papá era basquetbolista y mi mamá voleibolista, he nacido en ese mundo y practicado varios deportes. El deporte es mi pasión, quiero transmitirla y ayudar a que las personas sepan que se puede salir adelante a través de su práctica”, dice con convicción férrea.
Sus primeros pasos profesionales los dio a inicios de la década de los años 90 valiéndose de una reportera y un casete como herramienta de trabajo, gracias a la oportunidad que le dio Fernando Bustillos en la radio Nueva América. Sería el inicio de un recorrido que la llevaría a visitar varios países. Recuerda que por aquel entonces no había periodistas deportivas mujeres.

Las Súper Poderosas
Con los años trabajó con referentes del periodismo como Toto Arévalo, Óscar Dorado, Marco Tarifa. Fue mientras trabajaba en el programa televisivo El Súper Deportivo con Fernando Turco Berdeja en donde surgió el apodo de Las Súper Poderosas atribuido a ella y Zdenscka Bacarreza. Ambas se encargaban de la sección dedicada a la actividad deportiva amateur.

Posteriormente, el segmento se convirtió en un programa independiente que estuvo en la televisión y ahora se volvió una revista de distribución gratuita que aborda la misma temática. Pozo decidió quedarse en la cobertura del deporte amateur porque considera que no se le da el lugar que merece.
"Todos los periodistas deportivos, que somos varios, hablan de fútbol; pero al deporte amateur no le dan importancia y son bastantes. Nosotros hemos cubierto alrededor de 80 disciplinas deportivas sólo en La Paz. El apoyo que necesitan estos deportistas es necesario y vital”, argumenta.
Para la periodista es necesario que se proporcione el apoyo que corresponde a este amplio número de competidores para que sean conocidos y obtengan mejores condiciones desde el entrenamiento hasta su representación en eventos internacionales.
Las disciplinas, desde su perspectiva, que prometen en el país más allá del fútbol, son el ráquet, el tiro y la marcha, sin dejar de lado el triatlón.
De la TV al mundo
Su primera cobertura internacional fueron los Juegos Bolivarianos que se realizaron en Cochabamba en 1993. Le siguió el Mundial del Fútbol en 1994, al que viajó para cubrir la participación de la Selección boliviana para luego asistir a los Juegos Olímpicos de Atlanta, en Estados Unidos, en 1996.
Desde que surgieron, Las Súper Poderosas se dedican a hacer todo el ciclo olímpico. Algunas veces van solas y otras se unen para cubrir el mismo evento deportivo como pasó con los Juegos Panamericanos en Canadá de este año, algo que pretenden repetir al año en los Juegos Olímpicos en Brasil.
"No era fácil ir de un lado a otro para hacer cobertura en un país que no conoces, pero hoy se nos hace sencillo porque conocemos el ritmo, la puntualidad y seriedad que tienen los eventos internacionales”, comenta.
El costo de los viajes que realizan es cubierto por ambas. Piña cuenta que muchas veces ha solicitado préstamos bancarios para realizarlos. Además, buscan amistades que viven en las ciudades a las que llegan para alojarse en sus hogares. Todo sacrificio es válido porque la actividad les apasiona.
Durante esos eventos la cobertura se inicia a las 6:00 y puede concluir a las 23:00. Durante esas horas su objetivo es registrar, sin importar las restricciones, el desempeño de los deportistas bolivianos en las diferentes disciplinas.
Lazos que trascienden
Ambas se han convertido, de alguna forma, en parte de las delegaciones de los deportistas, ya que siempre están con ellos. "Somos parte del grupo, ya son amigos nuestros y a veces necesitan el apoyo para tomar fuerza y nosotros estamos ahí para eso”, dice.
Piña ha tenido que conseguir hilo y aguja para coser parte del uniforme de algún representante boliviano o alguna otra cosa que le hizo falta a algún miembro de la delegación. Todo ello genera una reciprocidad que se ha demostrado en varias oportunidades. Por ejemplo, alguna vez que se quedó sin almorzar y ellos compartieron con ella como si fuera parte del equipo.
Ambas han llegado a dormir en los centros de prensa para poder abordar a tiempo el motorizado oficial que las llevaría, a primera hora, a una competencia que se llevaría a cientos de kilómetros.
"Ahora la revista nos está dando muchas satisfacciones porque contamos con auspiciadores y creo que el apoyo a nuestros deportistas, más allá del fútbol, está finalmente empezando a generar la atención que se merecen”, finaliza la periodista.

Para Carmen la voluntad es un recurso imperecedero, el desafío ha radicado en afrontar la maternidad, ser mujer en un ámbito periodístico mayoritariamente masculino y en lo económico. Sin embargo, dice que recorrer el mundo y estar en las Olimpiadas viendo a los mejores del mundo no tiene precio.

La revista

Publicación La revista llamada también Las Súper Poderosas sacó su primer número este año.
Mensual La publicación es mensual y de distribución gratuita . De momento, la revista de 73 páginas tiene un tiraje de 1.500 ejemplares por entrega, impresos en papel couche, y es distribuida en clubes deportivos.
Reciente El tercer número de la revista salió ayer e incluye: la competencia de ciclismo Jacha Avalancha, la final de la Copa Nissan, automovilismo, cross fit en el Club Hípico Los Sargentos, hipismo, golf y bowling.

Comentarios