Busca en el Blog

Andrea Arenas: ‘Creo que a los periodistas nos gusta sufrir un poco’



— ¿Cómo es ser periodista en un medio de Washington?

— Un reto constante. Me encanta por su nivel intelectual, es un ambiente altamente competitivo. Como mujer periodista, el respeto que inspiras está girado en torno al nivel de tus preguntas, de tus notas y de tu conocimiento sobre el tema, no así de la ropa ni del maquillaje. Una de las cosas que más me gusta de Washington es que acá encuentras de todo: intelectuales de derecha, de izquierda, gente a favor de inmigrantes, otros en contra de una reforma migratoria. Es interesante escuchar todos los puntos de vista, esto te enriquece no solo como reportera sino como ser humano.

— ¿Cómo se informa para informar a otros países?

— Tengo mi chanchullo (ríe), empiezo con la BBC y el Washington Post, luego AP, Reuters, el New York Times. Después me enfoco en periódicos de África porque muchas veces tengo que hacer notas o despachos en vivo sobre la llegada de algún presidente de ese continente y me toca estudiar el tema. Recientemente me convertí en experta en Nigeria y su gobernante (Muhammadu) Buhari.

También acabo de hacer un reportaje sobre la visita a Washington del Mandatario de Indonesia (Joko Widodo). Tengo la suerte de trabajar con un equipo de periodistas que siempre está al tanto de todo. Nuestra dinámica en la sala de edición es divertida y siempre estamos conectados a lo que está pasando en el mundo, lo más bonito es que tratamos de apoyarnos mutuamente.

— ¿Su formación en Bolivia le ha servido para poder trabajar en un medio tan exigente o fue la experiencia?

— Las dos cosas, pero una más que la otra. Estudiar y tener un título universitario es esencial. Pero el periodista se hace en la calle. De hecho mi mejor escuela fue mi primera jefa, Mónica Machicao, la Momo (como la llamábamos) fue mi jefa en Reuters. Ella me enseñó a ni intentar volver a la oficina sin la nota. Creo que a los periodistas nos gusta sufrir un poco, trabajar sabiendo que hay una hora tope, y que es dentro de diez minutos, y que encima de la computadora no sirve o que el audio se perdió. Por algún motivo necesitamos esa adrenalina.

— ¿Le ha tocado cubrir alguna noticia relacionada con Bolivia?

— Sí, trabajé con Bolivia Tv, cubriendo varias visitas del presidente Morales a las Naciones Unidas. La mejor cobertura del Jefe del Estado fue cuando viajé con él y su equipo a Atlanta para su reunión con el exgobernante de EEUU Jimmy Carter. Ambos se sentaron a conversar sobre la situación marítima boliviana, oportunidad en la que el expresidente Carter reafirmó su compromiso para que Bolivia recupere su salida al Pacífico. Estar en esta conversación entre dos líderes fue increíble. Después de eso el mandatario Morales y su delegación jugaron fútbol contra una escuela local. Cubrir eso fue súper divertido,

— ¿Le gustaría ejercer periodismo en Bolivia?

— Sí, tengo muchas ganas de regresar a mi país, de ejercer allá y de poner en práctica los conocimientos adquiridos, además de aprender —nuevamente— a hacer periodismo en Bolivia. Pero también tengo ganas de estar en Bolivia con mis seres queridos, además quisiera que mi hijo Joseph tenga la oportunidad de crecer junto a su familia boliviana.

— ¿Cómo se ve Bolivia en los medios que trabaja?

— Nunca falta quien me diga que ha estado ahí y que es hermoso. En mi oficina saben que cuando hay algo sobre Bolivia me encanta cubrirlo. Creo que ahora el país también se destaca por su estabilidad y crecimiento económico.


Comentarios