Busca en el Blog

No se descarta que Amalia Pando se quede en Erbol

El director de la radio Erbol, Augusto Peña, expresó que el directorio de esa entidad se reunirá el lunes 24 en La Paz para definir si será rechazada la renuncia de la periodista Amalia Pando. Dijo que el tema será tratado expresamente y que se escucharán los pedidos de los oyentes, que han demandado que Pando no renuncie.

"Cuando Amalia presenta su renuncia ese momento envié a la instancia correspondiente que es el directorio que hará una evaluación y será la que tomará la decisión", dijo Peña en una entrevista con el programa Encontrados, de Católica de Televisión. El último día de trabajo de Pando debería ser el 31 de agosto. Peña manifestó que el directorio, conformado por cinco personas, representantes de radios de la "familia Erbol", está consciente de la petición de los escuchas de que Pando siga en la radio Erbol.

Erbol es una radio crítica con el gobierno, a la que ha acusado de mentir y manipular. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera admitieron que el Estado no da publicidad "a los medios que mienten". Sobre los pedidos para que no renuncie, "el pueblo es lo importante, es una tremenda responsabilidad que definirá el directorio", manifestó el director de Erbol.

Peña informó que después de recibir la renuncia de Pando los trabajadores de la radioemisora le hicieron llegar una carta para que se rechace su renuncia. De la misma manera, un grupo de ciudadanos se organizó por Facebook y se reunió el miércoles por la noche para apoyar a Erbol y demandar del gobierno un uso "democrático" de la publicidad estatal.

También pidieron que Pando no renuncie y abrieron una cuenta bancaria para ayudar a esa radioemisora. "Se ha creado una cuenta de banco y también vamos a recepcionar (aportes) en oficinas de Erbol", aseveró. El número de cuenta es 201-3080801-3-33 del Banco de Crédito. El director sostuvo que en el periódico digital se va a publicar un registro de todos los aportes y del uso de los mismos.

Los oyentes que se reunieron el miércoles, unos 200 según el exdirector de la radio, Andrés Gómez, le hicieron llegar una carta a Peña respaldando el trabajo de Pando y la petición de que se quede. "Amalia es un buen aporte para la democracia, de eso también está consciente el gobierno", expresó Gómez. Agregó que con o sin la destacada periodista la línea de la radio no cambiará.

Pando renunció hace tres semanas y posteriormente denunció que el gobierno busca "asfixiar económicamente" a Erbol. Dijo que ofrecía su renuncia como una manera de que la presión del gobierno contra esa radio se atenúe.

La periodista dijo también que no solo el gobierno le ha quitado la publicidad estatal a Erbol sino que ha impedido que otras fuentes privadas adquieran espacios de publicidad, como bancos y ONG. "Ello ha puesto en una situación de crisis económica" a Erbol, dijo. Comentó que otros medios, entre ellos Página Siete, también viven una situación similar. Tras su renuncia, tanto ella como la radio recibieron una oleada de solidaridad y respaldo, que ahora se espera se traduzca en un apoyo financiero.

Comentarios