Busca en el Blog

Amalia Pando anuncia que no dejará la prensa



Entre lágrimas, flores y aplausos, la periodista Amalia Pando cerró ayer una etapa de su carrera, al salir de Erbol tras ocho años de conducción. Se despidió de sus oyentes en vivo y prometió que continuará en los medios de comunicación.

“Siempre hay puertas que se abren, la cuestión es ubicarlas. Tomaré un tiempo de descanso, pero no creo que nadie me confine en ningún lado y voy a seguir trabajando y batallando en los medios”, declaró ayer la periodista, antes de salir de la emisora.

Una hora antes de que termine el programa, la gente llegó de a poco a la radio para manifestar su apoyo a la periodista, entre ellos artesanos, amas de casa, estudiantes, comerciantes, abogados y otros. “Dejé la comida a medio cocer, no importa, quiero que Amalia sepa que la seguiré a donde vaya, ella es mi voz”, dijo Andrea Monje, de 68 años.

“Amalia es Erbol y Erbol es Amalia”, “No a la mordaza de Erbol” fueron algunos de los estribillos que se escucharon al interior de las instalaciones de la radio, mientras el director de la Red Erbol, Augusto Peña, informó a los oyentes que el directorio de la institución aceptó la renuncia y dio por concluido el ciclo de Pando en la emisora.

La periodista presentó su renuncia a Erbol el 9 de agosto tras denunciar una “asfixia económica” al medio de comunicación, por parte del Gobierno, al suspender la publicidad estatal en la radio paceña.

Una vez conocida la carta de renuncia, grupos de personas se organizaron para hacer una colecta y pedir que se rechace la misiva. Hasta ayer al mediodía se recaudó Bs 16.144; del total, Bs 8.288 fueron recolectados en las oficinas de Erbol y Bs 7.856 en los depósitos bancarios.

Se supo que el martes, los periodistas de la emisora de La Paz manifestaron su intención de declararse en huelga de hambre ante la respuesta del directorio a la renuncia de Pando, pero éstos fueron amenazados con el despido de su fuente laboral. Indicaron que la “asfixia” es solo para la emisora paceña, debido a que las radios de otras regiones cuentan con publicidad de instituciones públicas.

Al respecto, Peña indicó que la emisora de La Paz forma parte de toda la estructura institucional y debe acatar las directrices globales de la institución. “Los compañeros querían que se quede Amalia, pero la estructura corporativa tiene otra visión y nosotros tenemos que acatar”.

“Parafraseando a una joven filósofa, Miss La Paz, tengo que decir Erbol está hecha para los que les gusta Erbol. A mí por ejemplo me gusta la democracia y no la dictadura, muchas gracias”, fueron las últimas palabras de Pando en su último programa. Peña declaró que aún no se conoce quién la reemplazará.


Comentarios