Busca en el Blog

Amalia: Me gusta la democracia y no la dictadura, muchas gracias

"Libertad, libertad, libertad...” fue la consigna que abanderó ayer la periodista Amalia Pando en su último programa de La mañana en directo de la red ERBOL, mientras se escuchaba de fondo melodías del himno nacional. "Está en nuestro himno, es la esencia, no podemos ser esclavos y por lo tanto libertad, libertad...”, dijo.
La voz de la periodista se quebró por un instante y reponiendo fuerzas parafraseó "a una joven filósofa”, en referencia a la Miss La Paz: "ERBOL está hecha para los que les gusta ERBOL, a mí por ejemplo me gusta la democracia, no me gusta la dictadura. Muchas gracias. Me voy con un abrazo cariñoso para ustedes”.
Pando trabajó en ERBOL al menos ocho años y desde su programa hizo un periodismo apasionado con la verdad y la libertad de expresión, según el exdirector de la radio Andrés Gómez, pero esta forma de ejercer su profesión incomodó al poder.
A las 09:08 comenzó su último programa con una canción de Emmanuel. "Ahora me voy, no me lo repitas, estoy recogiendo las cosas precisas para irme...”.
"Ahora me voy y estoy empezando a recoger mis papelitos, mis documentos (...). No es tiempo de llorar”, así confirmó que el directorio de la red ERBOL aceptó su renuncia, aunque no consideró los argumentos políticos que había expresado Pando como razones para su dimisión.
La salida de la periodista con más de 35 años de experiencia, generó un movimiento ciudadano inédito que demandaba el rechazo a la carta de renuncia, organizó una marcha y planteó la apertura de una cuenta bancaria para recibir aportes económicos de oyentes para apoyar a la radio.
El director de la emisora, Augusto Peña, explicó ayer que el directorio de ERBOL "no entró en consideraciones” sobre los argumentos de la renuncia de Pando, quien en su carta del 9 de agosto denuncia la "asfixia” económica que el Gobierno ejerce mediante la publicidad estatal. "La política del Gobierno es la clausura de ERBOL, se lo digo con toda claridad”, alertó.
"Agradecemos su aporte a Amalia en estos años y que no quepa duda alguna que nuestra radio paceña seguirá por el sendero de periodismo responsable, con ética y compromiso con la sociedad, como lo hicimos desde que salió al aire”, le dijo.

ERBOL es una de las emisoras independientes que no recibe publicidad oficial porque supuestamente "miente” y "hace política”, según el Gobierno.

El recorte publicitario a esta radio fue gradual desde el 2011.

Una explicación
Renuncia La periodista Amalia Pando reclamó que "ERBOL me debe una explicación”. "No queda claro, queda una interrogación, el directorio mandó una instructiva, necesitaba una explicación. La explicación se la debe dar a la audiencia” de la radio, dijo la periodista.
Batalla "Espero que ERBOL dé batalla. ERBOL se convirtió ahora en una trinchera importante para defender la democracia”, recomendó.

Comentarios