Busca en el Blog

Xiomara Shriqui. La conductora de TV heredó el orden del país donde estudió

Es desconcertante. En la pantalla luce sofisticada, glamurosa, distante, casi inalcanzable. Encambio, en un cara a cara, Xiomara Shriqui Vieira es dulce, tímida y un poco deschavetada.

Llegó a la entrevista con jeans, una chompa enorme que escondía su figura delgadísima y zapatos que parecían un híbrido con pantuflas. “Así soy cuando no estoy frente a las cámaras”, dijo a modo de saludo.

Trabaja en el departamento de prensa de Unitel, presenta las noticias del mundo del espectáculo en Telepaís Central, durante las tardes se concentra en la producción y presentación de los avances informativos del canal, y en ocasiones la convocan a conducir programas internacionales de la talla de los Óscar o certámenes de belleza. En su sitio laboral le dicen ‘yanqui’, pues estudió Comercio Internacional en Estados Unidos y, para ser tan joven, adoptó los hábitos de organización dignos del ritmo del país del norte. “Soy muy metódica en mi vida”, dice.

Y en cuanto al glamour, se queda en el set: “No me considero una mujer sofisticada. Trato de proyectar la imagen más cercana a lo que soy: una mujer sencilla, más bien clásica, que si produce su imagen es por respeto a las audiencias”, explica.

A pesar de ser parte del equipo de una de las principales redes del país, Xiomara no es una de las más mediáticas, precisamente porque adora el perfil bajo, que la vuelve un poco 'arisca' a las entrevistas. “El perfil público está asociado con mi función profesional, pero si me toca elegir, escojo el bajo para mi vida privada, signo de mi personalidad”, explica.

La dulzura y sensibilidad de Xiomara salpican a las mascotas, pocos conocen su faceta de defensora y rescatista de estos seres vulnerables, hasta el punto de alzarse a cuanto encuentra en la calle. Heredó esta cultura de su madre, a quien menciona sin evitar que se le humedezcan los ojos: “Más allá de lo físico, ella y mi padre dejaron en mí la forma de encarar la vida, en cada uno de mis actos intento reflejarlos”, dice emocionada

1.- Xiomara nació en Beni. Es hija de Edwin Shriqui y de Lorena Vieira. Tiene un hermano, Jonatan Shriqui.

2.- Estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde perfeccionó su inglés. Asimismo, aprendió francés en tierra gala. Domina ambas lenguas.

3.- Lectora a muerte gracias a su abuela Elsy. Disfruta las obras clásicas (conoce el trabajo de Víctor Hugo, Alexandre Dumas, Taylor Caldwell, Noah Gordon) y también las costumbristas (Ruber Carvalho, Víctor Hugo Libera, Viador Pinto Saucedo, Pedro Shimose, Alfredo Vaca).

4.- Jamás pensó llegar a la TV, pero una tarde la llamaron de Unitel para hacerle unas pruebas de cámara y lectura. El director nacional de noticias de la red Unitel, Juan Carlos Rocha, a quien admira, la invitó a formar parte del equipo.

Comentarios