Busca en el Blog

Gabriela Alcón: ‘Es gratificante que la gente te diga que le gusta lo que haces’

La comunicadora cochabambina trabaja desde muy joven en televisión. Dirige y conduce informativos de Abya Yala en La Paz, en los que busca un periodismo más social.




— ¿Cuál es el formato de la primera edición de Abya Yala?

— La primera edición de informaciones en Abya Yala comenzó en enero y fue un reto, porque el canal es nuevo, va a cumplir dos años. Tiene un estilo informativo que busca ir más allá de la noticia y profundizar la información. Tenemos sectores culturales, políticos y educativos, entre otros. Hacemos un análisis y buscamos a actores sociales y políticos; también vecinos, dirigentes y analistas para escucharlos. Tenemos un espacio para hablar de normas y leyes. Analizamos e invitamos a especialistas en temas. Ese es el objetivo del informativo. Empezamos a las 06.00 y terminamos a las 08.30.

— Cuénteme de sus inicios en la televisión.

— Comencé en periodismo cuando tenía 18 años y pasé por varios medios en Cochabamba, de donde soy. Estuve en Unitel y luego formé parte de Bolivisión. En cada casa televisiva se crece como profesional, te enseñan mucho. Después de eso me invitaron a canal 7 en Cochabamba, donde estuve siete años. Comencé como periodista y presentadora y a mis 24 años ya era jefa de prensa. Después me vine unos meses a La Paz a hacer informaciones, luego volví a Cochabamba y me estaba dedicando a la docencia hasta que la directora de Abya Yala me invitó a formar parte del medio en Cochabamba, con un proyecto de producción. La fundación Abya Yala tiene dos proyectos: Televisión en La Paz y Producción en Cochabamba. En La Paz ya voy un año con la dirección de la primera edición, coordinando con prensa, con los informativos, presentando noticieros y haciendo el programa de los domingos Miradas, que es de análisis. Abya Yala es un medio que te permite soñar y todo lo que sueñas puedes plasmarlo como el acercarte a las personas y sus necesidades.

— ¿Qué retos o desafíos ha hallado en este canal?

— Es un desafío profesional, porque La Paz es el centro político. Aquí no te puedes equivocar y cada día estás aprendiendo e informando y tienes que tener la responsabilidad de lo que estás haciendo. Es muy importante lo que estoy haciendo porque he conocido a muchas personas y he podido trabajar en análisis, producción e información. Para esto he dejado cosas en Cochabamba y sé que tiene un objetivo. Estoy un año aquí y me he sentido muy cómoda. Es gratificante que la gente te diga que le gusta lo que haces y lo valoren.

— ¿Cómo la está tratando La Paz?

— Ha sido un cambio venir de Cochabamba y, la verdad, antes venía a grabar y me iba, pero no estaba proyectado quedarme a vivir. Tomé la decisión en un par de días, pero cuando te llaman es porque te valoran y te necesitan en un espacio. Eso me ha animado mucho, porque me dijeron que podía plasmar proyectos ligados a educación y cultura.

— ¿Qué proyectos periodísticos le gustaría realizar en este canal?

— Me gustaría hacer temas sociales, que te acerquen a las personas. Temas que preocupan como educación, que las personas estén informadas. Hablamos mucho de la violencia hacia la mujer y feminicidios. Hay que apuntar a que los medios estén con esto y hagan que las personas se sientan respaldadas, estén informadas y puedan denunciar. También me interesa el análisis político, que te permite proyectar un programa de estas características. Me gustan también los programas de investigación. Tengo muchos sueños.

Comentarios