domingo, 31 de agosto de 2014

Compañera 106.3 FM “Pregúntale a Eva” quiere romper esquemas


Las conductoras del programa.

“Pregúntale a Eva” es la propuesta radial que desde el 2 de junio conducen cuatro jóvenes comunicadoras, quienes tratan diversos y polémicos temas de género por Radio Compañera 106.3 FM, de lunes a viernes, de 20:30 a 22:00.

Las conductoras tienen su sello particular: María Norma Oretea (N) es la mujer sin pelos en la lengua; María Reque, la analítica y reflexiva; Shirley Cortez (S), la altruista y social y Brenda Molina (B), la espiritual y consejera. “Queremos romper paradigmas y esquemas comunicacionales, proponemos un entretenimiento inteligente y emocional, con un buen contenido. Es un programa hecho por mujeres para mujeres, sin excluir obviamente a los varones”, menciona Norma (N).

LG: ¿Qué se han propuesto?

S: Queremos hacer un bien social y que las mujeres se identifiquen y se desahoguen de alguna manera, guardando su identidad si así lo prefieren.

B: Es un espacio para ser escuchadas y tener voz.

N: Es un programa radial que nace de nuestro proyecto televisivo, donde recibimos cartas con distintos problemas y tratamos de darles solución.

LG: ¿Cómo se llama el proyecto televisivo?

B: “La manzana de Eva” y hemos elegido este nombre por tres motivos: El primero porque nos identifica como mujeres, Eva es reconocida como la primera mujer en la historia de la teoría creacionista; segundo porque el fruto prohibido que contiene el conocimiento se lo identifica como la manzana y finalmente porque a partir de esta historia del génesis a la mujer se le echa la culpa y la responsabilidad del “pecado”, dando paso al machismo. El proyecto evolucionó y aunque está listo para su desarrollo aún no tenemos casa televisiva. Nos encontramos consolidando el proyecto radial “Pregúntale a Eva”.

LG: ¿Cómo eligen los temas?

S: Mediante las cartas que nos llegan al Facebook y de acuerdo con esos temas invitamos a un especialista para que ayude y oriente a los oyentes. Tocamos temas como “la infidelidad virtual”, “la otra”, “mi suegra no me acepta”, “quiero estudiar, pero mi esposo no quiere”, etc.

LG: ¿Hay aceptación masculina?

S: Sí, ellos son los más interesados.

B: Nos hemos sorprendido, ya que son los hombres los que más escriben y dan sus opiniones a través de los mensajes.

N: No somos cerradas y creo que justamente los hombres inteligentes son aquellos que quieren saber acerca de las mujeres, porque como comunicadora veo que es importante la comunicación de género.

LG: ¿Qué evaluación hacen del programa?

B: Ha rebasado nuestras expectativas… hemos profundizado en el periodismo de investigación y nos ha hecho más conscientes y sensibles sobre la realidad y problemática de la mujer.

N: Queremos mostrar parte de las realidades de nuestro país, que la mujer es valiosa e importante para nuestra sociedad, porque no sólo hay hombres machistas sino también mujeres machistas, y eso hay que cambiar como sociedad. En nuestra investigación encontramos que somos el tercer país machista de Latinoamérica y vemos todo el tiempo feminicidios. Ahora que está haciendo bulla la Ley 348, queremos apoyarla… Es hora de romper el silencio, como mujeres debemos unirnos para que los feminicidios, las violaciones y la desigualdad queden sólo en un triste recuerdo. Necesitamos justicia…

Verónica Palenque “Mi canal es un concepto familiar”

“Palenque TV es un canal retro que no tiene el objetivo comercial como el resto de los canales. Su misión comunicacional va más allá de sólo la farándula”, afirma Verónica Palenque.

Según la directora, “el canal no tiene crónica roja, escándalo, ni pornografía”. “El concepto de mi canal es un concepto familiar”, resalta la también conductora de Palenque TV, al sentirse agradecida por el equipo profesional que la rodea, porque asegura que sabe la idea que tiene de comunicación.

“Sé a lo que mi padre aspiraba (…) y eso es lo que estamos rescatando para recuperar la comunicación de antes que no era mala. Yo sinceramente veo que en vez de avanzar hemos retrocedido, antes por lo menos había un mensaje en el contenido de lo que escuchabas, ahora te quedas vacío”, complementa.

Angélica Mérida: “Sí, fui víctima de la violencia doméstica”


Apesar de que la vemos hace 17 años en la pantalla de Unitel, aún es una persona enigmática porque ella se ha encargado de reservar lo más íntimo, hasta ahora.
Pocos saben que es una chef profesional, que le gusta pasear en motocicleta junto a su esposo, que es una apasionada por la lectura y que quiere llevarse el mundo por delante. Pero esos no son los únicos secretos que Angy nos reveló en una charla franca.
La conductora de La Revista (Unitel) abrió su corazón y se refirió a las cicatrices que le dejó la vida. “Sí, fui víctima de la violencia doméstica en mi primer matrimonio”, asegura con la firmeza de una veterana de distintas batallas. “Pero es una etapa de mi vida que ya pasó, de la que aprendí y de la que no quiero entrar en detalles”, se disculpa. ¿Querés enviar algún mensaje para aquellas mujeres que sufren por este mal?, le consultamos y contesta con prudencia. “Está en cada una cómo afronta ese problema, es muy difícil contarlo, pero la solución empieza por asimilarlo y compartirlo. Es importante tener esa apertura. Hay que parar esa complicación de raíz, porque si no los desenlaces a veces son terribles”.
Sobre los videos íntimos que la tienen como protagonista y que aparecieron hace tiempo en Internet se refiere con madurez. “Alguien quiso hacerme mucho daño, pero no sé quién es. Un video fue trucado y hay otro del que desconozco su procedencia, no sé si fue robado o ‘hackeado’, pero me afectó mucho por mi familia, porque son tus familiares los que más sufren”. Angélica dice que es algo que dejó atrás “es un recuerdo, otro paso del aprendizaje”. ¿Qué aprendiste de este episodio?, le cuestionamos y su respuesta fue inmediata. “Que no toda la gente es como uno cree, yo creo mucho en la buena fe de las personas, soy muy confiada, pero ahora tengo más cuidado”.

Su carrera
Cuando se refiere a su carrera televisiva su entusiasmo es evidente. “Siento que estoy resurgiendo, porque me tomé una pausa para ser mamá. Trabajo desde muy chica (desde los 12 años) entonces me sentí realizada en la tele antes que como mujer. Es verdad que me casé, viajé, disfruté, pero quería ser madre y sin dejar la pantalla me tomé una pausa para dedicarme a ello. Ahora que ya tengo la parejita, nuevamente me estoy enfocando en mi carrera”. Para fines prácticos eso significa recuperar su figura y asumir nuevos desafíos.
Los fines de semana Angélica conduce y dirige el noticiario de Unitel, una responsabilidad que la enorgullece. “Es lo que siempre quise hacer”, dice sin remordimientos, alguien que desde sus 12 años ha recorrido diferentes formatos, ha animado programas infantiles, juveniles, familiares y ahora aspira a mayores retos, sin embargo, es mesurada al respecto. “La versatilidad es importante en la televisión y las etiquetas se las pone uno. Pero por ahora estoy aprendiendo y disfrutando de lo que hago, quiero quemar etapas”. “Estoy muy cómoda y contenta en el canal”.

Nueva imagen
Se la ve más radiante que nunca. Mérida apareció el viernes en La Revista (Unitel) con el cabello 15 cm más corto. Pero este cambio de imagen no es por cuestiones estéticas, sino que tiene una explicación más profunda.
Resulta que la conductora se unió a la campaña denominada No la dejes sola en la lucha, que busca sensibilizar al ciudadano en la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, liderada por el padre Mateo Bautista. “Vi a una señora con un cabello hermoso raparse la cabeza de raíz, parecía que había ido al cuartel, entonces dije: Si hay gente que se anima y esto puede generar un efecto en cadena, me voy a sumar’”, explica.
“A los varones no les cuesta tomar decisiones sobre su aspecto físico, pero es un lindo gesto que se rapen la cabeza, de hecho mi esposo lo hizo. Es un tema de solidaridad, gracias a Dios no tenemos ningún pariente con la enfermedad, es una causa que nos ha conmovido”, añade.
Además, tiene 10 kilos menos. Una reducción que logró comiendo sano y haciendo ejercicios, aunque es sincera, no es disciplinada con las actividades físicas. Hace ocho meses que tuvo a Francisco, su segundo hijo y al que le puso el nombre del papa, por la admiración que le profesa al pontífice.
Su hija Valentina, de dos años, la llena de sonrisas y aún no la ve como una futura animadora de televisión. “No la voy a empujar a que vaya, pero si quiere ir y probar suerte, la apoyaré”, señala. La asaltamos: ¿Y si quiere ser modelo? A lo que estalla en risas. “Ahí tiene que conversar con su padre”.

Cuestión de amor
Angélica es una entregada a sus pasiones, por ejemplo, le gusta tanto cocinar que se graduó de la escuela El Maná como chef profesional y aspira a tener su propio restaurante cuando se aleje de la televisión. Le fascina la lectura, por eso lee los periódicos locales y hace lo mismo con los internacionales. Hubo temporadas en las que leyó hasta tres libros a la vez, generalmente lo hace por las noches antes de acostarse. “Leo mucha literatura, sobre todo novelas. Mis autores preferidos son Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Haruki Murakami, entre otros”.
A sus 33 años, Angy vive uno de sus mejores momentos, está enamorada, goza de la maternidad y va por más


Video El desafío entre Paola Belmonte y Martin Sotomayor

sábado, 30 de agosto de 2014

Video Paola Belmonte en La Lavadora equipo azul logró 16 aciertos!!!

Video Paola Belmonte y Martin Sotomayor de Zona Publica de Cadena A en la cancha de #Juga2Bolivia

Video Dentro del hogar de Paola Belmonte y Martin Sotomayor, nos muestran como viven el día a día

Video Paola Belmonte y Mario Cronembold en El Cuarto Oscuro

Video Modelo y presentadora de Cadena-A, Rayza Terceros en #Juga2Bolivia

Video Paola Belmonte y Martin Sotomayor enfrentan la cancha de #Juga2Bolivia

Video Ex conductora de Sipiripi Rayssa Arias en #Juga2Bolivia

Video Gabriela Zegarra no recuerda quien es el policia de los Simpson

viernes, 29 de agosto de 2014

Sandra Parada, una mujer feliz y plenamente realizada

Nunca fue tímida al momento de comunicarse, “desde niña he sido una persona carismática y amiguera”, asegura. Siempre habló y escribió correctamente fue una alumna sobresaliente en el colegio “jamás se me paso por la mente ser periodista”, asegura Sandra Mónica Parada Gutiérrez quien además se destacó en los deportes.

Con la tele las cosas se fueron dando y de apoco le tomo el gustito quedándose allí.



Su primer contacto con la pantalla chica fue cuando la pre – promo del Uboldi es invitada a cantar en el programa Música Libre en Galavisión, “mis compañeras eran muy tímidas y no se animaron a dar la entrevista y la di yo”. Pasado algunos días Jorge Gil y Erick Weise, la llaman para un casting de un programa juvenil. “Fui como invitada y termine quedándome como conductora”, risas.

Aquel casting fue el punto de partida para explotar el talento de la joven en televisión. Trabajó mucho tiempo en Galavisión haciendo programas carnavaleros y también feriales. Luego la productora Safipro, la invita a ser parte de las teleseries La Viudita, El Diablo, La vida del general Banzer y Carmelo Hurtado entre otras, dándole papeles protagónicos. En esa época la gente no se atrevía hacer televisión, mucho menos gente joven.

Años más tarde Sandra viaja a Chile para estudiar Comunicación Social y Marketing. A su retorno ingresa a trabajar a canal 2 Cristal de Tv., vuelve a Galavisión (hoy Bolivisión), pasa por la Red Unitel, por la Red PAT y actualmente conduce la revista nocturna “Sandra Parada” junto a Yankel Méndez. Este emprendimiento de la periodista, toca temas relacionados a la mujer y se emite por Activa Tv.

Sandra también se destacó en programas radiales con los periodistas Roger Romay y Johnny Dávila. Cabe destacar que durante muchos años fue maestra de ceremonia de los certámenes de belleza. “Soy una persona que no le tengo miedo a los retos, porque a la larga éstos se convierten en éxitos”, recalca.

El periodista tiene que ser tal cual es: delante o detrás de cámaras, sin posturas y sin falsedades. “No hay derecho, ni revés, sos lo que decís y das lo que tenés”, afirma la presentadora, además de aseverar que un comunicador tiene que ser completo.

Sandra es una mujer madura que nació y creció en el seno de una familia honesta y humilde, es la segunda de cuatro hermanos. “Mi infancia fue muy linda, no éramos gente rica, muchas veces fiamos de la tienda para comer. Mi padre saco su profesión de mayor y mi madre siempre luchadora, trabajo como costurera y maestra de música, recuerda. Eso es lo que me ha dado el valor y el respeto al trabajo, a la decencia, a la honestidad”.

Es madre de tres hijas: María José (25) que es la consejera, es muy sabia e inteligente, la tuve cuando tenía 19 años; le sigue Juliana (12) que es una niña muy alegre, es muy compañera y la más pequeña Raffaela (3) que es la ternura de la casa, le encanta que pintemos juntas y que le lea cuentos, “mis hijas son la razón de mi vida; mis amigas y compañeras”, expresa.

La comunicadora es exigente y adora la excelencia, le molesta la mediocridad y el conformismo. Se cataloga como una mujer feliz y plenamente realizada.

Angélica Mérida se corta el cabello por solidaridad

Se la ve más radiante que nunca. Angélica Mérida apareció hoy en La Revista (Unitel) con 10 kilos menos y con el cabello 15 cm más corto. Pero este cambio de imagen no es por cuestiones estéticas, sino que tiene una explicación más profunda.

Resulta que la conductora se unió a la campaña denominada No la dejes sola en la lucha, que busca sensibilizar al ciudadano en la prevención del cáncer de mama y de cuello uterino, liderada por el padre Mateo Bautista. “Vi a una señora con un cabello hermoso raparse la cabeza de raíz, parecía que había ido al cuartel, entonces dije: Si hay gente que se anima y esto puede generar un efecto en cadena, me voy a sumar’”, explicó Mérida, que lleva 17 años en la pantalla de canal 9.

El apoyo de su pareja. “A los varones no les cuesta tomar decisiones sobre su aspecto físico, pero es un lindo gesto que se rapen la cabeza, de hecho mi esposo lo hará (hoy). Es un tema de solidaridad, gracias a Dios no tenemos ningún pariente con la enfermedad, es una causa que nos ha conmovido”, añadió.

Angy, como la llaman sus amigos, se confesó con EL DEBER a pleno. Nos contó que fue víctima de la violencia familiar en su anterior matrimonio y se refirió a los videos íntimos donde, supuestamente aparece y que circulan en internet, entre otros temas. No te pierdas el domingo las revelaciones de Angélica Mérida en la edición impresa del Diario Mayor.


jueves, 28 de agosto de 2014

Video 30 años de ATB (1º cap): Reencuentro de Casimira Lema, María René Duchén y Marcela Renjel

PAOLA CANEDO, MODELO, MAQUILLISTA, Y PSICóLOGA, INCURSIONA EN EL CAMPO DE LA TELEVISIóN

A pocos días de su debut en “Viva la mañana”, la presentadora Paola Canedo indicó que, a futuro, proyecta consolidar su carrera televisiva con un programa que esté relacionado a sus dos profesiones, la psicología y el maquillaje.

El nuevo rostro de la red ATB, además contó a OPINIÓN que, tiempo atrás, tuvo varias propuestas para incursionar en medios de comunicación, pero nunca concretó nada, hasta el pasado lunes 18 de agosto, cuando fue presentada oficialmente a la teleaudiencia boliviana.

De forma paralela a la televisión, Paola se formó como maquillista profesional en Buenos Aires (Argentina) y actualmente tiene un estudio de maquillaje en Cochabamba, que lleva su nombre.

Ahí, entre otros servicios, ofrece limpiezas faciales, colocado de pestañas, maquillaje casual de fotografía, de pasarela, de cine, entre otros.

Por si fuera poco, Paola también dedica gran parte de su tiempo a su profesión, psicología. Así que, por ahora, trabaja en un colegio cumpliendo el rol de psicóloga.

Paola también integra el staff de Chicas Premier e incursionó en el ámbito del modelaje hace casi una década.

Sus cualidades físicas y psicológicas le permitieron cosechar muchos éxitos, uno de ellos es la corona de Reina del Carnaval de la Llajta.




miércoles, 27 de agosto de 2014

Video KAREN CANALES Y RUDY CARDOSO

La risoterapia de Grisel Quiroga

En Bolivia son pocas las mujeres dedicadas al humor por televisión, y Grisel Quiroga alcanzó el estrellato en una carrera corta y multifacética. Hugo Daza le dio el empujón para ser actriz en Chaplin Show. No olvidará jamás el jalón de orejas de Carlos Valverde cuando la dirigió en Quién nos creemos que somos, tampoco desaprovechó la oportunidad de remplazar a Analía Roca, de Dame cámara.

Saltó a Unitel y se abrieron grandes oportunidades para triunfar. Tuvo que reparar La batidora (con desperfectos por la salida de ciertos conductores) haciendo el rol de ama de casa juvenil que se divierte con dos hombres (Daniel Pesce y Roberto ‘Chichi’ Kim) luciendo su gran sonrisa, promocionando productos, cocinando, haciendo ejercicios, bailando, con bromas de todo calibre y bloopers. Con sus monólogos fortaleció al equipo de Fuera de chiste, donde volvió a sus raíces de actriz y comediante.
Grisel Quiroga debutó como animadora de Calle 7 de Unitel que plantea algo raro: una producción juvenil en horario estelar nocturno. Con la sonrisa a flor de piel y sin ningún chiste sostuvo la animación durante 100 minutos aproximadamente (su coconductor, Alejandro Delius, tuvo que acomodarse a su ritmo) en el primer programa boliviano basado en un formato creado por TV Nacional de Chile.

Grisel pasó el examen como conductora de un reality, impuso su sello personal en medio de una gigante escenografía, se emocionó con la presentación de los equipos y aguantó el bullicio de las barras

lunes, 25 de agosto de 2014

Anahí Orías se suma al equipo de Hola País

Como dice el refrán: ‘Al que madruga dios le ayuda, así lo puso en práctica la simpática chuquisaqueña Anahí Orías Morató, miss La Plata 2013, que a pesar de ser egresada de Ciencias Jurídicas se estrenó este lunes 25 como el nuevo rostro de PAT.

“Recibí una invitación de los productores de Hola País para formar parte de su staff y no dudé en aceptarla”, comentó la modelo, que ahora es la conductora de la red verde con todo lo relacionado con el mundo de la farándula y espectáculos. “Es un gran honor para mí trabajar al lado de conocidos de la tele, como lo son Jessica Suárez, Beatriz Baldivieso y Jorge Robles”, comentó.

Sus primeros pininos. Anahí lleva dos años sumergido’ en el mundo de la pantalla chica. “Mi debut en un set de televisión lo realicé con Javier (Encinas) en el programa Javier Encinas presenta”, comentó. “Nunca creí verme como presentadora de un programa de televisión, pero pasada mi primera experiencia me comenzó a gustar mucho”, resaltó.

Entre el modelaje y la TV. A pesar de su apretada agenda como presentadora de la red verde, miss La Plata 2013 tiene en puerta la participación de dos certámenes internacionales, uno en septiembre en Punta Cana y el otro en octubre en España. “Aunque una de mis metas es representar de la mejor manera al país, me gustaría mucho seguir adelante con mis compromisos en la tele y así darle rienda suelta a mi nueva pasión; ser presentadora de televisión”, enfatizó.



Video Anabel Angus y Ronico preparados para el GRAN ESTRENO de CALLE 7 !

domingo, 24 de agosto de 2014

Paola Virrueta “En México se me abrieron varias puertas”


Paola Virrueta está un año y cinco meses en México. La última vez que la vimos en las pantallas fue en marzo de 2013, en el noticiero central de la Red Uno, tiempo en el que también conducía una revista informativa en Radio Compañera.

Hoy la joven periodista boliviana trabaja en el D.F. en Excélsior TV, un canal de información del periódico Excélsior, pertenecientes al Grupo Imagen Multimedia, uno de los más importantes de México. Paola hace el noticiero Excélsior Informa, participa en el programa “Entre Mujeres”, una mesa de debate de temas diversos entre todas las conductoras del canal y conduce “Entre mujeres-La entrevista”, un espacio donde entrevista a diferentes tipos de personajes, desde políticos hasta artistas.

“La verdad es que llegué a México con mi maleta y muchas ganas. Me puse a buscar y me sorprendió la manera en la que en México valoran el trabajo que una hizo y lo que pueda aportar, se me abrieron varias puertas…”, contó Paola (P).

LG: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

P: México es un país sumamente competitivo, he logrado aprender de grandes profesionales con los que trabajo y cada día es una opción de crecimiento, esto por el propio ámbito informativo que debo cubrir, solamente el DF es un mundo entero. Excélsior TV es un canal que me da la oportunidad de desarrollarme como conductora y formar parte del proceso de producción de mi informativo, lo que me permite estar más cerca de la información.

LG: ¿Cuál es la diferencia de hacer periodismo en Bolivia y en México?

P: Es un trabajo distinto… En el D.F. hay una población de más de 20 millones de personas y en el país más de 100 millones, sin duda hablamos de una audiencia muy amplia. Además, trabajo para un canal enfocado a noticias, que cubre todo México y el ámbito internacional con corresponsales que están en los lugares donde se registra la información, y eso te da un panorama más amplio.

LG: ¿Qué le falta al periodismo boliviano?

P: Invertir un poco más en trabajos de investigación, especialmente en televisión, donde yo trabajaba más tiempo. En Bolivia hay grandes periodistas y jóvenes con muchísimo potencial.

LG: ¿Cómo te recibieron en México?

P: Me siento feliz por ver cómo me recibió la gente en México, es muy cariñosa y sigue de cerca mi trabajo, lo veo por las reacciones a través de las redes sociales. Por ejemplo, me sorprendió la repercusión de una entrevista que tuve con una víctima de un albergue en Michoacan, que fue reproducida en diferentes medios de comunicación, incluso por una periodista de mucho prestigio en el país, como es Carmen Aristegui, eso me hizo sentir que poco a poco el trabajo va teniendo sus frutos.

LG: ¿Qué extrañas de Bolivia?

P: Esta no es la primera vez que vivo fuera de Bolivia y, sin duda, el país, la casa, siempre se extraña, especialmente mi familia, que es mi vida entera y mi apoyo, mis amigos, la comida y mis montañas de La Paz, donde sea que me encuentre, es algo que añoro muchísimo.

LG: ¿Qué tanto cambió tu vida?

P: Cambió en algunos aspectos, vivo en la ciudad más grande del mundo, donde hay mucha competencia profesional, pero también hay un sinfín de opciones para el crecimiento personal. México es un país que te permite tener todo lo que te imaginas y para todos los gustos, depende de uno que pueda aprovecharlo. El tiempo que tengo libre lo dedico más a mí, a hacer ejercicios, salir a caminar, sacar fotografías, talleres de todo un poco, lo disfruto mucho.

LG: ¿Cuándo te tendremos en el país?

P: Desde que me fui de Bolivia no pude volver, espero poder hacerlo a fin de año para visitar mi familia.

Marcela Renjel cuenta la historia de ATB

ATB cumple 30 años y lo celebra en grande. Desde hoy, todos los domingos, a las 10 de la noche, Marcela Renjel conducirá un espacio que contará la historia de ATB. Lo hará con invitados que fueron parte de esta historia para recordar los programas, conductores y procesos de producción recreando la televisión nacional en distintas décadas. Noticieros, programas infantiles, juveniles, entrevistas, deportivos y musicales serán parte de este recuento. Pero además se recordará aquellos programas y series extranjeras que impactaron en la familia boliviana, porque precisamente el programa busca revivir la historia de la televisión con la teleaudiencia que participará además en un concurso a nivel nacional.

Cada domingo, Marcela contará con invitados de la historia de la televisión que jugarán, además, La ruleta del recuerdo, donde contarán, quizá, lo que nadie sabe hasta ahora. Estos programas tendrán su punto culminante en noviembre, cuando se realice el gran festejo de ATB en un evento masivo.

A poco del estreno de “30 años”, que será reprisado los sábados a las 11 de la noche, La Guía conversó con Marcela (M) y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿Qué significa para ti conducir este programa tan especial?

M: Un verdadero privilegio porque será un homenaje y un revivir historias de estas tres décadas de ATB, en las cuales he compartido experiencias, he absorbido conocimientos y he conocido grandes amigos y compañeros durante mis 27 años de permanencia en el canal. El programa rememorará grandes momentos, a sus protagonistas que pasaron por esta red televisiva y que hicieron parte de su historia…

LG: ¿A quiénes recordaremos?

M: Junto a Sergio Calero, María Cristina Achá y un equipo de personas hemos preparado el programa desde hace varias semanas y repasando cuáles fueron las grandes figuras de la Red ATB, han sido muchas. Contaremos con la presencia de grandes profesionales, rindiendo además homenaje a quienes ya partieron y no están entre nosotros. Serán parte de este programa Gabriela Orozco, Cecilia Lemaitre, María René Duchén, Tonchi Raljevic, Jacky Jiménez, Casimira Lema, Paolo Agazzi y muchos otros que construyeron nuestra historia.

LG: ¿Cómo será “La ruleta del recuerdo”?

M: Será una oportunidad para conocer a nuestros invitados en otras facetas de su vida, sus gustos, sus pasiones y su relación con la TV… no te digo más.

LG: ¿Qué ha hecho ATB en estos 30 años?

M: Ha contribuido a fortalecer la democracia del país y a consolidar el periodismo y los medios de comunicación a través de su labor, además de su cobertura nacional e internacional, en los hechos más trascendentales del país y el mundo.

LG: ¿Cómo marcó la diferencia?

M: ATB se caracterizó siempre por su solvencia en lo periodístico, por su impulso a la producción nacional y por su amplia cobertura en el territorio nacional. Además siempre estuvo a la vanguardia en la programación con sus películas y series.

“…UN AMOR A PRIMERA VISTA”

LG: ¿Quién se enamoró de quién?

M: (Con ATB) fue un amor a primera vista, desde que comenzaron las emisiones del canal yo soñé con trabajar aquí y una vez que estuve dentro nunca más me dejaron partir.

LG: Felicita a tu casa televisiva

M: Felicidades ATB por estas tres décadas de vida, gracias por ser mi hogar, me siento orgullosa de ser parte de esta gran familia.

“ACENTO LATINO FUE… INOLVIDABLE PARA MÍ”

Marcela Renjel hizo casi toda su carrera en ATB. El pasado 12 de junio cumplió 27 años en este canal y confiesa que cada programa que hizo marcó un momento de su vida.

“ATB me vio crecer, madurar y consolidarme en la TV. Acento Latino fue un programa inolvidable para mí, pero Estudio Abierto fue la oportunidad para apasionarme por las noticias y el periodismo”, resalta la hoy co-conductora de La Primera de ATB.

LG: ¿Sacrificaste algo por ATB?

M: Claro que sí, pero los sacrificios son personales, nadie te los impone… nada es fácil y menos en la televisión. Se necesita dar mucho, pagar tu derecho de piso, quitar tiempo a la familia y a los hijos, pero las satisfacciones son inmensas y el cariño de quienes te siguen y aprecian son incuantificables.

LG: ¿Qué no saben de ti los televidentes?

M: Tal vez que soy muy sensible, pero también muy aguerrida y determinada, amo las cosas sencillas, valoro el espíritu sincero de las personas y detesto la envidia y la mentira.

LG: ¿Tus fans preguntan qué haces para mantenerte atractiva?

M: Trato de ser feliz todos los días, la felicidad es un estado que nos permite sentirnos bien y tener actitud positiva ante la vida, y en lo que respecta al cuidado personal, no nos queda más que mimar nuestra piel que está expuesta todos los días al maquillaje, luces y estrés, con una cremita humectante y nunca dormir con maquillaje.

LG: ¿Qué les prometes a los televidentes?

M: Pasión y entrega por lo que hago, es un placer y alegría enorme levantarme cada día sabiendo que voy a hacer lo que más me gusta: encontrarme con los televidentes.

Cecilia Bellido Ávila: “Quería una familia de verdad, y me llegó”


El romance comenzó con una poesía, pero no tuvo nada que ver con un hombre. Cuando Silvana Cecilia Bellido Ávila cumplió 15 años, en su casa no había plata ni para fiesta ni para regalo.

Su madre le preparó una poesía, la publicó en EL DEBER y la leyó en radio Sudamericana, en un programa de música folclórica que a Cecilia tanto le gustaba; pero había dejado de bailar porque no podía costear ni los trajes.

Ese maternal detalle bastó para que los dueños de la emisora quedaran intrigados y pidieran conocer a la quinceañera. Cecilia los visitó y su voz los enamoró. Una poesía comenzó su idilio con el Periodismo, que nunca pensó ejercer, pero que la ayudó a salir adelante, apoyando a su madre y a sus dos hermanos cuando su papá los había dejado solos.
Hoy, la periodista por vocación, la que heredó el acento gaucho de su madre (se le escapa cuando no está frente a las cámaras), es conductora en Red Uno, tiene un programa radial en Marítima, está casada desde hace cinco años con Rubén Paz, tiene dos hijos, Mariano (15) y Rubén Darío (3) y un vínculo con su familia a prueba de terremotos y enfermedades.

¿Por qué la pasaron tan mal económicamente?
Mi mamá es argentina y se vino siguiendo a mi papá cuando yo tenía siete años. Vino sin nada, un día mi padre dijo ya vengo y nunca regresó. Todos le decían volvé a tu país, pero es una mujer de carácter fuerte, con una tenacidad bárbara; no quería volver con una mano adelante y otra detrás, sabía que aquí tendríamos más oportunidades y empezó a trabajar duro.

¿Qué edad tenías?
Mi padre empezó a desaparecer cuando yo tenía 11 años, pero el momento crítico fue a los 14. Vi sufrir a mi mamá, soñaba con ser abogada para ayudar, hasta imaginé ser bailarina porque amaba el folclore, pero jamás se me cruzó por la cabeza que sería periodista. Me gustó, me permitió ayudar a mi familia y empecé a amar la profesión; espero que se note con tantos años de vigencia.

¿Tu papá nunca volvió?
Sí, de año en cuando aparece. Los padres son los padres, de hecho estuvo en mi matrimonio. Se lo pedí a mi mamá y si hay algo que valoro de ella es que nunca en la vida me habló mal de él. Después de muchos años volvió, siempre soy yo la que trata de que todo esté en orden, en paz, y lo llamé por teléfono. Aprendí que cada quien responde por lo que hace y uno no es quién para juzgar. Lo quiero, es mi padre.

¿Fuiste mamá joven y soltera?
Tuve a Mariano a los 20 años. Sería egoísta si dijera que lo crié sola. Mi hermano menor, Federico, tenía 16 años, era un niño, fue su padre, su hermano y ahora es su mejor amigo; él ni siquiera había salido del colegio y me ayudaba con mi hijo; obviamente mi mamá y mi hermana también me ayudaban con él. Hasta ahora, cuando tomo una decisión sobre Mariano, respeto lo que ellos dicen, les consulto, porque es hijo de ellos también.

Yo siempre decía que no me llamen madre soltera, sino independiente. No me gustaba ese título, yo dije este niño merece tener una familia, no quería que lo críe una niñera, por eso decidí quedarme en casa de mi mamá.

¿Mariano ve a su papá?
Como que la historia se repitió. No, pero no fue por algo que yo dije o hice, nunca le hablé mal de su padre, como hizo mi madre con nosotros, pero las actitudes hablan por sí mismas. Hay hombres y hombres, a algunos el amor por los hijos se les acaba cuando termina el amor por la madre y eso es duro, me dolió más porque Mariano era un bebé.

¿No guardás rencor?
Para nada, pero sí tengo algo que es feo en los seres humanos, el olvido, yo cierro la puerta para siempre. No guardo rencor porque los errores se cometen de a dos, no me puedo victimizar, pero pienso, Mariano es tan buen chico, tiene unos sentimientos tan puros que uno se pregunta cómo alguien puede alejarse de él. Son cosas que pasan y Dios me premió de otra manera.

Tu mamá estuvo enferma. ¿Qué tenía?

Casi nunca lo mencionamos por respeto a ella, tenía mieloma, es un tipo de cáncer, pero milagrosamente ya está bien, porque era difícil por su edad. Cuando nos dieron el diagnóstico nos caímos, fue un baldazo de agua fría porque nunca se quejó. Sus tres hijos decidimos llevarla a Argentina y gracias a Dios no nos faltó dinero, y también gracias a la fuerza de ella. Tiene tanta fortaleza interior que nos sacudió y nos hizo pelear a la par de ella.

Te casaste a los 30 ¿Te costó tener una pareja fija?

No es que me costara. Con los años me volví exigente y mi embarazo a los 19 años no fue lo mejor. Hoy las mentes son más abiertas, pero aquella vez sentí que ocasioné un dolor muy grande a mi mamá y a mis hermanos porque yo era la mayor, el ejemplo. Decidí dedicarme a Mariano por completo, al trabajo, me acerqué mucho a Dios. Dije no quiero probar, quiero una persona que me ame, pero no de la boca para afuera, quería una familia de verdad. Mis amigas me decían te vas a oxidar y yo les decía va a llegar, y gracias a Dios llegó.

¿Cómo supiste que era el indicado?
Porque soy yo con él, nunca me ha mirado con otros ojos, como la Cecilia de la tele; desde el principio me respetó la relación familiar, mi forma de ser, nunca me quiso absorber. No es muy detallista, pero desde el primer momento me mostró quién era y esa naturalidad me enamoró, me hizo sentir como en casa.

Tu trabajo exige estar al día. ¿Cómo ves Santa Cruz?
Veo una ciudad que crece en descontrol. Amo Santa Cruz, no hay otra ciudad para vivir, pero no la queremos y eso me frustra, por elementos mínimos hacemos que las cosas desencadenen en tragedias, como lo que pasó con Sophia. Hay que amar a esta ciudad para darse cuenta de que está creciendo mal. No culpo a nadie, ni a la Policía, porque he salido con ellos en situaciones en las que exponen sus vidas, sé cuánto ganan, sé lo que viven. Hay un problema estructural, de abajo hacia arriba y viceversa, todos somos responsables. Cruzamos los brazos y nos acostumbramos a vivir así; aquí hay mucho compadrerío.

¿No perdiste la sensibilidad con los años?
Es como el médico, no podés llorar en la mesa de operaciones. Aprendí a contener las lágrimas por profesionalismo, salgo y me derrumbo a veces, pero llego a mi casa y todo es perfecto, no puedo contaminar y dañar a mi familia


viernes, 22 de agosto de 2014

Silvia Salcedo: ‘‹En la selva› se respeta la creencia religiosa de todas las personas’



— ¿A qué público está destinado el programa que conduce?

— En la selva tiene siete años y está destinado a un público juvenil. Lo lindo es que no solo gustó a un público cristiano, sino a la juventud en general gracias a la apertura de nuestro mensaje. El programa respeta la ideología religiosa de todas las personas para que mucha gente que no sea cristiana se acerque a conocer lo que pensamos y viceversa. Ha sido una experiencia preciosa y con buenos resultados.

— ¿Cuándo se hizo cristiana?

— Puedo decir que desde que nací soy cristiana. Nací en el seno de un hogar con raíces cristianas. En 1972 mis padres vivieron uno de los avivamientos cristianos evangélicos más grandes. Si bien cuando nací ellos no iban a una iglesia formalmente, nos enseñaban sobre el cristianismo y lo más lindo fue la vivencia que tuve. Les puedes decir a tus hijos ora, el ejemplo vale mucho. Orábamos en familia y se convirtió en un estilo de vida. A mis siete años hice mi decisión de querer aceptar a Dios en mi corazón. Toda esta vivencia la expreso a través de mi programa.

— ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer este programa?

— Vengo haciendo Tv desde mis 14 y radio desde los 12 años. Empecé en un formato para niños con programas infantiles, pero desde mis 19 años me lancé al reto en el Sistema Cristiano de Comunicaciones. Arranqué con un espacio radial de jóvenes, luego estuve en la Tv en otro programa juvenil que se enfocaba a música cristiana en inglés y que invitaba a bandas cristianas. Luego me retiré un tiempo de las pantallas y del canal por la maternidad para cuidar a mi wawa, pero de repente surgió la oportunidad de hacer un noticiero cristiano; me estaba perfilando para entrar en un ambiente más serio, pero me propusieron conducir En la selva, que ya estaba al aire y lo había iniciado el productor Gustavo Arce. Tenía un formato distinto, era como una revista y bueno surgieron otros sectores para sacar a la luz lo que los jóvenes pensaban. En el programa hacíamos un chat por Messenger porque en ese tiempo no había Facebook. Saber lo que la gente pensaba era bueno porque hay cosas que nos separan y se trata de unirnos. Así nació el espacio.

— ¿Qué recuerdos tiene de esas charlas por chat?

— Fue fabuloso porque era un espacio de lo más popular, llamado La fábrica de confesiones, donde invitábamos a los chicos a expresar sus dudas. Fue variado y lo que hacía y hacemos es que hay un pastor que contesta, con una base bíblica sólida, y puede encaminar. Hace dos años lanzamos un libro con las mejores preguntas de estos años.

— ¿Qué cambios hubo en el formato del programa estos años?

— Gracias a Dios se ha mantenido, tenemos información, entretenimiento, música, invitamos a la gente para entrevistarla y también un sector internacional con personalidades, que son usualmente cantantes cristianos. Entre los invitados nacionales que destaco está el Grillo Villegas, lo invité a los primeros programas y me dijo que no toleraba a los cristianos y después de siete años pidió disculpas y estuvo en el set, fue muy lindo tenerlo allí. Lo que más les interesa a los jóvenes es saber cuál es el propósito de estar en esta vida y el amor. Siempre estamos dando mensajes y reflexiones sobre esos temas.


jueves, 21 de agosto de 2014

Video Anabel Angus con Roberto Hira

Jéssica y Ronico: ¿La bella y la bestia?

Parece que se inspiraron en el famoso cuento de hadas para hacer una increíble historia de amor, pero es un romance de la vida real ‘estelarizado’ por dos famosos talentos de la televisión. Productores mexicanos y brasileños, para levantar el rating de ciertas telenovelas, inventaban romances entre sus protagonistas. Ronico Cuéllar (RC) y Jéssica Suárez (JS) disfrutan de la popularidad que se merecen por su trayectoria, pues ambos presentan espectáculos en La Revista, de Unitel, y en Hola País, de PAT.

Dicen que la primera frase de Jéssica fue: “Me encanta Ronico”, y él respondió: “Soy el cazador urbano (de rubias)”. Revelado su romance, armamos un diálogo con palabras textuales que dijeron el martes cada uno en sus programas: JS.: “Me gusta mucho tu camisa roja”. RC: “Esto es lo lindo: transmitir el cariño que tenemos”. JS.: “Me vine totalmente descontraída”. RC: “Ya se fue el frío. Está fresquito”. JS.: “Se viene el Bolivian Tropic con 13 cuerpos muy contorneados y tonificados”. RC: “Qué lindas están las candidatas al Bolivian Tropic”. JS: “Te voy a matar. Nada en biquini”. RC: “Vaya aflojando el edredón o suelte las sábanas”. JS: “Quiero que tome un vitaminado para tener muchas energías”. RC: “Hoy es martes de serenata y puede dedicarme una canción”. JS: “Todos comentan en las redes sociales”. RC: “Nosotros transmitimos el cariñito que tenemos”.
Claro que soy buena gente. Ronico y Jéssica viven una telenovela de la vida real, donde los televidentes están pendientes de lo que hagan y digan

miércoles, 20 de agosto de 2014

PAOLA CANEDO, EL NUEVO ROSTRO DE ATB

Paola Canedo debuta hoy como conductora del programa de televisión nacional “Viva la mañana” de la Red ATB. Paola es conocida en la farándula cochabambina por ser modelo, sin embargo está enfocada en iniciar una prometedora carrera en la televisión. También ejerce la profesión de psicóloga e inició un emprendimiento, su Estudio de Maquillaje Profesional.

“Viva la mañana” es un programa para toda la familia, la producción del programa la forman tres equipos que están en los tres departamentos del eje troncal de Bolivia (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba). El programa tiene dos conductores centrales por cada departamento y también panelistas. Paola, de 26 años, es la figura femenina de Cochabamba.

¿Cómo fue que te eligieron para ser la nueva conductora de “Viva la mañana?

Surgió la invitación mediante previa preselección. Se realizó un casting y fui seleccionada por parte de la cadena televisiva ATB. Para mí fue una satisfacción muy grande y además, un reto que implica mucho compromiso.

Coméntanos que harás exactamente en el programa.

Seré conductora de “Viva la mañana’’. Mi papel será bastante interactivo, tanto con Roberto Perrogón como también a nivel nacional con Davinia, Gisely y Claudia, entre otros, ya que se transmite a nivel nacional. El programa tiene diferentes segmentos y se abarcan diferentes temas relacionados con la vida cotidiana que le interesa al público televisivo.

¿Qué percepción has tenido de ATB y de tus compañeros en el set?

Estoy muy contenta. Estoy rodeada de gente que a parte de ser sumamente profesional la respeto muchísimo, por ser personas con mucha capacidad y sencillez. Conozco a todos los conductores y lo único que puedo decir es que son personas maravillosas. Así como te dije antes, estoy más que satisfecha y muy feliz por estar rodeada de gente así, y ni que decir de la gente de producción y del canal, es como una familia.

¿Es tu debut en televisión? ¿Cómo piensas manejar los nervios frente las cámaras?

Anteriormente fui invitada por otras cadenas televisivas, tuve propuestas, pero no era momento aún. La verdad es que con ATB siempre tuve cierto lazo, ya que en todo mi proceso de crecimiento como modelo y profesional, ellos estuvieron junto a mí apoyándome todo el tiempo.

Manejar los nervios frente las cámaras no es tan sencillo (se ríe), sin embargo me encantan los desafíos y más aún vencerlos. Pienso que me desenvuelvo bien en cámaras, pero como todo lleva su tiempo pienso ponerle muchísimas ganas.

Tienes tres trabajos y profesiones, ¿Cómo combinas tu tiempo para cumplir con los tres? ¿Crees que se relacionan? ¿Por qué?

Siempre fui muy emprendedora y positiva. Tengo muchos sueños y a veces eso es difícil, ya que implica esfuerzo y tiempo. Sin embargo, gracias a Dios se me presentaron las oportunidades en un momento dado.

Actualmente conduciré ‘’Viva la mañana’’ en la mañana de lunes a viernes, en las tardes trabajo en un colegio, soy interna de Psicología de la Universidad Mayor de San Simón, y tengo mi Estudio de Maquillaje Profesional los fines de semana. He tenido muchas propuestas como modelo, así que trato de organizar mi tiempo lo mejor posible.

Realmente estoy muy agradecida con Dios y la vida, porque ahora puedo cumplir con todas estas responsabilidades feliz y dispuesta a hacerlo todo con mucho compromiso y voluntad. Y sí, todas se relacionan de una u otra manera, pero por ahora quiero enfocar mi energía a hacer un excelente papel en “Viva la mañana” y dar lo mejor de mí.

Eliana González, la animadora de Juga2 (Red Uno) y Chica Look Cyzone 2014

Eliana González, la cruceña que anima al equipo rojo en el programa Juga2 (Red Uno) y que en mayo ganó el concurso Chica Look Cyzone 2014, hizo su sueño realidad al conducir las cápsulas de Cyzone Bits en Bogotá (Colombia).

El microprograma para la cadena E Entertainment se grabó en la capital colombiana y se enfoca en temas relativos al mundo de la moda. “En total son cinco cápsulas, y se transmitirán una cada mes, comenzando en septiembre. Estoy entusiasmada y con ganas de ver el resultado de ese trabajo en televisión”, contó ‘Elu’, y añadió: “Aunque suene trillado, esta experiencia me cambió la vida, mi sueño era abrirme camino en el exterior y estoy trabajando con gente de un medio internacional, no quiero que pasen los días”.

Antes de arribar al país de la cumbia, la modelo estuvo en Lima (Perú), donde posó para el próximo Lookbook de la marca de cosméticos y grabó los videos promocionales del Chica
Look Cyzone 2015.

“En Perú tuve más tiempo para hacer turismo, también tuve la oportunidad de ver a las amigas que hice en el Chica Look Cyzone, no te imaginás el lloriqueo al despedirnos”, contó, y, de paso, confirmó que su retorno al programa Juga2 será el domingo 31 de agosto, mientras tanto será remplazada por Tatiana Valdés, exanimadora de Red Social (PAT)


domingo, 17 de agosto de 2014

Paola Sánchez se unió a Hola País

Paola Sánchez es el nuevo rostro de Hola País de PAT- La Paz. Desde el pasado 4 de agosto, es la presentadora de espectáculos y farándula de la revista matinal de esa red televisiva, a la que llegó después de su paso por el programa Prisma de Cadena “A”.

“Me incorporé a este maravilloso equipo el lunes 4 y a partir de ese momento voy levantándome junto a todos ustedes cada mañana, con alegría y mucho por entregar a quienes nos ven”, afirmó Paola, quien comparte el set de PAT junto a Daniel Cárdenas, Natalia Girard, Dianara Unzueta y Eric Arauco.

Su incorporación a Hola País se produjo a través de una selección e invitación que le hicieron los ejecutivos de PAT La Paz y Santa Cruz.

La joven conductora confesó que engranó muy bien con sus compañeros de trabajo. “Somos cinco conductores y un gran número de profesionales trabajando detrás de cámaras y cada uno tiene su característica y un aporte muy importante en el programa. Nos completamos perfectamente, aprendo mucho de ellos y, en este corto tiempo, llegué a sentir mucho cariño por cada uno”, enfatizó.

Paola dijo sentirse maravillosa y única en sus nuevas funciones. “Siento que cuando llego al set de Hola País, llego a un lugar que me permite ser yo, divertirme y comenzar el día muy feliz, con el propósito de generar la misma sensación en quienes nos ven”, aseguró, al adelantar que pronto también formará parte de Noticias PAT - medio día, informando sobre el mundo del espectáculo nacional e internacional.

“Mi aporte al programa es brindar alegría, juventud y noticias del espectáculo, a través de un espacio interesante en el que los demás pueden sentirse muy relajados y a gusto. Los televidentes verán a una conductora alegre, dinámica, llena de cariño y con mil ganas de entregar cada día lo mejor y un poco más de sí misma ”, resaltó.

Sobre su alejamiento de Prisma, la joven conductora manifestó que este programa le abrió las puertas, permitiéndole ingresar a un ambiente musical con mucho que brindar a los televidentes. “Es por ese motivo que el respeto, agradecimiento y cariño de mi parte hacia todo el equipo de Prisma siempre estará presente”, complementó Paola, al agradecer a Dios por darle la oportunidad de ser ahora parte de la familia de PAT, a la que considera como su segundo hogar.


Jessica Suárez, la presentadora de Hola País (PAT), confirmó que mantiene una relación sentimental con Ronico Cuéllar

Jessica Suárez, la presentadora de Hola País (PAT), confirmó que mantiene una relación sentimental con Ronico Cuéllar, el conductor de La Revista (Unitel). La rubia contó que comenzaron a frecuentarse por unos amigos en común, pero que el detonante para el noviazgo fue el haber compartido escenario en la obra El mojón con feis.

A medida de que el sentimiento entre ellos creció, a Jessica le fue más difícil actuar. “Al empezar la obra no sentía nada cuando lo besaba, porque era mi trabajo y estaba concentrada en la escena, pero cuando comencé a sentirme atraída por él, cuando llegaba el momento del beso me quería morir de los nervios”, confesó la presentadora.

¿Qué la conquistó? Los detalles de Ronico, que le lleva el dulce que más le gusta y encuentra la forma de verla, aunque sea por cinco minutos. Todo eso contribuye a una relación que comenzó hace tres meses y que ambos insistieron en negar públicamente. “Entendemos el trabajo y los horarios del otro. La química que tenemos es única, él me complementa”, añadió.


jueves, 14 de agosto de 2014

Video MIKAELA BYREN

Natalí Justiniano

Apasionada y extrovertida, así es Natalí Justiniano quien sabe aprovechar al máximo las oportunidades de la vida. La disciplina y constancia fueron las claves para que su ingreso a Unitel haya sido un éxito profesional y personal. Busca la perfección en todo lo que hace y balancea el estudio, el trabajo, el matrimonio y el deporte con una fluidez envidiable. Nos cuenta cómo logra todos sus objetivos.

Talento y carisma. Para Natalí el esfuerzo y la dedicación es algo que se lleva innato, desde pequeña practicó ballet lo que le forjó disciplina, belleza física y mental que le hizo ganar la corona de reina de Santa Cruz. Su carisma llamó la atención de productores en Unitel que apuestan por su talento como conductora desde hace 7 años. “El estar en el noticiero de Unitel es un sueño muy grande”, nos dice. “Me apasiona mucho el periodismo y todo lo que es la televisión por eso decidí hacer una especialización que si Dios quiere, termino a finales de año”, comenta haciendo hincapié en sus ganas de perfeccionarse como profesional.

Cocina saludable con amor. La importancia de una alimentación sana y balanceada es prioridad entre el estudio, el trabajo y la nueva etapa que está viviendo, su matrimonio, el mantener una línea saludable es clave. “Me encanta cocinar, eso lo descubrí ahora que me casé”, nos dice. El amor a la cocina lo heredó de su abuela, creadora de los Pollos Chuy. “Mi abuela era más de comer cosas que engordan, yo prefiero las comidas sanas, cuido mucho mi alimentación”, agrega Natalí. Las ensaladas son su plato favorito ya que son saludables, fáciles y existe una gran variedad de ingredientes para hacerlas.

Deporte pasión y baile. Con un horario reducido, el ejercicio debe empezar temprano con una rutina de aeróbicos y después el ejercicio que disfruta más, la zumba. “Sigo bailando, eso nada me lo quita”, nos comenta. “ El estar en el gimnasio, hacer deporte, me desestresa, aleja mi mente del trabajo, disfruto mucho de la música y el bailar”. Confesó que es la receta para estar en forma y decirle adiós al estrés.//

Más datos

Retos y la familia para sentirse plena

Desde temprana edad, Natalí desarrolló un interés por el arte que en su vida adulta la ayudó a tomar buenas decisiones, de niña le pedía a su mamá que la lleve en las vacaciones a clases de dibujo, de pintura y al ballet, pasión que se manifiesta en su gusto por el baile.

El ballet
Le enseñó la disciplina, la constancia y el significado del sacrificio por los objetivos que se quieren alcanzar. Desde los 3 hasta los 17 años no se perdía un ensayo y debía equilibrar las tareas del colegio con las clases de ballet, lección que recalca se tradujo en un buen manejo del tiempo y en priorizar siempre actividades positivas que la mantuvieron lejos de los vicios.

La Universidad
Entró a estudiar la carrera de arquitectura, tuvo la difícil decisión de dejar el ballet y enfocarse en sus estudios. Al poco tiempo se le presenta la oportunidad de trabajar en televisión, con la perseverancia que le enseñó el ballet, logra terminar sus estudios de arquitectura, cuenta que su tesis fue diseñar un canal de televisión.

La familia
Orgullosa de cómo sus tíos y primos trabajan en equipo sacando adelante el negocio familiar, el legado que les dejó su abuela “Chuy”, como le decían de cariño, posicionando una de las cadenas de comida más importantes de Santa Cruz, Pollos Chuy. “Es lindo saber que la familia está unida trabajando en una sociedad familiar, ese es el legado que nos dejó mi abuela, el amor a la comida”, sostuvo.//

miércoles, 13 de agosto de 2014

Glenda Umaña, Periodista y Presentadora: “Me iba llorando al trabajo” dama de las noticias

No hubo cena a la luz de las velas, ni pétalos de rosa en su cama, Glenda Umaña Hidalgo (52) celebró 32 años de casada en una bonita habitación de hotel, pero sola. A pesar de que en Santa Cruz la trataron con cariño y recibió muchas atenciones, le tocó pasar una fecha tan romántica sin su ‘otra mitad’, Manuel Araya, ya que estaba a kilómetros de distancia, atendiendo un compromiso profesional. Pero así es la vida de esta ‘tica’ madre de familia, esposa y periodista.

Glenda prefiere los tacos bajos, la música romántica (Eres tú, de Mocedades, es su favorita), la ropa de diseñador (en especial si es de la boliviana Liliana Castellanos) y acude a misa todos los domingos para recibir la eucaristía.

Es quizás la costarricense más internacional que tiene su país, gracias a los 26 años de trabajo en televisión y a los 17 que lleva en CNN.

Estuvo de visita por segunda ocasión, llegó de la mano de Julio César Caballero, del Instituto Latinoamericano de Conocimiento, para dar una conferencia. Para Ellas aprovechó su estancia para hablar de cosas de mujeres y en el desarrollo de la conversación quedó claro que es una persona muy profesional, exitosa, pero ante todo, una mujer de carne y hueso con los mismos problemas de la mayoría de las féminas que se han visto en la terrible disyuntiva de elegir entre la casa o la calle para hacer realidad sus aspiraciones personales.

Sí, a Glenda Umaña, la presentadora de noticias y conductora de Café CNN, también se le hizo un nudo en la garganta muchas veces cuando dejó a sus niños llorando en la puerta para irse a trabajar; y en más de una ocasión se sintió inhibida en el mundo laboral porque trataron de ‘serrucharle el piso’.

Sin aires de diva y extremadamente sencilla, la periodista habló desde el corazón sobre el rol de la mujer, los retos que debe enfrentar, las estrategias que debe utilizar para salir airosa y lo malo de los extremos del machismo y del feminismo.

Tampoco escondió su admiración por Malala, Gabriel García Márquez y el papa Francisco. A continuación la entretenida tertulia con esta guapa e inteligente dama, que no necesita demasiado maquillaje ni mucha producción para sentirse segura por donde camina.

Siendo periodista ¿alguna vez le serrucharon el piso?
¡Claro! pero uno tiene que saber de qué está hecho el piso.

En el inicio de mi carrera me inhibía mucho, me desenvolvía en un ambiente machista y realmente no sabía cómo actuar. Aprendí, pero antes de eso incluso me enfermé.

No necesariamente debemos de pelearnos, pero cuando vemos un comportamiento nocivo repetitivo no hay que callar, hay que hablarle en privado a esa persona que nos hace daño y hacérselo notar estando con la cabeza fría y no enojada.

Hay que tener siempre claro que no hay barreras para nosotras.

¿Su esposo la conoció estando ya en este oficio?
No, yo tenía 18 años cuando nos conocimos, me casé a los 20 y a los 23 fui mamá. En ese tiempo yo soñaba con trabajar en la calle, reportear, pero el trabajo de periodista es muy demandante y yo no quería dejar a mis hijos. Recuerdo que me iba llorando al trabajo; en esos primeros años me limité bastante profesionalmente tratando de conseguir horarios de medio tiempo por defender el espacio familiar; aunque yo añoraba en mi corazón reportear, que es lo que me ha gustado siempre.

A las mujeres que están pasando por esto, como yo lo pasé, les digo que hay muchas áreas en las que queremos desenvolvernos, pero sigue siendo el área familiar la más importante. Gracias a Dios hoy en día en muchos hogares llevar la casa es una labor compartida con el esposo y así debe ser.

Como yo, deben conseguir que su pareja comulgue con esa visión, que las respete y las impulse. ¡Ojo! que no todas las mujeres quieren estar fuera de su casa y las respeto porque sigo pensando que la labor de casa es la más importante y la más difícil.

¿Cómo fueron flechados por Cupido?

Teníamos un grupo de amigos en común y ellos nos presentaron. Él me contó que ya me tenía entre ceja y ceja cuando paseaba por los pasillos en la Universidad de Costa Rica. Yo lo conocía de vista, porque cuando estaba en quinto grado (colegio Metodista), él estaba en quinto año.

¿Cómo piensa recompensarlo por este aniversario que tuvieron que festejar a la distancia?
Ya sabíamos que no íbamos a poder estar juntos, pero de aquí no me voy a EEUU, me voy a Costa Rica para celebrar juntos con mis hijos porque será el cumpleaños de mi esposo.

Pasando a otros temas ¿Qué piensa de Malala?

Lo resumo en valentía e inspiración. Esta niña nos ha demostrado que a pesar de su edad tuvo ese valor para defenderse y para ser ejemplo y revolucionar en esa parte del mundo, donde la mujer es vista diferente.

¿Y de Gabriel García Márquez?

El legado que nos dejó, especialmente a los periodistas por su forma de escribir y de describir, es invaluable. No lo conocí personalmente, lamentablemente, pero es innegable que es una referencia para todos los periodistas y una lectura obligada para cualquier persona, no solamente en español.

En su programa se esmeran por mostrar noticias positivas, ¿qué puede decir sobre lo que está pasando en Gaza?

Me da mucha tristeza lo que ahí está sucediendo, si tuviera que ponerle nombre diría: sufrimiento, desacuerdo, sangre...

¿Qué le provoca el papa Francisco?
Lo resumo en amor genuino, es un ejemplo e inspiración.

¿Cuál es su concepto del feminismo?
Yo creo que hay que tener cuidado con ese término. Las mujeres merecemos que nos respetemos, primero antes que nada, entre nosotras.

No estoy de acuerdo con los movimientos puramente feministas, yo creo que tenemos mucho que dar, poseemos un valor especial y debemos exigir respeto, pero también motivarnos entre nosotras, porque a veces no somos solidarias con otras mujeres.

Debemos respetar las distintas situaciones en las que están, ayudarnos, hay mucha soledad, lo digo porque me llegan muchas cartas de mujeres diciendo que están deprimidas, que no tienen trabajo, que se sienten solas.

¿Y qué diría del machismo?
Es falta de educación. Hoy en día eso no va, bueno, nunca ha ido, pero todavía hay mucho machismo en la sociedad y creo que la manera de criar a los hijos influye.

Hay mucho machismo dentro de las mismas mujeres, en especial entre las de mayor edad que fueron criadas con otros conceptos.

Al final se despidió al mejor estilo de su país, pronunciando el tradicional ‘pura vida’ con toda su energía


martes, 12 de agosto de 2014

LIZA PAMELA RIVERA ARTEAGA ES PRESENTADORA Y EDITORA DE NOTICIAS EN ATB COCHABAMBA

Liza Pamela Rivera Arteaga es la presentadora del noticiero del mediodía en la red ATB. También cumple la función de editora y coordinadora en la tercera edición del informativo de ese medio.

Con el carisma que la caracteriza, dentro y fuera del set, Liza habla de sus pasiones, entre ellas hacer televisión.

Al referirse a su futuro expone una actitud positiva aunque reconoce que ver muy adelante es incierto.

“Es mejor vivir el presente, disfrutar el presente, amar lo que uno hace en el presente y ponerle pasión ”, asegura.

Para la orureña es imposible dejar de referirse a su ciudad natal a la que visita con frecuencia, aunque dejó de vivir allá a los dos años. “Si bien soy orureña soy una eterna agradecida por las oportunidades que me da la hermosa llajta”, afirma.

Los inicios de la presentadora se dieron a los 19 años, en el canal de televisión de Unitepc donde leía noticias con su papá, el locutor de Radio Centro Gustavo Rivera.

Luego trabajó en el canal 21, Univalle, como periodista y en producción, un tiempo en ATB, red Uno y retornó a ATB donde en octubre cumplirá dos años.

“Es mi segundo hogar. ATB el canal de la Familia no es solo un slogan”, dice y expresa su satisfacción de poder crecer como persona y como profesional.

Liza compartió su interés en algún momento, trabajando en una radioemisora. Tiene presentes los recuerdos de cuando era niña y acompañaba a su padre en su trabajo, motivo por el que decidió estudiar comunicación y periodismo.

Los cinco en las buenas y en las malas

PAPÁ, MAMÁ Y HERMANOS Liza Rivera se emociona al hablar de su familia, su papá Gustavo, su mamá Lourdes, sus hermanos, que son menores que ella, Carol y Gustavo Adolfo, son lo más importante en su vida. Expresa que son una bendición y su eterna compañía.

“Siempre estamos los cinco, en las buenas y en las malas”, dice.


Mariam Nazrala. La mujer de las ventas por televisión lleva en el mundo de la pantalla chica más de 25 años

Agradable, simpática, sencilla, amena, educada y fiel a su estilo, así se la puede describir a Mariam Nazrala.

La mujer de las ventas por televisión lleva en el mundo de la pantalla chica más de 25 años, en los cuales ha sabido ganarse un lugar. No por nada graba de 10 a 11 programas por día, sin duda, solo ella sabe de dónde saca tiempo.

De tamaño mediano, hiperactiva, de grandes ojos negros y dueña de una voz que a la distancia se reconoce, Mariam es una feliz esposa y madre abnegada de dos damitas, que también han incursionado en el mismo oficio. Pero la periodista no es solo televisión y tiendas, muchos desconocen que ella disfruta de la actividad al aire libre y del campo, además de ser vocera de la Revolución Jigote.

¿Qué ha dejado de hacer por este trabajo?
Quizás más atención a mi hogar, a mis hijas, mi familia y amigos.

¿Alguna de sus hijas le siguen los pasos?
Las dos han trabajado en televisión; sin embargo, ellas decidirán si siguen o no.

¿Cómo logra convertirse en una de las mujeres más exitosas en ventas del país?
Yo creo que la tenacidad hizo que logre este espacio; hasta cuando estoy sin aliento y cansada, sigo trabajando.

¿Cómo afronta las críticas?
Las escucho, analizo y sigo.

¿ Cree usted que su peculiar modo de presentar las notas la ha hecho más conocida?
No es casualidad, se construye todos los días con aciertos y sin ellos. No dejo para mañana nada, lo hago en el momento, cuido mi credibilidad, mi carrera, respeto mucho al público.

¿Qué le parece el personaje de Sara Mandala (que la imita)?
Sí, vi a Sara Mandala. Me halaga que me imiten, lo que no acepto es la vulgaridad. Una cosa es la imitación y otra es la burla y ese personaje a mi parecer cae en lo ordinario y esa no soy yo. Me gustaría que sobresalga por sus propias virtudes.

¿Cuáles serían sus vacaciones perfectas?
Estar al lado de mi familia, no importa el lugar.

¿Qué tiene Mariam Nazrala que no tenga otra presentadora?
Creo tener un espíritu muy jovial, me gusta estar feliz y disfruto de cada nota, apuesto a la espontaneidad.

¿Qué hace cuando no está trabajando?
Busco a mi familia, me voy al campo, leo, cuido mi casa, ordeno todo lo que yo desordeno y voy donde mis amigas.

¿Sigue trabajando en el campo?
Sigo trabajando en el campo, creo que ahí recargo energías y vuelvo a empezar.

¿Cuál es la clave para estar vigente tantos años?
Yo soy muy feliz en mi hogar, tengo mucha estabilidad emocional, me encomiendo a Dios todos los días pidiendo su bendición y trato de mostrar que al trabajo hay que respetarlo en todo momento y creo que exagero a veces. Ese debe ser el éxito de estar tantos años en televisión, porque me encanta lo que hago, llego a mucha gente, conozco muchos rubros, viajo, leo y me preparo por su puesto que es lo primordial.

¿Sabe cocinar y cuál es su especialidad?
No sé cocinar, en casa todos saben, menos yo, así que no tengo problema. Pero, sí me gusta comer mucho y bien.

¿Cómo le gusta vestir? ¿Pantalón, falda o vestido?
Por el trabajo visto más pantalón, sin embargo, no descarto el vestido en mi vida social.

'He visto el personaje de Sara Mandala y me parece que cae en lo ordinario, esa no soy yo'.

lunes, 11 de agosto de 2014

Zdenzcka, una chica superpoderosa

La coconductora del programa especializado en deporte amateur de la televisión paceña, trabaja ahora con la selección femenina de fútbol nacional, con miras a la Copa América de Ecuador.

Es Zdenzcka Bacarreza Pinilla (41) quien comenzó con la práctica del deporte a los 6 años de edad, como futbolista, actividad en la que permaneció hasta hace algunos meses con un recorrido por clubes como The Strongest y la Universidad Católica Boliviana.

“Luego de participar con la selección femenina de fútbol, me llamaron a ser parte del cuerpo técnico como ayudante de campo, junto a Iván Castillo y Damiana Zambrana” recuerda Zdenzcka, que es una de los pilares de apoyo del técnico Marco Sandy.

Pero la vida ligada al deporte de la ayudante de campo de la selección que trabaja en Carcaje, también tiene que ver con los medios. Es una de las dos conductoras del popular programa de televisión denominado Las Superpoderosas, que se emite por RTP y que se ha ganado un respetado espacio en la ciudad de La Paz, gracias a los viajes por el mundo y el toque pícaro y femenino con el que, junto a la reconocida Piña Pozo, condimenta su programa.

Tiene tres hijos: Alexandro (15) Diana (9) y Thiago (7) y está casada con el periodista deportivo Fernando Turco Berdeja. “Es difícil ser profesional y mujer. Los niños necesitan de su mamá, Pero el Turco hace de papá y mamá. Me entiende, me deja cumplir mis sueños y me ayuda en los viajes”, explica sobre su familia y su profesión.

Por ahora, su vida está centrada en la selección femenina y un proyecto a largo plazo que comienza a implementarse. “Tenemos una tarea difícil en la Copa América de septiembre, pero el objetivo es Odesur”, confiesa.





domingo, 10 de agosto de 2014

Fabiana Saavedra muestra Bolivia

Se hizo conocida en el mundo de las pasarelas, hobby que dejó de lado por incursionar en la pantalla chica. Ahora su vida da un giro de 180 grados ya que la morena será presentadora del nuevo programa de televisión "Ruta Bolivia", el cual se estrenará hoy a partir de las 13:30, por Bolivia TV.

Este es un emprendimiento del Ministerio de Culturas y Turismo; en el programa se mostrará culturas de Bolivia y lugares turísticos que jamás hayan podido conocer y patrimonios culturales. "El programa durará media hora aproximadamente, con continuaciones para que estén atentos a lo que sigue una ruta por Bolivia", contó la exmodelo.

Se va de viaje. Ahora la vida de Fabiana estará más agitada que de costumbre, ya que ella misma viajará hasta estos maravillosos destinos. Ella ya ha visitado diferentes lugares turísticos del país. "He llegado a conocer las diversidades que hay en Bolivia tanto en cultura, turismo y naturaleza", contó Saavedra.

Dejó de lado las pasarelas por Dios. La presentadora confiesa que desde que entregó su vida al Señor y se volvió cristiana dejó de salir en biquini y con poca ropa. "Mientras más leía la Biblia más me daba cuenta que mi cuerpo es templo de Dios y que únicamente puede ser mostrado a la persona que me case", dijo emocionada. Ella afirma que la fama que ganó como modelo le sirvió para ser testimonio a muchas personas y que vean el cambio en su vida.

¨Obtuve títulos en el modelaje que pasaron en poco tiempo, pero el título que gané como sierva de Dios es eterno", finalizó.

jueves, 7 de agosto de 2014

El perdonazo a Desirée Durán

En las últimas semanas, a Desirée Durán le pasaron muchas cosas en PAT: le pusieron como coconductor de En Hora Buena al tímido Facundo Quintana; su programa Para comerte mejor cumplió dos años; el lunes no salió EHB, pero en el reprís se mandó una cátedra sobre el perdón y, desde este 5, compite en La Paz con Paola Sánchez, dentista y ex miss Illimani 2012 y Reina Mundial de la Piña.

Para conocer su vida televisiva hay que verla en EHB; es difícil conocer su vida real pero, en su espontaneidad, se le escapan algunas revelaciones. En el sector Sobre el tapete de EHB, al
presentar un panel sobre el tema ¿Porque te amo te perdono?, contó una charla íntima. Según Desirée, con los hijos “el perdón funciona perfectamente, por más que te fallen no dejas de amar y se perdona”. En la pareja, cuesta más (perdonar) porque es una decisión personal. “Al final, dejamos que el amor hable. Las mujeres, desde chiquititas, tienen necesidad de sentirse amadas y protegidas y, por ese amor (al hombre), perdonamos. En el tema de la infidelidad es muy difícil (perdonar), quitar el dolor y la decepción”.

Para Desirée, la frase “yo ya perdoné y me olvidé” es mentira, porque en algún momento vuelven a salir (los recuerdos) y afectan. “Si te acordás sin que te haga daño es que ya lo perdonaste”, dijo.

Los televidentes perdonamos todo lo que haga Desirée Durán en la pantalla chica porque, con su jovialidad y sinceridad, es un show al vivo todos los días

domingo, 3 de agosto de 2014

Zdenscka Bacarreza “Creo que soy una mujer sexy en mi diario vivir”

Muchos la conocen por conducir Las Súper Poderosas de RTP, programa que apoya al deporte amateur, pero en esta ocasión Zdenscka Bacarreza habla con La Guía de otra de sus pasiones, de otra faceta de la simpática periodista que actualmente cambió los tacones por unas “sexys chuteras”, ya que forma parte del equipo técnico de la selección boliviana femenina.

Su talento y determinación la llevaron a cumplir uno de sus sueños. “Para mí pertenecer a la selección boliviana es un orgullo, es algo soñado, es lo mejor que me ha podido pasar en mi trayectoria futbolística”, resalta Zdenscka.

LG: ¿Desde cuándo juegas fútbol?

Z: Desde que tengo uso de razón, fue mi primer deporte. De muy niña lo jugaba en las calles del barrio y en el colegio. Recuerdo que mi profesora de educación física me prohibía hacerlo, pero mi pasión podía más y nunca lo dejé. Incluso llegué a cambiar de nombre, o sea ponerme un (nombre) masculino para jugar en campeonatos de niños (sonríe). En el primer equipo que jugué fue en La Juvenca (zona de San Pedro). Jugué en varios puestos, formé parte de clubes como Universidad Católica Boliviana, The Strongest, Academia de Balompié Boliviano y ABB, también juego fútbol de salón.

LG: ¿Quién es tu referente en el fútbol femenino?

Z: Definitivamente la delantera brasilera Marta Vieira da Silva, catalogada por muchos como la mejor jugadora del mundo.

LG: ¿Eres una futbolista sexy?

Z: Sí, creo que soy una mujer sexy en mi diario vivir, pero cuando piso una cancha, me pongo las canilleras y los botines y soy un futbolista más, me transformo (sonríe).

LG: ¿Cómo llegas a la selección nacional?

Z: Después de años, nuevamente se realizó un campeonato nacional en el país, que contó con la participación de los nueve departamentos y tres invitados. Unos días antes de la convocatoria para conformar la selección paceña, una institución bancaria me invitó a un partido benéfico donde tuve el placer de jugar con grandes exponentes de esta disciplina, como “Pichicho” Borja, Marcelo Torrico, Lito Reyes, Tito Montaño y algunos colegas míos.

A los días me comunicaron que estaba en la nómina para jugar por La Paz. El equipo fue dirigido por el profesor Ángel Reyes y Lito Reyes, quienes pusieron su confianza en mí y pude asistir al nacional como jugadora. Ya en el nacional, luego de terminar de jugar un partido, me encontré con el profesor Marco Antonio Sandy, conversamos (…) y me invitó a formar parte del cuerpo técnico y sin dudar yo acepté, sabiendo que iba a dejar de lado cosas que amo.

LG: ¿La jornada de deportista es más dura que la de periodista?

Z: Ambas son difíciles, en el periodismo deportivo no tenemos feriados, los fines de semana son los días de más trabajo. En el fútbol sucede algo similar, estamos trabajando todos los días y en doble turno (…)

LG: ¿Qué es lo más gracioso que te pasó?

Z: Trato de divertirme todos los días, me gusta conocer y compartir con otras personas, no falta quien quiere opacarte el día, pero yo trato de disfrutar cada instante (sonríe).

LG: ¿Te piden autógrafos?

Z: Algunas veces, hay gente que sigue domingo a domingo a Las Súper poderosas y cuando nos ven en los escenarios deportivos y alguna vez en la calle nos piden sacarse una fotito con nosotras, los autógrafos son mínimos, no somos tan famosas (sonríe).

“LO MÁS DURO DE ESTA ETAPA FUE DEJAR A MI FAMILIA”

Si tiene que priorizar sus profesiones va en el orden de periodista, deportista y al final abogada. Desde el momento en el que decide formar parte de la selección, Zdenscka tuvo que dejar un poco de lado el periodismo. “Hoy mi función es otra. No es fácil dejar de ser jugadora ni tampoco periodista, pero lo tengo que hacer. Hoy quiero abocarme a esto, aprender lo más que pueda, aportar lo poco que sé y sacar el mayor provecho de lo que me está tocando vivir. En la vida tenemos diferentes etapas, hoy me toca vivir la futbolística, una vez que esto concluya volveré al periodismo, pero también quisiera poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo y utilizarlo en La Paz”, confiesa.

Inmensamente agradecida con toda su familia por el apoyo que le brindaron, en especial a su esposo (Turco Berdeja) y sus tres hijos, a quienes ama con toda el alma, Zdenscka dice: “Lo más duro de esta etapa fue dejar a mi familia, tengo todavía hijos pequeñitos y no es fácil estar tanto tiempo sin tenerlos, besarlos y cuidarlos”. “Por otra parte, dejar de ser jugadora no es fácil, pero tiene que suceder en algún momento, cuando físicamente el cuerpo ya no responda como antes”, sostuvo la deportista.
ç

La boliviana de Sábado Gigante, dejando huella en Miami

Su acento denota que la escultural modelo del cuerpo pintado y de los segmentos cómicos de Sábado Gigante no es centroamericana, ni caribeña. Daniela Cenzano Ugarte (34), es una cochabambina que hace 10 años acompaña a don Francisco, donde es más conocida como ‘Daniela, la boliviana de Sábado Gigante’.

Desde que adquirió su residencia en Estados Unidos y luego su ciudadanía, Daniela visita a su familia en Bolivia cada que el tiempo en la televisión se lo permite. Trata de venir cada año y esta vez, incluso, grabó algunos programas en Cochabamba que podríam ser emitidos por Univisión.

No fue difícil concertar una entrevista. Amable, sincera y con ese típico cariño que se expresa en su hablar bien cochabambino, Daniela abre su corazón y cuenta todo lo que atravesó en su vida para llegar a ser la modelo, locutora de radio y actriz cómica que hoy es.

Asume que ser elegida Miss Piernas en Sábado Gigante, le abrió las puertas que ella con mucho trabajo logró destrabar.

Labrando camino

Su niñez no fue fácil, pero el apoyo de su madre fue crucial para cumplir sus sueños. Cuando tenía un año, su progenitora, Rosa María Ugarte, se divorció de su padre, y cuando Daniela cumplió su tercer año de vida se volvió a casar con la persona que ella hoy considera su padre, Rafael Caero.

“Para mí él es mi padre, valoro y bendigo mucho también a mi padre biológico, sin embargo, estuvo muy ausente en mi vida, no puedo hablar mal de él porque no lo conozco. He tenido la oportunidad de verlo, pero no de convivir con él”, aclara.

A sus 11 años se emplea en el estudio fotográfico de Jaime Cardona, que en ese entonces, era el fotógrafo de las modelos más reconocidas en Cochabamba. Posteriormente, Daniela trabaja por las tardes, luego de asistir a clases, en la fábrica de papas fritas que su madre instala y donde ella la colabora en la fritura de las mismas.

Uno de sus grandes sueños en su adolescencia era ser guaripolera, pero sabía que tenía un alto costo y debía trabajar para poder conseguirlo.

“Estudié en muchos colegios, fiscales y particulares, pero mi deseo era desfilar en la banda de un gran colegio”, relata.

En busca de este sueño, a sus 15 años comienza a actuar de jueves a domingo con el famoso actor Daniel Travesí en Café Concert, pudiendo, de esta manera, pagar sus estudios en el Instituto Americano particular, donde logra entrar a la banda y ser una de las guaripoleras.

Mientras trabajaba con Travesí, Daniela empezó a modelar, gracias al empuje de una de sus hermanas mayores que en ese tiempo pasaba clases en la agencia de Marcelo Antezana.

“Recuerdo mi primer trabajo como modelo, fue en la feria exposición de Cochabamba, con un señor que vendía piedras zodiacales y hablábamos sobre sus influencias en las personas”, dice.

Apoyo crucial

Un momento decisivo para la carrera de Daniela y que ahora ella recuerda como el apoyo más importante que ha recibido, fue cuando en un desfile a sus 15 años debía cerrar el evento modelando y quitándose un saco para luego quedar en short y top.

No quería hacerlo porque le daba vergüenza mostrar sus atributos ante el público. “Mi madre me llevó atrás del escenario y me dijo: la modelo con ropa, con lencería o desnuda, igual modela. Si no estás dispuesta a hacerlo, no te metas y no me hagas perder el tiempo”.

Allí supo que podía trabajar siempre en el modelaje, pues recibía no solo el apoyo de su madre, sino la aprobación y la guía para elegir bien los trabajos que realizaría en su futuro.

Es por eso que hasta hoy no ha tenido ningún problema con el segmento que protagoniza en Sábado Gigante donde sale con el cuerpo pintado junto al oncólogo José Marquina, que habla sobre diversos temas de salud.

De modelo a ilegal

Llevó en la cabeza distintas coronas de reinados de belleza muchas veces, pero el que lleva siempre presente, y por el que hoy se encuentra en Estados Unidos, es el haber ganado el Miss Carnaval, cuyo premio era un pasaje aéreo para viajar al país del norte.

“Mi mamá se había ido un par de años antes a Virginia, por lo que me dije: si ella pudo comenzar su vida a sus 50 años, yo también puedo hacerlo”, cuenta.

Su progenitora buscó mejores días en Estados Unidos para su hija menor, que tenía problemas en la audición y en la vista. “Mi mamá ve esta oportunidad para ella porque los niños hándicap que tienen este tipo de problemas reciben mucha ayuda del Gobierno, además de una educación especial”, manifiesta.

Llegó a Virginia donde vivió un año y luego se fue a Miami buscando su sueño en la pantalla chica. No tenía la menor idea de lo que le esperaba.

Daniela relata que justamente luego del 11 de septiembre de 2001, las visas se anularon automáticamente, por lo que decidió quedarse de manera ilegal, ya que sabía que si regresaba a Bolivia, no podría ingresar nuevamente.

Ser ilegal

Al llegar a Miami lo primero que hizo, como todos los que llegan, fue buscar un trabajo para poder mantenerse.

Si bien la comunidad latina es muy unida, asegura que tuvo que aprender muchas cosas, no solo el idioma, para estar en sintonía con la forma de vivir de la comunidad.

“Lo más difícil es aprender cómo funciona el sistema, no quería que las personas me vieran como una sudamericana más, sino como alguien dispuesta a aprender y a mejorar con las críticas”, señala.

Recuerda con mucha nostalgia la maleta verde con la que se transportaba a todos los castings que la llamaban. Explica que como en Miami no existe un sistema de movilización como en otros estados, uno depende mucho de que las personas le den un aventón. “Por eso todos tienen vehículo y yo sin papeles no podía conseguir permiso para conducir, por lo que tenía que esperar, a veces, muchas horas para que alguien me lleve o me recoja”, asevera.

De hacer casting no se puede vivir, por eso Daniela trabajaba de 16.00 a 04.00 en un restaurante como camarera, en donde hizo un trato con los dueños, que si se le presentaba una entrevista de trabajo en su horario laboral, ella iría pero repondría este tiempo trabajando horas extras. “Sabía a qué hora iba a salir, pero nunca sabía a qué hora iba a llegar. Me sentía emocionada porque estaba escalando y en todo caso si no se daba, iba a morir en la lucha”, comenta.

Su primer trabajo en televisión fue como presentadora en un programa local con mucha audiencia cubana llamado Mikimbin de Miami, y en donde también actuaba en un segmento llamado El Imparcial, donde salía como la novia del dueño del periódico y realizaban críticas a la política y cultura cubana.

Valió la pena la espera

Su meta era clara: Sábado Gigante, incluso cuando era niña, cierta vez le dijo a su madre que ella sería modelo como Lili Estefan, por eso es que durante un año intentó entrar al programa, recibiendo siempre la misma respuesta de parte de los productores: No.

Un día una de las productoras le dice: Daniela, vienes seis veces al día al mismo casting, a lo que le responde: tengo 10 agencias, no puedo fallarle a ninguna y voy a seguir viniendo hasta que tú me digas que no hago falta.

Finalmente Daniela entra al concurso Miss Piernas, del cual se lleva la corona y es así como empieza su carrera de modelo en este programa internacional.

Al lado de un grande

Sabe que el perfeccionismo a la hora de grabar un programa es clave para su profesión.

Daniela cuenta que un día de grabación del programa cuesta entre $us 35.000 a $us 50.000, por lo que los productores, que son más de 350, y el mismo Mario Kreutzberger (don Francisco), exigen mucha disciplina a su elenco de artistas.

“Para mí es un orgullo estar y trabajar al lado de él, porque con dos minutos a su lado, aprendes un mundo”, dice.

Gracias a su buena predisposición de recibir las críticas, es que Daniela ha conseguido en su trabajo, tener a grandes amistades que la han ayudado en los momentos más difíciles, pues al vivir sola y en un país que no es el suyo, muchas veces ha sentido la necesidad de un abrazo o un consejo.

“Mis productoras Leyssy y Massiel me han dado un gran apoyo, porque es difícil estar lejos y sola, siempre hay momentos débiles en los cuales se extraña mucho. Ellas y Jorge ‘Cucho’ Sarmiento que ha sido mi apoyo en el tema actoral”, señala.

Pero no solo trabaja en este programa, también realiza entrevistas para la televisión por internet, para poder ver sus entrevistas, se puede ingresar al portal de Univisión (www.univision.com).

Además al ser formada en Comunicación y Periodismo, Daniela tiene su programa de radio en una de las cadenas más importantes de Estados Unidos, más conocidas como las radios Alarcón. “Soy locutora, productora y operadora al mismo tiempo”, confiesa.

Sueña con su familia

Acepta que no siempre podrá ser modelo, pero esto no le impide soñar de tener su propia familia. Daniela viene de una familia prácticamente de féminas. Tiene cuatro hermanas: Fabiola, Katia, Lorena y Fabiana. Las dos mayores viven en Cochabamba y las menores viven en Virginia. Ella es la hermana del medio.

Actualmente sale con un abogado boliviano-americano, nacido en La Paz y cuenta que se conocieron en una cena de reconocimiento que hizo la comunidad boliviana al empresario Marcelo Claure.

La vida le sonríe a Daniela, que ahora apunta a tener su programa de televisión. “Quiero darle a la gente mensajes de superación, que todo está en la actitud, que ése es el chiste de vivir”, finaliza




Glenda Umaña en Santa Cruz

Con una pantalona negra y una blusa blanca llegó Glenda Umaña a la cita pactada con la prensa. Su maquillaje demostraba lo sencilla que es la reportera de la cadena internacional CNN. Un rímel, delineador en los ojos y brillo en los labios adornaban su rostro que irradiaba felicidad y emoción al ver la marea de medios de comunicación que esperaban por ella. Accesible, humilde e inteligente así es Umaña, quien no por ser una persona reconocida a nivel mundial se le han subido los humos a la cabeza. Ella es el fiel ejemplo de una mujer que tiene los pies bien puesto sobre la tierra.
Su llegada a Bolivia es meramente de trabajo ella está pasando cápsulas de lo que es la Expocasa, por la cadena CNN, donde se muestra el talento de los arquitectos bolivianos. Eso sí, en su rato libre Glenda aprovechó para visitar la tienda de su amiga Liliana Castellanos, quien es la encargada de vestirla en sus programas que se emite en varios países. El Día aprovechó a conversar con esta grande del periodismo, no escondió nada, habló de su familia, del trabajo y hasta del presidente Evo Morales.

¿Cuál es la clave para ser una mujer sencilla a pesar de ser reconocida en el mundo?
No hay clave. Mi trabajo es muy bonito y me da un cierto status, no por eso me voy a creer más que otras personas. Dios nos encomienda a cada uno una labor, lo importante es cumplir la voluntad del Señor, el reconocimiento de la gente es muy bonito, pero algo pasajero y yo no puedo vivir de eso. Lo más importante es cultivar la relación con Dios y las personas que uno quiere.

A pesar de que ser una mujer pública, ¿cómo ha hecho para llevar 32 años de matrimonio?
Tengo que reconocer que el gran apoyo de mi esposo fue primordial, sin él no hubiera llegado a ningún lugar. Antes de ingresar a la televisión él me decía "manda las cintas a los canales de televisión, llama a los medios de comunicación" y me daba el empuje. El miércoles cumplimos 32 años de casados, no te digo que todo es color de rosas, porque también hay momentos difíciles, yo les digo a las parejas que tengan respeto.
Uno tiene pleitos por problemas en la casa, pero siempre tiene que reinar el amor de Dios.

¿Una pareja se debe ir a dormir enojada?
Dicen que no. Pero yo quiero decir la realidad, a veces uno se acuesta bravo (risas). Lo importante es reflexionar y se debe pedir perdón y conversar es algo tan simple, con la pareja, se debe ir madurando. Yo me casé muy joven y peleaba con mi marido de todo, pero al día siguiente todo era diferente y conversábamos sobre el problema.

¿Qué perdió al ser una mujer pública?
Lo veo como un beneficio de acercarte a las personas y a mí me gusta mucho conversar con la gente. Siempre aprendo mucho de las historias del público.

¿Alguna vez ha recibido amenazas?
No directamente. Es importante que los periodistas que estamos expuestos al peligro denunciemos los abusos.

¿Qué le falta preguntarle al presidente Evo Morales?
Muchas veces le hemos hecho entrevistas, pero me falta preguntarle cómo es Evo en su hogar, algo más familiar, nada de política. Ahora sé que es imposible porque están en temporada de elección.