lunes, 30 de junio de 2014

ANALÍA CELEBRA Lapsus cumple tres años y renueva escenografía

Lapsus es el programa que, todos los sábados y domingos, muestra un resumen de los hechos más divertidos que se generan en los medios de comunicación a escala nacional. El espacio, que se emite por la Red Uno, acaba de cumplir tres años al aire, y va por más.

La presentadora y productora, Analía Roca, anunció que como ‘regalo de cumpleaños’ se vendrá una renovación de la imagen del programa. “Todavía no sabemos cuándo estará listo el nuevo set, pero queremos darle más frescura”, indicó.

En las redes

Dentro de la onda juvenil que desea seguir transmitiendo Lapsus, las redes sociales han cobrado protagonismo, y como nueva política adoptada por el programa, además de transmitir el resumen de medios televisivos con mucho humor, muestran lo que sucede en las redes sociales, porque en criterio de los productores, lo que sucede en la televisión hoy en día es también la repercusión de lo que marca tendencia en las redes sociales.

Para estar al día con la tecnología, Lapsus cuenta con una página en Facebook que tiene cerca de 48.000 seguidores, que participan activamente dejando comentarios y dándole ‘me gusta’ a las publicaciones de la página.

Aceptación del programa

Roca piensa que la ‘gente de la tele’, es decir, los presentadores y periodistas, han aprendido a reírse de sí mismos gracias a su programa. “Antes nadie quería salir, porque se sentían criticados, pero ahora hasta tenemos llamadas de algunas personas que quieren salir en el programa los fines de semana”.

Ronald Mendizábal, productor del programa, cree que lo interesante de trabajar en el proyecto es tener que estar obligado a mirar todo que sale en los medios, ya que en ese trajín se encuentra con cosas interesantes. Para él, lo más gratificante es saber que la gente se divierte mientras adopta una visión crítica.

“Mirar a todos los medios es como armar un rompecabezas. El resumen se complementa con palabras, frases y momentos que pasan en diferentes programas”, acotó Mendizábal.

En familia

La productora que lleva adelante el programa es H Intermedia, de propiedad de los esposo Analía Roca y Ronald ‘Chicho’ Mendizábal, que consideran a Lapsus uno más de sus hijos. “El primer nene que tuvimos fue Dame cámara, luego llegó Lucas (6), después se incorporó Lapsus y el último es Matías”, acotó Roca


domingo, 29 de junio de 2014

Adriana Gutiérrez


A pesar de haber obtenido muchos premios y reconocimientos en los últimos años, gracias a sus trabajos de investigación, notas sociales y crónicas, Adriana Gutiérrez no cree estar todavía viviendo su mejor momento en el periodismo.

“Si digo que estoy viviendo mi mejor momento sería una tontería porque un periodista tiene que hacer todos los días algo para ser diferente y mejor. Cuando entras en la monotonía no tiene sentido ser periodista”, afirma la aguerrida reportera de PAT, a quien la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) distinguió con la Medalla “Huáscar Cajías Kauffman” por su decidido y valiente trabajo que ha permitido develar complejas realidades del país. “Este premio me dieron por mi trayectoria, por la investigación y sí, un poco por la valentía digamos (sonríe) porque me he metido en cosas bien duras”, cuenta Adriana, quien, entre otros galardones, recibió un premio internacional a la calidad periodística, dos reconocimientos por su lucha contra la violencia contra la mujer y otro al mejor reportaje que le otorgó también la APLP.

La reportera sostiene que le apasiona el periodismo desde que comenzó su carrera hace 14 años. “Yo no pensaba ser periodista, pero cuando tienes buenos maestros y te infunden esa pasión y tienes ese bichito ahí dentro, pues sientes que cada día hacer algo nuevo es fantástico”, aseveró.

Gutiérrez confiesa que el periodismo le ha dado muchísimos amigos y gente que tiene historias fantásticas que contar. “Por ejemplo, hace ocho años hice una nota de la prostitución y ahí conocí a una trabajadora sexual y hace dos días me encontré con ella después de tanto años, me abraza y le pregunto: qué ha sido de tu vida y me dice que su vida cambió, que es comerciante y que tiene su negocio. Esas cosas son lindas y una gran satisfacción personal que tal vez nadie la sabe, pero no te olvides que los grandes triunfos y las grandes felicidades del mundo se dan en cada lugarcito escondido en el corazón”, cuenta.

Según Adriana, lo más gratificante de hacer periodismo social y de investigación, a través de crónicas y reportajes, es que se puede lograr grandes resultados.

“A veces haces seguimientos de años como el tema de los chutos, que duró dos años, y puedes cambiar vidas y darte cuenta que tú eres especial, que tu historia es especial y que tú eres importante, seas quien seas, no sólo los políticos pueden tener una buena historia sino la gente común”, expresa.

La periodista está convencida de que el camarógrafo juega un importante papel en su trabajo. “El camarógrafo es la base fundamental porque trabajamos juntos, a veces nos toca no comer, no dormir y yo tengo uno asignado que es Ariel Ramírez, que todos los días sale conmigo, pero también tengo otros con los que salgo para hacer mis investigaciones, por ejemplo Juan Vera, Pablo Tudela y otros que, sin duda, son vitales”, mencionó.

Consultada sobre cómo ve el periodismo de investigación que se hace en el país, la comunicadora respondió: “Nos falta mucho, a veces creemos que una simple crónica ya es investigación, cuando en realidad los parámetros son totalmente distintos. Yo creo que está surgiendo más un periodismo social, donde tú te acercas a la población, tú puedes contar sus historias y ellos te pueden contar su vida porque al fin al cabo la gente tiene que identificarse y verse en la televisión porque la tele es para el pueblo, para la gente”.

Adriana dice ser una periodista aguerrida y entregada 100% a su trabajo. “Eso tiene que ver con el carácter y la vida misma… tengo un carácter muy fuerte, pero también soy muy tranquila, me gusta vivir al máximo cada segundo de la vida. A veces hago viajes de una, dos semanas, fines de semana y cuando tienes una pasión por algo lo haces al 100%”, cuenta.

Su próximo proyecto es dar clases en la Fundación para el Periodismo que busca la educación dual, es decir proyectar periodistas que estén preparados para las nuevas tecnologías. “Si antes querías que te vea tu ciudad o país, ahora un periodista es del mundo subiendo tus notas al youtube, al Internet o mandando notas vías watsap o cosas de ese estilo. Yo voy a dar temas de nuevas tecnologías, esas cosas que todos los periodistas debemos saber”, afirmó.

En lo profesional, Adriana dice ser hoy “una periodista que todos los días lucha por hacer historias diferentes, por reflejar el día a día de las personas y decirles que sus historias también cuentan, que ellos también tienen que aparecer en la tele y que trabajamos para ellos, que cada persona tiene una historia espectacular esperando ser contada”. Y en lo personal, confiesa ser “una mujer que le gusta viajar y que le encanta ser libre”.

“SOY HIJA DE PAT”

Periodísticamente hablando, Adriana Gutiérrez hizo toda su carrera en la Red PAT, por lo que afirma: “Soy hija de PAT (sonríe)”.

La periodista les tiene un cariño especial a Mario Espinoza, Amalia Pando y Carlos Mesa porque ellos fueron como sus tutores cuando llegó a PAT para hacer sus prácticas.

“Cuando yo llegué lo menos que quería es ser periodista, yo quería ser productora, hacer cine… pero cuando comencé, ellos me fueron mostrando al igual que la China Guzmán que el periodismo es algo más que llevar un simple micrófono. Durante estos 14 años que estoy en PAT ha habido varios jefes, gente nueva y lo más lindo es que PAT comparte la pasión que tengo por el periodismo. He recibido varias ofertas (de otros medios), pero yo en PAT me siento bien, es como mi casa y familia, soy feliz de trabajar ahí”, destaca.

LA NOTA QUE LE MARCO

“La nota que me partió el corazón fue de un niño que lo dejaron abandonado en el basurero en Villa Victoria, el José Manuel, era un chiquito que se lo iban a comer los perros. Primero lo llevaron al Hospital del Niño y luego al Arco Iris y ahí se lanza una campaña y, sin duda, es algo gratificante porque con esa nota gané un premio con UNICEF. Hoy el niño tiene un hogar y logramos que lo adopten, eso ha sido muy gratificante. El tema de los chutos también fue un tema interesante por el seguimiento y trabajo que hicimos a lo largo de dos años”.

domingo, 22 de junio de 2014

Maricruz y Luis Revilla buscan ser padres

La casa del barrio Achumani se encontraba más alborotada que de costumbre, pues llegaron la madre y la hermana de Maricruz para acompañarla en la celebración de su cumpleaños en la noche, sumando a eso que estaban de aniversario matrimonial.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y Maricruz Ribera, conductora de ATB, cumplieron seis meses de casados, que celebraron al día siguiente de la entrevista bailando en el Gran Poder. Este 2014, Maricruz cerró su promesa de danzar tres años. Se cumplió uno de sus deseos (los demás prefiere guardárselos): encontrar a un hombre bueno.

El 2015, después de que pase la campaña electoral, encargarán un bebé. “Estamos practicando”, dice él; “harto para que salgan boningos”, agrega ella. Ambos sueñan con tener dos niños, mejor si de una sola vez, considerando que tienen antecedentes familiares. La madre del alcalde paceño es melliza, y el abuelo de Maricruz también.

Dieron la entrevista a mediodía, sentados en la sala de su blanca casa, la misma que sacaron a crédito antes de comprometerse. “Fuimos socios antes de casarnos”, dice el alcalde.
En total llevan un año juntos, seis meses de cortejos y seis como esposos. Se conocieron en el peor momento, cuando Maricruz perdió a su padre en el derrumbe del edificio Málaga. Entonces no pasó nada, pero Maricruz sabía que tenía pendiente una charla con el alcalde para agradecerle el apoyo.

Quiso el destino que ella, queriendo dejar atrás las tristezas, recibiera una propuesta de ATB para trabajar en la sede de Gobierno y se rencontrara con el alcalde, cuando él iba al canal a dar entrevistas, en una de las cuales, antes de salir al aire, dejó escapar un “¡qué mujer más linda!”, olvidando que tenía el micrófono abierto. Después vinieron invitaciones a tomar café, confesiones de lo que deseaban para sus vidas, noches de karaoke en el departamento que compartía Maricruz con dos amigas (que fueron sus testigos de boda), para evitar la persecución, pues no sabían si la relación iba a funcionar. “Tú sabes cómo es la prensa”, aclara Luis Revilla.

Él tiene 42 años y ella 33, creen que tienen la madurez suficiente para que la relación funcione, ya que ambos vienen de atravesar divorcios. “Es cuestión de chip, decidimos casarnos para que funcione, para hacer las cosas bien, sabemos cómo se arruinan las cosas. El divorcio viene por la falta de compromiso”, dice Maricruz.

La vida del alcalde y la exreina del Carnaval cruceño se desarrolla con sonrisas, en una casa donde todo es para dos (dos bicicletas para los fines de semana, dos colchonetas para ejercitarse, dos trajes para bailar en el Gran Poder, dos pares de guantes para el kick boxing de mediodía, etc.); en un hogar donde hay reglas, entre ellas dar tres vueltas a la manzana si se llega de mal humor y tener prohibidos los celulares en el almuerzo.

A mediodía comen juntos, en las noches, cuando el alcalde tiene actividad, o los fines de semana, ella lo acompaña de forma sagrada. “Sabe que mi familia está lejos y trata de llenar ese espacio, es cariñoso”, dice la cruceña que una vez al mes se "roba" a Luis y lo trae a Santa Cruz. “Estoy feliz de conocer más, a veces la gente es muy prejuiciosa en ambas partes, aprendí sobre la manera y las razones para hacer las cosas, tengo muy buenos amigos”, dice el alcalde enamorado



Liliam Ortega Es la creadora y presentadora de ‘Aeronoticias’ que va por RTP



— ¿Qué fue lo que le impulsó a crear el programa Aeronoticias?

— Aeronoticias lo plantee en 2007 cuando trabajaba en Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, se llamaba Tv FAB. Pensaba que a propios y extraños les gustaría conocer lo apasionante que es la aviación, pero el programa no tuvo apoyo.

La idea siguió latente porque en cada cobertura que realizaba sabía que, al igual que yo, había personas a las que les gustaría tener la oportunidad de alzar sus alas en el mundo de la aeronáutica; hasta que en 2010 como asesora de prensa recibí el apoyo de un visionario de la aviación, el general Tito Gandarillas, a quien le presenté un programa independiente, sin que ocasione un gasto a la institución. Pedí autorización para las coberturas y difusión, y me especialicé con estudios en Seguridad, Defensa y Desarrollo para abarcar temas de las Fuerzas Armadas.

— ¿Cuál es su experiencia periodística previa a Aeronoticias?

— En la Universidad Mayor de San Andrés comencé a trabajar en la radio Batallón Colorados, luego hice reportajes para el semanario La Época. Incursioné en el periodismo deportivo, tanto en Canal 33 PTV como en Cotel Tv. Fui periodista de la Revista y actualidad aeronáutica, ello me permitió ser testigo de momentos históricos como la llegada de aeronaves con nueva tecnología, conocí a insignes héroes del aire de la Guerra del Chaco.

Además presencié el soleo (primer vuelo) de la primera piloto mujer formada en la Fuerza Aérea y tenía que transmitirlo, fue así que llegué a mi primera casa televisiva Tv OFF; pero el destino me esperaba en RTP “La Comunidad de la Vida”, mi segundo hogar.

— ¿Qué tiempo tiene el programa? ¿Por qué canal se emite?

— El programa salió al aire por primera vez el 9 de octubre de 2010, como un homenaje al Día de la Aeronáutica Nacional, que es el 12 de octubre. Esa fecha también se celebra el aniversario de la Fuerza Aérea. Son casi cuatro años que se emite, actualmente por RTP los sábados a las 09.00 y domingos a las 10.30.

— ¿El programa rompe el mito de que a las mujeres no les interesan los aviones o el mundo militar?

— Las mujeres siempre hemos estado presentes en el ámbito militar y de la aviación. Eso lo ha demostrado la historia, un claro ejemplo es Amalia Villa de la Tapia, la primera aviadora boliviana; y, además está la primera suboficial de las Fuerzas Armadas, Amparo González. Las dos son mujeres que tuvieron el anhelo de volar y cumplir sus sueños. En mi caso, como hija de un suboficial, crecí en un ambiente netamente militar y aeronáutico, y es el más apasionante que yo he conocido.

— ¿Cómo prepara cada programa, tiene algún asesor militar o es una pasión autodidacta?

— Detrás de mí hay un gran equipo de profesionales. Tengo el honor de trabajar con el único historiador aeronáutico del país, con comunicadores de las Fuerzas Armadas, ingenieros y pilotos aficionados al periodismo. Todos aportamos con ideas y notas al libreto central que lo imagino y planteo cada semana.

— ¿Cuál fue su mejor viaje o programa con el que estuvo tranquila y feliz?

— Los momentos más felices son en las coberturas a bordo. Tuve la oportunidad de subir al avión más grande del mundo, el Airbus 380, en Chile. Estuve en una de las aeronaves más poderosas del planeta, el Sukhoi en Venezuela. Y, recientemente, subí a la nave experimental construida en Oruro. Concerté entrevistas inéditas en Haití y Argentina; pero, sin duda, en Bolivia vivo momentos únicos visitando cada confín donde hay un soldado o un aviador que brinda seguridad, defensa y desarrollo para nuestro país.


Grace Gutiérrez: “Aprendí a no caer frente a la adversidad”

Soy Grace Fabiana Gutiérrez Macías. Nací en La Paz el 5 de julio de 1988. Estoy en quinto año de la carrera de comunicación social de la UMSA y en primer año de mercadotecnia. Soy soltera y tengo un hijo, Mateo Sebastián Paz Gutiérrez, que cumplió 2 añitos. Hace siete años me dedico a la comunicación, enteramente a la cobertura de la información deportiva (conducción y producción) en el progr



en pocas PALABRAS - Código Deportivo: Mi segunda familia - Relato: Deuda pendiente - Mateo: Mi hijo, el amor de mi vida - Periodismo deportivo: Mi pasión - Carlos Enrique Rivera: El mejor relator de fútbol en Bolivia - Fútbol: La vida misma

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

G: Mi mayor tesoro es mi familia porque siempre está ahí, en las buenas y en las malas. La familia jamás te abandona.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

G: Aunque no me crean, nada cambiaría, siento que tengo mucho más de lo que esperaba.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

G: Me hubiera gustado tener un poco más de estatura (sonríe), pero ya entendí que lo bueno viene en envase pequeño.

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

G: Mi hijo Mateo, él me da la fuerza todos los días para poder trabajar y estudiar; el cambió mi vida y quiero que siempre se sienta orgulloso de mí.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

G: “La mayor debilidad es aceptar ser lo que los otros quieren que tú seas, reprimiendo lo que en verdad eres”, lo firma Alejandro Jodorowsky.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho u opinado de ti?

G: “La felicito, se nota que usted sí sabe de fútbol”, lo dijo (Julio César) Baldivieso y esas palabras me pusieron mucho más peso en mis espaldas para crecer cada día más.

LG: ¿Y qué lo peor?

G: Que soy fría y rebelde, pero solamente en el ámbito personal, ahí no hay chiste y prefiero evitar las relaciones.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

G: Manía no sé, pero me encanta hacer zapping y si no lo hago es como si me faltara algo (sonríe).

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigada o liviana?

G: Me gusta dormir liviana, así me siento mucho más cómoda, aunque en esta ciudad a veces el clima no acompaña, pero ya me acostumbré.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

G: En cómo repartiré mi tiempo y pido a Dios me acompañe y me dé una jornada tranquila y me llene de sabiduría para poder sobrepasar los obstáculos.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?, ¿qué opinas de ellas?

G: Al principio tuve mucho hermetismo, pero con el paso de los años me di cuenta que se convirtieron en el pan de cada día de muchas personas, así que pensé que tendría que unirme a esa revolución tecnológica. Ahora las redes sociales me sirven para encontrar algunos datos curiosos y también me alegran el día, la inmediatez de la información es espectacular.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

G: Lo primero que hago es apagar mi celular, luego escojo películas con mi hijo, únicamente dibujos animados, y sé que tendré una velada tranquila y me olvido de todo lo demás. Sólo madre e hijo, esos son los momentos que jamás olvidaré.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

G: La mentira y la hipocresía son las cosas que no perdonaría porque siento que si una vez te mienten, tranquilamente lo pueden volver a hacer; mientras que la hipocresía… es feo cuando crees que te dan la mano, pero por detrás es todo lo contrario.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

G: Cuando descubrí que había dado mucho más de lo que podía recibir, ese día entendí que la vida te pone muchas pruebas y aunque me costó levantarme, siento que voy por buen camino (sonríe)

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

G: Me voy a lo más fácil (sonríe), me callo, me encierro y prefiero pasar el enojo sola para no lastimar a las personas, aunque esa actitud complica un poco mi salud, pero me acostumbré a pasar así mi enojo.

LG: ¿Cuál es el defecto que te molesta de los demás?

G: La falta de compromiso.

LG: ¿Te consideras más una aventurera o conservadora?

G: Aunque suene raro, las dos; soy conservadora cuando debo serlo y aventurera principalmente en el trabajo, así lo disfruto mucho más (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

G: El que sabe, sabe y el que no es jefe (sonríe).

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

G: Aprendí a no caer frente a la adversidad, los momentos malos son pasajeros y si me quedo perderé el rumbo de mis objetivos.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

G: Telepatía para tener comunicación directa de pensamientos, ah y me olvidaba, me gustaría poder volar porque con el tráfico de la ciudad de La Paz queda claro que es complicado llegar puntual a cualquier evento (sonríe).

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

G: Como una persona amable y 100 % entregada a lo que hace.

LG: Si tendrías que ser otra conductora, ¿quién serías?

G: Vanessa Palacio (Colombia), es reportera, periodista y columnista de Sports Center en ESPN.

Paula Valdez “Amo la cultura desde que tengo memoria”

“Amo la cultura desde que tengo memoria”, dice Paula Valdez, al recordar unas deshojadas revistas de Mafalda que tenía entre sus libros de cabecera a sus 7 años, un disco de Gipsy Kings y otro de Kiss entre sus tesoros a los 9 y el haber temblado de emoción al mirar por primera vez un Monet.

“Aun mantengo algunos textos y poemas de mi adolescencia. Amaba escribir y aún escribo, con la esperanza de publicar algún día”, expresa.

En la universidad entró sin pensarlo dos veces al taller de teatro de David Mondacca, quien fue su maestro por tres años. Luego, durante su estancia en Madrid, España, la directora de El Ojo del Alma fue parte del elenco del teatro L’Epée de Bois, dirigido por Antonio Díaz Florian. Allá trabajó para un programa cultural emitido en la española red Antena 3. “Conocí a muchos artistas del viejo mundo, pero, sin duda, uno de los momentos que marcó mi carrera fue la cobertura que realicé de la exposición: ‘Las grandes series de Picasso’ el año 2001”, subraya.

Allá, frente a frente con los originales del genio pintor, recordó las breves coberturas que realizaba antes de viajar, durante sus prácticas como periodista en la Red ATB y en las que siempre propuso notas culturales, “aún ante la burla de algunos reconocidos periodistas de aquel entonces”, recuerda.

“La cultura es el relleno cuando falta qué mostrar en los informativos, me decían y ya lo sabía yo, pero no dejaba de soñar con que un día la cultura sea una fuente más a la par con sociedad o política… una donde se genere información cada día”, asevera.

En fin, que luego de esa cobertura una parte de su sueño había sido cumplido. Luego vendrían entrevistas que realizó para el mismo programa a artistas como Raphael, Pau Donés de Jarabe de Palo, el grupo Son By Four, los mexicanos Eduardo Capetillo y Biby Gaitán y, por supuesto, a grandes exponentes del flamenco, como Tomatito, José Mercé, Ketama o Raimundo Amador.

“En un momento llegué a tener un difícil conflicto personal y sentía que tenía el alma partida en dos. Una quería el teatro y el arte como estilo de vida y la otra el periodismo, que era para lo que me estaba especializando en España. Me costó mucho intentar equilibrar las dos y luego de algunos años opté por combinar mis dos pasiones: el arte y el audiovisual… uno para el otro. Con El Ojo del Alma intento mantener el equilibrio cada semana y aunque miro atrás y veo que ha pasado tanto tiempo, aún siento que queda todo el camino por recorrer”, concluye.

miércoles, 18 de junio de 2014

ORIANA ARREDONDO LINDA & CARISMÁTICA

Es uno de los rostros femeninos más simpáticos y queridos en la televisión nacional. Muchos crecieron con ella y los programas infanto juvenil que condujo junto a otros talentos.

Ahora, Oriana Fiorella Arredondo Vivas está plenamente enfocada a conducir el programa de la Red Uno “Bigote” y a culminar su examen de grado en Relaciones Públicas.

También es imagen nacional de la telefónica TIGO. La diva de 25 años nació en Venezuela pero se considera boliviana. Oriana comenta en esta entrevista cómo vivió el cambio de un programa a otro (trabajó bastante tiempo en Unitel y fue una de las presentadoras de “Chicostation”), también habla del desafío de ser una figura mediática y comparte su vida sentimental.

ENTREVISTA

¿Cómo fue el proceso de transición de un programa a otro?

Todo cambio siempre es bueno. Sirve para evolucionar como persona. Mi entrada a la Red Uno fue a través de una invitación de la productora de “El Mañanero”. Me encantó, la pasé súper bien. Después me hicieron la invitación para entrar a “Bigote”, me encantó la idea y le metí ganas.

Hace como un mes y medio dejé “El Mañanero”, porque tenía sectores más importantes que cumplir en “Bigote” y me quedaba muy corto el tiempo. Este formato me gustó más, siento que soy yo misma. Mis padres siempre me han apoyado en todo momento.

¿Cuál ha sido el desafío más grande que has enfrentado en televisión?

Fue entrar a “El Mañanero”, porque yo venía de un formato infanto juvenil muy diferente a una revista matinal. Ha sido un reto para mí, pero lo cumplí y lo hice bien. Si me convocan nuevamente lo haría, pero tendría que definir mis tiempos, porque estoy abocada a mi examen de grado y a “Bigote”.

¿Cómo es Oriana cuando está con su familia y amigos íntimos?

La Oriana que ustedes ven en el programa es la misma Oriana de todos lados. Mi mamá a veces me dice tienes que salir del personaje, porque a veces juego como una bebita y soy muy charlatana.

Soy la misma persona que ven en pantalla. Mi esencia está en el programa.

¿Cómo influyó en tu vida el hecho de que seas una figura mediática?

No influyó para mal, porque en realidad se trata de alimentar lo que puedan decir o no. No le doy bola a lo que puedan decir otros medios chinchosos. Han dicho casi dos años enteros que estaba embarazada, porque la verdad es que engordé mucho.

Sin embargo estaba soltera y no tenía novio ni nada. Aún lo siguen diciendo. Eso influye para mí pero por un tema de motivación de decir: ´si se notan mis kilitos de más entro en plan de dieta y ejercicio’. Pero soy de las personas que no se dejan afectar por ese tipo de cosas. A mí me encanta hacer televisión, todavía no me gustaría dejarlo. Estoy en un momento de mi carrera en la que me siento a gusto. Siento que doy para hacer más cosas en tele.

¿Y cómo va la vida sentimental?

Estoy de novia hace como seis meses. Todo marcha tranquilo y bien. Es un chico que me comprende y me apoya en todo.

No se pierde el programa. Estoy estable. Prefiero no mencionar su nombre, porque no le gusta figurar. Somos muy parecidos de carácter. Nos encontramos, ya habíamos sido amigos antes.

domingo, 15 de junio de 2014

María Rene Duchén: “Nadie me daba trabajo; era radiactiva ”

Es considerada por muchos la mejor comunicadora de televisión de Bolivia, pero la estrella que brilló por casi 23 años en periodismo, muchos de ellos en ATB, desapareció del mapa.

María Rene (sin acento) Duchén Cuéllar retornó hace cuatro años con la señal de Cadena A, donde edita el noticiario nocturno. Fue candidata a vicepresidenta junto a Tuto Quiroga, en el 2005, decisión que le provocó casi una muerte civil. Sonríe a menudo y dice que no guarda rencor. Aprovecha para dar una escaneada a los medios y hacer algunas confesiones.

¿Por qué Cadena A?

Porque se dio un espacio, ellos me llamaron. No era fácil contratarme, darme trabajo y les agradezco que me hubieran dado la oportunidad. Fue duro recuperar ciudadanía porque nadie me daba trabajo, parecía contaminada con elementos nucleares; era radiactiva.

¿Fue algo así como una muerte civil?

En todos los ámbitos, caminaba y la gente huía. El primero, segundo y tercer mes fueron de locura; a esa etapa la denominé la experiencia de la verdad, donde los verdaderos amigos fueron los que estuvieron ahí.

¿Su regreso a la TV es algo así como limpiarse la cara?

No lo veo así; es una forma de entregar lo que ahora entiendo mejor. Cuando recorrí el país me di cuenta de muchas cosas, tengo madurez para hacer una mejor lectura de mi entorno.

¿Alcanzó el mismo nivel que cuando estaba en ATB?

Esto es una yapa, agradezco a Dios y a mucha gente por esta yapa.

¿Trabajaría en el ATB de hoy?

Nunca me he planteado esa posibilidad. Es otro ATB, tiene otro esquema de noticias. Es más, diría que ATB es parte de otro movimiento que hay en la TV, donde ya no es la televisión de grandes figuras, sino de otras emergentes con contribución de la tecnología.

¿Y cómo evalúa ese nuevo esquema?

Tengo nostalgia por lo que se hacía antes. Creo que hay gente que puede generar escenarios más prolijos de debate, me gustarían contenidos más desarrollados y profundos. Es más, voy a seguir un camino formativo porque la vigencia de los medios es muy grande debido a, entre otras cosas, la falta de educación, etc. La lectura que se hace de los medios no es muy crítica, sino de mucha absorción.

¿No subestima al público?

No. Ahí está el desafío si eres buen comunicador, no puedes entrar a una competencia de Fórmula Uno con triciclo. El reto como periodista es hacer que tu nota sea más atractiva que los canelones de Ricky Martin. Tenemos que llamar la atención; cómo es posible que nos limitemos a reportar hechos como tales sin profundizar.

¿Esa superficialidad en la información hace que los periodistas sean manipulables?

En muchos casos, y sin falta de razón, nos han llamado cajas de resonancia, y es terrible. Tiene que haber muchas voces. Hay gente que hace lobby, que manipula y corrompe.

Habla de la necesidad de más voces; sin embargo, hay menos programas de debate...

Me preocupa mucho. Ojalá nunca perdamos el hambre por la libertad de conciencia ni de expresión.

¿Por qué cree que la invitaron a ser candidata a `vice´?

Había una presencia de imagen muy grande a escala nacional y tengo sensibilidad ante los problemas sociales. Pagué un precio alto, fui ingenua.

¿Por qué ingenua?

Las soluciones estructurales se gestan desde el ejercicio político, pero se juega en equipo.

¿Y la política se volvió radioactiva para usted?

Es apasionante, conocí el país y a mí en otra dimensión. Vi al monstruo actuar. Fue duro, pero tuve grandes lecciones.

¿Por qué los políticos buscan a los periodistas?

Estamos en otro tiempo. Hubo una época cuando los partidos desgastados buscaban gente sin desgaste y muy querida por todos. En cambio ahora hacen documentales, están copando los programas y esto incluye la posesión de los medios de comunicación





Selene Pinto. Es la conductora del programa La cabina azul, de Bolivia Tv. ‘Los ‹geeks› éramos raritos y hoy nos hemos puesto de moda’



— ¿Cuál es su experiencia en los medios de comunicación?

— Empecé a trabajar en televisión hace 16 años atrás en el programa Decibeles (Unitel), luego estuve en Deporte total, conduje Axesso en Bolivia Tv, producía espacios para TVO, hice el programa ¿Y si debatimos? (ATB), la revista Claro y directo en Fides Tv, tuve la oportunidad de producir en Fox Sports en Argentina y ya es un año que leo las noticias para Bolivia Tv. (En Fox Sports, Pinto produjo el partido en el que participaron el presidente Evo Morales y el astro Diego Armando Maradona). También trabajé en Qhana, Radio Gente y hoy en día tengo mi espacio en la Red Patria Nueva. Algunas veces hice periodismo impreso en semanarios, periódicos y revistas, incluso escribí en inglés. Hice conducción, modelaje, baile, voz comercial, producción y ahora me estoy lanzando por primera vez a dirigir un show.

— ¿Quisiera que me explique el origen del programa La cabina azul en radio y cómo dio el salto a la televisión?

— Cuando hacía una revista en radio, mi director me decía que mis notas respecto a series de televisión, aplicaciones y videojuegos no le interesaban a nadie, nunca estuve de acuerdo con él. Cuando tuve la oportunidad de tener mi propio espacio me dediqué a informar sobre este tipo de entretenimiento especializado y resultó muy bien, adquirí seguidores de inmediato, quienes empezaron a exigir un canal de YouTube. Me animé a pensar en grande y presenté el programa piloto a mi canal (Bolivia Tv). El gerente Gustavo Portocarrero quedó encantado diciendo: “¡Yo también tenía un atari!”, ahí supe que funcionaría.

— ¿Qué es la cabina azul?

— La cabina azul es el nombre común que se le da a la Tardis (La máquina del tiempo del Doctor Who; tiene forma de cabina telefónica de los años 50 y es mucho más grande por dentro). Como el programa, propone tocar temas futuristas con la ciencia y la tecnología, y también tomar cosas del pasado y la añoranza, entonces no hubo un mejor nombre.

— ¿En qué consiste el espacio?

— El programa es un informativo sobre ciencia, tecnología, cultura pop e intereses geek. Mi equipo se encuentra al tanto de las innovaciones y el entretenimiento especializado para poder brindar a la audiencia un material fresco. Tenemos la misión de seguir los avances científicos y tecnológicos que se realizan en el país y también hacemos un balance homenajeando todo lo retro.

— ¿Cree que existe un público geek cautivo en La Paz?

— Antes los geeks éramos considerados raritos, ahora estamos invadiendo e incluso me animaría a decir que estamos de moda. En la ciudad de La Paz existen comunidades entusiastas por las redes sociales y la internet, clubs de fans, coleccionistas, apasionados por la tecnología, jugadores de rol (diversión en la que se lanzan dados que tienen hasta 20 lados y un narrador que cuenta una historia) y videojuegos, cinéfilos, amantes de los libros y series. Como una persona que pertenece a este nicho, yo nunca encontré un buen referente en los medios locales, así que me animé a tomar las riendas para responder a esta necesidad de muchas personas como yo.

— ¿De qué programas se considera una fanática?

— Mi serie favorita, obviamente, es Doctor Who. Me pasé de fanática llevando su ícono a la televisión (ríe). Amo Sherlock de la cadena BBC y estoy siguiendo de cerca Juego de tronos. Sigo siendo fanática de series pasadas como El narrador de cuentos, Evangelion, Invasor Zim y Seinfeld, entre otras.


El alcalde Revilla y su esposa bailaron morenada con los Catedráticos

Gran Poder, considerada como la mayor fiesta de folklore de los Andes, fue depositaria ayer de la manifestación de alegría, devoción y emoción de los bailarines, también del público y de las autoridades. Hubo dos palcos para diferentes invitados de la Alcaldía y de la Gobernación de La Paz.
La fiesta empezó con la llegada de las autoridades a los palcos. Un grupo de amautas hizo el sahumerio correspondiente para que durante la fiesta no ocurra ninguna desgracia y todo pase "sin novedad”. La Gobernación de La Paz armó un pequeño palco entre la avenida Camacho y la calle Bueno para acoger al vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa, Claudia Fernández, asambleístas departamentales, pasantes del Gran Poder y a Yoo Soon-taek, esposa del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Al frente se hallaba el palco de la comuna paceña, que era más espaciosa y elegante, y contaba con la presencia de invitados, como representantes de varias embajadas de países extranjeros.
La alegría de los fraternos se hizo patente en las coreografías estilizadas que demostraron frente al palco, los nuevos coros y trajes hicieron que la gente disfrute de esta fiesta bailando con ellos. El color rosado y variaciones en tono de los trajes marcó este Gran Poder 2014. La esposa del Vicepresidente bailó de chola antigua en la fraternidad de Transporte Pesado, que pasó a las 10:30, y recibió el aplauso de los asistentes. La llegada de García Linera con la esposa de Ban Ki-moon, a las 11:00, causó curiosidad entre la gente. Sin embargo, furor fue lo que ocasionó la presencia del alcalde paceño, Luis Revilla, quien bailó de achachi acompañado de su esposa, Maricruz Rivera, de china morena, en la morenada Catedráticos.
Con pasos enérgicos y al ritmo de la música Revilla demostraba su pasión por la morenada, aunque no pudo emitir ninguna declaración ante los medios debido a la emoción del momento, lo único que alcanzó a decir fue: "Vamos La Paz”, mientras que Rivera, con su baile, cautivó la atención del público.
Más tarde, la Oficialía Mayor de Culturas obsequió al menos 200 matracas con forma de los buses PumaKatari a sus invitados, con el objeto de dar a conocer que los buses forman parte de la cultura paceña. Por el contrario, el Vicepresidente y su esposa recibieron regalos de los bailarines, entre matracas y flores.
Ante la invitación de una danzarina, el gobernador de La Paz, César Cocarico, al fin pudo realizar sus pasos de baile, entre tanto García Linera optó por tocar los platillos en una morenada

Paola Saavedra “La rabia y el enfado no son buenos consejeros”

Soy Paola Andrea Saavedra Ostojic. Nací en Tarija el 2 de diciembre de 1986. Soy licenciada en comunicación, tengo un post grado en relaciones públicas y protocolo. Estoy casada con Pablo Montaño. Soy hincha de Ciclón de Tarija y el Tigre. Mido 1.71 m. Hace cuatro años me dedico a la comunicación, amo mi trabajo, lo que hago me llena cada día más. Actualmente trabajo en Abya Yala Noticias, lugar donde apoyo a la coordinación en prensa y presento la edición informativa de medio día y por la noche. Es un gran trabajo, me siento feliz de estar ahí iniciando este proyecto con gente joven y muy entusiasta.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

P: Mi mayor tesoro es, sin duda, mi familia, la que me llena día a día y es mi fortaleza y apoyo.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

P: Creo que nada cambiaría, cada momento, cada error, cada triunfo, cada cosa que pasa en la vida te hace ser como eres, te llena de experiencia y te enseña, sin duda dejaría todo así.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

P: Nada, en esta etapa de mi vida me encuentro muy bien así (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

P: El compromiso que me gusta tener con las cosas que amo hacer.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

P: Mi mayor debilidad o mi punto débil es mi carácter impaciente y acelerado que a veces me estresa a mí misma (sonríe).

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho u opinado de ti?

P: Cuando destacan la responsabilidad no sólo por mi trabajo sino también por mi familia, mi hogar y mi matrimonio.

LG: ¿Y qué lo peor?

P: El peor comentario, mmm… no sé, no me gusta escuchar los comentarios de personas que no aportan en tu vida... esos hay que dejarlos de lado.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

P: Creo que ninguna (sonríe).

LG: ¿Cómo te gusta dormir, abrigada o liviana?

P: Depende, en mi chura Tarija hace calor, así que muy abrigada una no puede dormir, aquí en La Paz hay que dormir abrigadita.

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

P: Le doy gracias a Dios por un día más, una nueva oportunidad.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales? ¿Qué opinas de ellas?

P: Sí, soy parte de las redes sociales, en el ámbito informativo son muy útiles en el caso de la inmediatez de la información. Hoy es imposible para un comunicador no estar al tanto de Twitter, el Facebook es más personal y de entretenimiento.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

P: Me gusta escuchar música de artistas como Andrés Calamaro, Soda (Stereo), Los Rodríguez; alejarme de la ciudad, pasear y estar con mi esposo, salir a caminar con mis mascotas que se llaman Ramón y Lusho.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

P: Creo que todo se puede perdonar, pero si hay algo que me molesta mucho es la mentira, no es que no la perdone, pero cambia las relaciones a todo nivel.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

P: Fue cuando mi abuelito murió, era para mí un gran referente, una persona a la que amé con toda mi alma y el día que se fue... sin duda ha sido el día más difícil de mi vida y sobrellevar ese dolor ha sido muy difícil.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

P: Huy… he aprendido con el tiempo a callarme y no decir algo en ese momento. Me cuesta mucho, pero es que la rabia y el enfado no son buenos consejeros.

LG: ¿Cuál defecto te molesta de los demás?

P: La impuntualidad.

LG: ¿Te consideras más una aventurera o conservadora?

P: Tengo mucho de aventurera como de conservadora (sonríe).

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

P: Que las cosas siempre se las resuelve conversando, hablando.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

P: Creo que cuando una se siente abatida y no puede cambiar algunas situaciones es una derrota, pero siempre se aprende; soy de las personas que piensa que del tamaño de las crisis es el tamaño de las oportunidades.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

P: La tele transportación y tener la capacidad de borrar los malos momentos y recuerdos de las personas que amo.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

P: Como una persona sencilla y alegre que amó sobre todo a su familia.

LG: Si tendrías que ser otra conductora ¿quién serías?

P: Oprah Winfrey, porque es una mujer divertida y es como es… simple.

EN POCAS PALABRAS

Tarija: Bello departamento.

ATB Tarija: Mis inicios.

La Paz: Ciudad de oportunidades.

Hola País: Una experiencia.

Pablo Montaño: El amor de mi vida.

Abya Yala: Un nuevo reto profesional.

¡Cambiar para bien! La revista Hola País de PAT vela por la salud de los bolivianos

“Cambiar para bien” es el nombre del sector que a menos de tres semanas de su estreno pegó muy bien en los televidentes de la revista matinal Hola País de la Red PAT. “La idea nació de Daniel Cárdenas (director y conductor del programa), quien desde que llegó al canal me escuchó hablar de alimentación”, comentó Natalia Girard, encargada del sector y una de las conductoras de Hola País. “Cambiar para bien” es un espacio en el que la joven periodista enseña a preparar jugos sanos y con ello a tener una vida saludable.

LG: ¿Cómo ha recibido el público la propuesta?

N: Sorprendentemente bien, porque reconocen que no estaban bien informados. El sector dura menos de cinco minutos y en ese corto tiempo las personas nos buscan de toda Bolivia e incluso de otros países. La respuesta de los televidentes es muy positiva, nos escriben mientras estamos “en vivo”. Nos muestran la necesidad de otro tipo de información.

LG: ¿Dónde aprendiste a hacer jugos sanos?

N: Dejé de contar calorías, ahora cuento vitaminas y nutrientes. No entiendo cómo pude vivir sin conocer en profundidad qué hay debajo de mi piel y músculos. Leí mucho y conocí personas similares: médicos, expertos en nutrición, entrenadores y personas que se alimentan diferente. No puedes hablar de nutrición si no conoces tu cuerpo y me dediqué a investigar las funciones del cuerpo humano y qué alimentos le son beneficiosos. Lo que ahora enseño lo aplico en mi vida todos los días. Después de leer y obtener tanta información, comprendí que una buena alimentación sí podía cambiarme. Desde entonces estoy menos cansada, de mejor humor y me siento más saludable. Es importante aclarar que mi dieta no está basada en jugos, tiene otros componentes que son igual de poderosos.

LG: Una persona acostumbrada a las gaseosas y bebidas azucaradas, ¿cómo puede cambiar sus hábitos?, ¿qué consejo le darías?

N: ¿Qué te dice un médico cuando te enfermas? ¡Cambie su dieta y haga ejercicios! Sólo ahí entiendes. Y cuando te enfermas, te cansas de estar deprimido y de probar medicina, ir a hospitales y no encontrar salidas, decides cambiar hábitos. Es un cambio muy personal. El consejo que doy es que lean mucho, hay demasiada información hoy como para darse el lujo de seguir sufriendo. Lean y verán cómo una alimentación consciente te puede cambiar. Averigüen los compuestos de su alimentación y sabrán por qué están enfermos y deprimidos.

LG: Para nuestros lectores, ¿nos puedes dar la receta de un jugo?

N: ¡Será un honor! Les enseño el que más gustó a nuestros seguidores. Para ello deben utilizar una zumidora. ¿Alguna vez se les ocurrió utilizar la cáscara de la sandía en sus zumos? ¿Sabían que más del 90 % de los nutrientes están en la cáscara y la corteza blanca que echan a la basura? Los reto a que prueben (este jugo), laven con un cepillo la cáscara de su sandia y hagan zumo con cáscara y todo... ¿Saben por qué sienten hambre? Porque su cuerpo necesita más nutrientes. Cuando le den este zumo, les aseguró que no tendrán hambre.

LG: ¿Deseas agregar algo?

N: De corazón deseo que investiguemos más sobre lo que comemos y que se preocupen por conocer su cuerpo y qué lo ayuda a funcionar mejor. Lean sobre la serotonina y sobre los valores de las verduras y frutas crudas. Consuman nuestros cereales andinos que son considerados “súper comidas”. La razón por la que una vitamina puede curar varias enfermedades es porque todas las enfermedades pudieron haberse sido provocadas por la falta de una sola vitamina. En los zumos y jugos encuentran más de una vitamina.

NATALIA GIRARD

“Debemos dejar las farmacias, los kioscos de comida rápida”

Cuando Natalia Girard se enteró que fue reconocida como una de las periodistas que vela por la salud de los bolivianos, se mostró sorprendida.

“Cuando me lo dijeron, no lo podía creer. Más de 135 estudiantes de colegios de La Paz y El Alto votaron por periodistas que velan por la salud de los bolivianos. Ejecutivos de Alianza Seguros (entidad que hizo posible la votación) destacaron que Hola país, a través del sector, muestre noticias alternativas que velan por la salud de los demás. Todos los jóvenes de esos colegios aseguraron que siguen el sector y me contaron que desde entonces tratan de incluir verduras y frutas frescas a su dieta”, relató Natalia.

LG: ¿Esta es otra forma de hacer periodismo social?

N: Para mí es conciencia social. Hay mucha gente enferma, estresada, deprimida, angustiada. Debemos vaciar los hospitales y llenar los parques. Debemos dejar las farmacias, los quioscos de comida rápida y estar más en los mercados comprando más verduras y frutas. Siento en lo más profundo que es hora de volver al origen y, sobre todo, debemos ser menos agresivos con los animales. Cuando fui a un matadero, cuando vi cómo crían pollos, se me rompió el corazón... Me cansé de sufrir por el maltrato hacia los animales y decidí hacer algo.... cambiar. En lo personal, ya no consumo productos de víctimas de sufrimiento y agresión.

miércoles, 11 de junio de 2014

Vanessa Moreno Otero La señora de los animales

Le ha tocado vivir la vida desde distintos ángulos. O mirar las dos caras de la misma moneda. Como miss (en 1995) y luego como presentadora de noticias y más tarde como diputada opositora, nadando contra la corriente, tocando la guitarra sin cuerda, como ella se refiere a esa etapa de parlamentaria. Hoy, Vanessa Moreno Otero (37) está en una nueva etapa de una vida de cambios y evolución. Ocupada del manejo de redes sociales de Saguapac, con tres hijos y luego de superar un divorcio, hace seis meses estrena amor y también un desafío: impulsa, a través de Instagram y de Facebook, una campaña por la ley de protección de animales en el país. No tiene recursos, solo un grupo de 20 amigas con ganas de lograr cambios y tomar lo que hay a la mano.

¿Cómo te decidiste a impulsar esta campaña en defensa de los animales?
Como ya existe una ley sobre protección animal, aprobada en enero por la Cámara Baja, pero que está parada en el Senado, la campaña que inicié con un grupo de 20 amigos en las redes fue para que las personas suban fotos con sus mascotas y escriban la etiqueta #LeyProteccionAnimalBolivia, porque es necesario que haya un paraguas legal que los proteja. Como dice Gandhi: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales”. Nosotros buscamos la forma de ser una voz de estas criaturas que son indefensas.

¿También generás conciencia sobre el cuidado de razas catalogadas como peligrosas?
Un animal es como un niño, nace con bondad, pero hay gente inescrupulosa que entrena a los pitbull terrier, doberman, rottweiler, entre otros, para pelear y por eso hicieron el proyecto de ley de regulación de tenencia de perros peligrosos.

¿En qué ayuda tu nombre a esta labor?
Hay un fenómeno importante, no se le da importancia a la gente que está inmersa, que está muy dispuesta a ayudar. Haber sido figura pública te permite tener contactos y los uso a favor.

¿Cómo conviven en una mujer los reinados, la política, el periodismo y la defensa de los animales?
Es una evolución espiritual como ser humano.

Y en esa evolución, ¿qué queda de Vanessa miss?
Todo lo que soy ahora, la mujer que tiene un carácter fuerte... El concurso me dio las posibilidades de abrir puertas en otros sectores, tenía 17 años, pero tuve buenos guías.

Abandonaste la TV por tu ideología política, ¿y tu cargo de diputada?

Dejé la televisión, cuando estaba en Full TV, porque llegó un momento en que la lucha autonómica se puso tensa. Tal vez, por mis principios, me puse la polera autonomista y eso me costó hasta el trabajo.

De la política me alejé luego de tres años, por un juicio injusto. Me pusieron una denuncia por enriquecimiento ilícito y, gracias a Dios, pude demostrar que no fue así, que fueron otros parlamentarios




martes, 10 de junio de 2014

Video Pasarela de Anabel Angus en la Revista

Video de la Pasarela de Anabel Angus en el Min 8:10 de este video

sábado, 7 de junio de 2014

Paola Belmonte quiere el derecho al olvido de Google

Entrevista a la conductora de televisión Paola Belmonte. “Me enteré del derecho al olvido a través de mi abogado. Solo aplica en este momento a ciudadanos europeos. Nosotros que vivimos en Latinoamérica no podemos hacerlo. Si se pudiera en mi caso, me acogería al derecho al olvido, porque se afectó a mi honra. La CPE resguarda nuestra privacidad y a través de la justicia lo logré. Queremos sentar un precedente para poder defender a todas las mujeres que puedan pasar por ello. Este es un servicio gratuito. También hay varias instituciones que te ayudan a borrar los datos que violan los derechos a las personas”.

Entrevista al consultor en tecnología, Jared López. “El derecho al olvido es una forma de solicitar a los buscadores filtrar o eliminar publicaciones que no les favorece a las personas o notas ya caducadas. El derecho al olvido, hace que las personas vuelvan a solicitar el derecho a la intimidad, en el internet. El derecho al olvido es en lugares donde se está solicitando. Se filtrará en la zona donde se pide, pero en otros lugares si se verá en otros lugares”.

viernes, 6 de junio de 2014

Eliana, nueva conductora de los Cyzone Bits

La reconocida marca de belleza y moda juvenil Cyzone anunció a la Chica Look Cyzone elegida a nivel regional dentro de las 14 chicas ganadoras de cada uno de los países en los que la marca está presente. Tras recibir un total de 16.623 votos, la inspiradora estudiante de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Eliana Gonzales, tendrá la oportunidad de conducir 5 microprogramas para E! Entertainment, llamados Cyzone Bits.

Una tarde llena de luces. En las instalaciones de Belcorp, Eliana Gonzales realizó una sesión de fotos a cargo de Carly Banegas y Anhelí Fernández, quienes preparan la portada del próximo catálogo Cyzone, el ambiente era un espacio donde se mostraba la ropa, zapatos y los accesorios como aretes, collares, cremas, perfumes y labiales. El ejecutivo de la línea realizó la presentación de la Chica Look Cyzone quien agradeció por los logros obtenidos puesto que la elección se realizó a nivel Latinoamérica. Los asistentes pudieron disfrutar de bocaditos salados y dulces.

Los éxitos de Laura La Faye

Laura La Faye Iporre, expresentadora de Unitel que continúa trabajando en la cadena internacional Telemundo de Washington, está en la etapa más dulce de su vida. Lleva seis meses de embarazo.

En un contacto con Vida de Hoy, la conductora del clima en los noticieros de Telemundo, además de los programas educativos manifestó que cuenta con el apoyo de todo su equipo de trabajo y que el embarazo no la alejó de las pantallas.

La boliviana que radica en Estados Unidos desde el año 2010, estuvo de visita en Cochabamba los primeros meses del año para visitar a su familia y realizar su boda religiosa con Waldo Humérez.

Indicó que lo más difícil para ella durante esta etapa de embarazo es tener a su madre y sus hermanos lejos.

PROYECTOS Desde hace mucho tiempo La Faye desea trasladarse a Miami para incursionar en los programas televisivos de espectáculo.

Sin embargo, por su embarazo el proyecto de establecerse en esa ciudad quedó suspendido hasta el 2015.

Señaló que por el momento sus prioridades son su esposo y su hijo, para el cuál todavía busca un nombre.

Acotó que pese a los malestares del embarazo que se le presentaron desde los primeros meses continua realizando su trabajo mientras el médico lo autorice.

jueves, 5 de junio de 2014

Video Angélica Mérida preparó sopa de maní en el set de "La Revista"

Aline Moine La chica bonita de Fox

Detrás del escritorio transparente de Central Fox está sentada una rubia de ojos celestes y largas piernas, que roba los suspiros de los televidentes de dicha cadena internacional, la cual tiene señal en toda Latinoamérica. Ella es la escultural Alina Moine, quien se ha sabido ganar un lugar en la televisión con esfuerzo y trabajo.

La presentadora está a punto de cumplir 35 años en octubre y lleva trabajando en Fox Sport desde el 2004, donde ha ganado fans, experiencia y conocimientos. Ella es la enviada especial a cubrir el rally Dakar, es por ello que la rubia este año tuvo la oportunidad de conocer Bolivia, viaje con el cual quedó encantada.

La rosarina es una de las figuras de Central Fox y gracias a su trayectoria como periodista, fue convocada a realizar la campaña fotográfica de lencería Selú de su país. En un entrevista exclusiva para El Día, Alina cuenta sobre su trabajo, su amor y su faceta en el modelaje.

P. ¿ Cómo se considera Alina?

Una profesional, amante de los deportes, buena amiga, familiera.

P. ¿Es casada, tiene hijos?

Estoy de novia hace más de un año con Fabián Turner (ex rugbier y uno de los entrenadores de Los Pumas). Por ahora no tengo hijos.

P. ¿De qué equipo es hincha a nivel nacional e internacional?

¡Eso no sé si puede revelarlo una periodista de deporte! Pero internacionalmente me encanta el Barcelona de España de estos últimos años.

P. ¿No le molesta que sus colegas le lancen algún piropo?

Para nada, de todas formas siempre hay mucho respeto profesional y en Argentina es usual que esto ocurra no solo con colegas.

P. ¿Su belleza le ha dado algunos privilegios para hacer notas?

Creería que no. Hace 15 años que trabajo en Fox. Empecé desde muy chica y es un camino a base de esfuerzo. Esto es el fruto de 15 años de trabajo, haber dejado mi familia a 300 kilómetros de Buenos Aires y empezar a construir mi carrera de a poco, con todo el profesionalismo posible.

P. ¿Está consciente de que usted es el centro de atención de su programa?

No creo que sea el centro de atención, sin dudas que al ser la única mujer y conducirlo llevo un papel que se destaca, pero el contenido y el equipo es lo que lo hace exitoso.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de su cuerpo?

Creo que mis ojos.

P. ¿Considera que sus piernas son uno de sus atractivos ya que se ven por el cristal de su escritorio?

Puede ser, pero si luego de las piernas no hay nada inteligente que decir, con el tiempo la gente no lo valora y a mí no me considerarían de la forma que lo hacen los televidentes.

P. ¿Qué le pareció Bolivia?

Bolivia me gustó mucho. Sobre todo el cariño y respeto de su gente.

P. ¿Vuelve a venir en 2015?

Ojalá pueda hacerlo, me encanta viajar y conocer más otros países.

P. ¿Qué le gustaría conocer de nuestro país?

Me gustaría tener tiempo para conocer más la cultura aborigen.

P. ¿Cómo Alina se gana un espacio donde lo normal es ver a hombres en un programa deportivo?

Con trabajo, esfuerzo y estando a la altura de las circunstancias. Nadie regala nada en ningún trabajo.

P. ¿Practica algún deporte, cuál es?

Entreno casi todos los días y soy amante de escalar. Cada vez que puedo trato de irme a alguna montaña a hacerlo.

P. ¿De dónde nace su afición por el deporte?

Desde chica, en mi casa, jugué básquet muchos años en mi ciudad, Rosario.

P. ¿Le costó posar en ropa interior en su país?

No porque se trató de una campaña muy linda, para una marca seria y prestigiosa.

El llanto de Gabriela Oviedo

Gabriela Oviedo es una ex miss Bolivia que asumió su papel de conductora no solo con seriedad, sino también con sentimiento en La revista de Unitel.

La semana pasada lloró al cerrar la entrevista con el hijo del piloto que murió en un accidente en Beni, ella se conmovió al escuchar el testimonio de un hijo que recordaba a su padre. No era oportuno que, inmediatamente a esa escena, sus compañeros de conducción hagan una sátira sobre los llorones, inducidos con el estilo humorístico de Ronico Cuéllar.

Gabriela está acostumbrada a ver llorar a las víctimas de la inseguridad ciudadana cuando las entrevista en el set de La revista. No acostumbra salirse de las indicaciones de la producción y los guiones por la responsabilidad de su trabajo. Pero no es habitual que una conductora llore y deje una huella emotiva en su trayectoria.

Existen antecedentes de conductoras que lloraron al debutar en televisión. Muchas despedidas, por alejarse de la pantalla chica, se cargaron de llanto. Algunas celebraciones de los famosos de la tele, como cumpleaños o la llegada de un padre o hijos, arrancaron lágrimas en pleno set. La misma Laura Bozzo ‘disfruta’ del llanto forzado de ciertos invitados.

Gabriela lloró al ‘internalizar’ el contenido de una noticia, dejó de lado el formalismo para agregarle una fuerte carga emotiva y realista a la transmisión de hechos noticiosos. Ella es una de las pocas bellezas que se adaptó al ritmo de trabajo desde madrugada y, sin lugar a dudas, tuvo en la expresión del llanto un gesto muy humano y muy sincero

miércoles, 4 de junio de 2014

Melissa Ibarra. La conductora tiene un nuevo programa ‘Se silba pero no se cuenta’.



— ¿Cuál es la oferta comunicacional para los televidentes del programa Se silba pero no se cuenta?

— La propuesta comunicacional pasa por presentar los temas que le interesan a la gente. Temas que le preocupan, desde el debate y el análisis hasta la opinión.

— ¿Buscan llenar el espacio que dejó el programa Pan y circo, que antes se emitía en el mismo horario por Cadena A?

— Por supuesto que no, Mario Espinoza y Gringo Gonzales (los presentadores de Pan y circo) son absolutamente irremplazables. Nosotros no reemplazamos a nadie, complementamos la propuesta informativa de Cadena A, con un espacio más de análisis y debate.

— Ustedes vienen de dos “caminos” diferentes, el periodismo y el análisis, ¿cómo se complementan frente a las pantallas?

— Entre Marcelo Silva y yo tenemos más coincidencias que divergencias; pero, las últimas no dudaremos en plantearlas. Me parece que es un complemento perfecto. La cuestión comunicacional y periodística la pondré yo, y el análisis, la observación minuciosa de algunos temas que presentaremos lo pondrá Marcelo.

— ¿Este complemento será una de las propuestas del espacio?

— Queremos ofrecer un escenario más de debate, de diálogo de los temas que hacen al país. Queremos coadyuvar en el esclarecimiento de los conflictos inherentes de la sociedad, dando la voz a las distintas partes involucradas. Deseamos ser un instrumento democrático a través de un medio de comunicación para que se contrasten o concuerden las ideas. Deseamos ser un espacio de análisis de la coyuntura del país. Yo pondré el toque social en esta propuesta, por cuanto me dediqué los últimos años a esta área. Es así que este programa, aparte del debate y el análisis político, también tendrá los temas sociales y de género.

— ¿Qué espacios tienen en el programa?

— Tenemos la presentación de tres noticias cada uno, no solo de la coyuntura nacional, sino de la problemática internacional o lo que consideramos importante destacar. Después, las entrevistas son el centro de esta propuesta.

— ¿Por qué el horario?

— Porque consideramos que hay un gran público a esa hora de la tarde en sus casas.

— ¿Cuál es, entonces, su público meta?

— El mercado o público objetivo al que quiere llegar el programa es de jóvenes y adultos. Se escogió el horario de 18.30 a 19.30 y tenemos un repris a las 00.30. Así podemos estar en una franja horaria entre un programa juvenil y el noticiero. El propósito es fusionar los dos públicos que mayormente en televisión se los tienen separados.

— El nombre atrae...

— El nombre está basado en la frase “se silba”, utilizando la similitud que tiene con el apellido de uno de nosotros: Marcelo Silva. Además, el silbido es una manera de expresión sencilla y podríamos decir un lenguaje universal que lo entendemos. Permite una comunicación sencilla y fácil.

El complemento del nombre: “Pero no se cuenta” expresa que no es un programa que únicamente cuenta las cosas, sino que marca una opinión clara de sus entrevistados. Por su parte, los entrevistados exponen sus puntos de vista, lo que hace que exista un escenario de análisis.


Ana Palenque sucesora de los ‘compadres’

Multifacética. No se ve como política pero asegura que heredó de sus padres la vocación de ayudar al prójimo. Es accionista del canal de televisión RTP, se inclina por las relaciones públicas y ya dio sus pininos en el modelaje

ESPERA SALIR PROFESIONAL
Aún no ha planificado qué hará cuando acabe la universidad, pero quiere viajar para conocer y vivir nuevas experiencias.

La política no atrae su atención porque dice que su familia pasó por malas experiencias. Ana Carolina Palenque Medina (23), la hija de los ‘compadres’ Carlos Palenque (+) y Mónica Medina, revela que lo que heredó de sus progenitores es su inclinación por la ayuda social. “De forma anónima lo hago, ante cualquier situación de emergencia, me gusta ayudar”, cuenta.

Sus grandes ojos marrones y su cabellera castaña y alborotada recuerdan a más de uno a su madre, la primera alcaldesa que tuvo La Paz, de la que ella se siente orgullosa. “Su vida espiritual me ayuda bastante, tiene otra forma de mirar la vida, por eso es lo más importante y valioso que tengo en mi vida”, relata.
Anita, como le dicen sus más allegados, está por finalizar sus estudios en Comunicación Social, y si bien es accionista del canal que fundaron sus padres Radio Televisión Popular (RTP), se inclina más por las relaciones públicas y la organización de eventos, donde ya cuenta con experiencia porque trabaja desde sus 16 años en estas áreas.

Su familia es fundamental
Recuerda, como si fuera ayer, cuando cumplió seis años. Cuenta que no tuvo una gran fiesta como lo hacían antes porque justamente fue el año en que sus padres se separaron. Su mamá le organizó un té con su familia y luego estuvo con su padre. “Fue el último año que estuve con él antes de que falleciera”.

En cierta ocasión le pidió que nunca se muera y él le prometió que nunca lo haría. “Y ahora entiendo que él está más vivo que nunca en su pueblo, en sus hijos y en mí. Camina conmigo cada segundo de mi vida”.

La relación con sus hermanos (tres del lado de su padre y una de parte de madre) es especial. Afirma que son parte fundamental en su vida y que nunca hizo separación alguna por el hecho de ser de distinto padre o madre.

Amiguera y deportista
Asiste cinco veces a la semana al gimnasio, no lo hace por vanidad sino porque lo ve más como un estilo de vida.
Desde sus tres años pasa los días al lado de su mejor amiga, Dimpna Núñez, a la que considera una hermana más y con quien sale a bailar y viajar.
La hija de los compadres ya da que hablar por su exuberante belleza, tal vez por eso le han pedido modelar algunas veces. Por ahora está enfocada en la comunicación que le circula por las venas

martes, 3 de junio de 2014

Letizia, de periodista de televisión a reina de España



Casada desde hace una década con el heredero de la corona de España, Letizia Ortiz Rocasolano, hija de una familia de clase media y experiodista de televisión, será la primera reina de origen plebeyo en la monarquía española, a la que aportó su estilo moderno.

Guapa, inteligente, meticulosa, concienzuda y creativa. Así describen sus conocidos a esta mujer, nacida el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo (Asturias, norte) de padre reportero y madre enfermera, quien aseguraba: "nunca he pensado en la vida ser otra cosa que periodista". Sin embargo, su vida dio un giro de 180 grados cuando el 22 de mayo de 2004 contrajo matrimonio con Felipe de Borbón. Pese a suscitar las críticas de quienes esperaban una princesa de cuna noble, la boda puso fin a años de especulación sobre la vida sentimental del príncipe y aportó un aire nuevo a la familia real.

Princesa de Asturias, de Gerona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer, Letizia se ganó el aprecio de los españoles en la ceremonia por las víctimas de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004, que dejaron 191 muertos y más de 1.500 heridos en Madrid.

Y en febrero de 2007, tras el suicidio de su hermana menor Erika, de 31 años, perdió definitivamente a ojos de los españoles su aparente frialdad.

De su unión nacieron dos hijas: la heredera del trono, Leonor, nacida el 31 de octubre de 2005, y Sofía, nacida el 29 de abril de 2007. Pero ya antes de su boda con Felipe, su rostro era conocido de los españoles, desde que en julio de 2003 empezó a presentar el telediario de la sobremesa en la televisión pública (TVE), para pasar poco después al noticiero de la noche, el de mayor audiencia.


lunes, 2 de junio de 2014

Entrevista a Selene Pinto la Conductora de La Cabina Azul que ahora va por Bolivia Tv

Selene Pinto, (@selpioli en Twitter) lleva su programa de Radio a la Tv, de ahora en adelante la podremos ver todos los sábados a las 14:30 por Bolivia Tv, esta es una entrevista a la conductora del programa más Geek y tecnológico de la Tv Boliviana

¿En qué consiste La Cabina Azul?

Es un espacio informativo sobre ciencia, tecnología e intereses geek.

¿Por qué escogiste esta temática?

En nuestro medio hay mucha escasez de material informativo sobre avances tecnológicos e innovación; lo poco que hay es copiado de la Internet y de noticias pasadas, además que no existen espacios que legitimen a expertos de áreas científicas ni sus investigaciones. Por otro lado, los interesados en entretenimiento especializado (cómics, hobbies, animación, etc.) encuentran información de manera desordenada, a lo cual mi equipo responde desde la crítica y el conocimiento.

¿Te consideras geek?

Soy una persona muy apasionada por mis intereses, así que sí. Devoro series televisivas, soy una cinéfila, amo masterear juegos de rol, leo mucho, colecciono figuras de acción y de Warhammer, me encanta hacer cosplay, siempre estoy atenta a nuevas aplicaciones y procuro mantener mi presencia en redes sociales. Sigo bailando llamerada y estoy empezando a jugar bowling, siempre me meto de cabeza en aquello que me gusta y eso es lo que nos define a los geeks sin importar cuál sea nuestra pasión.

¿Por qué el nombre del programa?

Iniciamos hace un año en radio y vimos adecuado el llamar a la cabina “azul” por la máquina del tiempo de Doctor Who, la primera serie televisiva de ciencia ficción. Como nuestro programa toca temas futuristas y también los del pasado, nos enfocamos en viajar por el tiempo y espacio al igual que el protagonista de esta icónica serie que lleva 50 años al aire.

¿Cuál fue el recibimiento en la radio?

Inicié en radio Qhana donde me empezó a seguir un grupo muy leal que me acompaña hoy en día en Patria Nueva. Los “cabinautas”, como los llamo, son muy fieles al programa y es el mejor público que se puede tener porque es activo, crítico y participativo. Siempre aportan en las redes sociales y descargan los programas para volverlos a escuchar, incluso quienes conforman el equipo hoy eran parte de la fanaticada. Son mi motivación para sacar el programa adelante.


¿Qué es lo más difícil de hacer La Cabina Azul?

Bueno, para ser sincera, es frustrante preparar material en vano. Al ser un programa informativo, estamos con lo último en noticias y nos esmeramos para presentar una producción fresca y novedosa, pero lamentablemente en los medios por los cuales se emite La Cabina Azul (BTV y Patria Nueva) nunca se sabe cuándo nos van a cortar por transmisiones a las cuales se les da prioridad.

¿Y qué es lo más bonito?

Uy, para mí hacer La Cabina Azul es un respiro porque me siento en mi esencia. Hago lo que me gusta y hablo sobre lo que más sé, además que cuento con muy buenos invitados que se enganchan de inmediato y mi equipo es genial. Reímos mucho y ese es el combustible de nuestra máquina del tiempo.


¿Quiénes conforman el equipo?

Carlos Aspiazu es el generador de contenido, Luis Velasco el productor y Kevin Montes el coordinador. En las redes cuento con Andy Warth quien aporta desde China, Diego Velásquez desde España y Miguel Yucra, Maite Flores y Carlos Murillo acá, en Bolivia.


¿Cuál es el siguiente paso para La Cabina Azul?

Llegar a un medio impreso o tal vez tener una página web. Nuestra idea siempre fue generar contenido y el equipo es muy capaz por estar conformado por comunicadores y cineastas muy entusiastas y profesionales, queremos ver hasta dónde podemos llegar juntos con este proyecto que inició como un hobby y ahora es una responsabilidad.

Cupido se pasea por la TV, Anabel y Marco tienen un romance



La conductora de Yo me llamo y el presentador de Hola país están juntos, aunque aún no quieren hablar del tema

Gente de su entorno confirmó que la también conductora de La Revista (Unitel) y el copresentador y artífice del famoso beso de la suerte de Red Social (PAT) y uno de los rostros más bellos de EL DEBER formalizaron su relación hace pocos días, el 10 de mayo, y se los ha visto juntos en algunos boliches. El sábado estuvieron, junto a un grupo, en el concierto de Alejandra Guzmán en Sonilum.

Unos amigos en común los presentaron y así comenzó el vínculo. Por ahora Anabel y Marco están en proceso de conocerse, aunque las horas de trabajo de ambos hacen que no puedan verse ni a través de la pantalla.

Marco terminó hace poco más de dos meses con Tatiana Valdés; mientras Anabel hizo noticia por concluir una relación de seis años con Roberto Zacarelli hace ya tres meses.

Al parecer Garfield, el gato consentido de Anabel, ya aprobó al nuevo cortejo