Busca en el Blog

Liliana Rengifo “La actuación es una asignatura pendiente en mi vida”S




LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

L: Absolutamente todos los días, es parte de mi vida ahora desde afuera como televidente. Los noticieros y los programas nocturnos de actualidad son indispensables para estar al día con la coyuntura a nivel nacional e internacional.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

L: Que está reinventándose cada día para brindar producción nacional, pese a las limitaciones económicas. Hace falta que se arriesgue más y se invierta más en programas que muestren contenidos que reflejen nuestra realidad como país, que nos identifique como bolivianos.

LG: ¿Una serie de televisión?

L: El Chavo del 8.

LG: ¿Dibujos animados?

L: De mi infancia Marco, Capitán Futuro, actualmente con Luciano (su hijo) veo muchísimos dibujos animados como parte del tiempo compartido entre ambos, como Micky Mouse, Henry Monstrito y otros que seguramente las mamás los conocen.

LG: ¿Un@ periodista de la TV que admires?

L: Es difícil elegir uno, hay muchos destacados, me gusta el trabajo y trayectoria de John Arandia, María René Duchén y mi paisana Casimira Lema.

LG: Si tuvieras que invitar a un presentador de televisión para ir a cenar, ¿a quién invitarías?

L: Creo que haría una cena e invitaría a varios para charlar y compartir, ¿te imaginas?, sin duda sería una cena explosiva y para muchos hasta peligrosa (sonríe).

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

L: Que no sólo se dedique a comprar los derechos de formatos de programas de afuera, sino que podamos producir programas con contenidos basados en nuestra realidad, que refleje valores, defectos, lo bueno y malo, pero que nos identifique como bolivianos y bolivianas. También nos falta retomar el periodismo de investigación, que nos muestre las fortalezas y debilidades desde todos los ámbitos, donde el ciudadano y televidente puedan tener las cartas sobre la mesa para realizar las conclusiones.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

L: También las noticias, es algo que tengo dentro y es inevitable no poder estar informada, es una necesidad en mí.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

L: El Padre Pérez, es parte de la historia radiofónica de Bolivia.

LG: ¿Te gusta el teatro?

L: Sí, me gusta mucho.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste y qué obra viste?

L: Hace muchísimo tiempo que no voy, por diversas razones, trabajo, la labor de mamá, los horarios, pero uno de estos días me doy una escapadita.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

L: Huy, es algo que lastimosamente tampoco hago muy a menudo, pero que me gusta mucho, disfruto viendo películas en casa.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

L: Olvidados.

LG: ¿Alguna película boliviana te ha marcado?

L: Mi socio, fue la primera película boliviana que vi cuando era niña, cómo olvidar al Brillo, al Vito.

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

L: Me encantaría, creo que la actuación es una asignatura pendiente en mi vida, como el volver a la televisión algún día.

LG: ¿Un actor nacional?

L: David Mondacca.

LG: ¿Una actriz boliviana?

L: María Reneé Prudencio.

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

L: Los Kjarkas porque son Bolivia.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

L: Sí, con la tonada a San Roque, una canción típica tarijeña que la cantan los chunchos al Santo en la fiesta Grande de Tarija. Tiene mucha historia y recuerdos para mí. Escucharla es revivir esos días de mi niñez y juventud entre las cañas, el sonido de las flechas y la aloja.

LG: ¿Cantas?

L: Nooo, es una gran limitación que tengo, soy malísima, con decirles que no entono ni el Himno Nacional, que todos lo practicamos por lo menos 12 años de nuestras vidas escolares.

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

L: Al de Silvio Rodríguez en Santa Cruz.

LG: ¿Te gusta bailar?, ¿qué géneros?

L: Me encanta, todos, desde una cueca, chacarera hasta una bachata.

LG: Si pudieras escoger a un súper héroe, ¿cuál escogerías?

L: Creo que a un súper héroe de esos de las historietas no, elijo una heroína nuestra, Bartolina Sisa, por todo el legado que nos dejó en la lucha y reivindicación.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

L: Subiría a cuanto transporte público encuentre, iría a lugares concurridos y haría cosquillas a la gente, sería un día especial donde las sonrisas abundarían y alegrarían el alma de varios, que mucha falta nos hacen.

Nombre: Norah Liliana Rengifo Tamayo
Fecha y lugar de nacimiento: 3 de agosto en Tarija
Estado civil: Divorciada
Hijo: Luciano Ignacio Aliaga Rengifo (6 años)
Estudios: Licenciada en comunicación de la Universidad Católica Boliviana. Trabajó en Canal 13 TVU, Cadena “A” y Bolivisión.
¿A qué se dedica hoy?: Hace consultorías en comunicación y es mamá.

Comentarios