Busca en el Blog

Liliam unió sus pasiones: el periodismo y la vida militar

Liliam Eddme Ortega Soto unió las dos pasiones que tuvo en su vida: el periodismo y la vida militar. Las convirtió en su trabajo y las plasmó en un programa de televisión.
"Nuestra vida siempre estuvo ligada a los cuarteles y esto sembró en ella ese amor por la patria. Si en ese tiempo hubiera habido cuarteles para chicas, ella entraba. Al final escogió lo que le gustaba, la comunicación”, contó ayer a Página Siete su madre, Lilian Soto.
Por ello, además de su trabajo en relaciones públicas de la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM), conducía el programa Aeronoticias, transmitido los sábados a las 9:00 y domingos a las 10:30 por RTP, Canal 4, en el que se informaba acerca de las actividades de las FFAA.
Liliam nació y pasó sus primeros años en Villamontes, Tarija. Desde entonces estuvo bajo la influencia de la vida que llevaba su padre, Theodulo Ortega, un suboficial del Ejército que tenía inclinación por el periodismo y que incluso estudió "a escondidas” Comunicación Social en una universidad, "porque entonces no les permitían estudiar”, dijo el hermano menor de Liliam, Héctor Ortega.
En su pubertad, la futura periodista llegó a la ciudad de La Paz a raíz de un cambio de destino de su padre. Salió bachiller del Liceo La Paz y se postuló para tres carreras. En todas fue aceptada.
"¿Qué hago?”, le preguntó a su madre. "Le dije ‘lo que más te guste’; ‘ya, me quedo con Comunicación’, me respondió”, rememoró Soto.
Mientras estudiaba, se enamoró, se casó y tuvo a su única hija, que ahora tiene 11 años. "En la última conversación que tuve con ella, me dijo ‘cuida a Molly’. Eso es lo que haremos”, afirmó Héctor.
Tras un divorcio y de terminar su carrera en la UMSA, Liliam hizo sus primeras armas periodísticas en una radio de Los Colorados, en el semanario La Época y en coberturas deportivas televisivas.
Después de un fallido intento en 2007, el 9 de octubre de 2010 salió al aire Aeronoticias.
Según su madre, Liliam viajó para participar en la travesía por la Hidrovía Paraguay-Paraná a cuenta de sus vacaciones en el TAM y retornaría desde Asunción, Paraguay, para cubrir la Expocruz en Santa Cruz.
El martes 23 un accidente causó su muerte y anuló estos planes. Ayer la encontraron muerta en su camarote. La familia planea realizar el funeral en La Paz y el entierro en su ciudad de origen, Villamontes.
En la casa de los Ortega se siente tristeza y lloran. La habitación de Liliam, a oscuras, al lado de la de su hija de 11 años, permanecía hasta ayer tal como la dejó.

Despedida a Liliam en Facebook
En la cuenta de Facebook de la periodista Liliam Ortega, amigos y colegas le escribieron algunas frases de despedida tras enterarse de su muerte, ocurrida la mañana del martes 23.
"Tu partida es un golpe que nadie se lo esperaba. Fue hermoso compartir buenos momentos en la UMSA, siempre vivirás en los recuerdos y en los corazones de tus amigas. Sabemos que ya te volviste el ángel protector de tu pequeña. QEPD, amiga”, escribió Liz Nina Sossa.
"Tu partida deja un gran vacío en quienes tuvimos la dicha de conocerte. Siempre estarás en mi corazón. Éste no es un adiós, sino un hasta pronto”, expresó Policarpio Toledo Arce.
"Tu existencia hizo felices a todos los que te conocieron y entre ellos a mí. Gracias por los buenos momentos y por las veces que me hiciste ver la vida con la alegría que tú vivías. Estés donde estés, siempre te recordaré con mucho cariño. Querida amiga, siempre vivirás en mi corazón”, afirmó Evelin López.
Hay despedidas largas y cortas, de todos los estilos. "Amiga ya tienes tus alas doradas... Buen viaje”, señaló Daimonth Mengueche.

Google
Yahoo!

Comentarios