Busca en el Blog

Jaque mate con Ximena Galarza

Ximena Galarza reapareció en la televisión abierta después de cuatro años. La periodista estrenó esta semana el programa Jaque Mate en Canal 13 Televisión Universitaria (TVU)

“Se trata de un programa periodístico del género opinativo informativo, donde el rol de análisis lo tendrán los invitados especializados en diferentes temáticas y, obviamente, estarán los protagonistas de la noticia”, afirmó Galarza, quien hasta hace poco estuvo conduciendo La Revancha, por sistema de clave, en Cotel TV.

La experimentada comunicadora resaltó que “la idea del Jaque Mate es fiscalizar e incomodar al poder…”. “Es decir, hacerle el Jaque Mate al poder, sea este central, departamental o local y al poder de la violencia y la intolerancia”, mencionó.

El programa se difunde de lunes a viernes, de 21:35 a 23:00 horas, por TVU a través del sistema RUBI, que tiene llegada nacional. “Estamos en las principales capitales de departamento, en los sistemas de cable y (el) satélite”, expresó Ximena.

LG: ¿Qué características tiene Jaque Mate?

X: La principal característica es ejercer nuestro trabajo periodístico de la manera más objetiva posible. Revisaremos la coyuntura, los hechos que fueron noticia, conoceremos en más detalle algunos temas de interés general a través de la conversación con los entrevistados. En opinión estarán los analistas especializados, periodistas, investigadores, docentes y ciudadanos ejemplares que ejercen diferentes tipo de voluntariado. La base filosófica del programa es el respeto a la verdad de los hechos, a la democracia y los derechos humanos.

LG: La competencia en la noche es complicada, ¿cuál es el fuerte del programa?

X: Rescatar la entrevista como la conversación cercana y detallada, donde podamos lograr la mayor información posible para el ciudadano.

LG: ¿En qué quedó La Revancha, cuánto tiempo estuvo en las pantallas?

X: Fue una experiencia inolvidable. La Revancha estuvo al aire de manera constante e ininterrumpida tres años.

LG: ¿Quién es hoy Ximena Galarza?

X: Soy la misma de siempre. Con desafíos, ilusiones, experiencia y ganas de hacer más cosas… Me gusta la vida, amo a mis hijas, estoy feliz con la gente que me rodea y estoy en un momento en el que me siento genial por lo que puedo lograr. Estoy plena y muy feliz de ser mujer.

La camireña está también haciendo cine

Es la malvada de la…

Ximena Galarza no sólo está haciendo periodismo. Ahora también incursionó en el cine, en la película “La motoneta de los Choque”, la segunda parte de La Bicicleta de los Huanca, que comenzó recientemente a ser rodada bajo la dirección de Roberto Calasich.

La periodista camireña da vida en la cinta a la malvada Stephani La Russa, astronauta perdida en Achacachi, personaje antagónico de este nuevo filme boliviano.

LG: ¿Qué tal la experiencia de hacer cine?

X: En este momento estoy disfrutando plenamente una experiencia única. Lo más maravilloso del mundo es poder actuar, sentir la catarsis que te provoca vivir un personaje. Es genial compartir con maestros de la actuación como Agar Delos y mis compañeros con los que compartimos largas horas de trabajo. El director y productor Roberto Calasich es una persona muy carismática, seguro de lo que quiere hacer y un gran ser humano.

LG: ¿Cuéntanos sobre tu personaje La malvada?

X: En la segunda parte de La Bicicleta de los Huanca, “La motocicleta de los Choque”, se vive la historia 30 años después. Mi personaje es el antagonista. Soy una persona llegada de “otro lugar”, el detalle lo brindará en su momento el director. Trabajo con un equipo de expertos en temas de investigación espacial y tendré una misión única que vendrá marcada por la aventura más singular vivida en pleno altiplano paceño. Soy mala, pero a la vez podrán ver mi lado más cómico, que sólo mis grandes amigos conocen.

Comentarios