Busca en el Blog

Paola Virrueta “En México se me abrieron varias puertas”


Paola Virrueta está un año y cinco meses en México. La última vez que la vimos en las pantallas fue en marzo de 2013, en el noticiero central de la Red Uno, tiempo en el que también conducía una revista informativa en Radio Compañera.

Hoy la joven periodista boliviana trabaja en el D.F. en Excélsior TV, un canal de información del periódico Excélsior, pertenecientes al Grupo Imagen Multimedia, uno de los más importantes de México. Paola hace el noticiero Excélsior Informa, participa en el programa “Entre Mujeres”, una mesa de debate de temas diversos entre todas las conductoras del canal y conduce “Entre mujeres-La entrevista”, un espacio donde entrevista a diferentes tipos de personajes, desde políticos hasta artistas.

“La verdad es que llegué a México con mi maleta y muchas ganas. Me puse a buscar y me sorprendió la manera en la que en México valoran el trabajo que una hizo y lo que pueda aportar, se me abrieron varias puertas…”, contó Paola (P).

LG: ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

P: México es un país sumamente competitivo, he logrado aprender de grandes profesionales con los que trabajo y cada día es una opción de crecimiento, esto por el propio ámbito informativo que debo cubrir, solamente el DF es un mundo entero. Excélsior TV es un canal que me da la oportunidad de desarrollarme como conductora y formar parte del proceso de producción de mi informativo, lo que me permite estar más cerca de la información.

LG: ¿Cuál es la diferencia de hacer periodismo en Bolivia y en México?

P: Es un trabajo distinto… En el D.F. hay una población de más de 20 millones de personas y en el país más de 100 millones, sin duda hablamos de una audiencia muy amplia. Además, trabajo para un canal enfocado a noticias, que cubre todo México y el ámbito internacional con corresponsales que están en los lugares donde se registra la información, y eso te da un panorama más amplio.

LG: ¿Qué le falta al periodismo boliviano?

P: Invertir un poco más en trabajos de investigación, especialmente en televisión, donde yo trabajaba más tiempo. En Bolivia hay grandes periodistas y jóvenes con muchísimo potencial.

LG: ¿Cómo te recibieron en México?

P: Me siento feliz por ver cómo me recibió la gente en México, es muy cariñosa y sigue de cerca mi trabajo, lo veo por las reacciones a través de las redes sociales. Por ejemplo, me sorprendió la repercusión de una entrevista que tuve con una víctima de un albergue en Michoacan, que fue reproducida en diferentes medios de comunicación, incluso por una periodista de mucho prestigio en el país, como es Carmen Aristegui, eso me hizo sentir que poco a poco el trabajo va teniendo sus frutos.

LG: ¿Qué extrañas de Bolivia?

P: Esta no es la primera vez que vivo fuera de Bolivia y, sin duda, el país, la casa, siempre se extraña, especialmente mi familia, que es mi vida entera y mi apoyo, mis amigos, la comida y mis montañas de La Paz, donde sea que me encuentre, es algo que añoro muchísimo.

LG: ¿Qué tanto cambió tu vida?

P: Cambió en algunos aspectos, vivo en la ciudad más grande del mundo, donde hay mucha competencia profesional, pero también hay un sinfín de opciones para el crecimiento personal. México es un país que te permite tener todo lo que te imaginas y para todos los gustos, depende de uno que pueda aprovecharlo. El tiempo que tengo libre lo dedico más a mí, a hacer ejercicios, salir a caminar, sacar fotografías, talleres de todo un poco, lo disfruto mucho.

LG: ¿Cuándo te tendremos en el país?

P: Desde que me fui de Bolivia no pude volver, espero poder hacerlo a fin de año para visitar mi familia.

Comentarios