Busca en el Blog

Compañera 106.3 FM “Pregúntale a Eva” quiere romper esquemas


Las conductoras del programa.

“Pregúntale a Eva” es la propuesta radial que desde el 2 de junio conducen cuatro jóvenes comunicadoras, quienes tratan diversos y polémicos temas de género por Radio Compañera 106.3 FM, de lunes a viernes, de 20:30 a 22:00.

Las conductoras tienen su sello particular: María Norma Oretea (N) es la mujer sin pelos en la lengua; María Reque, la analítica y reflexiva; Shirley Cortez (S), la altruista y social y Brenda Molina (B), la espiritual y consejera. “Queremos romper paradigmas y esquemas comunicacionales, proponemos un entretenimiento inteligente y emocional, con un buen contenido. Es un programa hecho por mujeres para mujeres, sin excluir obviamente a los varones”, menciona Norma (N).

LG: ¿Qué se han propuesto?

S: Queremos hacer un bien social y que las mujeres se identifiquen y se desahoguen de alguna manera, guardando su identidad si así lo prefieren.

B: Es un espacio para ser escuchadas y tener voz.

N: Es un programa radial que nace de nuestro proyecto televisivo, donde recibimos cartas con distintos problemas y tratamos de darles solución.

LG: ¿Cómo se llama el proyecto televisivo?

B: “La manzana de Eva” y hemos elegido este nombre por tres motivos: El primero porque nos identifica como mujeres, Eva es reconocida como la primera mujer en la historia de la teoría creacionista; segundo porque el fruto prohibido que contiene el conocimiento se lo identifica como la manzana y finalmente porque a partir de esta historia del génesis a la mujer se le echa la culpa y la responsabilidad del “pecado”, dando paso al machismo. El proyecto evolucionó y aunque está listo para su desarrollo aún no tenemos casa televisiva. Nos encontramos consolidando el proyecto radial “Pregúntale a Eva”.

LG: ¿Cómo eligen los temas?

S: Mediante las cartas que nos llegan al Facebook y de acuerdo con esos temas invitamos a un especialista para que ayude y oriente a los oyentes. Tocamos temas como “la infidelidad virtual”, “la otra”, “mi suegra no me acepta”, “quiero estudiar, pero mi esposo no quiere”, etc.

LG: ¿Hay aceptación masculina?

S: Sí, ellos son los más interesados.

B: Nos hemos sorprendido, ya que son los hombres los que más escriben y dan sus opiniones a través de los mensajes.

N: No somos cerradas y creo que justamente los hombres inteligentes son aquellos que quieren saber acerca de las mujeres, porque como comunicadora veo que es importante la comunicación de género.

LG: ¿Qué evaluación hacen del programa?

B: Ha rebasado nuestras expectativas… hemos profundizado en el periodismo de investigación y nos ha hecho más conscientes y sensibles sobre la realidad y problemática de la mujer.

N: Queremos mostrar parte de las realidades de nuestro país, que la mujer es valiosa e importante para nuestra sociedad, porque no sólo hay hombres machistas sino también mujeres machistas, y eso hay que cambiar como sociedad. En nuestra investigación encontramos que somos el tercer país machista de Latinoamérica y vemos todo el tiempo feminicidios. Ahora que está haciendo bulla la Ley 348, queremos apoyarla… Es hora de romper el silencio, como mujeres debemos unirnos para que los feminicidios, las violaciones y la desigualdad queden sólo en un triste recuerdo. Necesitamos justicia…

Comentarios