Busca en el Blog

Fabiola Pastén: ‘Las razones de mi vida son mi hija, mi padre y mi madre’

— Se la ha visto crecer en la televisión, cuéntenos de su carrera en la pantalla chica.
— Empecé en Tv cuando tenía nueve años con una publicidad, luego tuve un programa infantil en Unitel durante dos años, todos los sábados; después me fui a Bolivisión también con un programa para niños (Las tardes por Bolivisión), pero dio un giro y se tornó en un espacio de concursos, más juvenil, se emitía los fines de semana. Pasé a Cadena A y fue allí donde le ayudé a mi padre en su programa de deportes, también exploré ese campo. En 2010 tuve una niña, me alejé de las pantallas hasta 2011 y volví para hacer deportes. Ese año fue especial, me encontré con Ángel Careaga, director de Full Tv, quien me invitó a ser parte de su revista matinal en un formato más serio. Apostó por mí y me dio la oportunidad.
— ¿Cómo llega a ser uno de los rostros del noticiero nacional de Bolivia Tv?
— Me acerqué a la gente de canal 7, a Gustavo Portocarrero (el gerente) y él me dio la oportunidad para hacer noticias; un formato completamente distinto. Hago la primera edición en el canal y estoy muy agradecida con esta nueva etapa, en la que cada día se aprende mucho de los profesionales que tengo a mi lado, gente maravillosa. Todos los días son un reto para aprender, crecer y presentar noticias. Voy a cumplir seis meses en este nuevo rol.
— Los medios implican mucha dedicación, ¿cómo ha repercutido la maternidad en su trabajo en prensa?
— Mi jornada empieza a las 04.00, me despierto muy temprano, trabajo hasta las 14.00 y luego me voy a la universidad, es el esfuerzo que hago para terminar la carrera de Derecho; en la noche me dedico por completo a mi hija. Mis padres me ayudan mucho, sin mi mamá y mi papá no sería nadie. Mi padre trabaja en La Paz y cada fin de semana se viene a Santa Cruz. Yo vivo en Santa Cruz con mi madre. Gracias a Dios, tengo el apoyo incondicional de mi familia. Mi niña es la razón de mi vida, la locura de mi casa. Yo tengo tres motivos por los que me levanto todos los días: mi hija, mi padre y mi madre. Son lo más importante que tengo y por ellos lucho día a día.
— Su padre, Juan Pastén, también se dedica a la Tv, ¿qué enseñanzas le ha dejado?
— Él es el ejemplo a seguir que yo tengo, lo que quiero ser en televisión, una persona que lucha, que siempre dice la verdad. Es tan polémico y eso tiene un precio. Te meten procesos, te molestan, pero yo quiero ser como él, completamente transparente en pantallas, justa y con el valor de decir siempre la verdad. Mi padre siempre lucha para que este país tenga un buen fútbol, se acaben las injusticias y se rescaten talentos deportivos para que tengamos grandes jugadores y seamos destacados en el fútbol.
  — ¿Qué tipo de periodismo le gustaría hacer a futuro?
— Un periodismo de investigación, un periodismo que averigua, que pregunta, que indaga y que no puede ser engañado fácilmente. Lo que yo quiero ahora es seguir aprendiendo en el noticiero, terminar mi carrera y de ahí ya veremos. De aquí a unos años, me gustaría hacer periodismo deportivo de investigación, ver qué pasa con la federación, el fútbol, los clubes, cómo son manejados.

Comentarios