Busca en el Blog

Vanessa Moreno Otero La señora de los animales

Le ha tocado vivir la vida desde distintos ángulos. O mirar las dos caras de la misma moneda. Como miss (en 1995) y luego como presentadora de noticias y más tarde como diputada opositora, nadando contra la corriente, tocando la guitarra sin cuerda, como ella se refiere a esa etapa de parlamentaria. Hoy, Vanessa Moreno Otero (37) está en una nueva etapa de una vida de cambios y evolución. Ocupada del manejo de redes sociales de Saguapac, con tres hijos y luego de superar un divorcio, hace seis meses estrena amor y también un desafío: impulsa, a través de Instagram y de Facebook, una campaña por la ley de protección de animales en el país. No tiene recursos, solo un grupo de 20 amigas con ganas de lograr cambios y tomar lo que hay a la mano.

¿Cómo te decidiste a impulsar esta campaña en defensa de los animales?
Como ya existe una ley sobre protección animal, aprobada en enero por la Cámara Baja, pero que está parada en el Senado, la campaña que inicié con un grupo de 20 amigos en las redes fue para que las personas suban fotos con sus mascotas y escriban la etiqueta #LeyProteccionAnimalBolivia, porque es necesario que haya un paraguas legal que los proteja. Como dice Gandhi: “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales”. Nosotros buscamos la forma de ser una voz de estas criaturas que son indefensas.

¿También generás conciencia sobre el cuidado de razas catalogadas como peligrosas?
Un animal es como un niño, nace con bondad, pero hay gente inescrupulosa que entrena a los pitbull terrier, doberman, rottweiler, entre otros, para pelear y por eso hicieron el proyecto de ley de regulación de tenencia de perros peligrosos.

¿En qué ayuda tu nombre a esta labor?
Hay un fenómeno importante, no se le da importancia a la gente que está inmersa, que está muy dispuesta a ayudar. Haber sido figura pública te permite tener contactos y los uso a favor.

¿Cómo conviven en una mujer los reinados, la política, el periodismo y la defensa de los animales?
Es una evolución espiritual como ser humano.

Y en esa evolución, ¿qué queda de Vanessa miss?
Todo lo que soy ahora, la mujer que tiene un carácter fuerte... El concurso me dio las posibilidades de abrir puertas en otros sectores, tenía 17 años, pero tuve buenos guías.

Abandonaste la TV por tu ideología política, ¿y tu cargo de diputada?

Dejé la televisión, cuando estaba en Full TV, porque llegó un momento en que la lucha autonómica se puso tensa. Tal vez, por mis principios, me puse la polera autonomista y eso me costó hasta el trabajo.

De la política me alejé luego de tres años, por un juicio injusto. Me pusieron una denuncia por enriquecimiento ilícito y, gracias a Dios, pude demostrar que no fue así, que fueron otros parlamentarios




Comentarios