Busca en el Blog

Selene Pinto. Es la conductora del programa La cabina azul, de Bolivia Tv. ‘Los ‹geeks› éramos raritos y hoy nos hemos puesto de moda’



— ¿Cuál es su experiencia en los medios de comunicación?

— Empecé a trabajar en televisión hace 16 años atrás en el programa Decibeles (Unitel), luego estuve en Deporte total, conduje Axesso en Bolivia Tv, producía espacios para TVO, hice el programa ¿Y si debatimos? (ATB), la revista Claro y directo en Fides Tv, tuve la oportunidad de producir en Fox Sports en Argentina y ya es un año que leo las noticias para Bolivia Tv. (En Fox Sports, Pinto produjo el partido en el que participaron el presidente Evo Morales y el astro Diego Armando Maradona). También trabajé en Qhana, Radio Gente y hoy en día tengo mi espacio en la Red Patria Nueva. Algunas veces hice periodismo impreso en semanarios, periódicos y revistas, incluso escribí en inglés. Hice conducción, modelaje, baile, voz comercial, producción y ahora me estoy lanzando por primera vez a dirigir un show.

— ¿Quisiera que me explique el origen del programa La cabina azul en radio y cómo dio el salto a la televisión?

— Cuando hacía una revista en radio, mi director me decía que mis notas respecto a series de televisión, aplicaciones y videojuegos no le interesaban a nadie, nunca estuve de acuerdo con él. Cuando tuve la oportunidad de tener mi propio espacio me dediqué a informar sobre este tipo de entretenimiento especializado y resultó muy bien, adquirí seguidores de inmediato, quienes empezaron a exigir un canal de YouTube. Me animé a pensar en grande y presenté el programa piloto a mi canal (Bolivia Tv). El gerente Gustavo Portocarrero quedó encantado diciendo: “¡Yo también tenía un atari!”, ahí supe que funcionaría.

— ¿Qué es la cabina azul?

— La cabina azul es el nombre común que se le da a la Tardis (La máquina del tiempo del Doctor Who; tiene forma de cabina telefónica de los años 50 y es mucho más grande por dentro). Como el programa, propone tocar temas futuristas con la ciencia y la tecnología, y también tomar cosas del pasado y la añoranza, entonces no hubo un mejor nombre.

— ¿En qué consiste el espacio?

— El programa es un informativo sobre ciencia, tecnología, cultura pop e intereses geek. Mi equipo se encuentra al tanto de las innovaciones y el entretenimiento especializado para poder brindar a la audiencia un material fresco. Tenemos la misión de seguir los avances científicos y tecnológicos que se realizan en el país y también hacemos un balance homenajeando todo lo retro.

— ¿Cree que existe un público geek cautivo en La Paz?

— Antes los geeks éramos considerados raritos, ahora estamos invadiendo e incluso me animaría a decir que estamos de moda. En la ciudad de La Paz existen comunidades entusiastas por las redes sociales y la internet, clubs de fans, coleccionistas, apasionados por la tecnología, jugadores de rol (diversión en la que se lanzan dados que tienen hasta 20 lados y un narrador que cuenta una historia) y videojuegos, cinéfilos, amantes de los libros y series. Como una persona que pertenece a este nicho, yo nunca encontré un buen referente en los medios locales, así que me animé a tomar las riendas para responder a esta necesidad de muchas personas como yo.

— ¿De qué programas se considera una fanática?

— Mi serie favorita, obviamente, es Doctor Who. Me pasé de fanática llevando su ícono a la televisión (ríe). Amo Sherlock de la cadena BBC y estoy siguiendo de cerca Juego de tronos. Sigo siendo fanática de series pasadas como El narrador de cuentos, Evangelion, Invasor Zim y Seinfeld, entre otras.


Comentarios