Busca en el Blog

Liliam Ortega Es la creadora y presentadora de ‘Aeronoticias’ que va por RTP



— ¿Qué fue lo que le impulsó a crear el programa Aeronoticias?

— Aeronoticias lo plantee en 2007 cuando trabajaba en Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, se llamaba Tv FAB. Pensaba que a propios y extraños les gustaría conocer lo apasionante que es la aviación, pero el programa no tuvo apoyo.

La idea siguió latente porque en cada cobertura que realizaba sabía que, al igual que yo, había personas a las que les gustaría tener la oportunidad de alzar sus alas en el mundo de la aeronáutica; hasta que en 2010 como asesora de prensa recibí el apoyo de un visionario de la aviación, el general Tito Gandarillas, a quien le presenté un programa independiente, sin que ocasione un gasto a la institución. Pedí autorización para las coberturas y difusión, y me especialicé con estudios en Seguridad, Defensa y Desarrollo para abarcar temas de las Fuerzas Armadas.

— ¿Cuál es su experiencia periodística previa a Aeronoticias?

— En la Universidad Mayor de San Andrés comencé a trabajar en la radio Batallón Colorados, luego hice reportajes para el semanario La Época. Incursioné en el periodismo deportivo, tanto en Canal 33 PTV como en Cotel Tv. Fui periodista de la Revista y actualidad aeronáutica, ello me permitió ser testigo de momentos históricos como la llegada de aeronaves con nueva tecnología, conocí a insignes héroes del aire de la Guerra del Chaco.

Además presencié el soleo (primer vuelo) de la primera piloto mujer formada en la Fuerza Aérea y tenía que transmitirlo, fue así que llegué a mi primera casa televisiva Tv OFF; pero el destino me esperaba en RTP “La Comunidad de la Vida”, mi segundo hogar.

— ¿Qué tiempo tiene el programa? ¿Por qué canal se emite?

— El programa salió al aire por primera vez el 9 de octubre de 2010, como un homenaje al Día de la Aeronáutica Nacional, que es el 12 de octubre. Esa fecha también se celebra el aniversario de la Fuerza Aérea. Son casi cuatro años que se emite, actualmente por RTP los sábados a las 09.00 y domingos a las 10.30.

— ¿El programa rompe el mito de que a las mujeres no les interesan los aviones o el mundo militar?

— Las mujeres siempre hemos estado presentes en el ámbito militar y de la aviación. Eso lo ha demostrado la historia, un claro ejemplo es Amalia Villa de la Tapia, la primera aviadora boliviana; y, además está la primera suboficial de las Fuerzas Armadas, Amparo González. Las dos son mujeres que tuvieron el anhelo de volar y cumplir sus sueños. En mi caso, como hija de un suboficial, crecí en un ambiente netamente militar y aeronáutico, y es el más apasionante que yo he conocido.

— ¿Cómo prepara cada programa, tiene algún asesor militar o es una pasión autodidacta?

— Detrás de mí hay un gran equipo de profesionales. Tengo el honor de trabajar con el único historiador aeronáutico del país, con comunicadores de las Fuerzas Armadas, ingenieros y pilotos aficionados al periodismo. Todos aportamos con ideas y notas al libreto central que lo imagino y planteo cada semana.

— ¿Cuál fue su mejor viaje o programa con el que estuvo tranquila y feliz?

— Los momentos más felices son en las coberturas a bordo. Tuve la oportunidad de subir al avión más grande del mundo, el Airbus 380, en Chile. Estuve en una de las aeronaves más poderosas del planeta, el Sukhoi en Venezuela. Y, recientemente, subí a la nave experimental construida en Oruro. Concerté entrevistas inéditas en Haití y Argentina; pero, sin duda, en Bolivia vivo momentos únicos visitando cada confín donde hay un soldado o un aviador que brinda seguridad, defensa y desarrollo para nuestro país.


Comentarios