Busca en el Blog

Patricia Guzmán: ‘La información siempre enriquece; aprendí mucho’

Es uno de los rostros juveniles de Bolivia Tv, donde además de presentadora es productora. La comunicadora será una de las imágenes del nuevo programa matinal



— ¿Cómo llegó a la televisión?

— Trabajé en relaciones públicas, cultura y educación. Mis prácticas guiadas en medios, cuando terminé la carrera de Comunicación Social, las hice en Unitel de Cochabamba, como reportera. Cuando terminé un contrato de trabajo en una entidad municipal, mi padre fue quien me sugirió que retornara a la televisión, pero como presentadora. Así, me animé a tocar las puertas de Bolivia Tv en Cochabamba, mi ciudad de origen, donde conocía a colegas en el área de prensa. Hice prácticas y tuve la oportunidad de quedarme. Así empecé.

— ¿En qué programa apareció por primera vez en pantalla?

— Como presentadora fue en el programa de la Feria Internacional de Cochabamba en 2012. La experiencia fue enriquecedora porque fue la primera vez que salía en el ámbito nacional y pude mostrar la imagen empresarial de mi ciudad. Esa experiencia me permitió conocer gente que confiaría en mí, como Andrés Mallo, quien era conductor y productor del programa Renuévate, de Bolivia Tv en La Paz. Luego de que le hice una entrevista él me pidió que haga despachos para la revista desde el valle. Así participé del programa, pero luego surgió una de las mejores experiencias, ser la imagen de la revista y conducir sola desde la Llajta.

— ¿Cómo llegó a La Paz y se convirtió en uno de los rostros jóvenes de Bolivia Tv?

— Tuve la suerte de que me invitaran a conducir Pachakuti en La Paz. Fue todo súper loco porque buscaban la imagen de una persona jovial y sencilla al momento de hablar y que pueda abordar temas de las cosmovisión andina. Pachakuti simbolizaba un tiempo de cambio y allí hice una serie de notas que me dieron la oportunidad de conversar con personas muy interesantes. Se hablaba de temas como soberanía alimentaria, política, medio ambiente, la identidad y cultura boliviana... La información siempre enriquece; aprendí mucho.

— ¿Qué entrevista fue la que más le impactó en ese periodo?

— La que tuve con el canciller David Choquehuanca. Todo lo que él me explicaba sobre nuestra identidad como bolivianos y sobre los pueblos indígenas me impresionó y sensibilizó. Inolvidable.

— Su último programa en Bolivia Tv fue de economía, dio un giro radical.

— Sí, totalmente en el formato. En Observatorio Económico trabajé el año pasado con un equipo maravilloso como Daniel Ramírez, Beatriz Silva e Iván Pérez, analista económico. Se abordaban temas de industrialización, gestión empresarial, nacionalización, el rol del Estado Plurinacional. Fue maravilloso conocer a gente que invierte y cree en nuestro país. Fue un ciclo muy bueno.

— Estrenar un nuevo programa este mes como presentadora y productora. ¿Qué puede adelantar sobre ello?

— Voy a participar en una revista en Bolivia Tv como una de las conductoras, no le voy a adelantar el nombre aún, pero le puedo decir que tiene un horario muy importante, de 09.00 a 12.30. Lo vamos a estrenar para que esté en pantalla este mes o a principios del siguiente. Estamos trabajando duro porque el programa busca dar continuidad a todo lo que suceda en la programación de Bolivia Tv en la mañana. Es una revista amplia, en la que vamos a tocar temas que tengan que ver con derechos humanos, cultura, deportes y gestión gubernamental. Entre los rostros del programa estarán las reconocidas periodistas Patricia Coca y Lidia Chávez —un rostro lindo de la mujer de pollera—; los hermanos Cobo, que se ocuparán del sector deportes, y yo. Esperemos que sea una gran propuesta.

Comentarios