Busca en el Blog

Paola Saavedra: ‘Es muy importante expresar el criterio de los ciudadanos’



— Usted era presentadora de ATB en su natal Tarija, ¿cómo surge la oportunidad de trabajar en La Paz?

— Me vine a finales de 2010 a La Paz, dejé el canal de ATB en Tarija donde trabajaba como presentadora y periodista. En La Paz ingresé a PAT, en el que presentaba una revista y también fui periodista del área de Seguridad. PAT fue una gran experiencia que me ayudó a conocer La Paz a través de la unidad móvil y a gente maravillosa. Fue una gran oportunidad. Cuando estudiaba Comunicación Social nunca se me había ocurrido hacer algo frente a cámaras hasta que surgió la oportunidad, a partir de allí me encantó hacer este trabajo.

— ¿Hace cuánto tiempo se integró al equipo de Abya Yala?

— En Abya Yala apenas voy a cumplir un mes y es un equipo de gente joven, muy entusiasta y con ganas de llevar adelante este proyecto. Me dieron esta gran oportunidad que quiero aprovecharla y en este tiempo me siento muy cómoda.

— Usted es el rostro del noticiero, ¿qué significa esto en su carrera?

— Ha sido una propuesta muy interesante y, como le digo, me siento muy bien, desempeño otras funciones, no hago cobertura diaria de prensa. En el canal hay mucho que hacer. Gabriel Romano es el jefe de prensa y es una persona muy entusiasta que ha llegado a conformar un equipo de prensa apasionado por lo que hace. En el noticiero, en pantalla estoy con Henry Uriarte, ambos conducimos y nos llevamos muy bien, y tratamos de colaborarnos en todo lo que es el trabajo.

— ¿Qué es lo que más extraña de Tarija y qué es lo que más le gusta de La Paz?

— Es un reto profesional venir a La Paz porque es más competitivo el medio. Me gustó venir a esta tierra, me encantó la ciudad, la gente paceña es muy profesional. Este medio competitivo te obliga a superarte cada día más. La Paz me atrapó, pero uno siempre añora su tierra, la tranquilidad de Tarija, la familia que está allí. Amo Tarija, estoy muy orgullosa de ella y no descarto volver un día con un proyecto propio de Tv. Uno siempre desea llevar algo de lo que aprendió.

— ¿Cómo es el formato de la edición central de Abya Yala Noticias?

— Presentamos las notas de lo que ocurre en el país y en nuestro continente, por la cercanía. Esos criterios hacen que nos interesemos más en lo que pasa, por ejemplo, en Perú que en Ucrania. Eso nos interesa y llama la atención. Lo que me gusta es que no solo se presentan notas y unidades móviles, sino que también incluimos entrevistas sobre temas importantes con especialistas y personalidades que hacen el análisis de ese tema. Además de eso, utilizamos el recurso de los sondeos para saber qué piensa la ciudadanía. Creo que los medios se han alejado de la gente, para solo reflejar lo que dicen las autoridades o personalidades. Es importante expresar el criterio ciudadano.

— ¿Cómo le aporta este trabajo para crecer profesionalmente?

— En el interior del canal, ayudar con la coordinación de la puesta del noticiero de mediodía y conducir el de la noche permite que amplíe mi expectativa para conocer otros temas. Es un trabajo que me exige más y es un aporte para mi carrera. Uno conoce gente joven muy preparada en el canal y esto me aporta mucho. Como estoy en el proceso del “cocinado” de los noticieros, esto me ayuda mucho a estar bien informada. Hay muchos desafíos, quiero especializarme en algunas áreas de comunicación, mejorar cada día en Abya Ayala porque cada día aprendemos algo nuevo para mejorar.


Comentarios