Busca en el Blog

Justicia ordena retirar material sobre Paola Belmonte y sienta importante precedente

Paola Belmonte ha reaparecido, lo hizo en una entrevista con Amalia Pando en la red Erbol, han pasado varios meses desde los penosos incidentes que la llevaron a alejarse de las cámaras y los micrófonos y ahora quiere que su caso siente precedente y en el futuro otras mujeres no sufran el calvario que le tocó padecer.

En noviembre del año pasado la presentadora de televisión fue noticia nacional al aparecer un video íntimo grabado sin su consentimiento y difundido al no aceptar el chantaje de la persona que la grabó a ocultas.

El material se viralizó en internet, el video se repartió en foros, chats y redes sociales como el WhatsApp, se sumó la peor cara del machismo que a través de 'memes' y otros recursos la juzgó y condenó publicamente. El morbo de la gente fue más allá, del internet la grabación saltó a los videos piratas y fue comercializado de manera clandestina.

Durante su desaparición de la escena pública Paola inició una dura batalla legal, primero para que se castigue al hombre que estuvo a punto de destruir su propia familia y que incluso la llevó a pensar en quitarse la vida, y segundo para que este material sea sacado de difusión en respeto a su privacidad, de manera que se siente un precedente.

“Hicimos una acción de protección a la privacidad por la vía constitucional porque en la Constitución está estipulado que todos nosotros tenemos derecho a cuidar nuestra imagen, nuestro nombre, nuestros datos", explicó Belmonte a Erbol.

Esta acción de protección fue presentada ante el Tribunal Departamentao de La Paz que le dio la razón a la presentadora: "afortunadamente el Tribunal Departamental ha hecho valer mis derechos como mujer y como ser humano y ha dispuesto que se elimine toda publicación, ha declarado ilegal toda publicación ofensiva”.

La justicia ordena a la ATT que elimine todo material ofensivo contra Paola Belmonte que se encuentre en internet al igual que el decomiso de los videos que tengan este contenido, algo inédito.

De esta forma el fallo se convierte en un antecedente legal porque es el primero de su naturaleza, y sienta precedente para ayudar a las mujeres que son víctimas de este tipo de chantajes.

Paola va más allá y ya está redactando junto a sus abogados un proyecto de ley 'para que se sancione este tipo de pornografía no consentida en las redes sociales', y evitar de esta manera más daños a las víctimas de extorsiones de este tipo.

La presentadora recuerda que normas parecidas ya se han tratado en Estados Unidos, donde se castiga hasta con cinco años de cárcel a los infractores, y en otros países como Israel, Alemania y el Reino Unido ¿Por qué no hacerlo en Bolivia', dice ella, con firmeza.

Comentarios