Busca en el Blog

ELVIA MOYA “Unitel es un medio donde te puedes realizar”

Elvia Moya nació el 5 de noviembre en Chile, pero vive hace 35 años en el país. “Alguien me dijo que yo nací equivocada… y mis amigas me dicen: Tú eres boliviana más que el chuño. Amo Bolivia, mi familia la hice aquí”, cuenta.

Estudió comunicación en la Universidad Católica Boliviana. Su carrera periodística comenzó en Radio Continental. Luego trabajó en EL DIARIO y de ahí pasó a distintos medios, como ANF, Radio Nueva América, Panamericana, Canal 7, Canal 9 y el 2 (Unitel), “canal donde ya estoy 15 años, pero antes estuve como 5, en total estoy como 20 años en el 2, toda una vida”, confiesa Elvia, quien el 2011 recibió el Premio Nacional de Periodismo por la Defensa del Interés Público. Empezó en el ahora Unitel en octubre de 1999 y desde ese momento no dejó el canal, no obstante haber recibido propuestas para otros trabajos, como relaciones públicas, que no le tentó porque a ella sólo le interesa hacer televisión.

LG: ¿Qué te motivó a quedarte en Unitel?

E: Es un medio donde te puedes realizar, te dan todas las condiciones, hay un equipo de primera, te pagan bien, respetan tus derechos laborales, ¿quién no quisiera trabajar así? El equipo actual lo comanda Juan Carlos Rocha y en La Paz César del Castillo. Es gente joven, innovadora, competitiva y practicamos un periodismo que pondero mucho… y es no andar en cooperativa. Tú tienes que ser el dueño de tu nota, planearla y ejecutarla, no andar en grupos, eso le quita mucho al periodismo. Hoy me molesta que mucha gente se copia, se pasa datos y en UNITEL estamos prohibidos, la gente tiene que salir cada mañana a buscarse la vida por sí mismo.

LG: ¿Qué destacas de tu canal?

E: El compañerismo… todos son cooperadores. La reunión de cada mañana es como una fábrica. Yo pienso que estoy en una fábrica, donde se planifica y cada uno da ideas para el otro, no es que se apropie del tema, sino que todos participan. Cada día salimos, como me dijo una amiga, a una guerra… claro, vamos con un tema específico, no vamos a aventurar.

LG: ¿Cómo te enamoró Unitel?

E: Creo que respetan mucho tu forma de ser, no te imponen, imagínate, yo cubro la ciudad y me mantienen en ese lugar porque saben que amo a la gente… la ciudad, los juegos, las calles, sus problemas, sus pilas de agua, su área verde, el Puma Katari, cosas así.

LG: ¿Qué es Unitel para ti?

E: Es como una casa grande, donde el que entra tiene que entrar con ganas porque si vas con medias tintas, te echas para atrás, tienes miedo o no das todo de ti, inmediatamente te extirpan, es una gran empresa.

UNA ANÉCDOTA

“Fuimos al Altiplano, entramos a una hacienda y había sido un lugar donde viven y se rehabilitan los loquitos, creyeron que éramos Los Sin Tierra y nos han correteado “grave” (sonríe)… con piedras y el camarógrafo grabó toda la escena. El chofer se mataba de risa, esa es una anécdota inolvidable (sonríe)”.

Comentarios