Busca en el Blog

Ingrid Schulze: ‘No veo que en la Tv nacional se dé cobertura a la cultura’

Es la directora del programa ‘Magnolia’, que después de tres temporadas y 150 entrevistas se cancela. Se despide con una cuarta temporada en marzo por Bolivia Tv



— ¿De qué manera se dio su primer contacto con la televisión?

— Magnolia es el primer programa que hice. Desde la universidad tuve mucha inclinación hacia la producción audiovisual y también hice un poco de animación.

— ¿Cuál es su evaluación en estos dos años del programa?

— Lo más distintivo es que tiene una característica que es cómo los artistas son los que relatan. Creo que desde que nació hasta ahora ha mantenido su esencia, además de que tiene mucho manejo visual y juego con la imagen.

— ¿Cuál ha sido su criterio de selección para los invitados?

— Comenzamos con la idea de poder abordar temas relacionados al trabajo de la gente que yo conocía. He tratado de cubrir todas las áreas dentro del campo artístico. También tiene que ver con las agendas de los museos y las galerías. Aprovechando la agenda de actividades culturales para introducirnos en la obra del autor y conocer al artista.

— ¿Existe retroalimentación entre su programa y el público?

— Todo esto es selecto. Es como lo que sucede en las galerías de arte o presentaciones. Estos son círculos de personas que ya se conocen y son los que siempre están al tanto de lo que está pasando. Creo que esta movida está creciendo y se están rompiendo esos círculos, porque hay gente nueva y todo se abre. Ayuda mucho que ahora existan actividades que se realizan en espacios no convencionales.

— ¿Cómo ve a los programas de televisión de cultura nacional?

— En cuanto a formatos he visto siempre lo mismo, siempre es un tipo revista. El ojo del alma cuenta con bastante trayectoria y cobertura de todas las expresiones culturales; pero, después, no veo que, en general, se maneje una cobertura cultural y siento que es bastante necesaria. Creo que los nuevos emprendedores están empezando a ver otras opciones en cuanto a medios, y eso resulta interesante.

— ¿Por qué el programa terminará?

— En realidad, la razón por la que el programa termina es que yo ya no estoy trabajando en el canal 7 Bolivia Tv y tengo entendido de que ellos tienen todos los derechos de Magnolia.

— ¿Seguirá trabajando en la Tv?

— Evidentemente todavía queda mucho que contar y muchos artistas a quienes cubrir periodísticamente. Por eso estoy trabajando con un nuevo proyecto, quiero seguir en esa línea cultural y usar un formato diferente para tener un nuevo producto. Me parece necesario hacer este trabajo.

— ¿Qué se viene en esta última temporada en Bolivia Tv?

— Hemos realizado bastantes entrevistas, porque es importante que este programa se retire bien. Hemos dado cobertura un poco más a la literatura, tenemos entrevistas desde Santa Cruz con el escritor Homero Carvalho, el colectivo ARTErias Urbanas y la artista Nadia Callaú. En Cochabamba entrevistamos al maestro Alberto Villalpando y al cantante lírico Gastón Paz. En Tarija estuvimos con La Juntada; y, en Sucre con el poeta y novelista Máximo Pacheco.

— En las tres temporadas anteriores de Magnolia ¿hubo alguna entrevista que le haya conmovido?

— Cada entrevista es una sorpresa, soy bien sensible. A veces lagrimeaba cuando escuchaba cosas muy íntimas o lindas. Realmente todos han sido muy importantes y agradezco un montón por la confianza que me dieron al abrirse y haberme brindado su tiempo.

Comentarios