Busca en el Blog

MARICRUZ RIBERA : “Hoy por hoy mi mundo es la televisión”




Maricruz Ribera ya lleva dos años en ATB-La Paz y confiesa que se considera “una trabajadora cama adentro” porque pasa casi todo el día en esa estación televisiva.

La ex Reinal del Carnaval Cruceño, ex modelo y arquitecta de profesión hace la primera edición de ATB Noticias, el bloque femenino del programa Todo Bien-La Paz y por las tardes conduce “La noticia de la hora”.

“Hoy por hoy mi mundo es la televisión”, comentó Maricruz (M) en la charla que sostuvo con La Guía, en la que nos contó detalles de su vida profesional y personal.

LG: ¿Cuántos años estás en televisión?

M: Estoy desde mis 26 y ya tengo 32, son 6 años.

LG: ¿Qué has hecho en este tiempo?

M: Me inicié en Bolivisión con un programa de espectáculos. Posteriormente pasé a Cadena A, tuve la suerte de que siempre me llamaban. De ahí me fui a ATB Santa Cruz y hace 2 años que integro el equipo de ATB-La Paz.

LG: ¿Qué tipo de presentadora eres?

M: Espontánea, me es más fácil presentar cuando son cosas de farándula y espectáculo, soy más suelta, más alegre, porque es mi forma de ser, pero hay que adaptarse a todo. Si toca dar una noticia, pues hay que hacerla, me toca hacer de todo a lo largo del día.

LG: ¿Qué es lo positivo y negativo de trabajar en la TV?

M: Lo positivo es que todos los días es algo nuevo, es un trabajo que mal que mal te mantiene siempre informada. ¿Lo negativo?, no sé, como digo, soy una trabajadora cama adentro (sonrisas) porque paro todo el día en ATB, que prácticamente es mi segunda casa.

LG: ¿Te has equivocado al aire?

M: Todos nos hemos equivocado alguna vez al aire y en todos los trabajos. La diferencia de trabajar en televisión es que un error lo ven miles de personas (sonríe), pero en otros lugares el error te lo recrimina sólo el jefe, entonces hay que tener mucho más cuidado.

LG: ¿Qué destacas más de La Primera de ATB?

M: Somos un buen equipo, todos somos amigos, no hay esa competencia que tal vez hay en otros lugares.

LG: ¿Hiciste unidades móviles?

M: Sí, al principio cuando llegué a La Paz el primer año me tocó hacer periodismo de calle, hice unidades móviles.

LG: Si fuera por ti, entre hacer despachos y ser presentadora, ¿qué preferirías?

M: Aquí estoy más segura (en la presentación), hice unidades móviles, cubrí marchas y me gasificaron (sonríe), casi me muero, lloré y casi devuelvo todo lo que había comido. Acá es más seguro, pero creo que la calle tiene su encanto, su aventura y eso también es bastante emocionante, ya lo viví y disfruté la adrenalina que se puede vivir hasta que un día hubo dinamitazo y dije: “No, hasta aquí llegué nomás (sonríe), está buena la aventura, pero ya, estoy tranquila aquí”.

LG: ¿El modelaje ya pasó en tu vida?

M: Sí, ya tengo 32 años, modelé desde mis 16 hasta los 26, fue una bella etapa, coseché muchas cosas, gané bastante dinero y gracias al modelaje me invitaron a hacer televisión y descubrí que también me gustaba y me quedé en esto.

LG: ¿En qué quedó la arquitectura?

M: En el estudio (sonríe), la verdad es que tal vez más adelante la retome, ¿no?, pero hoy por hoy mi mundo es la TV, me apasiona lo que hago y ya veremos que nos depara la vida más adelante.

LG: ¿Estás viviendo tu mejor momento?

M: Creo que sí, porque me considero una mujer que está feliz con lo que hace, que disfruta hacerlo y eso, sin duda, hace que me sienta satisfecha.

UNA CRUCEÑA CON “BUEN SAZÓN”

Maricruz Ribera Jiménez nació en Santa Cruz el 12 de junio de 1981. Tiene 32 años. Sus padres son Armando Ribera (fallecido) y Elizabeth Jiménez. Es la mayor de cuatro hermanos: Armando, Mariela y Mariana. Estudió arquitectura en la UPSA.

LG: ¿Hincha de qué equipo eres?

M: Siempre fui de Oriente (Petrolero) en Santa Cruz, pero cuando llegué a La Paz tenía que elegir uno (sonríe), aunque me dicen tortillera pero acá, desde que he llegado, apoyé al Bolívar.

LG: ¿Cómo te defines?

M: Soy una persona positiva que cree que no hay imposibles en la vida y siempre lucha por lo que quiere.

LG: ¿Cómo es tu carácter?

M: Creo que tengo un carácter agradable, muy rara vez estoy de mal humor y cuando estoy de mal humor me enojo conmigo misma (sonríe).

LG: ¿Haces labores de casa?, ¿cocinas?

M: Sí, me encanta cocinar, pero cosas especiales, no me gusta cocinar para el día a día, para el día a día soy especialista en freeburguer (sonríe), comida instantánea, pero siempre que hay un evento en mi casa, hago algo, me gusta que los invitados coman algo que yo he preparado.

LG: ¿Qué plato te sale mejor?

M: Los ñoquis me salen “deli”, la lasaña, que es receta de mi abuelita, y comida mexicana, no tengo un menú muy variado, pero me esmero y tengo la suerte de tener, como dicen las abuelitas, “buen sazón”, cosa que preparo, me sale mayormente rica.

LG: ¿Cuál es tu mayor virtud?

M: Ser positiva.

LG ¿Tu peor defecto?

M: No perdonar.

LG: ¿Cuáles son las 3 cosas claves que una mujer debe llevar en su cartera?

M: El celular, la billetera y un espejito.

LG: ¿Qué nunca hay que decir a un hombre?

M: Creo que nada se le debe decir cuando está molesto, no hay que ni hablarle (risas), cuando un hombre está molesto es mejor hacerse a un lado.

“LOS SÁBADOS POR LEY COMO MARRAQUETA”

Maricruz Ribera dice que se vino a La Paz porque necesitaba un cambio en su vida.

“Aparte de crecer profesionalmente, había fallecido mi papá, entonces fueron muchos factores. También estaba la prensa y farándula que en ese momento era insoportable, pero la suma de cosas y el querer descubrirme a mí misma e inventarme y tener la oportunidad de vivir sola y de continuar en un nuevo lugar, hicieron que acepte la propuesta de venir a La Paz, porque si bien somos Bolivia, aunque no lo creamos, para mí era un mundo nuevo llegar a La Paz y lo fue”, contó la rubia conductora.

LG: ¿Qué te dio La Paz hasta hoy?

M: Muchas cosas nuevas, me ha dado la oportunidad de ser una mujer realmente independiente, porque si bien era independiente económicamente en Santa Cruz, vivía en casa de mis padres todavía. Aquí tuve la oportunidad de vivir sola, de tener mi departamento, de conocer nuevas amistades y de darme cuenta que siempre la vida te brinda un montón de oportunidades porque lugar donde llegues vas a encontrar lo que vos buscás. Cuando una llega a un lugar y dice qué tipo de gente vas a encontrar, pues es la que querés, yo quería encontrar amigos y los he encontrado.

LG: ¿Qué no sabe de ti la gente paceña?

M: Que soy una mujer apasionada y transparente, los medios me han obligado a hacer mi vida más transparente (sonríe).

LG: ¿Qué te gusta más de La Paz?

M: El clima, me encanta que sea templadito, porque a veces me decían: “En La Paz hace un frío terrible” y les digo que no es tan así. Más bien tiene un clima agradable; si bien hay las 4 estaciones en un mismo día, me gusta bastante el clima, la topografía, el contraste de montañas y edificios, su vegetación, eso me gusta.

LG: ¿Te gustó la marraqueta paceña?

M: Me encanta, el sábado es mi placer, todos los sábados por ley como marraqueta.

LG: Si pudieras definir a La Paz en pocas palabras, ¿cómo lo harías?

M: Una ciudad cosmopolita que recibe a propios y extraños y los integra en su cultura, lo puedo decir porque a mí me han integrado en la Fiesta del Gran Poder en una morenada y lo he disfrutado. La Paz es una ciudad con mucha riqueza cultural, con bastante folklore, que se ve siempre en todas sus entradas.

LG: Si te dieran a elegir entre La Paz y Santa Cruz, ¿cuál escogerías?

M: Nunca elegiría, amo a las dos (ciudades).

Comentarios